CREAMFIELDS 2005. Playa de Villaricos (Almería) (13 de Agosto de 2005)

Recién recuperados de la resaca del Fib, disfrutamos por primera vez de este interesante festival europeo de origen británico y carácter itinerante, que se celebra durante 3 años consecutivos en un mismo país, y luego cambia de ubicación, y este era su segundo año en España, y tiene lugar durante un solo día en la costa almeriense.

El festival tiene un marcado carácter electrónico, si bien este año el festival se iniciaba con varias actuaciones de grupos que se columpian entre el pop y la electrónica, como era el caso de ST ETIENNE, LADYTRON, GOLDFRAPP y FAITHLESS.

Una de las cosas que más me llamaron la atención es que las propuestas de los djs atraían a mucho más público que las actuaciones en directo, lo que me hizo dudar y pensar acerca del perfil del futuro asistente a festivales. Y otra cosa que me llamó poderosamente la atención era la cantidad de gente que se había desplazado a este festival, unas 40.000 personas, o sea, más que al Fib, y esto es algo realmente increíble, aunque creíble desde el mismo momento en que llegas al lugar, y te encuentras con montones de coches aparcados a ambos lados de una gran rambla, con la gente haciendo botellones en los propios coches, y con un gran ambiente de fiesta, y es que una vez que se entraba al recinto ya no se podía salir hasta las 2 de la madrugada, hora a partir de la cuál si sales sí que puedes volver a entrar, por lo que mucha gente decide montarse su propia fiesta fuera hasta que al menos anocheciera.

El recinto era enorme, una gran explanada sobre la que se ubicaban los distintos escenarios y carpas.

Hay que destacar la gran organización del evento, la puntualidad de las actuaciones, y el gran ambiente que se respiraba en el festival.

A nivel musical no me voy a extender mucho en esta crónica, ya que la música electrónica, al menos a nivel de djs, no es lo mío, por lo que me centraré en los únicos 4 grupos que hicieron realmente lo que yo entiendo por música en directo.

Y bien, los primeros en comenzar en el escenario grande eran ST ETIENNE, que no les veía desde su actuación en el Wintercase en la sala Pachá de Madrid, y la verdad que aquí lo bordaron, y seguramente haya supuesto una de sus mejores actuaciones por nuestro país, con un sonido brillante y una Sarah Cracknell impecable.

St Etienne

St Etienne

A continuación fue el turno de LADYTRON, que si en Benicásim me contaron que hicieron un directo brutal, aquí se encontraron con algunos problemas de sonido, que les impidió cuajar una gran actuación, aunque a pesar de ello, no dejaron de sonar (casi) todos sus hits: “Blue jeans”, “Seventeen”, “Evil”, “He took her to a movie”, “Playgirl”, etc…

Y luego GOLDFRAPP dejaron boquiabierto a más de uno; yo no me esperaba mucho de ellos ya que les perdí la pista con su segundo álbum, pero sonaron cristalinos y emocionantes, y encima el repertorio era de lujo, sin olvidar esas grandes canciones de su primer álbum ‘Felt mountain’, como “Utopia”, “Human” o “Pilots”, además de los temas más destacados de ‘Black cherry’, y hasta algunos temas nuevos. El concierto sonó mágico y ensoñador, y gozó de un sonido brillante.

Goldfrapp

Goldfrapp

Después era el turno de FAITHLESS, que no les había oído hasta ese momento, de lo cuál me enorgullezco, ya que eran realmente insoportables y patéticos, un grupo de house hiper-comercial y previsible, que a pesar del montaje escénico, con gogós bailando y hasta un impresionante set de percusión, no me decían nada, y eran lo más parecido al chunda-chunda que suena en las discotecas garrulas de pueblo, así que para mí con GOLDFRAPP había terminado la música en directo, pero es que tampoco había más. Sí, tras ellos iban THE CHEMICAL BROTHERS, que empezaron tan pasados de decibelios con su clásico “Hey boy hey girl”, que debieron quemar los plomos del escenario grande, por lo que ese escenario estuvo unos 20 minutos sin sonido, tras los cuáles comenzaron de nuevo su actuación, que no disfrutaron de gran sonido, pero que aún así el público no paró de bailar, importándole un carajo la calidad del sonido.

Y bien, todo lo demás, lo que había en ese escenario y en los otros (JOSH WINK, JAMES HOLDEN, ELLEN ALLIEN, NATHAN FAKE, CARL CRAIG, THE YOUNGSTERS, etc… ) lo dejo para los entendidos; y es que lo mismo me perdí alguna actuación digna de mención, pero lo que vi hasta casi las 9 de la mañana fue un rato de THE HACKER, también a los 2 MANY DJS, FELIX DA HOUSECAT, y poco más, y todos eran lo mismo en directo, o sea, unos tipos que se supone famosos y respetados, con unos auriculares y moviendo la cabeza, mientras hacen cosas sospechosas con los cds o vinilos tras una mesa, que suele estar en lo alto encima de un escenario y normalmente este escenario está montado bajo una carpa que según a qué horas y sin importar el cartel, está hasta los topes de tipos sudorosos sin camiseta que bailan lo que sea siempre que esté fuerte y tenga ritmo machacón, sin saber si hay alguien poniendo y mezclando toda esa música, o si alguien se ha dejado el cd o el reproductor de mp3 puesto, ah!, y no les preguntes por el nombre del dj que está pinchando en ese momento, porque no tendrán ni idea.

Lo único que me llegó a gustar algo de toda la noche fue FELIX DA HOUSECAT, pero vaya, me refiero a la música que mezclaba, ya que sonaba THE CURE, NIRVANA, etc…

A THE HACKER tuve el detalle de entrar a verle, y es que me tiré 20 minutos mirando al escenario, al tipo que ponía los discos, que era él, una de las cosas más aburridas de este mundo, y es que se me hizo eterno, claro, que si me hubiera puesto a bailar en vez de mirar al escenario seguro que se me habría pasado el tiempo más rápido, porque la música no esaba mal. Ay! pero lo mismo el problema soy yo, que no soy moderno, pero entonces, ¿por qué una semana antes me encantó ver en directo y disfruté tanto con las actuaciones de grupos de música electrónica como LEMON JELLY, MYLO o FISCHERSPOONER? ¿Alguien me lo puede explicar?
En fin, de todas formas, espero repetir el año que viene, por tratarse de la última edición del festival en nuestro país.

Los 3 mejores:
1. GOLDFRAPP.
      2. ST ETIENNE.
      3. LADYTRON.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *