FARADAY 2006. Vilanova i la Geltrú (Barcelona) (30 de Junio y 1 de Julio de 2006)

FA-logoTercera edición de este encantador festival al que acudíamos por primera vez, bueno, el año pasado ya nos quedamos con las ganas de ir por la envidia que nos dio nuestro colaborador Magic Pickle, que sí que estuvo. Y este año queríamos estar allí en persona, sin ninguna duda; no podíamos faltar porque además del exquisito gusto para confeccionar el cartel que tienen los programadores del festival, en esta edición incluían varios grupos internacionales, de tal calibre que nos lamentaríamos el resto de nuestras vidas si no hubiéramos acudido a la cita, grupos todos ellos que no sólo colmaron nuestras expectativas, sino que las superaron con creces.
El Faraday es un festival pequeño pero totalmente imprescindible, el más sorprendente de todos los nuevos festivales que hemos visitado en los últimos tiempos, dónde no había hueco para la mediocridad. Un festival arriesgado, donde importa más la calidad que la cantidad, así, una de las cosas que más me sorprendió es no ver en el cartel a grupos tipo MAGA, SIDONIE, THE SUNDAY DRIVERS, LA HABITACIÓN ROJA, SEXY SADIE o LORI MEYERS, que son los típicos grupos que repiten en la mayoría de festivales, que están más vistos que el telediario y que al parecer, salen rentables porque atraen a grandes masas de gente. Este es otro gran punto a favor del festival, el ofrecer algo distinto a los demás festivales, una propuesta coherente, arriesgada por lo desconocido y a la vez de una calidad envidiable. Lo mismo pasaba con los grupos extranjeros, primera edición en la que el festival incluía a grupos de fuera, y vaya acierto! la mayoría eran grupos que tocaban por primera vez en nuestro país, como THE PIPETTES, THE RESEARCH, BLACK WIRE o THE HORRORS, entre otros…
El Faraday es un festival fantástico, casi idílico y paradisíaco, por el cartel y por su ubicación, al borde de la playa de Vilanova, en un pequeño y precioso recinto al que hay que subir por unas escaleras desde la playa, y que cuenta con un escenario principal, y otro espacio llamado ‘Carpa Juanita’, donde se proyectan cortos o donde puedes tumbarte en el césped escuchando la selección musical de los djs, en plan tranqui, y también hay bonitas vistas al mar, y el mercadillo con los stands,… Un festival muy recomendable, y es que no paramos todos los días de ir hablando maravillas de él a todo el mundo.
Pues bien, vamos ahora con lo estrictamente musical…

Viernes 30 de Junio.
Aún no había anochecido cuando sobre el escenario podíamos ver a los componentes de NISEI, que ya les habíamos visto antes en el Primavera Sound del año anterior, y cuya propuesta musical nos gustó mucho más aquí que entonces, su postcore sonó sólido y emocionante. Tras ellos, iban un grupo local, THE QUEEN MACHINE, cenizas de FLINT, que hacen una especie de power-pop psicodélico y que venían a presentar su primer disco. Su directo sonaba intenso, y por momentos me recordaban a PINK FLOYD. Se marcaron una excelente versión del “Racing for the prize” de THE FLAMING LIPS.
A continuación ya venía el primer grupo de fuera, THE HORRORS. Por las pintas y también por el sonido parecían la versión anglosajona de THE CRAMPS. El quinteto londinense hacían una especie de garage-punk de los 60 pero con influencias góticas también, de hecho todos ellos iban perfectamente vestidos de negro, con algún elemento blanco en su vestimenta, pelos teñidos de negro, y bien cargados de maquillaje. Su propuesta en directo era salvaje y primitiva… brutal, con un vocalista que se pasó medio concierto entre el público o reptando por el escenario, y un teclista que sacaba todo el jugo posible a su Vox Continental, embaucándonos a todos con sus riffs hipnóticos que se mezclaban con las guitarras distorsionadas. Su vocalista hubo un momento que se quedó con el micro en la mano, después de arrancar el cable de cuajo. Un concierto y un directo impresionante el de la banda inglesa, que seguro que dará mucho que hablar.
Y tras la tempestad llega la calma de la mano de EUROS CHILDS, el que fuera líder de GORKY’S ZYGOTIC MYNCI, en su primer visita en solitario a nuestro país. Euros se hacía acompañar de un batería y un guitarra, y él personalmente se alternaba entre el Farfisa Compact Duo, el bajo y la guitarra, además de llevar la voz cantante, vamos… todo. A veces la batería era sustituida por una caja de ritmos, lo que daba una cariz más electrónico a las canciones. Sus melodías flotaban en el ambiente ayudadas por esos sonidos densos y coloridos de su Farfisa. No tocó canciones de su anterior grupo, y se limitó a su álbum de debut en soltario, ‘Chops’.

Euros Childs

Euros Childs

Llegaba el turno de los catalanes BEEF, que presentaban su reciente enésimo álbum, ‘Victoria principal’, y que aquí el sonido sí que les hizo muchas más justicia que unas semanas antes en el escenario del Primavera Sound. Y es que en general hay que felicitar a los técnicos de sonido del festival, porque absolutamente todos los grupos sonaron maravillosos los dos días. Tras ellos irían THE RESEARCH, que se convirtieron en una de las grandes sorpresas de todo el festival, y de lo mejor del año. Desde su puesta en escena ya llaman la atención, ya que el trío no incluye guitarras, así Russell aparece sentado en una silla con una gorrita y portando en la mano y tocando un teclado barato, a la vez que cantaba dulces y agradables melodías, que Georgia y Sarah se encargaban de aderezar con sus celestiales coros; además, Georgia, toca el bajo, y Sarah la batería, y lo hacen con mucho encanto, encanto que contagian sin querer al público que estábamos siendo testigos de uno de los grupos de la temporada, aunque aquí tarden mucho más en ser reconocidos, y quizás tampoco lo lleguen a ser del todo al no sonar como FRANZ FERDINAND, THE STROKES o los ARCTIC MONKEYS, aunque eso tampoco nos importa. THE RESEARCH nos presentaban su disco de debut, ‘Breaking up’, que contiene un buen montón de canciones fantásticas de pop multicolor, con ciertos toques electrónicos y con gran encanto naif. Ellos mismos dicen que suenan como si Elton John estuviese en un garage con las Ronettes, pero desde luego, con teclados más sucios, garageros y de juguete que los de Elton, y con muchísimo más glamour, desde luego. Un grupo del que te enamoras a primera vista, y que transmiten buenas vibraciones por los cuatro costados.

The Research

The Research

Y ya para finalizar otro grupo de aquí, uno de los mejores grupos del panorama, TARÁNTULA, pero que sin embargo no tienen ni la centésima parte del reconocimiento que LA HABITACIÓN ROJA u otros grupos de moda, aunque sí que consiguen el reconocimiento por parte de sus fans, entre los que me encuentro. Hacen un pop excéntrico que debe mucho a la nueva ola de los 80, sobre todo a bandas como DERRIBOS ARIAS, que serían su mayor referente, aunque también comparten el humor de bandas  foráneas como DEVO; siempre cae alguna versión de BURNING en sus conciertos, normalmente “Es especial” llevada a su terreno. En este concierto no podía faltar, pero además, se marcaron también “Una noche sin ti” en clave tarantulista, por supuesto, y se atrevieron hasta con el “Insurrección” de EL ÚLTIMO DE LA FILA, casi irreconocible pero con ese sentido del humor y sonido marca de la casa. El grupo sonó mejor que nunca aquella noche, y es que ya les hemos visto en repetidas ocasiones, pero ésta fue quizás la mejor. En su stand vendían un cdr en directo llamado ‘Top Manta’.

Sábado 1 de Julio.
Si el primer día ya había sido interesante, el más fuerte a priori era el sábado, que reunió a más público también. Comenzaron GARZÓN, con un directo cada vez más sólido y sin fisuras, sin perder un ápice de la frescura de su propuesta, y donde su pop atemporal brilla aún más cuando ves al grupo divertirse sobre el escenario interpretando sus propias canciones. En algunos temas subió Marc al escenario, el cuarto Garzón, a tocar el bajo, momento en el que Malela aprovechaba entonces para coger la guitarra eléctrica o la melódica. Canciones para empezar con energía y buenas vibraciones el día.
Tras ellos iban 12TWELVE, un grupo que tiene un directo demoledor, y quizás el grupo que estaba colándose en más festivales este verano, y con todo merecimiento. Aunque los temas con la trompeta resultaban algo más cargantes, la capacidad de improvisación, las tablas sobre el escenario, y la mezcla de tan ricas y variadas influencias hacía de ellos un directo interesante, a pesar de lo instrumental de su propuesta. Presentaban su tercer trabajo, ‘L’univers’, que habían grabado en Chicago con Steve Albini, un trabajo donde mezclan de manera sublime la psicodelia, el krautrock de los 70, y el jazz.
Y llegaba el turno de los grupos internacionales, hasta 4 seguidos! En primer lugar se subirían a escena FIELD MUSIC, el trío de Sunderland formado por Andy Moore a los teclados, y los hermanos Brewis que se alternaban entre la guitarra y la batería, si bien ambos cantaban. Sonaban en el recinto deliciosas armonías de exquisito pop, las extraídas tanto de su álbum homónimo de debut, como de su nuevo trabajo. Una delicatessen para los devotos del pop fino y bien elaborado.
Después vendría el grupo internacional quizás más conocido, THE ESSEX GREEN, los únicos que ya habían hecho alguna gira previamente por nuestro país, y que llegaban a presentarnos las preciosas melodías que contiene su nuevo tercer álbum, ‘Cannibal sea’, sin olvidar hacer paradas obligadas por hits de discos anteriores. El grupo comandado por Chris, Jeff y Sasha inundó de cromáticas armonías el ambiente, ofreciendo un concierto soberbio, con un gran sonido y un magnífico repertorio.
Y ya era la hora del grupo más esperado del festival, THE PIPETTES, ese grupo de 3 chicas de Brighton que se convertirá en uno de los grupos de referencia de esta década, y quizás de la historia del pop, un grupo que en un tiempo veremos formar parte del cartel de los festivales más importantes de nuestro país y del mundo, y que este día unos pocos teníamos la suerte y el olfato de presenciar en vivo su primer actuación en España. Pues bien, salían a escena las 3 ‘pipettas’ uniformadas con sus vestidos pop negros con puntitos blancos, acompañadas de esa banda que se hacen llamar THE CASSETES, uniformados también, pero de ‘teddy boys’. Y bien, las ‘pipettas’ nos deslumbraron desde el primer momento con esas conmovedoras canciones de su álbum de debut, que aquí en España se publicaría después del verano, y que acompañaban con simpáticas coreografías, y es que no dieron un momento de respiro, y desde el comienzo iban cayendo un hit tras otro, “Your kisses are wasted on me”, “Dirty mind”, “It hurts to see you dance so well”, “Pull shapes”, “What did you stay”, “Tell me what you want”, “ABC”, etc… un delirio para los muchos fans que fuimos al festival principalmente por ellas, para contemplar y disfrutar en vivo ese sonido de la factoría Spector, pero sonando totalmente actual, vaya… si es que son el mejor grupo de chicas actual… las RONETTES del siglo 21! El concierto se nos hizo corto, pero es que estábamos ante una de esas experiencias musicales más excitantes del año, ante uno de esos momentos gloriosos del cuál nos gustaría recordar cada segundo, todo un éxtasis musical en nuestros tiempos!

The Pipettes

The Pipettes

Tras ellas, cualquier grupo que viniera a continuación nos iba a sonar a poco, y el plato roto le tocó pagarlo a BLACK WIRE, un trío de Leeds, en la onda de grupos post-punk actuales, queriendo hacer bailar a la gente con sus canciones pop de guitarras distorsionadas. El cantante no paraba de deambular por el escenario, y lo mismo te cogía una silla y se subía de pie encima de ella, o se llevaba la silla de paseo en la cabeza,… lo mejor era la camiseta del bajista, que ponía “I look better on myspace”. Si aprobaron las asignaturas de puesta en escena y de directo, la de buenas canciones aún la tienen suspensa.
Y ya para terminar, después de 4 bandas foráneas consecutivas, el cierre le correspondería a IT’S NOT NOT, uno de nuestros mejores representantes del movimiento post-punk bailable, que le daban mil vueltas a BLACK WIRE, por ejemplo, tanto en canciones como en actitud, y es que Joel, su cantante, nos recordó al de THE HORRORS el día anterior en que los dos se pasaron casi la mayor parte del concierto abajo entre el público. Un gran final de festival con punk-rock nacional para bailar, eso sí, un punk-rock con ciertas dosis de experimentación y de locura, en el que los catalanes lo daban todo, como en cada una de sus actuaciones, con ese directo incendiario y arrollador que les caracteriza, y que te atrapa aunque no hayas oído sus discos. El broche final del festival lo darían los djs, igual que la noche anterior, pero el tener que desplazarnos hasta Barcelona para dormir nos impidió quedarnos a bailar con la música que pincharon Miqui Puig y Dj Coco esta segunda jornada, o con Syndicate Djs y Gruyere Dj la noche anterior.
El Faraday ha sido el festival del que nos hemos enamorado este año, con una propuesta de calidad que en términos relativos supera a la de cualquier otro festival, ya sea el Fib, el Primavera Sound, el Summercase o cualquiera que se te ocurra. Estamos orgullosos de pasear una camiseta del Faraday por el resto de festivales, y de hablarles a todos nuestros amigos de lo bien que lo hemos pasado este año allí, de los grupos que han tocado y los conciertos tan impresionantes que hemos visto, de lo bonito que es el festival en todos sus aspectos, y de que no se lo pueden perder el año que viene. Y ojalá el festival siga siempre con esa filosofía de riesgo e innovación, sin tener que acudir a “los grupos de siempre” para atraer a un público más mayoritario. Un 10 totalmente merecido!

Los  mejores internacionales:
1. THE PIPETTES.
2. THE RESEARCH.
3. THE HORRORS.
4. THE ESSEX GREEN.
5. FIELD MUSIC.

Los mejores nacionales:
1. TARÁNTULA.
2. IT’S NOT NOT.
3. GARZÓN.
4. 12TWELVE.
5. BEEF.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *