THE POLYPHONIC SPREE

Poly-logo       THE POLYPHONIC SPREE son la banda de rock más grande de hoy en día. Un grupo de pop sinfónico con dos docenas de componentes ataviados con largas túnicas blancas y que son todo un espectáculo en directo. Llevan un mensaje musical positivo y vitalista, es como que quieren comerse el mundo. Los fans les han comparado con THE FLAMING LIPS y THE BEACH BOYS, con un punto gospel.

Polyph6        Fueron fundados por Tim DeLaughter, líder de TRIPPING DAISY, cuando en 1999 una sobredosis se llevó a un compañero de grupo, al guitarrista Wes Berggren. Entonces TRIPPING DAISY terminó, y Tim, junto con el resto de supervivientes de TRIPPING DAISY, creó THE POLYPHONIC SPREE, grupo al que añadió 20 componentes más.

Hicieron una maqueta titulada ‘The Beginning Stages of…The Polyphonic Spree’ y la fueron pasando a los fans. Al poco tiempo, un sello indie de Dallas, Good Records, convirtió esa demo en todo un álbum de debut de la fenomenal banda.

Polyph1   El grupo consta de una coral de 10 miembros, un par de teclistas, y también tienen percusionista, guitarrista, flautista, trompeta, trombón, viola, trompa, theremín, y efectos electrónicos. Tim hace de director de orquesta, y es el que pone también la voz a semejante coral sinfónica. Cuando se van de gira, llenan más de una docena de furgonetas, y tienen una puesta en escena realmente espectaular, impresionante, la mejor puesta en escena y el mejor directo que he visto jamás, como la que tuve la oportunidad de presenciar en el festival de reading hacia el final del verano de 2003. Ahora acaban de editar su segundo álbum, ‘Together we’re heavy’ coeditado entre Good Records y Hollywood Records.

La grabación de este segundo álbum ha sido toda una experiencia para un grupo que apenas llevaba dos años como grupo, y que en todo este tiempo no han parado de tocar por todo el mundo (USA, Europa, Japón,…). Para este segundo álbum se han pasado 6 semanas encerrados en el estudio, mucho más tiempo que los 3 días que les llevó la grabación de su álbum de debut. Seis semanas con algunos miembros experimentados en los estudios de grabación, pero otros muchos con apenas experiencia. Si a las canciones de su primer álbum les gustaba llamarlas como secciones: “Section 1”, “Section 2”,… aquí en este segundo continúan con la numeración tal y como la dejaron en el primer álbum: “Section 11”, “Section 12”,… quizá lo único que se le puede criticar a ‘Together we’re heavy’ es la ausencia de singles claros, aunque es uno de los mejores discos del año, sin duda.

Polyph2

 

Un día en el festival de Reading para ver en directo a THE POLYPHONIC SPREE (22 de Agosto de 2003)

Y bien, aunque el festival es en realidad los 3 días (también se celebra a la par desde hace unos años en Leeds), el cartel este año tiraba para atrás. Ya no es que sean apuestas demasiado rockeras, sino que tocaban grupos como LINKIN PARK, BLINK 182, METALLICA, etc… así que ya puedes imaginar,… y las propuestas más interesantes, menos mal que las juntaron el mismo día, el viernes, por lo que hice como en mis tiempos, a mediodía ir hacia adelante y pillar un buen sitio en primera fila, sitio que del que no me movería todo el día. Pues bien, eran 6 grupos los que me interesaba ver, y los 6 grupos iban seguidos y en el mismo escenario, así que era una delicia. La guinda del pastel sería el grupo por el cuál me había desplazado a Londres, y al festival de Reading ese día.
Polyph3  No me importaba lo que ocurría en el grande ni en la otra carpa. Encima el primer plato era uno de mis fetiches, MULL HISTORICAL SOCIETY, un concierto muy entretenido, aunque el sonido aún no tenía la presión que necesitaba, y además, se notaba a veces que más que un grupo el grupo es Colin MacIntyre, pero él sabía muy bien defenderse, tenía muchos recursos, aparte de las maravillosas canciones: hizo que el concierto pareciera muy corto (o lo era realmente), tocó los singles de su segundo álbum, alguno del primero y un par de tmas nuevos que eran una joya, y para que la gente los pillara, presentaba los temas, e incluso hacía una labor didáctica, enseñando los coros de la canción al público, haciendo las nuevas canciones más interactivas de este modo. Un concierto realmente bonito, a pesar de las deficiencias del sonido. Luego era el turno de LADYTRON, que tocaron (casi) todos sus singles, y con un sonido que ya iba mejorando, por lo que disfrutamos un montón de “Blue jeans”, “Seventeen”,… y por supuesto, no faltó su “Playgirl”. En tercer lugar venían la que debe ser la gran sensación en Gran Bretaña, ELECTRIC SIX, un grupo rockero sin nada especial pero que atraía a un numeroso público adolescente que se dedicaba durante todo el concierto a saltar sobre nuestras cabezas hacia el escenario, además de gritar y corear sus canciones. Terminaron con una versión del “Radio gaga” de QUEEN, y el cantante se dedicó entre canción a hacer unas series de abdominales y flexiones, supongo que para demostrar a los jóvenes que rock no es sinónimo de droga, sino de vida sana, jaja! En realidad estaba deseando que terminaran, ya que no soportaba a toda esa juventud enloquecida carente de criterio musical… ¿por qué se fueron todos cuando terminó el concierto y no se quedaron a ver un fenomenal concierto de INTERPOL? pues ellos se lo perdieron, mejor, así se podía disfrutar del oscuro sonido y de esa voz grave, confirmando que están más cerca de JOY DIVISION que de los SMITHS. Un gran concierto sin duda. Mucho mejor que el que vendría después, el de ELBOW, que presentaban su disco recién editado. Pues bien, me decepcionaron un pelín porque aunque la puesta en escena era grandiosa, acorde con su sonido, con cuarteto de cuerda incluído, se hicieron un poco pesados y aburridos, presentando un buen número de canciones de su disco nuevo, canciones lentas y bastante acústicas, por lo que a veces se hacía eterno, y es que esperaba oír “Powder blue” o “Red”, pero ninguna de las dos cayeron.

Polyph4    Pero todo se arregló enseguida con la mejor actuación de 3 canciones que he visto en mi vida, y es que el último tren a Londres salía muy pronto, y la demora en empezar hizo que sólo pudiéramos ver 3 canciones de POLYPHONIC SPREE, el mejor grupo del mundo en directo hoy en día, el más espectacular, a la altura o incluso más que THE FLAMING LIPS. Eran veintipico tipos con túnicas blancas, liderados por un cantante alocado y extrovertido, que en conjunto hacían del concierto una fiesta, una fiesta impresionante y jamás vista, un éxtasis musical sin necesidad de sustancias prohibitivas. Era música celestial, épica, himnos, un delirio musical,… ufff… prefiero invitaros a que los veáis… a ver si vienen por aquí… porque toda la serie de extraordinarias emociones que te transmiten no se pueden describir con palabras… sólo por esas 3 canciones merecía la pena haber pagado la entrada y haberse desplazado tan lejos…

Polyph5


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *