LE PIANC

Logo-LePianc1. ¿Quiénes sois LE PIANC? ¿Qué toca cada uno? ¿Cuánto tiempo lleváis como grupo?
Hará alrededor de un año decidimos dejar atrás todo lo hecho hasta el momento. Habíamos sido un atípico combo amateur que intentaba temas imposibles de Northern Soul y Deep Funk. Con el Pop como punto de partida libre y con letras propias a las que poner música, el estilo empezó a aflorar por sí solo. Del Pop al Power Pop y el Punk-Pop (de una sola guitarra sin distorsión) se nos hace muy cómodo después de lo que habíamos intentado. Con melodías entre STEREOLAB y TALULAH GOSH, amantes de los primer sonido de THE CURE, nos mantenemos intrigados por los ritmos del Post-Punk que nos hacen intentar cada canción como una propuesta corta y diferente. El resultado es un estilo simple sobre estructuras sencillas, que busca, sin pretensiones, un sonido concreto.

Formación actual:
Carol: Voz
Laura: Coros
Arnau sustituyendo a Alexis (está de Erasmus): Batería
Enric: Percusión, Xilófono y otros sonidos
Pol: Bajo
Lambert: Órgano
Abel: Saxo y coros
Sergi: Guitarra

Como LE PIANC llevamos aproximadamente un año y medio. Fue cuando vimos en el Pop un punto de partida libre para hacer canciones propias. Llevábamos tiempo intentando tocar Northern Soul y otros estilos imposibles, pero el resultado casi siempre era bastante decepcionante. Supongo que coincidieron varias cosas, como la entrada de Abel, saxo y letrista, que nos dio textos a los que poner música, o como que varios componentes empezaran a ver las posibilidades del Pop.

2. ¿De dónde viene el nombre del grupo?
Lo bueno de LE PIANC es que somos tan o más amigos que grupo de música. PIANC es una playa de Cadaqués, símbolo y nexo de unión entre los componentes y que nos recuerda los veranos que hemos pasado juntos.

3. ¿Quién escribe las canciones? ¿y las letras? ¿de qué van las letras?
Las canciones las hacemos básicamente entre Carol y yo (Sergi) y, aunque todo el mundo puede aportar cosas,  soy yo quien estructura y da los acabados. Las letras las hace Abel.
Abel: son muy heterogéneas. No hay una temática común en ellas. Desde fábulas surrealistas hasta obsesiones enfermizas. Acostumbran a ser sobre temas personales (The odd) con referencias a los autores que más me influencian (Guitar boy: Tim Burton; My blanket: Bukowsky). Me encanta Cocteau o Genet y creo que eso se acaba notando. ¡Todos llevamos dentro un «enfant terrible»!

4. ¿En qué cosas encontráis la inspiración para escribir? ¿Cómo surgen las canciones?
No siempre seguimos el mismo proceso de elaboración. Abel trae algunas letras hechas y las utilizamos según nos interesa. A veces Carol trae melodías pensadas, o las pensamos entre los dos sobre la marcha, sobre bases que voy sacando. Otras veces traigo un tema prácticamente acabado de casa y le aplicamos una letra que nos parezca bien para el tipo de canción. Algunas canciones salen alrededor de una idea como “Farm!” en la que Carol grita o entona palabras sueltas con un sentido abierto a interpretaciones y el resto de instrumentos va marcando sus palabras. Suelen ser canciones sencillas pero con ideas un poco buscadas para que no suenen muy convencionales.

LePianc15. ¿Venís de tocar en otros grupos? ¿actualmente tocáis en algún otro grupo?
En realidad es como si hubiéramos tocado en otros grupos dentro del mismo, ya que empezamos con 18 años (en el 98) haciendo ska y soul. Luego intentamos tocar Northern… pero nunca fuimos un grupo serio, sólo una distraccion de los viernes por la tarde. Arnau, el actual batería, toca en EXTRAPERLO e EASY SNAP. Pol, el bajista, toca en un grupo de una especie de celta-folk. Enric, el percusionista, colabora con EL PÈSOL FERÉSTEC (cantautor bizarro).

6. ¿Cómo os ponéis de acuerdo en los ensayos? ¿Cada uno es libre de meter lo que quiera con su instrumento?
¡¡Esto no es lo que parece!! En los ensayos soy yo un poco quién lleva la batuta. En realidad se trata más bien de que soy el responsable directo del sonido LE PIANC, nada casual, para el cual cada canción es mínimamente pensada para ser diferente, corta y directa. Escucho mucha música y leo sobre ella. Siempre me ha gustado y ya hacía inocentes cancioncillas de pequeño con lo primero que pillaba. Supongo que por eso tengo más oído que el resto del grupo y supongo que por eso éste confía en mí. En realidad creo que esto es positivo en el sentido en que no se enfrentan varios estilos y maneras de entender la música, por lo que el resultado puede ser más coherente. Pero luego, cuando hacemos un tema nuevo, cada uno va haciendo y probando lo que quiere. Es verdad que muchas veces ya tengo pensado qué puede hacer cada instrumento, en plan arreglitos, etc…, pero a veces absorben lo que propongo y lo mejoran. Esto último lo hace mucho Carol, que además de inventar melodías mejora muchas de las que le propongo. Con los ritmos de batería soy bastante exigente porque me niego rotundamente a ritmos demasiado convencionales o que ya hemos utilizado. No me refiero a baterías super virtuosas. Al contrario, me refiero a baterías más meditadas para cada canción en concreto. A veces el resto del grupo bromea diciendo que son ensayos totalitarios pero todo el mudo está a gusto y además les es cómodo que alguien dirija el cotarro. ¿Quién crees que se chupa todos los ensayos extra (o mano a mano) con los miembros que entran nuevos en el grupo?

7. ¿Compartís gustos musicales?
Bueno, generalizando, se escucha de todo (con lo bueno y lo malo que esto conlleva) pero supongo que las influencias que más se notan son las de Carol y las mías. Aunque la verdad es que cada vez hay más grupos que escuchamos casi todos. Pol estaba obsesionado con PINK FLOYD, pero ahora también escucha BIKINI KILL. Laura escucha mucho Post Punk inglés. A Carol le encanta BART DAVENPORT, THE B-52’S; y a Lambert le encanta el Tecno-Pop…

8. Cuando escucho vuestras canciones me vienen a la cabeza nombres tan diversos como STEREOLAB, VIOLENT FEMMES, los primeros TALKING HEADS, HELLO CUCA, VERACRUZ, etc… ¿qué opináis de estos grupos? ¿qué otros grupos añadirías que crees que influyen en vuestra música?
Los grupos que citas nos encantan. Personalmente estoy obsesionado con VERACRUZ y HELLO CUCA, y los considero los mejores grupos españoles del momento. Y también me encanta VIOLENT FEMMES, porque creo que sus primeros discos tienen un sonido increíble, que mezcla el rockabilly y el punk de sabor siniestro, con un resultado que nadie ha conseguido igualar. Supongo que también se nota la influencia de B-52’s, TALULAH GOSH, BEAT HAPPENING o del sonido garagero 60’s. Para quedarme tranquilo también debería citar: BROADCAST, TELEVISION PERSONALITIES, ELLA FITZGERALD, THE PASTELS, BRATMOBILE, MOSE ALLISON, Creation Records, THE HIDDEN CAMERAS, JORGE BEN, WIRE, WES MONTGOMERY, SLINT, BEACHWOOD SPARKS, Trojan Records, OKEH, KENT, Stax, JIMMY SMITH, CONSOLE, BOBBY BLAND, GENE AMONS, TORTOISE, SIGUR ROS, IRON & WINE, OTIS SPANN, NICK DRAKE, BETTY HARRIS, etc.

LePianc29. ¿Cuántas maquetas habéis editado hasta la fecha?
-’Pianc’s bench’, en diciembre del 2004, con 4 temas.
-’Ophelia’s thought’, en abril del 2005, con 6 temas.
-’Smell-call-take-love you’, en septiembre del 2005, con 7 temas.
Esta última aún no hemos empezado a distribuirla.

10. ¿Quién se encarga de los diseños de vuestras maquetas?
Yo me encargo del diseño de las maquetas, ya que durante el día soy diseñador gráfico. Esto es de las pocas cosas divertidas que tengo oportunidad de hacer en este campo. De vez en cuando hago algún flyer para algún concierto del grupo…

11. ¿Para cuándo el salto al disco grande? ¿habéis mandado las maquetas a las discográficas? ¿por qué sello os gustaría fichar? ¿se han fijado ya en vosotros?
Bueno, lo de grabar un disco es algo que, aunque nos haría ilusión, no nos preocupa en exceso porque si seguimos juntos acabaremos haciéndolo aunque sea autoproduciéndolo.
Creo que lo mejor sería editarlo en algún sello pequeño porque tengo la sensación de que quién nos lo edite será alguien al que por encima de todo le gusta lo que hacemos. Pero bueno, quizá esto es lo que yo haría si tuviera un pequeño sello. En este sentido mi grupo de referencia es VERACRUZ, que editan en Yoyo Industrias y que yo sepa en ese sello hay cuatro grupos. O HELLO CUCA, que se autoeditan en su sello Rompepistas. Me gusta esta actitud de ir haciendo poco a poco porque creo que a la larga vas dejando el legado de tu grupo y puede que se llegue a escuchar más adelante aunque el grupo esté disuelto, y a mí sólo esta idea ya me anima a autoeditar un 7″ (de hecho tenemos pensado sacar uno en breve). Por otro lado, la semana pasada enviamos la segunda maqueta a Houston Party y parece ser que les gustó. De momento es posible que incluyan algún tema en la segunda entrega de Rhonda Singles Inéditos. Editar algo en Houston Party estaría muy bien porque la distribución es muy amplia y así puede escucharte mucha gente que de otra manera es muy difícil que te conozcan.

12. ¿Qué tal os fue en la fiesta de presentación del Festival Easy Pop Weekend?
Estuvo muy bien tocar junto a THE MOVIDAS, aunque, al ser la fiesta de presentación (no el festival), no vino tanta gente a ver los grupos por el estilo más Pop que propone el festival. Quiero decir que quizá a alguna gente de Alcañiz le resultó un poco extraña nuestra propuesta o la de THE MOVIDAS. Pero en general sonó muy bien y nos trataron como nunca!

LePianc313. ¿Cómo son vuestros directos? ¿Hacéis versiones o todo son temas vuestros? ¿de qué grupos?
Creo que nuestros directos son amenos porque las canciones son muy cortas e intentamos que sean diferentes entre sí. En total tocamos unos 18 temas en 45 minutos, por lo que la gente puede quedarse con ganas de más y satisfecha por la constante introducción de pequeñas innovaciones, variaciones, respecto a las otra canciones. Por ahora no hacemos versiones porque preferimos concentrarnos en hacer temas nuestros.
 
14. ¿Por qué cantáis en inglés cuando no está nada de moda hoy en día?
Nos gusta utilizar las voces como un instrumento más, y ese instrumento nos gusta en inglés. Para mí el inglés es una lengua idónea para el Pop. Y creo que está bien que hagamos lo que nos apetece porque mucha gente nos ha dicho que cantemos en castellano, o que cantar en castellano tiene una salida comercial que no tiene cantar en inglés, siendo un grupo español. Pero esto nos importa poco, ya que, de momento, no nos apetece cantar en castellano y preferimos hacer nuestro camino poco a poco. Para mí eso es razón más que suficiente.

15. ¿Qué grupos nacionales os llaman más la atención? ¿y cuáles de fuera?
Es difícil escoger… nacionales: Además de VERACRUZ y HELLO CUCA, también nos gusta LE MANS, TARÁNTULA, GARZÓN, THE CHEESE (ahora LES AUS), EXTRAPERLO, PUPILLE, EPIC KIND, NISEI, COCODRILO, ASTRUD, THE HAPPY LOSERS, FLIRT, SIBYL VANE, MARGARITA, SEINE, EL GRAN PUZZLE CÓZMICO, CRITTERS, etc…
Y de fuera: CLOR, LE TIGRE, THE WEDDING PRESENT, SLEATER KINNEY, MICAH P. HINSON, BART DAVENPORT, SEX IN DALLAS, INTERPOL, DEVENDRA BANHART, SONIC YOUTH, EINSTÜRZENDE NEUBATEN, ARAB STRAP, etc…

16. ¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que nunca os haya oído?
Como Pop y Punk-pop de una sola guitarra sin distorsión, con melodías a lo STEREOLAB y con bases a lo B-52’s.

LePianc417. ¿Qué disco no paráis de escuchar una y otra vez últimamente?
Si coincidimos todos en un disco que nunca hemos dejado de escuchar ese sería el «Boys don’t cry» de THE CURE. Creo que es un disco insuperable en cuanto a ideas, simplicidad, y originalidad en el sonido y melodías. Personalmente últimamente escucho mucho el «New Wave» de NAG NAG NAG; un vinilo que compré hace poco titulado «Quartet: Russ Freeman – Chet Baker» de la Pacific Jazz que considero un tesoro; y un recopilatorio de techno-pop alemán que se llama ‘Neu Deutch’.

18. ¿Cómo es un día normal en vuestras vidas? Como de esto no vive (casi) nadie, ¿qué otras cosas hacéis normalmente? ¿a qué os dedicáis?
Bueno, algunos de nosotros trabajamos, otros estudian y otros las dos cosas. Un día en la vida de cualquiera de nosotros es un ir y venir de un sitio para otro. A veces me parece un milagro que pueda funcionar lo del grupo. Carol estudia dos filologías y tiene como dos o tres trabajos, Pol es programador de Webs, Lambert trabaja en la Damm, Laura estudia industriales, etc.

19. ¿Aficiones?
Cómics, novelas de los 50, cine de todo tipo, Manga… ¡Me gustan demasiadas cosas!

20. ¿Algo que queráis añadir?
Esperamos poder seguir tocando y grabando lo que sea durante mucho tiempo y encontrarnos gente como Jesús Legua (Easy Pop Weekend), Christian y los otros componentes de NISEI (FUNHOUSE) o Rafa Skam (a ver cuándo nos llevas a tocar a Murcia!)

LePianc5La web está en construcción, pero puedes visitar el blog:
BLOG –> www.myspace.com/lepianc
contacto: lepianc@yahoo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *