QUANT

Logo-QEntrevistamos a Óscar, cabeza visible de QUANT, para que nos ayude a conocer al grupo…

1. Descríbenos brevemente quiénes sois QUANT, de dónde habéis salido, y qué hace cada uno en el grupo.
QUANT somos un grupo de amigos, a los que siempre les ha gustado la música, la mitad somos de Ferrol, la otra mitad de Fene pero todos habitantes de Felicia.
Nuestro método de trabajo consiste en que yo compongo la canción que empiezo a grabar sobre unas bases, confeccionando un esqueleto de canción al que le voy añadiendo arreglos y letra… cuando distintos colaboradores llegan a mi casa cantan la melodía que yo les voy dictando o añaden nuevos arreglos que completan la canción…
Los colaboradores son:
Óscar Quant: «baterías», guitarra, teclados…
Kike Quant: bajo, guitarras, teclados…
En las voces nos ayudan muchos amigos: Boy Elliott, Rubén, Roge, Cintia, Amparo Arias, Alberto…

Quant22. ¿Habéis estado en otros grupos previamente? ¿Tenéis proyectos paralelos?
Es mi primera experiencia a nivel musical, siempre he hecho canciones pero se perdían en un cajón, con QUANT he encontrado la forma de darles salida, compartirlas, disfrutarlas y hacerlas con mis amigos de toda la vida.
Boy Elliott tocó en los desaparecidos BLOOD FILLOAS, junto con Víctor, con el que he compuesto un tema de la última maqueta. «Ain´t no mermaids in the sea». Roge ahora toca en BANG 74, un grupo muy bueno de Powerpop clásico, darán que hablar.

3. ¿Cómo describirías la música de QUANT a alguien que nunca os haya oído?
No sé si llegamos a demostrarlo, pero me gustaría pensar que QUANT es un grupo hedonista, un grupo de fantasía POP, canciones de tres minutos que duran lo que una burbuja; no buscamos grandes metas, sólo pasarlo bien grabando estos temas. Se intentan hacer las canciones que nos gustaría oír, buscando melodías pegadizas.

4. ¿Cómo un grupo como vosotros que es famoso fuera de nuestro país, con tan sólo dos maquetas, aún no tiene sello que lo edite en nuestro país? Me refiero a que en Perú las revistas especializadas, como 69, se fija en vosotros, y también vais a salir en un recopilatorio argentino, ¿no es así?
Puede parecer extraño, pero no busco sacar un disco, jamás he enviado una maqueta a una discográfica, estoy muy cómodo haciendo demos, para mí es realmente una alegría cuando nos incluyen en recopilatorios de fanzines como éste, me encanta poder regalar una canción a los amigos o distribuirla por Internet.
Ojalá QUANT nunca llegue a un nivel en el que alguien tenga que pagar por nuestras canciones. La canción incluída en la Revista69 fue una gran sorpresa y el verdadero empuje y ánimo para grabar más canciones; próximamente saldrá un tributo argentino a THE CURE editado por el sello Licor del Mono Records, en el que incluiremos una versión de “Close to me”.

5. ¿Y si a eso le sumamos las participaciones en recopilatorios en nuestro país y los elogios que recibís como esas palabras de Juan Pedro, del sello Bon Vivant, dónde dice: “Quant son mi gran debilidad. Uno de los mejores grupos con los que me he topado… …Para disfrutar a todas horas en cualquier etapa de nuestra vida”? ¿Cómo os sentís ante las críticas que están recibiendo vuestras demos?
El apoyo de Juan Pedro de Bon Vivant este año ha sido muy grande, le debemos mucho y le estamos muy muy agradecidos. Otros amigos también nos han ayudado mucho como Paco Pepe Gil de ‘Plástico Elástico’ y César Prieto del Fanzine ‘Le Touriste’. Haríamos canciones igual, aún sin esas críticas, no salimos de nuestro asombro, que unas canciones que nacen de una forma sencilla y casual, consigan emocionar a la gente nos tiene en una nube porque además de pasarlo bien haciéndolas conseguimos que otros se lo pasen bien escuchándolas.

6. A todo este aluvión de elogios, quedo sorprendido aún más cuando veo que otros grupos ya hacen versiones de vuestras canciones, como BOY ELLIOTT… ¿Le conoces?
Boy Elliott es un colaborador habitual de QUANT , aportando su estupenda voz y su ánimo, además de ser muy amigos; él fue quién me hizo escribir canciones… me dio envidia cuando grabó su primera maqueta en mi casa (cosa que nunca le diré). Sin él, QUANT sería muy distinto, y me temo que peor grupo.
www.boyelliott.com

7. ¿Crees que parte de vuestro encanto está en ese amateurismo, que se nota sobre todo en vuestro sonido? ¿Piensas que el día en que os metáis a un estudio de verdad vuestra música va a perder cierto encanto?
Sí, ciertamente… nuestra forma de trabajar no es apta para un gran estudio profesional; nuestras canciones se cocinan a fuego lento, reposando y añadiendo los ingredientes exactos en cantidades justas… lo pensamos mucho, arreglos, sonido, coros, letra… en un estudio eso es imposible… quizás algún día hagamos algo en uno de ellos, algún día pero no mañana.

8. ¿Quién compone las canciones en QUANT? ¿Cómo surgen las letras? ¿En qué os inspiráis para componer?
Yo compongo, después si pasan el visto bueno de mi novia, me animo a grabarlas. En las letras intento no apabullar al oyente con cosas serias y trascendentes, no me gustan los grupos que se toman demasiado en serio a sí mismos. El buen tiempo, el verano, las chicas… ya sabes… son buenas cosas sobre las que escribir.

9. ¿Cómo y dónde grabáis vuestras canciones?
En mi casa, en un pequeño estudio casero que me he montado, poco a poco voy haciéndome con material para ir mejorando el sonido. Paso muchas horas mezclando, programando, repitiendo tomas… después llegan los colaboradores un sábado por la noche con una botella de ron brugal bajo el brazo, les enchufo una guitarra o un micrófono… y ahí está la canción.

10. ¿Tocáis mucho en directo? ¿Cómo son vuestros conciertos?
Nunca hemos tocado en directo, empezamos la casa por el tejado… estamos preparándolo poco a poco, porque queremos hacerlo bien y estar realmente preparados… en un futuro cercano daremos algún concierto.

11. ¿Tocáis versiones? ¿De quién?
Además de las versión de THE CURE, hemos grabado una versión de “Between us” del grupo THE RUTLES, un grupo con componentes de los Monthy Piton parodiando a los BEATLES (o era al revés?) y estas pasadas navidades grabamos un villancico original de los BEACH BOYS, “Boys Merry Xmas, baby”.

12. ¿La década de los 60 o la actual?
Para mí los 60 son un pozo sin fondo, siempre acabo descubriendo canciones nuevas que me emocionan y me sorprenden, hay cosas en la época actual que también me gustan muchísimo, pero los 60 es una década (creo) irrepetible.

13. ¿THE BEATLES o THE BEACH BOYS?
¿A quién quieres más, a mamá o a papá?

14. ¿Qué grupos influyen en vuestra música… aparte de THE BEACH BOYS ;-))?
¿Tienes 200 páginas disponibles en tu fanzine? Resumiendo: ELVIS COSTELLO, RUBINOOS, el sonido Motown, TEENAGE FANCLUB, NACHA POP, COOPER,… ya sabes, los de siempre, jejeje…

15. ¿Es “Devil only knows” una deuda con vuestro grupo favorito o simplemente un guiño para rendir tributo a uno de los grupos más significativos de la historia del pop?
Para mí “God only knows” es la melodía más bonita que se ha creado en la música Pop; nuestra meta es escribir la canción Pop perfecta así que me dije… compongamos nuestra (modesta) respuesta a Brian Wilson…. No lo hemos conseguido ni de lejos… pero le tenemos mucho cariño a “Devil only knows”…

16. ¿Hay algún tipo de escena o más grupos en El Ferrol? ¿Hay movimiento pop por allí? De allí es Pepe I Wanna, uno de los personajes más activos a nivel musical en nuestro país, como mánager y promotor, ¿le conocéis?
En Ferrol un grupo de gente maravillosa ha organizado ‘La fonográfica general’, un colectivo que se dedica a organizar fiestas y conciertos, y con el dinero recaudado financian singles a los grupos… en VINILO!!!! www.lafonograficageneral.tk
Somos devotos del Felipop, cada año acudimos a Limodre en peregrinación, se comenta entre nosotros que el año que viene iremos de rodillas.
No conocemos personalmente a Pepe I wanna, pero gracias a él pudimos disfrutar en Ferrol de muchos grandes conciertos (LOS FLECHAZOS, COOL JERKS,…)

17. ¿Qué disco os tiene enganchado últimamente que no paráis de escuchar una y otra vez?
Descubrí hace poco el “One year”, de COLIN BLUNSTONE… buff, qué maravilla!

18. ¿A qué os dedicáis aparte de la música? ¿Cuáles son vuestros hobbies?
Después de trabajar, este es el hobbie.

19. ¿Qué otros grupos españoles y de fuera os llaman la atención en estos momentos?
Españoles: COOPER (me encantan); los HAPPY LOSERS (!!Que saquen disco ya!! ); Kike Quant es fan fatal de AIRBAG y HERMANOS DALTON.
De fuera: BRONCO BULLFROG a mí me parecen geniales, qué voces, qué armonías, qué potencia,… lo más parecido a THE WHO que yo haya podido ver… grandes amigos y felicianos adoptivos.

20. ¿Cuáles son vuestros proyectos para este año?
El principal es seguir pasándolo bien grabando canciones; después acabaremos la 4ª maqueta, que ya está muy avanzada; editar un single en vinilo con la fonográfica general; seguir colaborando e incluyendo canciones en recopilatorios o discos tributo y por último, editar un vídeo-clip de QUANT dirigido por Rubén Coca para su productora Nezcom, algo que nos hace mucha ilusión.

21. Algo más que quieras añadir…
Muchas gracias por todo, es nuestra primera entrevista, espero no haber aburrido, si alguien quiere contactar con nosotros este es mi email:
oscarquant@gmail.com
Y este nuestro blog: http://quantsounds.blogspot.com/
Felicidades por el Fanzine.

Quant1

Discografía QUANT:
Maquetas:
1ª maqueta: Add some music to your day (4 temas)
2ª maqueta: Bed Sounds (4 temas)
3ª maqueta. Sugar plum fairy (3 temas propios y versión de THE RUTLES)

Recopilatorios:
“Watching the rain (version1)” en el cd ‘Conspirando por una radio libre’ editado por Radio Filispim
“Twisting by the swimming pool” en el cd que acompaña al nº7 de la revista peruana ‘Revista 69’
“Close to me” en el disco ‘tributo a The cure’ editado por el sello argentino Licor del Mono Records
“We´ll make you smile” en el Vol.2 del cd recopilatorio ‘Megatón YeYe’ del sello Bon Vivant Records
“Ain´t no mermaids in the sea” en el cd ‘Especial Halloween’ editado por la Fonográfica general.
“Ta liste des amities brises” en el cd recopilatorio ‘Lolitas’ editado por Bon Vivant Records
“Merry xmas, baby (Brian Wilson)” para el disco ‘La Fonográfica General celebra la navidad”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *