TENDENCIAS FMI 2005. La Farga. Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (17 de Diciembre de 2005)

El último festival del año se presentaba esta vez en el mismo recinto que el año anterior, en La Farga de Hospitalet, pero con un montón de problemas añadidos, atribuidos a la mala suerte, o quizás a un cartel cada vez más arriesgado, pero que llega un momento, como en esta edición, en el que cada grupo gozaba casi de un público totalmente distinto, y eso no suele funcionar. También ha sido mala suerte por la cantidad de grupos que han formado parte del cartel durante el último mes y medio y que al final no han tocado por una u otra razón, y es que tantas caídas de cartel para un festival tan pequeño también se convierte en un hándicap. Así, en el cartel pudimos ver a grupos como GARZÓN, CARLOS ANN, BOMBONES, LAS PERRAS DEL INFIERNO, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, LORI MEYERS DJ’S, STANDARD,… que finalmente no tocaron, y es que tan sólo con los grupos que se cayeron de cartel se podría haber hecho otra edición del Tendencias.

Carlos Cros

Carlos Cros

Pero bueno, centrémonos en lo que al final hubo, ya que en cualquier caso, desde aquí apoyamos y apoyaremos este festival, un festival en el que los organizadores pierden dinero por amor al arte, en el que los organizadores y otros colaboradores se vuelcan durante los últimos meses al 100% en el festival, un festival que apuesta por nuevos grupos, sobre todo en la sección maquetera, lo que es digno de alabar. Eso sí, para otras ediciones deberían plantearse un cartel igual de arriesgado en cuanto a nombres, pero más homogéneo estilísticamente, dirigiéndose a un público que vaya al festival a ver a varios grupos, y a descubrir a otros tantos.

Y bien, al final con lo que nos quedamos es con lo estrictamente musical, y con el buen ambiente que se respira allí. Como todos los años, había muestra de fanzines, stands de sellos discográficos y tiendas de discos, etc… Este año el festival contaba con 2 escenarios: el pequeño situado en el pasillo junto al escenario principal, dedicado exclusivamente a las sesiones de los djs, y el escenario donde se celebraban los conciertos. Allí comenzaron CULTO ADVERSO, un trío de rap desde Cornellá; es curioso que el año anterior el grupo que abrió el festival también hacía rap sobre el escenario, THE MOVIDAS. Tras ellos, LOS CARRADINE, uniformados para la ocasió, eran otro de los grupos maqueteros seleccionados, que me recordaban a los comienzos de SINIESTRO TOTAL. El vocalista era también el batería, y tocaba de pie. Divertidos. La verdad es que salvo los ganadores del concurso de maquetas del festival, SAM O, que venían de Granada, el resto eran grupos de Barcelona o alrededores.

Tras LOS CARRADINE, era el turno de CATPEOPLE, a los que apenas tuve tiempo de ver, ya que su actuación se vio recortada a menos de 20 minutos, que era el tiempo que tenían los grupos maqueteros para exhibir su propuesta. Ya les tocaba a CARLOS CROS, una de las mejores sensaciones maqueteras de la noche, y es que no en vano, en sus filas militaban antiguos componentes de LOS SELENITAS (Carles) y de FINE! (Sito). ¿Su propuesta? buen pop de guitarras de toda la vida, con agradables melodías y acertadas armonías vocales con reminiscencias de los 60.

MONO, a continuación, eran el grupo sorpresa anunciado en el cartel. Y tan sorpresa! a mí no me sonaban de nada! Sonaban algo oscuros, en la onda de grupos como THE KILLERS o INTERPOL, pero tampoco pude estar muy atento, ya que enseguida nos tocaba a nosotros!
Y bien, VACACIONES nos subimos al escenario a interpretar una decena de temas, más un bis de regalo, que incluso me sorprendió a mí, ya que pensaba que íbamos justos de tiempo como en el resto de festivales. Teníamos a los fans por las primeras filas (Pedro, Arantxa, Twiggy,…), y eso siempre es de agradecer y juega a nuestro favor. Tocamos 5 canciones nuevas y 5 antiguas, para compensar. Me falló el theremin, pero a pesar de ello, tanto la gente que nos vio como el resto del grupo opinó que fue un buen concierto. Nosotros estábamos a gusto ahí arriba, pero se acabó enseguida, ya que sólo disponíamos de media hora.
PADREISLA iban detrás de nosotros, era el nuevo grupo de Xavi (ex-SUPERPUTA), y sonaban siniestros, y es que la puesta en escena ya lo avisaba, todos ellos vestidos de negro. Sonaban a JOY DIVISION, pero les faltaban canciones. Ya luego disfrutamos con uno de los mejores conciertos de la noche, los extremeños PANORAMA, que sacaron a relucir ese fantástico álbum de debut lleno de melodías luminosas y rickenbackers. Sonaron compactos y potentes, y no faltaron versiones como el “Nadie te quiere ya” de LOS BRINCOS.
SAM O eran los siguientes, el grupo ganador del concurso de maquetas del festival, un dúo que en realidad es el proyecto personal de Higinio, que se encarga de las guitarras, teclados, voces y bases programadas, y se acompaña en directo de un bajista; canciones excéntricas, curiosas y divertidas, con un espíritu nuevaolero de grupos como DERRIBOS ARIAS o PARÁLISIS PERMANENTE, y con magníficas letras llenas de ironía.

TARÁNTULA eran los únicos repetidores, y es que ya les vimos el año pasado en este mismo festival, pero en el otro escenario. Esta vez no pusieron la tela de araña, pero si nos hipnotizaron en un set donde lo dieron todo, escupiendo esas canciones que también beben de influencias nuevaoleras siniestras y oscuras como DERRIBOS ARIAS y los primeros GABINETE CALIGARI, y no faltó de nuevo la versión que hacen del “Es especial” que BURNING popularizaron en esa gloriosa época para el pop español. Fue de lo mejor de la noche su actuación, y es que suenan extravagantes, raros y difíciles. Es la tercera vez que les veo en directo, y cada vez me gustan más.

Tarántula

Tarántula

El concierto de NIÑOS MUTANTES me lo perdí por completo porque estaba fuera pinchando canciones de SEX PISTOLS, MARTHA AND THE MUFFINS, PAPAS FRITAS, JUNIPER MOON, ALASKA Y DINARAMA, LA MODE, THE AFTERNOONS, TEENAGE FANCLUB, LOS FRESONES REBELDES, RAMONES, THE CLASH, INSPIRAL CARPETS, LORI MEYERS, LOS SOBERANOS, PROFESOR POPSNUGGLE, LA MONJA ENANA, vamos… una sesión punk-pop con marcado carácter nacional para divertirme y divertir a toda la gente que también prefirió disfrutar de buena música a los platos en ese momento. Y es que hay que hacer mención en este festival también a los djs, que sin parar amenizaban con su selección musical el pasillo junto al escenario. Vimos a Purpur Djs, en plan pop naif. Luego Kris, de COLA JET SET, cargada de irresistibles vinilos de pop de los 60. Ecléctico Dj traía apuestas más arriesgadas, y Xavi Sauna se me adelantó y puso algunos temas que yo iba a poner, como ese magnífico “I don’t know why i love you” de THE HOUSE OF LOVE. Su selección musical fue de lo mejor de la noche.

Y ya para terminar, CORCOBADO, que en principio iban a tocar dos horas, pero que empezaron a reducirle el tiempo de actuación, y además, pronto los de seguridad cortarían directamente el sonido por la hora, aunque CORCOBADO demostró por qué era el rey de la noche, y todos los años que lleva a sus espaldas en esto del rock’n’roll. Sus canciones sonaban afiladas y desafiantes, intensas y emocionales, llenas de arrebatos de rabia que explotaban en ocasiones… estaba sonando realmente bien hasta que diversos problemas intentaron poner fin a su set, pero él agradecía al público que permanecía desde el primer minuto atento en las primeras filas, y se entregaba aún más. Hicieron una excelente versión del “Venus in furs” de THE VELVET UNDERGROUND, que ponía los pelos de punta. En un momento del concierto, encendieron las luces de la sala, pero él decía por lo bajini a las primeras filas, cuando lo más fácil era dar por terminado el concierto, que mientras que no le cortaran el sonido iban a continuar, y así fue, y no sólo eso, sino que demostraron su profesionalidad y entrega una vez más cuando les cortaron el sonido del todo, y continuaron a capella con el “Bésame mucho”, con la percusión a bajo volumen y acompañado de las palmas y los coros de ese fiel público. Algo relamente impresionante y digno de alabar. Fue un excelente broche final a un maravilloso festival que merece mejor suerte para próximas ediciones.

Corcobado

Corcobado

Los 3 mejores:
 1. CORCOBADO.
    2. TARÁNTULA.
    3. PANORAMA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *