MONTEVIDEO

Logo-MontevMONTEVIDEO son como el título de su primer disco: «Ella y él», o lo que es lo mismo, Damiana Dubatti y Manu C. Villalba, un dúo de música pop, predominantemente electrónica, siempre elegante, delicada, distinguida y evocadora, afincado en Sevilla, pero con la doble nacionalidad, argentina por parte de ella y española por parte de él.

Su historia se empieza a escribir a mediados de 2002, cuando Damiana y Manu componen sus primeras canciones juntos, en la capital hispalense y en un iMac azul. Antes ya lo hicieron, cada uno a un lado del Atlántico, para otros grupos. En Buenos Aires, Damiana fue bajista de BRISTOL, que editaron su primer CD en el sello Índice Virgen. En Sevilla, Manu fue voz y teclista de NADIA (Indoor Records).

«Ella y él», su primer disco, también para Jabalina, es su tarjeta de presentación, un mini CD de seis temas que reúne las canciones con las que se han dado a conocer a través de sus dos maquetas auto editadas en el inicio de la andadura de MONTEVIDEO. «El avión», «Cualquier palabra», «Creo que es martes», «Todo», «Andalucía expres» y «Huir», han sido vueltas a grabar en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo), con la producción del propio grupo y Arturo Vaquero y con la inestimable ayuda de este último tocando sintetizadores y de Marco Maril Pardo (APENINO) en las guitarras y la mandolina.

El resultado final no puede ser más brillante y emocionante a la vez. La conjunción de la chispa y la melancolía que la música y las letras de MONTEVIDEO atesoran, no podían encontrar mejores compañeros de viaje. Y es que el toque aportado por Marco y Arturo, le otorgan el brillo ideal a unas composiciones que, además de contagiar su latido desde la primera escucha, transmiten a su receptor las mejores vistas del idílico paisaje que las canciones de MONTEVIDEO representan: Pop electrónico de categoría de una desbordante riqueza sonora, lleno de experiencias vividas y del color y la frescura propios del diverso origen del dúo, que les coloca en el mismo hemisferio musical que ENTRE RÍOS, DAR FUL FUL, APENINO, PARADE o ASTRUD, con la dosis de naturalidad necesaria para combatir, a la vez, el calor sofocante del verano y la fría artificialidad que nos rodea.

Copia de Montevideo11. ¿Cómo fue el nacimiento de MONTEVIDEO? ¿Cómo os conocísteis?
Nos conocimos gracias a la música con un intercambio de chats interoceánicos, luego nos vimos las caras por primera vez en Buenos Aires, en una visita fugaz que hizo Manu. Pasados unos seis meses (con más chats de por medio) Damiana cruza el charco y lo que serían unas vacaciones de tres meses se convierte en una estancia definitiva (crisis argentina de por medio). Luego MONTEVIDEO surge de forma espontánea, Damiana tenía entonces mucho tiempo libre (qué tiempos aquellos…) y comienza a esbozar las primeras canciones en el IMac azul de Manu, y así comenzó todo.

2. ¿Cómo surgen las canciones de MONTEVIDEO? ¿En qué os inspiráis? ¿Cómo es vuestra forma de componer?
Nuestra herramienta principal es el ordenador, solemos empezar con bases rítmicas o con una idea melódica la cuál vamos desarrollando hasta que tenemos la canción, siempre dejamos la letra para el final, salvo algunas excepciones (que siempre las hay) luego grabamos el bajo, sinte analógico si hace falta y las voces.

3. ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Todas lo son, todas son parte nuestra, todas las hacemos en directo.

4. ¿Cómo fue el flechazo con Jabalina?
Jabalina nos gustaba mucho como sello y le enviábamos todas nuestras maquetas. En el 2005 se realizó en Sevilla el South Pop festival y tuvimos la oportunidad de conocer a Tanis donde aprovechamos para darle en mano nuestro último trabajo. Y al poco tiempo… fuimos correspondidos!

5. Venís de ciudades y hasta de países distintos y distantes, ¿en dónde pasáis más tiempo durante el año? ¿en dónde encontráis mayor inspiración? ¿cómo han ido vuestros conciertos por Sudamérica? ¿por dónde habéis estado tocando?
Casi siempre en el sur, ja ja… Pasamos 11 meses del año en Sevilla y uno en Buenos Aires (dentro de ese mes algunos días en Montevideo). No vamos por ahí buscando inspiración, basta con sentarse y ponerse a trabajar. En Buenos Aires hemos tocado en lugares como el «Podestá» y «El Dorado», también en el auditorio de FM La Tribu. Nos queda pendiente tocar en Uruguay.

6. ¿Hay alguna escena en Sevilla? ¿Qué grupos son los que más os gustan de la capital hispalense? ¿Y qué tal está el panorama musical en Argentina?
Claro que sí, el sur también existe! hay gente que hace y que escucha música. Podemos citar grupos muy buenos como SALIERI, SR. CHINARRO, SHIZUKA, HEPBURN, SOLINA, MAGA, ANALOGICAL LOVE.
En Argentina el último año estaba complicado tocar, sobre todo para grupos pequeños, porque después de la tragedia del 30 de diciembre de 2004 en la disco Cromañón, donde murieron casi 200 personas mientras veían un recital de rock, la cosa se puso bastante dura, cerraron todos los lugares donde se podía tocar y algunos todavía no están habilitados y siguen cerrados, por eso hemos visto que los conciertos de grupos indies se trasladaron a lugares más caros como hoteles-restaurantes o pequeños teatros o clubes, con entradas menos accesibles para el público general. Muchos grupos se vieron afectados por esto y comenzaron a realizarse fiestas clandestinas, porque era la única forma de tocar.

7. ¿Qué diferencias encontráis entre el público de Argentina y el de España?
Hemos comprobado que en Argentina la gente cuando va a un concierto calla más y escucha.

8. ¿Qué opinión os merecen los siguientes grupos?
SOLINA: Muy buen hacer y muy buenas canciones.
ENTRE RÍOS: Un buen grupo argentino como tantos otros que aquí todavía no se conocen.
OBK: Creo que tenemos visiones distintas sobre el pop, sobre cómo hacer canciones y cómo defenderlas.
ASTRUD: El ingenio y la calidad llevadas al extremo, algo inusual en este país.
APENINO: Una fuente de inspiración constante.

Copia de Montevideo29. ¿Dónde os encontráis más cómodos, en el estudio o tocando en directo?
Son lugares distintos, pero por ejemplo en el estudio me pudo poner un bañador y una camiseta de tirantes y en un directo no, sin embargo en un directo encontramos el calor del público, y en el estudio no.

10. ¿Qué influencias creéis que se han visto reflejadas en las canciones del disco?
Eso es algo tan inconsciente que es más fácil descubrirlo cuando alguien escucha el disco por primera vez.

11. ¿Qué música escucháis últimamente? ¿Último disco que os habeis comprado?
En estos días andamos escuchando discos argentinos y uruguayos, desde MELERO, pasando por PONOIS, PEQUEÑA ORQUESTA REINCIDENTES, CANZANI, ADICTA, SERGIO PÁNGARO y BACCARAT, COLECO, PRÍNCIPE, DIANE DENNOIR,…
El último disco comprado es el de AMA.

12. ¿Qué hacéis un día cualquiera de la semana? ¿a qué os dedicáis, u os forráis con esto de la música? Citadnos vuestros hobbies preferidos…
Entre semana nos disfrazamos de grises oficinistas hasta que llegamos a casa, todo sea por seguir en esto.
Un hobby, el único porque ¿qué tiempo queda para la música si trabajamos más de 8 horas de Lunes a Viernes?, es la fotografía para Manu y el coleccionismo para Damiana.

13. ¿Cómo veis el panorama del pop independiente en España? ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos?
Nos encontramos ante un nuevo fenómeno: el indie-mainstream…
Nuestros grupos favoritos son APENINO, ASTRUD, COOPER, CECILIA ANN, VACACIONES, MANTA RAY, HIDROGENESSE, LE MANS, LA BUENA VIDA, HUMANOID, DAR FUL FUL, SOUVENIR, NADADORA, AMA, CARLOS BERLANGA, MERCROMINA, FERIA, FAMILY, FANGORIA, SMASH, SINGLE, KIKO VENENO, IBON ERRAZQUIN, RAY HEREDIA, etc. etc. etc.

14. ¿Cuáles son vuestros proyectos para el 2006?
Seguir haciendo canciones, grabar el largo, tocar mucho y disfrutar de todo ello.

Copia de Montevideo3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *