EASY POP WEEKEND 2005. Andorra (Teruel) (28-29 de Octubre de 2005)

Como ya viene siendo habitual, el último fin de semana de Octubre tiene lugar en la perdida localidad de Andorra (Teruel) el festival Easy Pop Weekend, un festival único, el más independiente y encantador de todos, con el pop como bandera. El más “independiente” porque la gran mayoría del cartel apenas goza de tirón comercial pero sí de exquisito tacto musical, y es que la elección de los grupos se debe a motivos estrictamente musicales, al gusto de los organizadores; y el más “encantador” de todos porque tanto la organización como otra gente de esta pequeña localidad se vuelca con el festival durante este fin de semana, y están pendientes en todo momento del más mínimo detalle, de que todo ruede con ilusión y entusiasmo, convirtiendo este fin de semana en uno de los mejores del año para cualquiera de los asistentes.

Lo que más interesa a la organización es no repetir grupos con respecto a otras ediciones, pero sobre todo, lograr traer a tocar a esos grupos cuyos discos han emocionado a sus organizadores, y para ello, tanto Jesús, como motor del festival, con la inseparable ayuda de Armando, del fanzine Georgy Girl, y algunos otros colaboradores, se ponen manos a la obra desde antes del verano para intentar traer a grupos increíbles, no sólo de aquí, sino también de fuera, grupos que en muchas ocasiones es la primera vez que pisan nuestro país, como así ha sido el caso este año de THE AFTERNOONS (Gales) o THE PRIMARY 5 (Glasgow).

Pues bien, el cartel musical de este año lo componían al igual que el año pasado 3 grupos por día, más uno extra la tarde del sábado para amenizar el cocktail. Aún así, son tantos los grupos que les apasiona tocar en el festival, que se decidió hacer también un concierto acústico de bienvenida el mismo viernes por la tarde en el Pub Pigalle, a cargo de Steve Munar, quién fuera cantante de THE TEA SERVANTS.

El festival no se reduce sólo a las actuaciones musicales, sino que también cuenta con otras actividades culturales, así este año pudimos disfrutar de una exposición fotográfica de pop a cargo de la fotógrafa local Laura Insa, una exposición de carteles de películas en el Pug Graffiti, y una conferencia sobre el cine erótico de los 70 en España, que contaba con la presencia de Sara Mora, una actriz de la época. La charla estaba moderada por Miguel Yrureta (TACHENKO, BIG CITY), y también asistió un crítico de cine y el mítico Juan de Pablos.

El Easy Pop Weekend es un festival ÚNICO, y varios hechos así lo constatan:
-Es el único donde puedes ver al organizador bailando y saltando en primera fila de todos los conciertos, pidiendo los bises, y hasta subiéndose a cantar de espontáneo con algún grupo.
-Es el único donde el organizador se pasa semanas antes tostando cds en su ordenador con los grupos que van a tocar en el festival, y repartiéndolos por la gente del pueblo para que conozcan a los grupos, se aprendan las canciones y vayan al festival.
-Es el único donde su organizador, minutos antes de empezar la charla sobre el cine erótico, se pasa por el pub Pigalle, que está enfrente, para anunciarlo boca a boca a la gente, para que todo el mundo entre a la charla.
-Es el único donde si estás perdido por Andorra, el organizador o alguno de los colaboradores va en tu búsqueda, incluso a recogerte en coche a pueblos cercanos, si hace falta.
-Es el único que cuenta con un servicio permanente de atención al cliente por messenger las 24 horas del día durante toda la semana antes del concierto, para resolver cualquier tipo de dudas.
-Es el único donde puedes ver a los grupos guiris desinhibirse y sentirse sin prejuicios, así por ejemplo, veías a Bart Davenport en primera fila sacando fotos y saltando con SEINE, y después sin parar de bailar con los djs hasta que la música se terminó; o el día anterior podías ver cómo el guitarra y el violinista de THE AFTERNOONS acababan en un after organizado en el pueblo, sin soltar en toda la noche unas botellas que habían cogido en el backstage, empalmando casi con el viaje de vuelta a casa.
-Es el único en el que los grupos guiris piden “bocadillo de tortillo” y el organizador les da callos, ancas de rana y caracoles.
-Es el único en el que cuando acaba la música en el recinto, Óscar (Mark Knopfler) y Laura, dos de las personas más encantadoras que existen y que más hacen por el festival, tienen una furgo preparada en la puerta para montar a casi una veintena de personas (los demás les siguen en sus coches), hasta un after que tienen preparado en el garage de su propia casa, para casi 50 personas, con moqueta roja, djs, un grifo y dos barriles de cerveza, más bebidas, agua, luces de colores,… todo un lujazo que no he visto nunca en ningún otro festival, y a dónde se apuntaban la gente de los grupos (THE AFTERNOONS, SEINE,…), Juan de Pablos, etc…
-Es el único donde los músicos tanto que tocan en el festival como los que acuden como público, se suben al escenario como colofón final el último día para improvisar todos juntos un par de temas.
-Es el único donde te encuentras las cañas a 1 euro y los cubatas a 3.
-Es el único donde la gente se vuelca contigo y comparte todo lo que tiene, derrochando abrazos, besos, bailoteos, sonrisas, etc…

Y encima todo ello, en un pueblo aislado del mundanal ruido de la gran urbe, un sitio encantador donde lo único que se respira este fin de semana es pop y buen rollo!

La semana anterior ya se hizo una fiesta de presentación con varios grupos, entre los cuáles destacaban LE PIANC o THE MOVIDAS.

Viernes 28 de Octubre.
Y ya ciñéndonos a los conciertos del viernes, las primeras en abrir fuego en la sala de conciertos del Hotel Andorra (el mismo recinto que el año pasado), fueron NOBEL, el grupo de Portugalete (Bizkaia), que venían con una formación cambiada, con dos chicos, uno al bajo y otro a la batería, que acompañaban a Noemí (violín, guitarra y voces), y a Iratxe (guitarra y voz principal).

Nóbel

Nóbel

La verdad que en esta ocasión sonaron mejor que nunca, y en su repertorio desplegaron temas nuevos, otros antiguos que forman parte de su disco de debut, y hasta 4 versiones: la “Canción de los Electroduendes”; una maravillosa y personal lectura del “Si tú te vas” de LOS FLECHAZOS; la clásica ya en su repertorio “Wake up boo!”, de los BOO RADLEYS, en castellano; y el “Canto en inglés” de LOS NIKIS, que describen de forma ideal sus grandes influencias musicales. El sonido era impecable, mucho mejor de lo esperado… ¿seguirán conservando esta formación?

Tras ellas, comenzó la primera y única actuación en España de los galeses THE AFTERNOONS, que tocaron más de 20 canciones, en lo que era un exhaustivo repaso a sus dos álbumes, y a sus singles, y es que en los bises tuvieron que repetir el single “Baby, you know the deal”, que habían tocado hacia el principio. Sonaban mágicos y envolventes, luminosos como ese sol que anhelan en su país natal y que les sirve como espléndida fuente de inspiración para tejer fantásticas melodías multicolores que beben de fuentes clásicas de la costa oeste, como THE BEACH BOYS. Una formación más que agradecida, ya que vinieron hasta 7 músicos, con violinista y trompetista incluídos, todo un lujo y una gozada, ya que no suele ser habitual en sus actuaciones en el Reino Unido tocar con tantos músicos sobre el escenario. Alternaron hits de estribillo perfecto con canciones más etéreas y reposadas. Maravillosos! Sublimes! Una suerte para los que estuvimos allí!

The Afternoons

The Afternoons

Y ya para terminar las actuaciones en directo este primer día, uno de nuestros grupos más laureados, LA HABITACIÓN ROJA. Los de L’Eliana sonaron apabullantes, como nos tienen acostumbrados en sus últimas actuaciones, y en su repertorio recuperaron hasta temas antiguos como “Mi habitación”, lo que se agradece bastante. La sala ya se había convertido en una pista de baile entregada a la música de Jorge, Pau y compañía.

Y luego, los djs Charly Faber y Juan de Pablos, de Radio 3, en un mano a mano hasta que ya llegó la hora de echarnos a todos del hotel. Era el momento entonces de la after-party organizada en casa de Óscar y Laura, esa delicatessen de fiesta donde se apuntó hasta el mismísimo Juan de Pablos, y algunos componentes de THE AFTERNOONS, pero es que la fiesta resultaba tan maravillosa que nadie quería irse a dormir.

Sábado 29 de Octubre.
El sábado comenzaba la cosa hacia las 7 de la tarde en el Centro Cultural, con un cocktail amenizado por LOS GLOSTERS, que convirtieron el bonito lugar en una elegante fiesta yeyé con ese aire tan sixty. El hammond y esos sonidos retro eran la banda sonora ideal para comenzar el segundo día del festival, mientras que bebías un cocktail o charlabas con los supervivientes del día anterior…

Y luego, a hacer tiempo tomando una cerveza en el Pigalle o en el Graffitti, hasta que llega de nuevo la hora de la cena, y posteriormente, la de los conciertos, que este sábado abriría BART DAVENPORT, a quién habíamos visto ya hace un par de años en el Primavera Sound, en Barcelona, él solo con su guitarra. Pues bien, aquí aunque empezó también solo, con su guitarra clásica, al rato se le unió Sam, un freakie con pintas glam ochenteras mezcla entre Alice Cooper y el cantante de EUROPE, que hacía de Genís, moviéndose misteriosamente sobre el escenario, aparte de tocar el saxo, la flauta o cantar en alguna canción. Fue una delicia que al final pudieran tocar, ya que andaban de gira por nuestro país, y por problemas de salud tuvieron que cancelar el concierto del día anterior,  por lo que su actuación era una incógnita, pero Bart se recuperó a tiempo, y llegó con una inspiración inusual que hipnotizó a los allí presentes, y es que Bart vive y goza con intensidad cada segundo sobre el escenario, con extrema y exquisita sensibilidad, y derrochando un magnetismo que impregna sobre todo a las primeras filas, y es que no apartaba la vista de nosotros, haciéndonos parte de su concierto de alguna forma mística, transmitiendo sensaciones y momentos de esos que te ponen los pelos de punta. La música que destilaban su guitarra y voz eran mágicas, melodías procedentes de sus tres discos, en un directo cargado de intensidad emocional y de vibraciones especiales. Sencillamente estremecedor, conmovedor como muy pocos… lo mejor del festival!

Bart Davenport

Bart Davenport

Y ese aura de estar viviendo la mejor de las ediciones que se han celebrado de este festival tenía continuación seguidamente con los escoceses THE PRIMARY 5, el grupo del ex-batería de TEENAGE FANCLUB y SOUP DRAGONS, Paul Quinn. Otro concierto maravilloso que suponía el primero del grupo fuera del Reino Unido, otro tanto de exquisita factura que se marcó el Easy Pop Weekend, y es que su disco de debut es deslumbrante, y aquí lo tocaron enterito, más alguna canción nueva, y que en conjunto parecía llamar de forma evidente y con garantías a las puertas de algún sello independiente nacional para que el disco de debut de esta fenomenal banda pudiera salir editado en nuestro país. En algunas canciones, Paul, que en este grupo hace de cantante y guitarra, se pasó a la batería, aunque allí seguía cantando, eso sí. El cuarteto se notaba inspirado y tocando muy agusto, y si a eso le sumas las tablas que tienen estos músicos, estábamos sin duda ante otro de esos momentos álgidos no sólo del fin de semana, sino de todas las ediciones del Easy Pop. Otro gran regalo musical para los que eligieron este fin de semana acercarse a Andorra a disfrutar del mejor pop.

The Primary 5

The Primary 5

Y ya para terminar las actuaciones en directo, SEINE, que para no romper la dinámica del festival este fin de semana, cuajaron otra gran actuación, digna de cerrar tan maravilloso fin de semana, y es que no se podían quejar al contar como fan número 1 a Bart Davenport, que no paraba de hacer fotos y bailar en primera fila durante todo el concierto.

Como guinda del festival, y lo que parece ya que se va a convertir en una tradición iniciada la pasada edición, aquí se volvió a repetir el numerito de improvisar un par de temas un combinado de músicos sobre el escenario, un supergrupo en el que además de Bart Davenport con la acústica y voz, y Paul Quinn (THE PRIMARY 5) a la batería, encontramos a miembros de SEINE, TACHENKO, y VACACIONES (¿quién será? jeje…)… todo un broche de lujo para cerrar otra edición más de este festival tan encantador, y que para los asistentes se convierte en una cita ineludible cada año; y es que este fin de semana podíamos ver de público a gente de otros grupos como VACACIONES, TACHENKO, BIG CITY, PLEASANT DREAMS, ELYSE, YA TE DIGO, COLA JET SET, GALÁCTICA, LE PIANC,… Esta última noche además pudimos disfrutar de esas delicatessens pop con las que nos brindaron antes y durante los conciertos, Sergio y Jesús, los autores del fanzine ‘C! is the Heavenly Option”, y después de los conciertos, Armando GEORGY GIRL, Cris COLA JET SET, y Dj Cosmickeva, que hicieron bailar al mismísimo Bart Davenport hasta que cortaron el sonido, con TACHENKO enseñándole al bueno de Bart la letra del “Vivir así es morir de amor” de CAMILO SESTO.

En definitiva, un festival muy especial que goza de un encanto único que hace que cada año no nos parezcan largos los más de 1000 kilómetros que hacemos algunos para pasar uno de los mejores fines de semana del año, y para compartir momentos mágicos con tan buena gente que se dan cita allí ese fin de semana.

Los 3 mejores:
1. BART DAVENPORT.
      2. THE PRIMARY 5.
      3. THE AFTERNOONS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *