PULPOP 2006. Roquetas de Mar (Almería) (19 de Agosto de 2006)

PU-logo    Segunda edición de este festival celebrado en la localidad costera de Roquetas de Mar, en Almería. Un festival de un sólo día que, además de ser gratuito, apuesta por grupos que empiezan, como era el caso este año de ANA LÓGICA o BIKINI LOVERS.
Y bien, eran 6 grupos los que pasarían por la Plaza de Toros de esta localidad. Con bastante puntualidad se subieron al escenario ANA LÓGICA, un grupo formado por 7 miembros, y que incluye hasta una sección de viento. El grupo liderado por Dani, también batería de CECILIA ANN, y que aquí simultaneaba sus funciones a las baquetas con la de vocalista principal, ofrecería el que a la postre fue el mejor concierto de la noche y, por tanto, del festival. Para los que habíamos escuchado antes sus canciones en formato maqueta, nos dejaron boquiabiertos con sus tablas sobre el escenario, con un directo sorprendente, de tal calidad que merece ya algún trabajo discográfico publicado en el mercado, y es que son un montón de maquetas las que han editado hasta la fecha. Sus canciones, lejos de prescindir de esos bellos arreglos que muestran en sus demos, los trasladan con maestría al directo, contando con músicos para ello, de tal forma que dejan de sonar algo a LOS FLECHAZOS para así aumentar su abanico de influencias… dentro de la década de los 60 mayormente.
Tras los triunfadores de la noche, era el turno de los locales BIKINI LOVERS, un divertido trío que se mueve entre el surf-pop y el punk-pop, con alineación de bajo, batería cantante y guitarra. Su batería, Aníbal, aparecía delante en el centro del escenario, tocando la batería de pie a la vez que cantaba temas claramente influenciados por la música de grupos de los 50-60, como THE SHADOWS o THE VENTURES, pero también por otros grupos tipo LOS NIKIS o AIRBAG. Curioso era ver la camiseta de Aníbal, donde se podía leer ”LOS PLANETAS son chupis”. Pues eso, punk-rock desenfadado, con letras sobre el verano y las chicas, para saltar y bailar. Acabaron con una versión de LOS BRINCOS.
THE SHAKE eran presentados por Juan de Pablos (a igual que el resto de grupos), como uno de los pocos grupos españoles que han tenido el honor de tocar en la famosa The Cavern, en Liverpool. Y es que su música está claramente influenciada por esos 4 chicos que revolucionaron el mundo desde las orillas del río Mersey, pero también por otra multitud de bandas de la época, incluso de ahora, y que nos presentaban su álbum de debut recién editado con la discográfica catalana ‘Flor y Nata’, álbum que también saldrá publicado en los Estados Unidos, ahí es nada, pero es que ya hemos repetido una y mil veces desde hace mucho tiempo que estos chicos se lo merecen, porque tienen grandes canciones, y las saben plasmar con gran actitud y buen hacer sobre el escenario.
Luego, LULA nos presentarían también las canciones de ese álbum de debut llamado ‘Zapatos nuevos’. El trío formado por la ex-ROMEOS Patrizia, Adela a la batería, y el ex-JONIPAI Félix al bajo, nos ofreció un buen concierto de punk-pop guitarrero, en la onda THE LONG BLONDES, sin olvidar esos momentos inspirados que contiene su disco, como “California”, ni tampoco alguna versión como el “Amoureux Solitaires” de LIO.

PU-lula

Lula

El trío castellonense daría ya paso a los dos últimos grupos de la noche, los cabezas de cartel del festival, MAGA y SECOND, que ya hemos visto en más de una ocasión, y de dos, y de… bueno, eran los que menos nos interesaban, así que no estuvimos muy atentos. Desde aquí queremos reivindicar la calidad que tienen muchas veces los grupos “desconocidos” de los festivales, felicitar a las salas y promotores que cuentan y apuestan por ellos, y animar a la gente a no llegar a los festivales a la hora del “cabeza de cartel”, sino a disfrutar todo el evento desde el principio, porque muchas veces los medios mayoritarios cometen el error de dar cancha sólo a los “grupos grandes y más conocidos”, bien por comodidad bien por ignorancia, y ningunean apuestas de una calidad innegable y que luego acaban convirtiéndose en la “sorpresa del festival” para el público y la prensa especializada.
Bien, y la noche llegaba su final con el incansable Juan de Pablos a los platos, en la sala Conexión, que estaba en la parte de arriba de la misma plaza de toros. También deberían haber pinchado L’équipage Djs y Chuch 51, habituales de la sala Elástica de El Ejido, pero no sabemos por qué razones no llegaron a pinchar.

 

Los  3 mejores:
1. ANA LÓGICA.
2. THE SHAKE.
3. BIKINI LOVERS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *