DISCOS IMPRESCINDIBLES

logo    Discos Imprescindibles es el nombre que Rafa Skam (componente de VACACIONES y THE YELLOW MELODIES, y autor del fanzine ‘El Planeta Amarillo’) tenía pensado ponerle a una compañía discográfica, si es que algún día cometía la locura de emprender una aventura de este tipo, y ese día ha llegado, así que el segundo álbum de VACACIONES, ‘Emmaboda’, se ha convertido al final en la primera referencia del sello.

Como bien dice el nombre de la discográfica, todas las referencias se antojan imprescindibles, aunque de momento no hay planes de lanzamientos futuros, por lo que hasta ahora podemos hablar tan sólo de una función de autoedición, que cualquier día puede crecer y extenderse a la edición de grupos afines.

Discos Imprescindibles es un sello con un origen y un fin románticos: los discos y grupos que pegan en el catálogo son aquellos que más emocionan a su creador, y que por alguna u otra razón suelen pasar desapercibidos para la gran mayoría; podemos encontrar grupos afines en esos CDRs recopilatorios que acompañan a los números del fanzine ‘El Planeta Amarillo’.

No existe ningún fin lucrativo en el sello, además de que hoy en día no tiene sentido. Lo que da sentido a la existencia de Discos Imprescindibles es la necesidad de manifestarse y de dar a conocer propuestas musicales exquisitas.

Quizás por la experiencia de haber trabajado varios años en Elefant Records, por esa deformación profesional, un día imaginó Rafa que creaba un sello y que su primera referencia sería un precioso vinilo 7” de color azul del grupo barcelonés FLIRT, con las 4 canciones de su primera maqueta… ¡esa será siempre la primera referencia idílica y soñada! porque la primera referencia real (DIMP-001) es el segundo álbum de VACACIONES, ‘Emmaboda’, que asume asimismo el papel de carta de presentación del sello. Eso sí, este disco no habría sido editado sin la importantísima ayuda y colaboración de Autopop (subsello de Elefant), sin la cuál lo de Discos Imprescindibles continuaría siendo un sueño… un sueño que ahora acaba de nacer!

email: rafaskam@wanadoo.es
Web: www.yellowmelodies.com/dimp/dimp.html
pronto…:     www.discosimprescindibles.com

Entrevista a Rafa Skam:

djrafaskam17
1. ¿Llevabas un tiempo pensando en montar una discográfica o nunca se te había ocurrido?
Desde que estaba trabajando en Elefant, se me ocurrió que algún día sería bonito montar una discográfica y poder sacar discos de los grupos que te gustan y que nadie se fija en ellos.

2. La excusa perfecta ha sido editar el disco de VACACIONES, ¿no?
Pues la verdad que sí. Iba a salir con Autopop, el subsello de Elefant, pero Autopop es algo genérico, es una forma de autoedición que Elefant brinda a grupos que les gustan pero que no pueden sacar. Nosotros teníamos que correr con la promoción y otros aspectos de la edición, y como me iba a tocar a mí el marrón de los envíos promocionales, etc… por eso decidí añadir el sello que ya tenía en mente, Discos Imprescindibles, para crear así una identidad más cercana con VACACIONES.

3. Lo bueno es que nadie te dice lo que tienes que hacer…
Bueno, siempre es más cómodo que te hagan las cosas, en el caso de que las hagan bien, como nos sucedía a VACACIONES en Elefant, y sobre todo, si tienes otro trabajo y otras dedicaciones, y no puedes dedicar al grupo y al sello todo el tiempo que te gustaría…

4. ¿Este disco romperá la maldición que hace que (últimamente) VACACIONES cambie de sello cada vez que edita algo?
Ojalá no la rompa, y que el próximo disco de VACACIONES lo edite Sinnamon, Subterfuge, Mushroom Pillow, Grabaciones en el Mar, Rock Indiana, o cualquier otro sello que tiene grupos que nos gustan entre sus filas.

5. ¿Vas a lanzar algo más pronto, como un single con más temas nuevos o algo así?
Estaría bien poder sacar algún single pronto para apoyar más el disco, es verdad, pero nos falta tiempo para todo, ten en cuenta que grabar un single supone encerrarnos varios fines de semana en nuestro propio estudio hasta que las canciones suenen lo mejor posible dentro de los medios que tenemos.

6. ¿Piensas editar a otros grupos? ¿Tal vez a tu otro grupo?
La idea de Discos Imprescindibles es muy romántica; es como una extensión del fanzine que hago, El Planeta Amarillo, pero para lo que hace falta dinero, así que si fuera rico, me encantaría sacar más discos a fondo perdido de otros grupos que me encantan y que de momento no tienen oportunidades, o de otros que sí que las tienen, pero que sería un orgullo poder contar con canciones exclusivas. Sobre THE YELLOW MELODIES, mi otro grupo, llevamos ya tiempo buscando el componente que nos falta, así que estamos algo parados desde hace ya unos meses, pero tenemos ganas de retomar los ensayos en el momento en que nos surja alguien que toque cuatro acordes de teclado. Por supuesto que THE YELLOW MELODIES pegan al 100% en Discos Imprescindibles, y estaría orgulloso de poder sacarles algo 😉

djrafaskam067. ¿Has pensado en ediciones para coleccionistas en vinilo?
Sí, claro, el romaticismo del sello me ha hecho pensar en ediciones en vinilo, pero es tan caro fabricar vinilo hoy en día! Si para sacar cds hace falta bastante dinero, para sacar vinilo, tendría que tener mucho más dinero aún para invertir a fondo perdido! Y sobre todo hace falta tiempo, que es lo que siempre falta!

8. ¿Se necesita mucho dinero para montar un sello?
No tanto para montarlo como para empezar a sacar referencias, ya que necesitas pagar la la fabricación, la SGAE, los fotolitos,… y si encima el disco no está grabado, tienes que pagar entonces estudio, masterización,… y luego, una vez que sale el disco, también se va bastante dinero en la promoción…

9. ¿Cómo es eso de tener la oficina en casa?
Está bien porque nunca pillas tráfico desde tu casa a la ofi… pero es un caos, mi madre siempre me dice que tengo el salón desordenado, y que no caben más discos en casa!

10. ¿Qué tal ha reaccionado la gente con la noticia?
Hay gente que me ha felicitado por crear un nuevo sello en los tiempo que corren; tampoco es para tanto, porque no es un sello al uso en el que estás las 24 horas de cada día trabajando en el sello, si no más bien en momentos puntuales, cuando sacas un disco,… En general la gente se lo ha tomado más en serio de lo que realmente es, piensan que voy a sacar varios discos al año, que voy a vivir de esto,… de todas formas, es maravilloso, a pesar de todo, recibir discos y maquetas de grupos buscando que los edites, incluso grupos que tienen ya discos en la calle, como KICKER o SPRAYDOG; o escribirte Francis McDonald, de TEENAGE FANCLUB, recomendándote un grupo de Glasgow para que los saques. Quizás todo esto en algún momento me anime a tomármelo más en serio y a lanzarme a sacar más discos. De todas formas, cuando me envían algo, siempre lo aprovecho para el fanzine.

11. ¿No te da vergüenza hablar de tu propia discrográfica (en la que editas tus propios discos) en tu propio fanzine?
¡Qué me va a dar vergüenza, pero si no tengo de eso! ;-P Es una forma de autopromoción, también comento los discos y conciertos de mis grupos, con todo el morro del mundo, y poniéndolos genial… de hecho, pensaba hacerme una propia autoentrevista sobre Discos Imprescindibles, pero antes de ponerme a ello, recibí en mi correo estas preguntas tuyas… 😉 bueno, en realidad no pensaba hablar de Discos Imprescindibles en este número, sino de Track & Field, pero la persona que iba a escribir el artículo me falló en el último momento, así que ya no me daba tiempo a comentar otro sello discográfico en este número… a no ser que fuera el mío.

djrafaskam1512. ¿Eres el dueño y señor de la discográfica o hay más socios? ¿Y ayuda desinteresada, aunque no sea económica?
Dueño y señor… bueeeeeno, en realidad, en lo que concierne a VACACIONES, las decisiones las tomamos entre todo el grupo.

13. ¿Serías capaz de editar a un grupo que no te terminara de convencer pero que estás seguro de que va a pegar y venderá mucho?
Si ello me ayudara a forrarme y poder sacar otros discos que me gustan, ¡claro que lo editaría!… pero bajo un subsello que se llamaría ‘Discos Prescindibles’

14. ¿Aceptas maquetas?
Claro! Las podéis mandar a:

Discos Imprescindibles
Att. Rafa Skam
C/ Carlos III, 38 – 4º C
30203 Cartagena (Murcia)
Spain

No garantizo nada, pero escucho todo lo que me llega, y si me gusta, lo comento en el siguiente Planeta Amarillo.

15. ¿Hace falta ser murciano para ser un ‘disco imprescindible’?
No. Un ‘disco imprescindible’ es algo universal.

RafaEpa03


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *