LEMON POP 2005. Murcia (2-3-7-8-9-10 de Septiembre de 2005)

Otro festival que cumple su décimo aniversario, y éste sí que ha seguido fiel a su filosofía de arriesgar, a pesar de su onomástica, y es que ha hecho lo mismo que en anteriores ediciones, o sea, combinar grupos que ya han estado en otras ediciones del festival y conocidos por la mayoría (LOS PLANETAS, ASTRUD, …) con otros que era la primera vez que los podíamos ver en directo (PLASTICA, CHAMPAGNE,…), sin olvidar la exquisita aportación extranjera al cartel (ACID HOUSE KINGS, DARREN HAYMAN,…), ni tampoco la representación murciana, que siempre ha sido apoyada por este festival (VACACIONES, HELLO CUCA,…).

Y bien, el festival se extendía durante dos fines de semana, como ya viene siendo habitual, siendo el segundo fin de semana de 4 días, y estrenando nueva sala en Murcia, el Nuevo Garage…

Viernes 2 de Septiembre.
Este primer día estaba dedicado a la representación de la escena regional, si bien también se colaban los madrileños THE WINNERYS, que a consecuencia de llegar tarde a las pruebas de sonido, cumplieron su penitencia abriendo el festival, sin que apenas nadie se enterara, por lo que mucha gente se perdió su actuación, una de las más brillantes de la noche. Aunque llegamos a las últimas canciones, comprobamos la maestría con la que el cuarteto madrileño sabe construir excelentes armonías vocales deudoras de THE BEATLES. Luego fue el turno de RUMOR, ese ‘super-grupo’ murciano formado por componentes de ROSS, OCTUBRE, LOS FILEMONES, THE RUNAROUNDS, etc… y que fue todo un quebradero de cabeza para los técnicos de sonido, ya que continuamente los músicos cambiaban de posición y de instrumento sobre el escenario. De todas formas, el sonido quizás fue lo único deficiente este primer día, que no favoreció a casi ningún grupo. Al haber varios compositores en RUMOR, las canciones te gustaban más o menos según la autoría de ellas. Mis favoritas eran las de Juan Antonio ROSS. Otra de las notas más destacadas de este primer día, y a la postre, de todo el festival, fue la gran afluencia de público, yo creo que la vez que el festival ha congregado a más gente en todas sus ediciones, lo que es otro síntoma más de la gran acogida que tiene este evento, y el buen estado de salud en el que se encuentra.

Rumor

Rumor

Y bien, tras RUMOR, era el turno de VACACIONES, que presentábamos las canciones de nuestro recién publicado álbum ‘Emmaboda’, combinándolas con algunos hits del pasado. Arriba nos encontrábamos genial, y mirando la gran legión de incondicionales fans que teníamos en las primeras filas, aún más, por lo que fue una lástima que el sonido no nos favoreciera esa noche. Y luego le tocaba a los ganadores del Bob Awards, SECOND. Éstos sí que sonaron bien, mucho mejor que la última vez que les vi en directo, y es que se les notaba la gran cantidad de conciertos que llevaban a sus espaldas, además de contar con su propio técnico de sonido, y con canales propios en la mesa. Y para cerrar la noche, LOS MARAÑONES, con temas muy pop los de su último disco, lo que se agradece bastante. La fiesta siguió en el Nuevo Garaje, con CLOVIS dj’s.

Sábado 3 de Septiembre.
Este, al igual que el año pasado, se convertía en el único día de pago del festival. Abrieron unos CLOVIS que ya me comentaban la noche anterior que tenían algo de miedo porque iban a tocar en acústico y la gente seguramente se los esperaba en eléctrico, y no querían defraudar, y no lo hicieron, desde luego, sino más bien todo lo contrario. Ojalá todos los conciertos acústicos transmitieran tantas emociones como los de esta pareja formada por Fino Oyonarte (ex-ENEMIGOS) y Cristina. Un set impecable que se hizo corto, y en el que a pesar de los problemas con el ampli de guitarra de Fino, fue un concierto memorable. Lejos de parecerse al típico acústico lineal y aburrido, CLOVIS intercalaban canciones con guitarra acústica y eléctrica, con sonido limpio y distorsionado, con Cristina y Fino intercambiándose a la voz, con cajas de ritmo y canciones desnudas, temas propios y versiones (qué delicia la versión de “En un mundo tan pequeño” de MERCROMINA), e incluían detalles de lujo como guitarras acústicas con distorsión, un sampler, y esa imagen de Fino amenazando al ampli de guitarra. Luego ya era el turno de F.A.N.T.A., que bueno, ahí tenían entre el público a ese sector que había venido de Santa Coloma y que no paraba de gritarles: “más rápido”. Y para terminar la noche y este primer fin de semana, LOS PLANETAS, que estaban algo de capa caída últimamente, por esa actuación penosa en el Festival Primavera Sound, y también la del Sonorama (aunque ésta me la contaron), pero es que aquí en Murcia se nota que se encuentran muy a gusto, y lo bordaron. El repertorio se basó en los hits de toda su carrera, sobre todo de “Una semana en el motor de un autobús”, y la verdad que esa noche no se les notaba nada apáticos, haciendo vibrar a un público lleno de incondicionales con canciones como “Mi hermana pequeña”, “Vas a verme por la tele”, “Cumpleaños total”, “Segundo premio”,  “Un buen día”, etc… y claro, se vieron obligados a hacer un doble bis, un concierto en el que se les notaba como si estuvieran en casa, y en el que lo dieron todo. Luego Dj Florent en el Nuevo Garaje, pero a éste se le va la pelota con tanto house y tanto chunda-chunda.

Los Planetas

Los Planetas

Viernes 9 de Septiembre.
Como no se puede ir a todo, me perdí las jornadas del miércoles y jueves, así que espero pronto tener más oportunidades de ver a grupos que aún no he visto como ADIÓS CAPITÁN, AUDIO o LA LA LOVE YOU, o gozar como en otras ocasiones con PARADE o LES PHILIPPES. Pues bien, ya la noche del viernes 9 se presentaba como una ‘punk-rock night’, como bautizó mi amigo Johan (ACID HOUSE KINGS) la noche siguiente, al hablarle de los grupos que se había perdido la noche anterior. Y es que la jornada del día 9 olía a power-pop de ricas armonías vocales, a riot-grrrl y a punk-pop, entre otras opciones, vamos… esta noche se dieron cita más guitarras que teclados, y es que el único grupo que usaba un teclado esta noche serían SEINE. Lo demás, todo guitarras, y a ser posible, distorsionadas.

Pues bien, fueron CHAMPAGNE los  encargados de abrir fuego, presentando las canciones de su maravilloso álbum de debut “Ready, steady, go!”; el cuarteto gaditano nos hizo vibrar con esas luminosas armonías vocales y esos sonidos incandescentes de guitarras, y que en conjunto nos recordaban a esos sonidos de la Costa Oeste, en los que THE BEACH BOYS y BEACHWOOD SPARKS se dan la mano. Luego salieron a escena los madrileños SEINE, que estuvieron más correctos que en el Festival Contempopranea, pero claro, es que allí salieron a tocar a las 6 de la mañana, aunque eso sí, tienen grandes canciones en la onda FRANZ FERDINAND-STROKES-LIBERTINES, con ese toque tan THE CLASH.

Champagne

Champagne

En el ecuador de la noche, salían otros murcianos, ese trío formado por Alfonso, Lidia y Mabel, HELLO CUCA, otro de los grupos más destacados de la tierra, y que ofrecieron un concierto lleno de rabia, guitarras retorcidas y esos ritmos que llaman al baile desenfrenado. También presentaban nuevo disco, ‘Gran sur’.

Luego AIRBAG, otro grupo con gran legión de fans, y con un montón de buenas canciones. Y ya para terminar, el primer grupo guiri del festival, STEVE WYNN & THE MIRACLE 3, que sorprendió a muchos con esa gran banda de acompañamiento con la que venía Steve Wynn, que le sienta mucho mejor que AUSTRALIAN BLONDE. Y vaya chica a la batería! Cómo tocaba! Fue una gran sesión de enormes canciones de rock con magníficas melodías para culminar la noche. Y luego en el Nuevo Garage una sorprendentesesión a los platos de Dj Ordovás, que pinchó grandes canciones de todas las décadas.

Steve Wynn & The Miracle 3

Steve Wynn & The Miracle 3

 

 

Sábado 10 de Septiembre.
Este era el día grande del Lemon Pop por antonomasia, el último día, con un montón de bandas de lujo, y con un auditorio que poco a poco se fue llenando para disfrutar de nuevas y arriesgadas propuestas, tanto de aquí como de fuera. Comenzaron LES TRÉS BIEN ENSEMBLE, sonando cristalinos y ensoñadores, con una Suzette hablando en francés entre canción y canción, a la quién casi nadie parecía entender, pero aún asi todos disfrutábamos con las canciones de su álbum de debut ‘Doux-amer’.

Tras el encanto de este grupo francófono, le tocó el turno a DARREN HAYMAN, ex-vocalista y líder de HEFNER, que se presentó en solitario con una enorme afonía, alternando la guitarra eléctrica con un piano Fender Rhodes, y con sus comentarios divertidos entre canción y canción; me esperaba más, y es que HEFNER eran mucho HEFNER, y aquí en solitario las canciones me recordaban más a su etapa THE FRENCH que a la etapa HEFNER. Además, con esa afonía parecía TOM WAITS cantando, pareciendo incluso a veces que no iba a llegar al final de la canción.

Darren Hayman

Darren Hayman

Y llegó el turno del rock, con sabor británico, de la mano de los portugueses PLÁSTICA, un cuarteto con unos músicos y un sonido impresionante. Tienen buenas canciones con un sonido compacto, que nos pusieron las pilas. De lo mejor del festival. Tras ellos, los suecos ACID HOUSE KINGS, que aprovechaban su participación en este festival para pasar también unos días en la playa, y llegaron con ganas de pasarlo bien; llevaban ya desde primeras horas de la noche tomando minis de cerveza. Y fue otro de los momentos entrañables del festival. Se les notaba muy cómodos sobre el escenario. Hicieron una versión del famoso “Vamos a la playa” del dúo italiano  RIGHEIRA, que pensaban en un principio que era una versión de un grupo español. Al final el bajista y la cantante bajaron al público, ella con el micro para hacer cantar también a las primeras filas y es que estuvieron bastante animados e inspirados.

ASTRUD se presentaban de nuevo con batería y bajo, con ese formato que ya llevaban desde hace meses. A Manolo y a Genís les pasa como a LOS PLANETAS, que se sienten en casa tocando en este festival, y eso se nota en su directo, donde además de algunos temas de su último disco ‘Performance’, también rescataron muchas canciones antiguas. Se les notaba disfrutar sobre el escenario, al igual que los que estábamos en las primera filas, que no parábamos de cantar sus canciones.

Y ya para rematar este X aniversario del Lemon Pop, LOS SOBERANOS; y qué mejor cierre de un festival, con acento yeyé y grandes dosis de humor sobre el escenario! ellos siempre tocan mejor cuanto más tarde se suben al escenario, porque eso significa que se han pasado más tiempo acabando con las existencias de cerveza y alcohol del backstage. Y cuando les llega su hora, salen con las cervezas también el escenario, para no quedarse secos, en definitiva, para hacernos disfrutar con las canciones de ese por fin álbum de debut de este encantador grupo de Barcelona. Pablo además hizo doblete esa noche, ya que tocó en primer lugar, con LES TRÉS BIEN ENSEMBLE, y en último lugar con LOS SOBERANOS. Como el cuerpo seguía con ganas de fiesta, nos fuimos al Nuevo Garage a disfrutar de una de las mejores sesiones que hemos visto a los platos de Dj Rojiblanco.

Y otro año más que nos quedamos con ese especial y tan agradable sabor de boca que nos deja este festival los dos primeros fines de semana de septiembre. Y ojalá llegue pronto esa undécima edición el año que viene, una cita ineludible para los amantes de los festivales y de la mejor música pop en directo.

Los 3 mejores:
1. PLASTICA.
        2. ACID HOUSE KINGS.
        3. CLOVIS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *