SINGLE

Logo-Single SINGLE es el proyecto personal de Teresa Iturrioz, bajista y brillante letrista en grupos seminales del pop independiente en España como AVENTURAS DE KIRLIAN y LE MANS.

Su trayectoria musical comenzó con AVENTURAS DE KIRLIAN, el grupo que fundó en 1986 en su ciudad natal de San Sebastián junto a Ibon Errazkin, Peru Izeta y Jone Gabarain. Estaban influenciados por YOUNG MARBLE GIANTS, los grupos de Cherry Red, los primeros TALKING HEADS, la Tamla Motown y unos cuantos y selectos grupos psicodélicos de los 60.

En el verano de 1988, Alejo Alberdi (DERRIBOS ARIAS) acudió a uno de sus conciertos, y al poco les consiguió un contrato discográfico con DRO. Posteriormente a la edición de ese disco, AVENTURAS cambiaría su nombre por el de LE MANS, y entraría en la formación un nuevo miembro, Gorka Ochoa. A finales del 2001 Elefant publicó ‘1986-1988’, una colección de maquetas de AVENTURAS DE KIRLIAN con 17 canciones nunca antes publicadas, previas al disco editado por DRO.

Single1G     El disco de debut como LE MANS se editó hacia finales de 1993, y muy poco después grabaron ‘Entresemana’, que refleja con mayor precisión el concepto del grupo en ese momento. Tras ‘Entresemana’, el grupo fue mostrando un creciente interés en la música de baile, con TRICKY y PORTISHEAD entre sus favoritos en el momento en que se registró su disco de remezclas electrónicas, el mini-CD ‘Zerbina’. ‘Saudade’, por su parte, fue el disco más difícil y austero. La edición japonesa del álbum incluye también el tema instrumental ‘Jonathan Jeremiah’, subyugante combinación de los ambientes de ‘Saudade’ con las bases rítmicas y el hedonismo de ‘Zerbina’. Además de sus ediciones en Japón, LE MANS editaron sus discos en USA o en Argentina. ‘Aquí vivía yo’ fue el último disco de LE MANS. Precedido por dos espléndidos maxis, “Mi novela autobiográfica” y “Yin Yang”, ambos con tres temas inéditos, la aparición de este disco coincide con el anuncio de la separación del grupo.

Single2G     Tras la separación, Ibon editó su primer álbum en solitario, un disco experimental y arriesgado. Gorka, por su parte, formó junto a miembros de LA BUENA VIDA el grupo AMA. Teresa y Jone colaboraron haciendo coros en el disco de CARLOS BERLANGA ‘Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga”, y Teresa e Ibon han ido además aportando canciones a otros artistas, como FANGORIA (con varias canciones incluídas en sus dos últimos discos).

Ahora Teresa regresa como SINGLE, una nueva aventura musical dirigida por ella en solitario. Un periodista dijo una vez de LE MANS que sugerían “la imagen de Claudine Longet al frente de STEREOLAB”. El clasicismo y la fragilidad vocal al frente de la experimentación y el vanguardismo sonoro es algo que se puede aplicar perfectamente a las nuevas canciones de SINGLE. Teresa colabora una vez más con Ibon, que aparece aquí como compositor, productor y músico (además de contar con algunos de los músicos que acompañan a Ibon en sus discos en solitario, como Antonio, de PARADE; o Murky, de PATRULLERO MANCUSO y GRIMORIO). 3 temas componen este primer EP de debut de SINGLE, envuelto en una maravillosa y bellísima portada de Javier Aramburu: “Honey” revisita el espíritu de ‘Zerbina’ y ‘Jonathan Jeremiah’; “Ven, ven, ven” remite a las producciones espaciales de Joe Meek, y “Cabeza Cuadrada”, por último, es una versión de la canción original de TERRY IV en clave de reggae desestructurado. Los 3 temas han sido mezclados y masterizados por Xavier Alarcón (VANGUARD).

single03G     Después de aquella maravillosa sorpresa que fue «Honey», Teresa Iturrioz regresa a la actualidad con 3 nuevas canciones que mantienen el listón creativo igual de alto, con letras inteligentes y emocionantes, y una producción rompedora e imaginativa dentro de un contexto pop. En lo alto de las listas de éxitos ajenas a los intereses extramusicales y a la mercadotecnia debería haber canciones como «El amor en fuga», una inspirada combinación de lo electrónico y lo acústico. Un ejemplo de modernidad no exenta de clasicismo, aprovechando los materiales del pasado para dar un paso más allá. La canción es una versión del tema original de Alain Souchon y Laurent Voulzy para la película de François Truffaut (‘L’amour en fuite’, 1979), pero SINGLE la ha hecho suya con un enfoque impensable en otras artistas de pop que carecen de su imaginación, su buen gusto y su falta de prejuicios. Su cinéfila versión está hecha sobre la base instrumental de «Triumph», un single de WU-TANG CLAN del 97, y la mayor parte de los instrumentos que suenan (pianos que tropiezan traviesos sobre la base electrónica, barrocos arreglos de cuerdas que bailan alrededor de la melodía) han sido sampleados también de aquí y de allá. Nadie diría que es un collage de sonidos, porque es mucho más que eso: es pop moderno, música sublime de nuestro tiempo.

Si en «Honey» la influencia que planeaba sobre varias de las canciones del disco era la música jamaicana, las dos fantásticas canciones que completan este nuevo single -«Llévame a dormir» y «Su recuerdo»- se encuentran a medio camino entre el country y el pop, siempre con el sello personal de SINGLE y los imaginativos y a menudo inesperados arreglos que caracterizan ya su corta pero personalísima discografía. «Llévame a dormir» tiene un cierto aire a la música de Phil Ochs en sus grabaciones para el sello A&M, sobre todo por el magnífico juego de voces y por el arreglo de clavicordio de la parte central, que le da un ambiente de folk barroco que combina sorprendentemente bien con la caja de ritmos o los arreglos de sintetizador.

SINGLE cuenta con los siguientes colaboradores de lujo: Galvañ sigue acompañando al piano, e Ibon Errazkin continúa supervisando desde la barrera, como músico, productor y compositor, para que todo esté en su sitio y el resultado sea perfecto. La preciosa portada es obra, una vez más, de Javier Aramburu, colaborador de Teresa e Ibon en todos sus proyectos. Teresa e Ibon están trabajando ya en las canciones del primer álbum de SINGLE, cuya salida está prevista para otoño de 2006.

singleG


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *