SUMMERCASE 2006. Barcelona (14-15 de Julio de 2006)

SU-logoNo conforme la promotora Sinnamon con organizar el Wintercase, el Creamfields, y otros festivales menores, se lanzan a la piscina con un festival no grande, sino gigante, a tenor de la cantidad y calidad de artistas y grupos que contenía el cartel, demasiados para lo que un ser humano puede ver, entre otras cosas, porque muchas veces había 3 propuestas interesantes sonando al mismo tiempo en escenarios distintos. Siguiendo con la moda de los festivales itinerantes que tanto les gusta a sus promotores, montaron éste con el mismo carácter, pero sólo entre Madrid y Barcelona, así los grupos que tocaban el viernes en Barcelona tocaban el sábado en Madrid, y viceversa. El recinto de Barcelona era el mismo del Primavera Sound, o sea, el Fórum, por lo que optamos por esta opción conocida antes que el recinto montado para la ocasión en Boadilla del Monte (Madrid). Es impresionante el cartel que lograron reunir en el Summercase, quizás todos los grupos que echabas de menos en el Festival de Benicásim estaban aquí una semana antes, o al revés. El festival apostó por la teoría de Zidanes y Pavones, así contó con zidanes como BELLE & SEBASTIAN, HAPPY MONDAYS, NEW ORDER, PRIMAL SCREAM, MASSIVE ATTACK, DAFT PUNK, SUPER FURRY ANIMALS, THE DIVINE COMEDY, KEANE, THE DANDY WARHOLS,… y pavones, como CAPTAIN, DIRECTOR, TRABANT, THE SPINTO BAND, SHOUT OUT LOUDS, TWO GALLANTS,… que muchos de estos últimos resultaron ser mejores incluso que los cabezas de cartel… Esto era lo bueno del festival. Entre lo malo destacaría la poca aportación nacional (¿otro festival para extranjeros?), en realidad, reducida a sólo 4 nombres: ASTRUD, CLOVIS, ÁLEX TORÍO y MENDETZ (vaya, los 3 primeros editan sus discos en Sinnamon, qué casualidad! quizás porque los cuartos aún no tienen disco)… pero sobre todo, lo peor del festival eran los horarios, la coincidencia de grupos que no te querías perder, sobre todo en la franja horaria entre las 20h y las 2 de la madrugada, y es que a veces empezaban a la misma hora, así lamentamos habernos perdido un buen número de conciertos de grupos que no habíamos visto nunca antes, como HOPE OF THE STATES, MY LATEST NOVEL, THE FEELING,… y otros más conocidos que sí que sacrificamos para ver a otros que nos sorprendieran, así tuvimos que prescindir de las actuaciones de PRIMAL SCREAM, HAPPY MONDAYS o MASSIVE ATTACK,… pero viendo el cartel, preferimos elegir el grupo que no habíamos visto nunca, aunque aún así, había coincidencias de horarios! era imposible ver todo lo que querías! Sólo hubo una caída de cartel, la de MYSTERY JETS (vaya, ya se podían haber caído STARSAILOR o KEANE), y la mayoría de escenarios funcionaban con más o menos puntualidad, sobre todo el segundo día. Los 4 escenarios del festival estaban muy cerca entre ellos, y se denominaban Terminales con una letra que correspondía al punto cardinal: Sur (S), Norte (N), Este (E) y Oeste (O), así teníamos la Terminal O, que era el escenario principal; la Terminal E, que era el segundo escenario; y las Terminales S y N que eran las carpas.

Viernes 14 de Julio.
En Barcelona una ligera lluvia amenazaba con estropear el festival, pero fue sólo una falsa alarma, eso sí, un escenario ya empezó con retraso, en el que tocaba ÁLEX TORÍO, así decidimos primero ir a la otra carpa, donde tocaban los islandeses TRABANT, que le pusieron mucho empeño a su propuesta, a falta de canciones, y hasta se pusieron brillantina y se maquillaron hasta las cejas, menos el batería que optó por todo lo contrario, por salir sólo en slips, que al final del concierto acabó también por quitárselos. Ante la locura de intentar ver todo o casi todo, y el estrés que eso nos iba a producir, con la sensación al final de no haber visto nada, optamos por ir con tranquilidad y disfrutar de pocos conciertos pero al máximo, aún así, nuestro instinto de intentar ver todo nos traicionó en varios momentos del festival. Eran las 8 de la tarde y nos fuimos a ver a THE BOYFRIENDS, que nos decían que eran como THE SMITHS, pero nos parecieron un truño, un quiero-sonar-a-los-smiths-pero-me-faltan-buenas-canciones, además el mal sonido que tuvieron reforzó nuestra opinión. Aún así, ya nos habíamos perdido a CLOVIS y a DAVID KITT, así que salimos al grande a ver a la otra escisión de THE LIBERTINES, la que lidera Carl Barat, DIRTY PRETTY THINGS, que parecían tener mejores canciones y desde luego, defenderlas mucho mejor en directo que las del otro 50% de THE LIBERTINES, esto es, los BABY SHAMBLES de Pete Doherty.
Tras DIRTY PRETTY THINGS nos fuimos a ver a los suecos SHOUT OUT LOUDS, que sonaban como THE WATERBOYS. Se les adivinaban buenas canciones. El grupo estaba formado por batería, bajo, 2 guitarras, voz, y una chica multifunción, que se alternaba entre los teclados, la pandereta y el acordeón, dándole un aire fresco e interesante a las canciones. Nos dejaron buen sabor de boca, sí señor, y entonces salimos a ver parte del concierto de ADAM GREEN, en el grande, que sonaba aún mejor, con un Adam suelto, seguro de sí mismo, interpretando bastantes temas de su nuevo álbum, y los éxitos de los anteriores, como “Jessica”, con una gran banda que se acoplaba perfectamente y engrandecía aún más sus canciones.
Ya nos habíamos perdido a TWILIGHT SINGERS y ASTRUD, y ahora venía el gran dilema del festival, tocaban a la vez BELLE & SEBASTIAN, MY LATEST NOVEL y SPARKS, 3 de los grupos que más queríamos ver! aunque el orden lo teníamos claro: en primer lugar, SPARKS, la banda de los hermanos Mael, que llevaba desde 1970 sobre los escenarios y editando discos, y que nunca se había dejado ver por aquí; en segundo lugar, nos interesaba MY LATEST NOVEL, espero que vengan más veces, porque su álbum de debut es magnífico; y BELLE AND SEBASTIAN, sí, les hemos visto varias veces, pero es que nos hubiera encantado saborear en directo esas celestiales e inmaculadas canciones de su nuevo disco, pero era imposible, y sobre todo cuando optas por la primera opción, la de SPARKS, y te quedas embobado viendo el concierto, la gran vitalidad que aún conservan a su edad, ese contraste del no parar quieto sobre el escenario del incansable Russell, a las voces, y la tranquilidad de su hermano Ron, que parecía una estatua inmóvil frente a su teclado ’Ronald’, con la mirada fija en algún punto del fondo de la sala, si bien también era parte de la pose. Fueron cayendo sus hits más renombrados de toda su carrera, como “This town ain’t big enough for both of us” o “The number one song in heaven”, entre otras… Tenían dos espectadores de lujo, Manolo y Genís, de ASTRUD, que no se querían perder el concierto (¿querrá Genís ser como Ron de mayor?). Estábamos ante el concierto indiscutible del festival. Era un lujo poder comprobar cómo Russell conservaba su fantástica voz y llegaba a esos registros tan agudos, o la actitud impasible al piano de su hermano. Las canciones sonaban frescas, como si no hubiera pasado el tiempo. Era de los pocos conciertos en el que no sacábamos el programa y ni siquiera mirábamos la hora, para ver a dónde íbamos a continuación. No nos hubiera importado que nos hubieran tenido toda la noche allí. Impresionantes!

SU-sparks

Sparks

Y tras el éxtasis musical de SPARKS, fuimos a otro de los grupos que no nos queríamos perder, MIDLAKE, aunque al pasar por el grande, nos quedamos unos minutos en SUPER FURRY ANIMALS, que estaban sonando también asombrosos. Se me ponían los pelos de punta con “Hello sunshine”, y es que también estaban despachando un buen montón de hits los galeses, pero no queríamos perdernos a MIDLAKE, y qué lástima que el sonido de las carpas no fuera bueno, y no correpondiera a la calidad de los grupos que tocaban ahí, porque muchos de esos conciertos nos hubieran hecho saltar y bailar, pero nos quedamos disfrutando de las enormes canciones sin más, de lo que querían pero no pudo ser. Los tejanos tocaron esos hits que contiene su nuevo álbum, y demostraron una solidez sorprendente en directo.
Y después de MIDLAKE tuvimos que sacrificar a THE CARDIGANS, muy a nuestro pesar, para adentrarnos en una superpoblada carpa donde tocaban SIGUR ROS, que estuvieron tremendos. Sus canciones se crecen en directo; era una delicia ver a Jónsi, su cantante, tocar la guitarra con un arco de violín. El sonido gélido y épico de estos islandeses logra transportarte a algún lugar mágico del que no quieres salir. Combinan elegancia con intensidad, expresión con dedicación. Y sonaban como cubitos de hielo refrescantes esas notas introductorias de “Hoppipolla” y entonces te dejabas hipnotizar por el sonido majestuoso de este gran grupo. Y así hasta el final.
Aún de viaje por alguna parte, nos trasladamos de nuevo a la otra carpa para ver el directo de la SPINTO BAND, otro de los grupos que tocaba en una de las carpas, y que nos sorprendía con su interesante propuesta. El sexteto está comandado por Nick Krill, que nos recordaba a David Byrne. Otro de los grupos que nos dejó una más que agradable sensación, antes de degustar el directo de DAFT PUNK, a los que teníamos curiosidad por verles. El dúo aparecía en medio de una pirámide rodeada por un fantástico y gigantesco juego de luces, ataviados con trajes que parecían sacados de la misma Guerra de las Galaxias. En el grande a esas horas se concentraba la gran mayoría de público, con ganas de bailar al son de “Around the world”, “Better, harder, faster” y “One more time”, entre otras… Y bien, cuando fuimos a ver algo de MASSIVE ATTACK, ya había acabado, así que fuimos a la carpa a ver a MAXÏMO PARK, que ya les habíamos visto un par de veces, y cierto es que cada vez los disfrutamos más. Marearon a los de seguridad del foso diciendo que sólo dejaran a los de prensa hacer fotos en las canciones 4, 6, 12 y 14, y no veas la gracia que me hizo ver al encargado con un respertorio del grupo, tachando las canciones, e indicando: “ahora se puede en esta canción”, “ahora dejad de hacer fotos”, y así… vaya tomadura de pelo!
Y ya iba terminando la cosa con FATBOY SLIM, y comprobamos una vez más, que los grupos electrónicos que vienen a pinchar y no avisan de que vienen como djs, son insoportables de ver, la única opción posible es el baile. Al ex-HOUSEMARTINS le dio por remezclar canciones ajenas, como el “Sunshine of your love” de ERIC CLAPTON, etc… y es que más tarde AMABLE hizo sonar en su sesión más canciones de FATBOY SLIM que el propio artista en su propia sesión. Aún así, a esas horas, a la gente le daba igual, y ya se puso a bailar primero con FATBOY SLIM, y luego con lo que quedaba en las carpas. Nosotros nos depedimos hasta el día siguiente bailando la gran selección de canciones que ponía Amable.

Sábado 15 de Julio.
Los grupos que la noche anterior habían tocado en Madrid, este día tocaban en Barcelona, y al revés, y por ello, otro de los puntos buenos del festival, o quizás haya que felicitar a Iberia y su puente aéreo, es que los vuelos funcionaron a la perfección, porque no hubo ningún retraso. Así el sábado llegamos algo tarde, superado el ecuador de la primera actuación de una de las carpas, la de CAPTAIN, un grupo que nos puso los pelos de punta nada más pisar la carpa, qué lástima que no hubiéramos llegado desde el principio. La mezcla de las voces masculina y femenina sonaba celestial, y su pop sonaba mágico, ese habían convertido en otra de las grandes sorpresas del fin de semana.
Cambiamos de carpa, y fuimos a ver a THE PADDINGTONS, otro de esos grupos que se aprovechan de la moda musical del momento, pero estos chicos apuntaban buenas maneras, tenían algún tema bastante bueno, y una gran puesta en escena, si es que parecían los mismísimos SEX PISTOLS!! Se marcaron una brutal versión del “Molly’s lips” de los VASELINES que más tarde popularizarían NIRVANA. Mejor de lo que esparaba de ellos. Pero enseguida vuelta a nuestra carpa favorita para ver a los irlandeses DIRECTOR, si bien nos pasamos antes a ver a THE FEELING, que no sonaban nada mal. Canciones pop de factura clásica y atemporal perfectamente ejecutadas. Y bien, vamos por fin a ver a DIRECTOR, un cuarteto irlandés que construye canciones de pop preciosas, con estribillos de esos que se te quedan en la cabeza y cuesta olvidar, y es que este cuarteto apuntaba muy buenas maneras, y tenían lo que más queremos, pluscuamperfectas canciones de pop, de esas que no tienen más que estrofas y estribillos que te enganchan. Otro de los grandes momentos del festival protagonizado por grupos pequeños.
Nos trasladamos a la otra carpa a ver a THE CONCRETES, otro de los grupos donde teníamos depositadas muchas expectativas. Eran casi una decena de músicos sobre el escenario, y las canciones sonaban aterciopeladas, pero les faltaba algo y no sé qué era, quizás el sonido de la carpa que no les hizo justicia, o que sonaba todo sin punch, demasiado blando, o quizás demasiados arreglos que endulzaban en exceso las canciones… Me esperaba más de ellos en directo. Y era la hora de DIVINE COMEDY; de camino hicimos una pequeña parada de 3 ó 4 temas en el grande, y comprobamos que THE DANDY WARHOLS están en un gran estado de forma, que juegan a asegurar el resultado eligiendo un buien repertorio. Y es que no me pude resistir ante ese hit llamado “If I was just the last junkie on earth”. Sonaban espectaculares y frescos cuando aún no había anochecido, y daba gusto ver esa ubicación que adoptaban sobre el escenario, todos ellos en una única y primera fila, batería incluída.
Y bien, bajamos al escenario de abajo donde THE DIVINE COMEDY habían empezado arrolladores encadenando varios éxitos, entre los cuáles estaban “Generation sex” o “Becoming more like alfie”. Luego se centró en su último álbum, “Victory for the comic muse”, con un Neil Hannon feliz y dicharachero presentando todas las canciones, un Mr Hannon que se siente como en su casa cada vez que viene a España a tocar, sobre todo a Barcelona (recordemos ese concierto impresionante la última vez que vino al Primavera Sound). Su pop inmaculado, casi teatral, sonaba fino y elegante, y el público, seguidor y entregado, se notaba que disfrutaba y que no quería que terminara.

The Divine Comedy

The Divine Comedy

Hacia su final caminamos hasta la carpa más lejana para ver el directo de BELL ORCHESTRE, un grupo paralelo de algunos miembros de ARCADE FIRE, pero en una onda algo distinta, una propuesta arriesgada y deslumbrante, en clave instrumental, a base de batería, teclados, contrabajo, violín, trompeta y trompa, pero perfectamente adaptable al directo, y es que sonaban intensos, rítmicos, eléctricos y arrolladores.
De camino a la otra carpa, para dirigirnos al concierto de TWO GALLANTS, nos paramos un momento para ver a STARSAILOR, que sonaba demasiado blando y pasteloso, incluso más que KEANE. Fue lo peor del festival, desde luego, pero tampoco me quedé más de una canción para comprobar si me equivocaba, ya que no quería perderme a TWO GALLANTS, que me decía mi amigo Pedro que era el grupo por el que venía al Fórum este fin de semana. Y la verdad que fue un concierto brutal. ¿Cómo pueden sólo dos componentes desencadenar tanto ruido con una guitarra y una batería? Pues bien, porque el batería, que era el que más ruido hacía, era un pedazo de animal que aporreaba con fuerza y gran mala leche su instrumento, y porque aún así, se permitían ofrecernos momentos de calma total, que luego rompían de golpe a lo Mogwai con una tormenta cafre de ruido.
Después de este concierto, fuimos a HAPPY MONDAYS, pero ya habían terminado. Entonces a RUFUS WAINWRIGHT, pero estaba finalizando, y encima la carpa estaba llena, y se oía más a la gente que a él. Así que nos fuimos a NEW ORDER, y bien, aquí parece que sonaron mejor que en el Primavera Sound el año anterior, aunque seguía la misma actitud, ese contraste entre la imagen más comedida y tímida de Bernard Sumner, con esa actitud y poses hooligans y macarras de Peter Hook. Sonaba “Regret” en los primeros minutos de concierto, y cómo no, también hicieron una regresión a JOY DIVISION con “Love will tear us apart”. De todas formas, sigo pensando que son un grupo que al contrario que la mayoría, suenan mejor en disco que en directo.
Luego nos fuimos a una carpa a presenciar la propuesta musical de CUT COPY, que cayeron en la pretenciosidad de mezclar guitarras y electrónica cuando les faltaba lo más importante: canciones; y entre lo que vimos de NEW ORDER, y el rato que estuvimos aquí en la carpa, nos perdimos a PRIMAL SCREAM y a HOPE OF THE STATES, a estos últimos sin querer, ya que eran otros de los que teníamos en nuestra agenda. Sí que llegamos a los siguientes, THE LONG BLONDES, y escuchamos la canción que sonaba cada vez que te conectabas a la web del festival. El grupo de chicas tenía desparpajo en directo y algunas buenas canciones.
Cuando terminaron hicimos tiempo hasta que empezaran BRAKES y RAZORLIGHT, ¿y qué era lo único que había en el recinto si huías de la electrónica? pues los otros moñas del festival junto a STARSAILOR, o sea, KEANE, pero éstos al menos tienen algunas buenas canciones aunque prescindan de las guitarras, así que como no había otra alternativa (madre mía, y horas antes coincidiendo 2 incluso 3 grupos interesantísimos a la vez y ahora no había más remedio quen tragarse a KEANE), pues a ver un rato del concierto y a estar atento a que empezaran BRAKES, que me descolocaron, y es que me los esperaba más electrónicos ochenteros, pero ni electrónica ni década de los 80, sino punk y canciones a toda pastilla y guitarreras como el que más, con el lujo de contar en la banda con los hermanos White (Alan y Tom), de ELECTRIC SOFT PARADE. Y luego ya fuimos, para terminar, a ver a RAZORLIGHT, que eran más de lo mismo, otro grupo que se apunta al carro de la moda del rock’n’roll; sí, tienen un par de canciones buenas, no lo discuto, pero en directo no eran nada del otro mundo.
Y así terminó la primera la edición de un festival que ha sorprendido con un cartel impresionante, y que hay que felicitar y desear que en la próxima edición no bajen el listón, eso sí, que empiecen antes los conciertos o terminen más tarde, o bien, que sacrifiquen a los djs y los cambien por propuestas más pop, y que no empiecen dos grupos acojonantes a la misma hora, que intenten hacer coincidir grupos electrónicos y de guitarras, o de estilos distintos, para que no nos cabreemos tanto al perdernos a grupos tan valiosos, pero que son imposibles de ver al carecer del don de la ubicuidad. Larga vida al Summercase!

    Los  mejores:
1. SPARKS.
2. CAPTAIN.
3. DIRECTOR.
4. SIGUR ROS.
5. MIDLAKE.
6. THE DIVINE COMEDY.
7. SUPER FURRY ANIMALS.
8. ADAM GREEN
9. SHOUT OUT LOUDS.
10. BELL ORCHESTRE.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *