SOLINA


Logo-SolinaSOLINA es el proyecto más personal del músico y productor Jordi Gil, conocido en la escena sevillana por haber formado parte de grupos tan destacados como STRANGE FRUIT, MAGA (de quiénes ha producido su anterior disco y producirá el próximo) o, actualmente, LAVADORA y SR. CHINARRO.

En el año 2000, Jordi se une al periodista y músico Luis Álvarez, y a la vocalista, grafista y co-compositora del grupo, Paula Padilla, y comienzan a grabar sus primeras maquetas, que les llevarían a ser seleccionados para tocar en Festimad 2001 como grupo de pop y nuevas tendencias.

Después de dar varios conciertos y ganar el 3er premio en Bilborock o quedar finalistas del Proyecto Demo 2002, la formación decide centrarse en crear su propio estudio de grabación (Sputnik) desde el que dar salida a sus composiciones.

Allí se gesta su primer trabajo discográfico: el ep «Sólo ida a Nassau», editado en junio de 2004, un disco de base pop aderezado con un buen puñado de referencias que van del jazz a la bossanova, del house a la música del cine más vintage. Una amalgama de influencias que les ha reportado la etiqueta de multiestilísticos.

’Sólo ida a Nassau’ se convierte en la primera entrega de un viaje musical cuya primera parada fue en un aeropuerto y que continúa en la habitación de hotel con su segundo trabajo ‘Suite’, que sale a la venta en septiembre de 2005.

Además, SOLINA ha participado en el disco tributo al mítico grupo inglés ECHO & THE BUNNYMEN, ‘Play the game’, editado por Lunar Discos en marzo de 2005, con una versión del tema «Lips like sugar».

En junio de este mismo año obtienen el 1er Premio en el XIX Concurso Nacional Lagarto, en su modalidad de Pop y Nuevas Tendencias, premio que consiguieron tras convencer con su concierto en la final en Jaen, una de las 12 fechas que han tenido para presentar su directo este verano dentro de una mini-gira por ciudades como Barcelona, Madrid, Cáceres, Cádiz, Córdoba o Sevilla.

Actualmente preparan su tercer ep, mientras siguen ampliando el repertorio de conciertos, puesto que tienen fechas en Bogotá, la primera oportunidad de ser oídos fuera de nuestras fronteras. También nace el blog sobre su primer vídeo-clip, y graban los conciertos de La 2 de TVE / Radio 3.

Foto: Juan Luis Gómez

Foto: Juan Luis Gómez

1. La canción que aparece en el recopilatorio que acompaña a este número es de 2004, pero en vuestra web hay otro ep de 2005. ¿Habrá material nuevo en 2006? ¿Pronto?
Paula: Esa es la idea y en eso estamos trabajando 😉 Pero no podemos dar una fecha exacta porque todo depende de cómo se vaya desarrollando el año.

2. ¿Habéis entrado en contacto con alguna discográfica o seguiréis por el camino de la autoedición? (Aquí me gustaría que me aclarárais eso de la bio que dice algo así como «el disco salió a la venta»…. ¿Soléis distribuirlo en tiendas o sólo en Internet?)
Luis: Contactos ha habido, pero nada que realmente mejorase las condiciones que nosotros mismos podíamos conseguir. Nuestra música está a la venta en una tienda, Green Ufo’s Shop, que está en Sevilla (C/ Amor de Dios). Y por supuesto, en nuestra tienda virtual: lawebdesolina.com. ‘El camino de la autoedición’ es el más válido para nosotros en las circunstancias en que el proyecto SOLINA ha tomado cuerpo. Seguiremos así mientras no haya otra opción que lo mejore.

3. Proyectos para 2006. Próximos conciertos a la vista.
Paula: Seguir componiendo, ampliar el repertorio de directo y seguir grabando. De momento la primera mitad del año queremos centrarnos en grabar el tercer ep, con lo que no tenemos previsto hacer conciertos hasta más adelante, con la excepción de los que daremos en Colombia en Febrero, una oportunidad que nos ha surgido de manera inesperada y que no podíamos dejar pasar.

4. ¿Cómo está la escena musical en Sevilla? ¿Nos recomendáis algún grupo de allí?
Jordi: Ahora Sevilla vive un buen momento. Grupos como MAGA, SR. CHINARRO, MALAHORA o DE BRRRRR lo atestiguan.

5. ¿De dónde viene el nombre de SOLINA?
Paula: Viene de un sintetizador de los años 70 que Jordi se trajo de Hamburgo justo antes de que se formara el grupo y que se convirtió en un sonido constante en todas nuestras grabaciones.

6. Jordi Gil tiene muchos proyectos pero SOLINA no se parece en nada a todos ellos. ¿Es Paula, es el conjunto de los 3 o desde el principio Jordi decidió que quería que este grupo sonara así?
Paula: Quizás os dé esa impresión porque los otros grupos no nacieron de una idea suya. SOLINA empezó siendo una inquietud de Jordi que supo contagiarnos a Luis y a mí, de manera que cada vez nos implicamos más en ello. Y lo que más me gusta de este grupo es que los tres aportamos lo mejor que podemos ofrecer de nosotros mismos, y eso se refleja cada vez más en los discos. Independientemente de esto, Jordi tiene una habilidad especial en componer la canción que a mí me hubiera gustado escribir! y nunca deja de sorprenderme la manera en que va tejiendo los arreglos hasta conseguir que todo suene como tiene que sonar.
Jordi: Cada proyecto es siempre el resultado de la suma de sus componentes. Pero no veo a SOLINA tan distinto de otros proyectos (musicalmente), aunque sí nos concentramos en que tenga una huella sónica característica.

Foto: Paco Alorda

Foto: Paco Alorda

7. Llama la atención que después de cinco años (y Festimad, y el Bilborock, la final del FIB…) sigáis siendo bastante poco conocidos. ¿A qué lo achacáis?
Luis: Depende de lo que signifique ‘poco conocidos’. Nosotros estamos realmente satisfechos del tirón que tiene el grupo si lo comparamos con las horas de trabajo que hay detrás de SOLINA. Por supuesto, aspiramos a que nuestra música sea lo más conocida posible pero creo que no nos podemos quejar.
Paula: Yo estoy contenta con la evolución que están teniendo las cosas, teniendo en cuenta que nuestro único medio de promoción es Internet y que no empezamos a dar conciertos más en serio hasta el año pasado. Estoy segura de que es cuestión de tiempo.

8. Sois una joya rara, en el sentido de que casi nadie en España se atreve a sonar como vosotros. ¿Eso os beneficia u os perjudica?
Luis: Creo que el secreto de SOLINA está en la calidad de sus canciones y eso es lo que realmente beneficia al grupo, el alto grado de selección que aplicamos a los temas hasta que son publicados. Para que una canción de SOLINA sea dada a conocer al público, nos tiene que convencer plenamente a los tres.

9. ¿PORTISHEAD o PIZZICATO FIVE?
Paula: Depende del estado de ánimo que uno tenga en el momento de escucharlos. La música de PORTISHEAD me fascinó desde el primer momento en que la oí y me hice con todos sus discos. De PIZZICATO FIVE admiro la manera en que han sabido transportar el espíritu del cine más glamuroso de los 50-60 a la música, sus canciones animan cualquier fiesta.

10. ¿A qué os han dicho que sonáis? ¿Cuál es la referencia citada que más os ha descolocado?
Paula: Los dos grupos que has nombrado antes casi siempre salen a la luz, también SAINT ETIENNE y STEREOLAB. De los segundos, Jordi y yo somos fans absolutos, pero me llama la atención que ninguno de los tres somos muy seguidores de SAINT ETIENNE, aunque bienvenidas sean comparaciones así.
Los tres: Lo que más nos sorprendió fue que nos comparasen con algunas canciones de DIEGO VASALLO.

11. Vosotros os véis más parecidos a…
Paula: Sinceramente, no me da por pensar a quién nos parecemos, no nos preocupan las etiquetas, simplemente nos limitamos a hacer lo que nos gusta. Si por ejemplo nos sale una canción más bossa y otra más house, es normal, puesto que nuestras influencias son muy amplias; pero la base, a veces más visible, otras más evidente, siempre es pop. Cuando alguien me pregunta qué tipo de música hacemos me limito a responder: escúchala

The main effects in rat were adaptive liver changes (associated with thyroid follicular hypertrophy).that are not interested in pharmacological therapy or sildenafil citrate.

.

12. ¿Haríais también este tipo de música con voz masculina o no funcionaría?
Paula: No les des ideas, a ver si me van a echar del grupo ;P  Bromas aparte, precisamente tenemos prevista una colaboración masculina para el próximo disco, así que esperemos que funcione! 😉

Foto: Juan Luis Gómez

Foto: Juan Luis Gómez

13 ¿Quién compone qué?
Paula: La mayor parte de las canciones de los dos eps son obra de Jordi, aunque componemos muchas veces juntos, cada vez más. Un prototipo de canción de SOLINA es una base instrumental de Jordi sobre la que yo creo una melodía y que ambos desarrollamos hasta llegar a un punto en el que luego Luis también aporta su grano de arena; las letras muchas veces las escribe Jordi (por ejemplo, “Mi pequeño animal”), otras yo (“¡Ya es otra vez!”) y a veces entre los dos, porque nos gusta ponerlas a debate y construir de manera coral.

14. Cuál es el concierto más extraño que habéis dado y por qué.
Luis: Yo te puedo hablar del ‘más accidentado’. Fue hace unos meses en el Teatro Central de Sevilla junto a PIANO MAGIC y MONTEVIDEO. Me caí del escenario. Tuve suerte de no partirme nada.
Paula: Quizás uno de los primeros que dimos, en un teatro en Ronda (Málaga). El sitio era estupendo, con un buen escenario y debe ser una de las veces en que mejor hemos sonado; sin embargo en la sala no había más de 10 personas. Luego el organizador nos contó que lo suyo era vocación, ya que llevar música independiente a Ronda era algo así como intentar vender una nevera a un esquimal.

15. ¿Qué tal va Sputnik? ¿Quién será el primer grupo en pasar por allí este año?
Jordi: Ahora estoy terminando el disco nuevo de MAGA y después empiezo con la banda sonora de la peli de Santi Amodeo, que se llamará ‘Cabeza de Perro’.

16. Cuando no hacéis música, ¿a qué os dedicáis?
Luis: Yo me dedico a conspirar.
Jordi: Siempre hacemos música.
Paula: Yo, además, pinto garabatos.

17. De lo que suena en los EPs, ¿qué es tocado y qué es por ordenador?
Jordi: Tiramos mucho de sampling, pero teniendo un estudio a nuestra entera disposición podemos grabar muchos instrumentos acústicos también. De hecho, combinar las dos cosas es una de nuestras aficiones: no hay ninguna canción q no tenga batería o percusiones reales, además de la programación.
Paula: Son muchos los instrumentos “reales” que aparecen en nuestros discos. Aparte de los ya clásicos, guitarras, bajo, batería y teclados varios, hemos tenido la suerte de contar en nuestras grabaciones con violines, saxos, trompetas, contrabajo, marimba, un coro de voces y hasta un sitar.

18. Habéis pasado de avión (en «Sólo ida…») a hotel («Suite»)- ¿Qué va a ser lo siguiente?
Paula: Eso no os lo podemos decir, es una sorpresa :P. Lo que sí os podemos adelantar es que el próximo disco sonará aún más cinematográfico.

Foto: Paco Alorda

Foto: Paco Alorda

WEB –> www.lawebdesolina.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *