FANUELLE

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Detrás de este nombre se esconde el proyecto personal de Matthew Fanuelle, un músico neoyorquino que juega en la misma liga que HER SPACE HOLIDAY o THE RUSSIAN FUTURISTS, o sea, en la liga del “do it yourself”, elaborando un elegante y sofisticado pop lleno de romanticismo, y que bebe de influencias clásicas como THE BEACH BOYS o JOHN LENNON, pero también de artistas contemporáneos como MAGNETIC FIELDS o PET SHOP BOYS.

Las canciones de FANUELLE son de esas que emocionan. Su primer y único álbum ha sido publicado por un sello de nuestro país, Rhonda Records, la filial de Houston Party, quiénes seguro que cayeron maravillados ante el encanto de este artista, ya que hace pocos meses lo trajeron de gira por nuestro país, junto a PARKER & LILY, y VIVE LA FÊTE (en algunas fechas). Aprovechamos para ir a verle a Camelot, y es que era el artista al que íbamos a ver aquella noche, los otros nos daban un poco igual. Llegamos unos minutos tarde, y ya iba por la última canción, pero es que le dejaron tocar sólo… ¡4 canciones!, unos 20 minutos. Me parece fatal que a un artista con el talento de Matt, y que viene de tan lejos se le traiga con la etiqueta de “telonero” de PARKER & LILY, o de cualquier otro grupo. Pero lo que más lástima me da es entrar y ver que apenas había nadie, tan sólo media docena de personas pegados con timidez a las barras, pero nadie abajo del escenario. Ahí estaba sobre él, Matt, rodeado de multitud de cables y conexiones, interpretando sus maravillosas melodías que se perdían por la sala.

Matt es un tipo peculiar. Residente en Nueva York, se queja de que su ciudad es tan ruidosa que necesita tapones para ir por la calle. Por eso debe ser que reconoce el silencio como principal fuente de inspiración. La ausencia de sonido para encontrar su música. O esos pequeños actos cotidianos que también quedan clavados en el subconsciente del compositor: la forma de moverse de alguien que cruza fugazmente la calle, una buena siesta, un cigarrillo. A veces la inspiración se encuentra en las cosas más sencillas, y él lo sabe.

Pero si en algo no duda nadie es que su música se gesta en la belleza: la melodía clave en su pop contra la rabia, mientras que el uso de instrumentos sintéticos es algo patente que, en palabras del músico «hace balance con una voz que no es nada sintética».  Y por supuesto, el género spoken word (con samples de TV, radio, películas) que funciona como elementos temáticos y narrativos donde otros utilizarían un solo de guitarra. Como resultado surgen unas canciones que, pese a un envoltorio artificial, resultan mucho más físicas de lo que parece.

Al fin y al cabo hablamos de pop. De Broadway a la música industrial, de PET SHOP BOYS a BRIAN ENO y SUICIDE. Sin olvidar que para FANUELLE Nueva York es ya de por sí una gran fuente de inspiración: la forma en la que una puerta de un gran establecimiento se cierra, el teclear de la máquina registradora en el supermercado, etc.

FANUELLE alardea de no haber puesto un solo CD en su casa desde hace tres años, pero por supuesto todo tiene una explicación: a él le gusta escuchar música fuera de contexto, como cuando está en un restaurante y suena cualquier canción que llega a inspirarle más tarde. Una vez digerida, la luz se enciende y surge la melodía.
Fruto de este mismo azar ha decidido escribir sus canciones, esas que destilan romanticismo, dramatismo e ironía a partes iguales. Pese a la poesía intrínseca en ellas (hablando de amor, asesinato, sexualidad, religiosidad), el neoyorquino reconoce que sus mejores temas son los que salieron al apretar al play y ponerse a hablar directamente.  FANUELLE debuta con un LP de soberbias melodías y un gran gusto por la orquestación. Sí, porque gracias a su mágico secuenciador MIDI y al contraste con sus coloridas melodías, el músico ansía alcanzar «los oídos sedientos de todo ser humano».

Fanuelle11. ¿Dónde encuentras la inspiración?
En el silencio… en las páginas en blanco… en las caras… en la gente.

2. ¿Cómo fue el romance entre FANUELLE y RHONDA RECORDS?
Excelente. Un amigo común nos presentó.

3. ¿Podrías hablarnos de tu gira española del pasado otoño? ¿Fue tu primera vez en España? ¿Qué es lo que más te gustó y lo que menos?
España es maravillosa. Pasé muchos días en el tren. Ponían vídeos de peces nadando en la televisión del tren. No estoy seguro por qué.

Fanuelle24. ¿Qué diferencias encuentras entre el público americano y el español? Espero que el público americano sea más numeroso, me sentí fatal cuando fui a verte a Camelot y vi que apenas había gente. ¿A qué crees que esto es debido? ¿Crees que las nuevas generaciones están menos interesadas en la música, en conocer nuevos artistas?
Yo tampoco entiendo muy bien por qué.

5. He leído por ahí que no escuchas mucha música. ¿Es cierto? ¿Cuáles son los discos o grupos que has escuchado últimamente?
NIRVANA.

6. ¿Cómo grabas tus canciones?
En la cocina.

7. ¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca haya escuchado tus canciones?
Oscura y colorida.

Fanuelle38. ¿Puede un artista como tú vivir de la música hoy en día? Si no, ¿a qué te dedicas?
Soy mensajero.

9. ¿Cualés son tus aficiones?
Hablar por teléfono.

10. ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?
LOU REED.

11. ¿Y tus proyectos para el 2006?
Más grabaciones.

Fanuelle4FANUELLE –> http://www.fanuelle.com


[ENGLISH]

    FANUELLE is a very peculiar guy. Living in New York, he complains about the noise of his city and says that he needs earplugs to go through the street. That’s why he recognizes the silence as a way to get the inspiration. The lack of sound to find his music. Or those small everyday acts that remains in the subconscious of the songwriter: the way of moving of someone that crosses fast the street, a good nap, a cigarette. Sometimes inspiration is in the small things, and he knows that.

But if there is something that nobody doubts is that his music is been conceived on the beauty: the melody in his pop against the fury is evident in some tracks: «I’ve Been Killing, So», «J», or «Million», while the use of synthetic instruments is something obvious that, as he says, makes balance with an un-synthetic voice. And, of course, the spoken word genre (with TV samples, radio, films) that works as a thematic and narrative elements where other people might use a guitar solo («Rough Stuff»). As a result we can find songs that, despite his artificial package, turn out to be more physical than it seems.

After all we talk about pop, and if not you should respond to «Dirty Loverstuff» and you will find the keys of FANUELLE’s music. From Broadway to the industrial music, from PET SHOP BOYS to BRIAN ENO and SUICIDE. All this without forgetting that for the musician New York is in fact a great source of inspiration: the way a supermarket’s door is open or a cashier just by the way the numbers are pressed on her register, for example.

FANUELLE boasts about the fact of not having put on any Cd in three years, but of course everything has an explanation: he likes to listen to music but out of the context, as when he is at a restaurant and sounds a song that inspires him to write something later. Once he has digested it, melody comes to his head.

As a result of accidentally way of listening to music he writes his songs, those who exude romanticism, drama and irony in equal shares. Despite all the poetry that we can find on them (talking about love, murder, sexuality or religiosity), the New Yorquer admits that his best tracks are those who came once he just did pressing «record» and starting to speak directly. FANUELLE debuts with an album that has melodies and a precision orchestration of  synthetic instruments. Thanks to his magic MIDI sequencing and the contrast that this have with his colourful melodies, the musician expects to arrive to all the human ears that are thirsty.

1. What inspires the music of FANUELLE?
Silence. Blank pages. Faces. People.

2. How was the romance between FANUELLE and RHONDA RECORDS?
Excellent. A mutual friend introduced us.

3. Could you tell us about your spanish tour in Autumn 2005? Was that your first time in Spain? Which things did you like and which ones you did not?
Spain is amazing. I spent many days on the train. They played video of fish swimming on the train television. I’m not sure why.

4. Which differences do you find between the american audience and the spanish audience? I hope the american audience is bigger than the spanish one, I felt down when I went into the Camelot venue while you were playing, and I could only see very few people. Why do you think this is due to? Do you think that the new generations are less interested in music, in knowing new artists?
I’m also not sure why.

5. I have read that you don’t listen too much music. Is that true? Which are the records or artists that you have liked recently?
NIRVANA.

6. How do you record your songs?
In kitchen.

7. How would you describe your music to someone who has not heard your songs?
Dark and colorful.

8. Can an artist like you live on music nowadays? If not, what do you do in a normal day?
Courier.

9. What are your hobbies?
Talking on the telephone.

10. What are your main musical influences?
LOU REED.

11. What are your projects for 2006?
More recordings.

FANUELLE –> http://www.fanuelle.com


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