EASY POP WEEKEND 2006. Andorra (Teruel) (27-28 de Octubre de 2006)

EA-logoNueva edición del festival pequeño más encantador de nuestro país. Por allí andaban el primer día de festival los organizadores del Contempopranea, otro de los festivales pequeños más adorables, si bien el Easy Pop Weekend aún tiene un punto más de riesgo, y es que sin ni siquiera traer grupos consagrados tipo LA HABITACIÓN ROJA o SIDONIE, logra llenar más que otros años el salón de celebraciones del hotel Andorra. Este año, el cocktail pasaba a ser en dos de los bares del pueblo, uno cada día; y también pasaba a actuar un grupo más cada noche. Sigue el carácter internacional de este festival, este año con NINETYNINE, desde Australia, y THE PRISCILLAS, desde la capital del Reino Unido.
Y además, como viene siendo habitual, además de los conciertos, podías disfrutar de exposiciones, como la de Marc Argenter. Y el ambiente del festival, como siempre, simplemente insuperable… y es que el festival se hace con la misma ilusión, sino más, que la del primer año. Jesús es uno de esos pesonajes de los que deberían haber uno en cada ciudad mínimo, y el Easy Pop Weekend debería convertirse en un lugar de peregrinación para cualquier amante del pop en nuestro país… un festival distinto, un festival que apuesta por nuevas bandas, por ese tipo de grupos que apenas se dejan ver en directo, o que no tienen nombre pero sí calidad para ser reivindicados. Así, este año teníamos a LE PIANC, que se acaban de autoeditar un 7” en vinilo; a AUSTRIA, que aún no tienen nada editado, al igual que ALONDRA BENTLEY; a BIG CITY, que acaban de sacar su segundo álbum, de una calidad impresionante, pero que me temo que pasará desapercibido para la gran mayoría; THE SHAKE, un grupo de Almería que acaba de editar su álbum de debut, y que ya han tocado hasta en The Cavern, como THE BEATLES; a UNDERWATER TEA PARTY, el quinteto madrileño que va sorprendiendo allá por donde se deja ver en directo, y que ha sacado uno de los álbumes nacionales del año; STANDARD, que quizás sería el equivalente a LOS PLANETAS en cualquier otro festival, el cabeza de cartel del Easy este año, por decirlo de alguna manera, con un directo contundente y sin fisuras; y por último esas 2 figuras internacionales, que era la primera vez que tocaban en nuestro país, lo que aún añade más calidad al festival.

Viernes 27 de Octubre.
Tras el cocktail en el bar Pigalle, con Alex Guerssen a los platos, tocaba desplazarse al Hotel Andorra para ver y descubrir a un grupo con muchísimo talento y proyección, los barceloneses LE PIANC, un septeto con batería, bajo, guitarra, teclados, saxo, voz y coros femeninos, y con canciones de una calidad impresionante, que además se crecen en directo. Se han autoeditado un cd-single y un vinilo 7” en su propio sello Blizing Noize. Les descubrimos con su demo ‘Ophelia’s thought’, y teníamos muchas ganas de verles en directo, y nuestras expectativas y las del público que había allí se vieron colmadas, desde luego.
A continuación, era el turno de BIG CITY; los zaragozanos ya estuvieron en una edición del festival, y así rompían con un principio del Easy Pop Weekend, que hasta ahora tenía la política de no repetir grupos de una edición a otra; aún así, la ocasión mereció la pena, ya que venían a presentar nuevo disco, ‘Call an ambulance’, en el recién estrenado sello creado por Rafa Angulo, del Mondo Sonoro de Aragón, un habitual del festival que este año se le echó en falta. Sólo por escuchar en directo ese hit llamado “Ex-snowman” ya merecía la pena el concierto.
En tercer lugar venían NINETYNINE, el grupo australiano liderado por Laura MacFarlane, que tocaba la batería con SLEATER-KINNEY. El grupo lo componían esencialmente Laura, a la guitarra y voz, y también al vibráfono; otra chica que tocaba también la guitarra y el vibráfono; y un chico de aspecto troglodita aporreando con maestría la batería. Las canciones eran maravillosas, y sonaban mágicas con ese sonido de vibráfono. Repasaron lo mejor de su discografía, que está recogido en ese disco llamado ‘Chapter 99’, que el sello Strange Ones ha publicado en nuestro país. A veces me recordaban a THE ORGAN, pero menos atormentadas. Quizás el mejor concierto del festival, de esos por lo que agradeces haber hecho casi 600 kilómetros para llegar hasta aquí.

Ninetynine

Ninetynine

Y ya en último lugar se subían al escenario los componentes de STANDARD, derrochando chulería y grandes dosis de sonidos madchester, con esas dos baterías sonando perfectamente sincronizadas, y haciéndonos vibrar a los allí presentes hasta tal punto que alguna gente se subía al escenario a bailar con el grupo. El espíritu y el sonido de los HAPPY MONDAYS trasladado a nuestros días y a esta pequeña localidad aragonesa. para dar paso a la sesión de los Hungry Beat Djs, que no pudieron culminar una sesión como ellos hubieran querido, ya que uno de los 2 platos se rompió, y ellos no gastan cds. Aún así, el tiempo se pasó volando, y el final nos llevó a desplazarnos a casa de Óscar y Laura a seguir con la fiesta after en su garaje, por segundo año consecutivo, lo que parece ya que se va a convertir en un clásico del festival. Allí pudimos ver a Ruth Vacaciones poniendo bonitas canciones, y también a los anfitriones de la fiesta, Óscar y Laura.

 Sábado 28 de Octubre.
Tratando de olvidar la resaca del día anterior, nos fuimos al Centro Cultural a presenciar el inmaculado concierto de ALONDRA BENTLEY, una apuesta de color acústico de una calidad sorprendente, unas canciones ideales para esas horas de la tarde y que en ese pequeño auditorio sonaban mágicas, gracias también en parte a que César Schwarz se encontraba detrás de la mesa de sonido. Alondra me comentaba días después que quedó maravillada con ese concierto porque el público era muy agradecido, y que éste había sido su mejor concierto. Se marcó una maravillosa versión del “Friends of mine” de ADAM GREEN.
Tras este fabuloso concierto, nos fuimos a LaRoom a degustar el cocktail que allí nos tenían preparado; y después, de nuevo al hotel Andorra, para presenciar el directo de una de las bandas más prometedoras de nuestro panorama, los almerienses THE SHAKE, que estuvieron a punto de caerse de cartel días antes, ya que su bajista tuvo una lesión en la muñeca, pero ensayaron en menos de una semana con David, cantante de MOON UNIT, y la verdad que salió todo perfecto. Sonaron mucho mejor que la útima vez que les vimos, en el Marbella Grill Festival. Gustaron tanto que se vieron obligados a realizar un bis, el “The kids are alright”, de THE WHO.
Luego les tocó el turno al dúo gallego de tecno-pop AUSTRIA, que por su estilo y su directo deberían haber tocado en primer lugar. Para nosotros fue quizás lo más discreto del festival, quizás por el hecho de tocar entre dos grandes bandas con dos grandes directos, THE SHAKE y UNDERWATER TEA PARTY. AUSTRIA salieron con las bases grabadas en el ordenador, y sus canciones se disfrutan mejor con los auriculares que sobre el escenario. A veces me recordaban a OBK. Aún así, fue agradable escuchar las versiones que hicieron del “Centro de gravedad permanente”, de FRANCO BATTIATO, y de “Viaje a los sueños polares”, de FAMILY, entre otras…
Ya en tercer lugar otro de los grandes directos del festival, el de los madrileños UNDERWATER TEA PARTY, que aparte de tocar casi en su totalidad su enorme álbum de debut, se atrevieron con una espléndida versión del “Coffee and tv” de BLUR, que impresionó hasta al mismo organizador del festival, Jesús, que se subió como un poseso al escenario para hacer coros. Clara tiene una voz que enamora e hipnotiza. Irene estaba más guapa que nunca, Y el resto del grupo, Míkel, Martí y Javi, estuvieron realmente pletóricos. Otro sobresaliente del festival.
Y ya para terminar, teníamos al cuarteto de garaje-punk-rock londinense THE PRISCILLAS, con esa puesta en escena acorde con su estilo, y derrochando buenas dosis de rock de guitarras afiladas no exento de buenas melodías y canciones con estribillos redondos. La gente se volvía loca con su sonido.

The Priscillas

The Priscillas

Tras las PRISCILLAS, que también se vieron obligadas a realizar un merecido bis, nos tocaba el turno a Vacaciones Diyeis, pero una indisposición de Ruth en el último momento me dejó sólo ante los platos, lo cuál, lejos de asustarme, el estado de euforia que llevaba me hizo encadenar seguidas el “Making your mind up”, de BUCKS FIZZ, con el “Pupée de cire, poupée de son” de FRANCE GALL, y el “La, la, la” de MASSIEL, tirando sobre todo de vinilo, aunque sólo quedaba un plato vivo; hubiera seguido hasta que me echaran de ahí, pero el respeto y la admiración que le tengo a Juan de Pablos, y el verle ahí al lado mío con cara de envidia deseando ponerse a los platos me hizo hacer una sesión super-corta, y cederle enseguida el plato y los reproductores de cd para seguir bailando con su exquisita selección musical.
Y ya para finalizar la edición del Easy Pop Weekend de este año, otra velada after en casa de Óscar y Laura, a la que también se apuntó Juan de Pablos ¡qué vitalidad!, y con la que pusimos punto y final al festival más especial del año. Ya contamos los días que quedan para que llegue el Easy Pop Weekend 2007.

EA-cubo

Los 4 mejores:
1. NINETYNINE.
2. ALONDRA BENTLEY.
3. LE PIANC.
4. UNDERWATER TEA PARTY.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *