SAM O


Logo-SamO«Otra cerveza …. deja, invito yo. ….. Oye, tienes fuego? … gracias ..?  Esta especie de diálogo informal es en realidad el inicio de una canción de SAM O (léase Samo), uno de los grupos con mayor proyección del panorama musical en estos momentos. Capitaneados por Higinio Orduña (en realidad es un proyecto unipersonal con el apoyo de músicos para el directo) el grupo ha pasado de ser unos auténticos desconocidos a presidir el pódium de bandas noveles en 2004 de la prestigiosa revista musical Mondosonoro, amén de actuar en un par de fiestas demoscópicas organizadas por la citada publicación. En ellas, SAM O mostró ese pop valiente, arriesgado, honesto y original que tantos aplausos ha recibido. Meses atrás, la banda logró en su primer concierto ganar el concurso Espacio Libre organizado por la Diputación de Granada, su tierra. Y no, no tienen nada que ver con LOS PLANETAS …. Tampoco con NEIL YOUNG, un dios para Orduña. El pop de SAM O es (como bien indica el periodista Raimón Iriarte) «personal, propio y extraño pero sobre todo no pasa inadvertido. Higinio dota sus canciones de actitud, de dramatismo, de inocencia, de insolencia, de crítica, de ironía. Bajo una fórmula electro-rock, SAM O consiguen superar el ya denostado tecno pop para equilibrar la difícil balanza entre continente y contenido

with the patient and have the patient actively participatingOverall, the active substance is well specified and characterised. is viagra.

. SAM O consiguen un efecto solo reservado a aquellos talentos en gracia y es no crear indiferencia»

SamO-11. ¿Cuándo nace SAM O? ¿Habías estado en otros grupos antes?
SAM O nace un par de años atrás. Siempre he estado haciendo cosas; un día empiezas a hacer música, y ya no puedes parar.

2. ¿Quiénes son tus acompañantes en directo?
No es algo fijo. Habitualmente, me acompaña un bajista, a veces guitarra y bajo, y otras sólo, «yo y las bases contra el peligro».

3. ¿Cómo está la escena ahora por Granada?
La escena granadina suele gozar de buena salud; pero cada vez es más complicado salir a flote.
¿Qué opinas de los siguientes grupos?
LOS PLANETAS: Tienen su sonido, al que además han sabido sacar un buen partido; tienen canciones, pero no es un grupo que me guste especialmente.
LORI MEYERS: Cogen el testigo de un sonido con claros antecedentes en este país. Son correctos, pero prefiero escuchar otras cosas.
CECILIA ANN: Son embriagadores; filtran sus influencias con personalidad, algo poco habitual; ese pop suyo, elegante y con clase, está entre lo mejor de la cosecha.
LA ESPECIE SUB: Buen grupo con poca fortuna.
NIÑOS MUTANTES: «Mano, parque, paseo», es uno de los mejores trabajos  que vieron la luz a finales de los 90. Generaciones venideras formarán bandas tras escuchar a NIÑOS MUTANTES.

4. ¿Cómo describiríais la música de SAM O a alguien que nunca la haya oído?
Letras cortas, conceptos, sobre una musicalidad viva, sin tragedia gratuita, simplicidad y teatralidad.

5. ¿Cómo un grupo que está teniendo tanta repercusión a nivel maquetero aún no tiene discográfica? ¿hay contactos con algún sello? ¿qué discográfica te gustaría que fichara a SAM O?
Hoy día las independientes se lo piensan más a la hora de sacar algo nuevo, y tal y como está la cosa, es normal. Respecto a qué discográfica me gustaría que fichara a SAM O, no tengo predilección por ninguna en especial.

6. ¿Cómo se te ocurren las canciones? ¿Cómo las grabas?
Puedo estar trabajando algún tema, y que lleguen las buenas ideas, o estar haciendo cualquier otra cosa y me venga algo a la cabeza. Lo normal para cualquier compositor. Voy grabando lo que me pide la canción, en ese aspecto no sigo ningún orden; pruebo instrumentos, voces, arreglos, y al final se queda lo que funciona.

SamO-27. ¿Prefieres el estudio o el directo?
Es que son cosas muy diferentes. En el estudio tienes que materializar los temas, darles cuerpo, estructurarlos y tomar decisiones, es algo más intenso desde el punto de vista creativo. Luego, el directo está para disfrutar de todo eso de manera más visceral.

8. Dime un grupo (tu favorito, vaya) de…
Te daré algunos nombres, pero no por favoritos…
Los 60: THE BEATLES, THE DOORS,…
Los 70: NEIL YOUNG, JACKSON BROWNE, BLACK SABBATH,…
Los 80: THE SMITHS, PIXIES,…
Los 90: RADIOHEAD, RAGE AGAINST THE MACHINE, BLUR, FAITH NO MORE, BOARDS OF CANADA,…
Actual: THE WHITE STRIPES, THE WALKMEN, GRANDADDY, THE MOVIES,…

9. ¿Qué grupos influyen en la música de SAM O?
Te puede sonar a varias cosas, y a la vez a nada en concreto, no sé. Yo escucho toda la música que puedo, y me voy quedando con lo que me va interesando en cada momento. A la hora de componer, utilizo las influencias y las ideas propias de manera natural, sin analizar demasiado; el concepto del artista que crea de la nada no me interesa, hay que empaparse de música para hacer buena música.

10. ¿Qué haces normalmente? Ya que sólo J, Florent, y pocos más logran vivir de esto de la música…
Doy clases particulares de música, inglés, y cosillas que van saliendo.

11. ¿Qué planes hay para este 2006?
Seguir haciendo canciones, dar buenos conciertos…

12. ¿Algo más que quieras añadir…?
«Cuando el niño era niño, no tenía opinión sobre nada, no tenía costumbres, se sentaba en el suelo, corría por doquier, tenía un tirabuzón en el pelo y nunca hacía muecas al hacerse fotos.»
(El cielo sobre Berlín)

SamO-3
WEB–> http://www.samoextra.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *