THE AFTERNOONS

After-logo[ENGLISH VERSION]

    Son un encantador sexteto galés de Tenby, Pembrokeshire, formado por: Richard Griffiths (voz y guitarra acústica), Sarah Ellison (bajo), Peter Morgan (batería y percusión), Paul Rapi (piano y teclados), y Andrew Walters (violín). “My lost city” es su segundo álbum, editado con el también galés sello “Dockrad”, aunque acaban de editar un ep llamado “Fading fast”, con la colaboración a la voz de Rosie Thomas en un par de temas. Son un grupo que combina a la perfección las influencias de mis grupos favoritos: BELLE &
SEBASTIAN, TEENAGE FANCLUB, THE BEACH BOYS, NICK DRAKE, THE BEATLES,
THE KINKS,… mejor que nos lo cuente su voz cantante, Richard Griffiths…

1. ¿Por qué este nombre para el grupo? ¿Es la tarde la parte que más os gusta del día? ¿Cómo son las tardes en Gales?
THE AFTERNOONS era en un principio cuatro amigos a los que les gustaba mucho la música y decicieron formar un grupo. Yo quería que fuésemos una mezcla entre GOFFIN-KING y THE VELVET UNDERGROUND. THE AFTERNOONS, para mí, evocaba a ambos grupos del ‘Brill Building’ de principios de los sesenta, además de una especie de atmósfera sombría. También pienso que el nombre sugiere un cierto sentimiento por las palabras y la imaginación que me gustaría pensar que era uno de nuestros puntos fuertes.

2. ¿De dónde salen esas melodías luminosas de la costa oeste? ¿Es tal vez el sol que tanto se echa de menos en Gales? ¿De dónde sale la inspiración para escribir estas canciones tan bonitas?
Crecí escuchando a BRIAN WILSON, THE BYRDS y THE MAMAS AND THE PAPAS, así que es totalmente natural que el sonido del grupo esté teñido por las melodías de la Costa Oeste americana. Me obsesioné con las canciones y estoy constantemente pensando en ellas, esperando (a menudo con ansiedad) a que me venga a la mente la próxima. Para mí la música pop lo es todo, y el grupo ha hecho muchos sacrificios para conseguir hacer los mejores discos posibles. En nuestra cabeza competimos con nuestros ídolos (Paddy McAloon, los primeros ROXY MUSIC, Ron Sexmith). El fondo de tristeza que se esconde tras la superficie de las canciones de THE AFTERNOONS se debe a mi forma de ver la vida: algo frágil y efímero que pasa rápidamente y es irrecuperable. ¡Me temo que leí demasiados libros de Scott Fitgerald a los veinte años!

3. ¿Los grupos galeses se sienten en cierto modo diferentes del resto de grupos británicos?
Sí, a menudo. Los grupos que viven en Londres pasan el tiempo intentando conseguir que una multinacional los fiche. Los mejores grupos galeses (SUPER FURRIES, GORKY’S) viven en su propio universo musical. Se mantienen al margen de todos esos  cabrones cocainómanos que se dedican a la industria musical y se pasan el día escuchando discos de Brian Wilson y Robert Wyatt. Por otra parte, muchos de nosotros hablamos galés y sacamos discos en este idioma. Existe toda una subcultura popular con miles de discos geniales cantados íntegramente en galés. De hecho, el single con el que tuvimos más éxito en términos económicos fue ‘Dwi’n mynd i newid dy feddwl’ (‘I’m gonna change your mind’), que fue un hit en la radio galesa.

Richard-Pete-Sarah4. ¿Cómo os fichó Dockrad?
Yo conocía bastante a David Lloyd desde hacía unos años. David creó el sello Dockrad y sacó unas cuantas cosas muy interesante y se ganó el respeto de la escena musical galesa. Era una persona íntegra y honesta. Antes de entrar a grabar ‘My lost city’ (nuestro segundo disco) rompimos el contrato que teníamos entonces y le propusimos a David que fuese él el que lo sacara. Y aceptó.

5. ¿Y cómo es la relación con Dockrad?
Buena, espero. Pienso que ambas partes respetan la inteligencia y sinceridad de la otra.

6. ‘Fading fast’ lo saca ‘Saturday Records’. ¿Qué es ‘Saturday Records’?
Es nuestro propio sello. La planificación y el calendario de Dockrad no nos
permitía sacar ‘Fading fast’ cuando queríamos, en verano, así que decidimos sacarlo en nuestro propio sello.

7. ¿Y cómo surgió la colaboración con Rosie Thomas?
Oí una de sus canciones en una emisora local de Gales y asumí que sería galesa (Thomas es un apellido galés). Pensé que sería fantástico que cantara alguna de nuestras canciones. Nos pusimos en contacto cOn su manager y descubrimos que en realidad es ¡de Seattle! Pero dio la casualidad de que estaba de gira por el Reino Unido, así que vino a Cardiff a grabar una sesión con nosotros. ‘Fading fast’ es de esa sesión. Rosie es genial y me encanta la forma en que cantó la canción.

8. ¿Cuándo estará lista vuestra página web?
No lo sé. Nuestro diseñador tuvo un accidente y estamos esperando a que se recupere. He de reconocer que no soy demasiado aficionado a las páginas web…
Me gusta que haya algo de misterio.

9. ¿Cómo le describiríais vuestra música a alguien que nunca ha escuchado vuestras canciones?
Dream-pop.

10. Como hoy en día casi nadie puede vivir de la música, ¿qué hacéis en un día cualquiera?
Yo soy profesor de Física en un instituto. Esto me permite tener mucho tiempo para hacer música. El resto del grupo viven más o menos de la música: dando clases y tocando.

11. ¿Cuáles son vuestros hobbies?
A mí me gusta mucho jugar al fútbol y leer. Mis autores preferidos son Lorrie Moore, Alice Munroe, Raymond Carver y Scott Fitzgerald. Pete persigue a las chicas. Paul dirige una orquesta en una escuela de Tenby; y Sarah juega al fútbol también. Somos muy amigos y el grupo nos ocupa la mayor parte del tiempo. Cuando no estamos tocando, ensayando o escribiendo, estamos en el pub local (‘The coach and horses’) de Tenby, tomándonos algo y poniendo discos de Jimmy Webb y Glenn Campbell en la gramola. Nos gusta viajar y hemos ido muchas veces a España, a caminar por los Pirineos o los Picos de Europa. También nos lo pasamos muy bien en Granada, Barcelona y Madrid (el Moby Dick nos pareció genial).

12. Decidme un disco reciente que no podéis dejar de escuchar.
El ‘Greatest hits’ de DONOVAN (Jennifer Juniper, Wear your love like heaven);
JOYZIPPER (American whip); THE KILLERS (All the things that I’ve done); BRIAN WILSON (Wonderful, de Smile); JOHN CALE (Paris 1919 – ¡éste tenéis que escucharlo; es fantástico!).

13. ¿Preferís el directo o el estudio? ¿Habéis tocado mucho en directo?
Hicimos muchos conciertos antes de sacar el primer disco, pero menos con el segundo porque el sonido era más orquestal. Para el próximo disco, que grabamos en octubre con Greg Haver (que da la casualidad de que acaba de producir el nuevo disco de los MANIC
STREET PREACHERS!), es una mezcla de power pop/psych-pop y baladas de los sesenta, lo que lo hará que sea mucho más fácil de presentarlo en directo. Tengo muchas ganas de grabarlo y también de tocar en directo y hacer mucho ruido! Me gusta tanto el estudio como el directo, pero no tendría problema en vivir únicamente en el estudio.

14. ¿Con qué grupos habéis ido de gira?
Hemos tocado con grupos que van de THE DIVINE COMEDY a MATTHEW JAY, pasando por DELTA o los COSMIC ROUGH RIDERS, cuya actitud, sentido del humor y seguridad me parecieron admirables.

15. ¿Cuáles son vuestras influencias principales?
Los principios de PREFAB SPROUT, THE VELVET UNDERGROUND, NICK DRAKE, THE BEATLES, THE KINKS, RON SEXMITH, el período intermedio de SCRITTI POLITTI, los primeros discos de ROXY MUSIC, los primeros e intermedios discos de DAVID BOWIE, ROGERS AND HART, GOFFIN-KING, BRIAN WILSON y SUPER FURRY ANIMALS.

16. ¿Existe una escena pop en Tenby?
Tenby es un pueblecito costero victoriano, por lo que no se puede hablar de una escena propia. La escena más cercana es la de Cardiff, con grupos como THE KEYS o McLUSKY.

17. ¿Y vuestros grupos favoritos galeses?
GORKY´S, SUPER FURRIES, JOHN CALE. Todos ellos geniales.

18. ¿Vendréis de gira a España alguna vez?
Me encanta España y me gustaría mucho. Vi a GORKY’S en el Moby Dick de Madrid y me impresionó la organización. Siempre nos hemos sentido muy agradecidos por el apoyo de Luis (Elefant) y yo siempre he pensado que los españoles tienen muy buen gusto, sobre todo desde que entré en una tienda de ropa en Granada y estaba sonando Abbey Road (en el Reino Unido en las tiendas de ropa sólo ponen las típicas canciones de los 40 principales).

Richard Griffiths, Cardiff, 4 de octubre de 2004.

Sarah-Pete-Richard


[ENGLISH]

Son un encantador sexteto galés de Tenby, Pembrokeshire, formado por: Richard Griffiths (voz y guitarra acústica), Sarah Ellison (bajo), Peter Morgan (batería y percusión), Paul Rapi (piano y teclados), y Andrew Walters (violín). “My lost city” es su segundo álbum, editado con el también galés sello “Dockrad”, aunque acaban de editar un ep llamado “Fading fast”, con la colaboración a la voz de Rosie Thomas en un par de temas. Son un grupo que combina a la perfección las influencias de mis grupos favoritos: BELLE & SEBASTIAN, TEENAGE FANCLUB, THE BEACH BOYS, NICK DRAKE, THE BEATLES, THE KINKS,… mejor que nos lo cuenten ellos mismos… Richard Griffiths nos contesta amablemente la entrevista que le enviamos…

1. Why the name of the band? Is it your favourite part of the day? How would you describe the afternoons in Wales?
The Afternoons were initially four friends who loved music and decided to form a band. I wanted us to be a cross between GOFFIN-KING and THE VELVET UNDERGROUND. THE AFTERNOONS evoked, for me, both the Brill Building groups of the early sixties and also a sense of shadow and shade. I also think that the name conjures a feel for words and imagery which I would like to think was one of our strong points.

2. What’s with the sunny west coast harmonies? Maybe it’s the sun you miss in Wales? Where do you find the inspiration to write those beautiful songs?
I grew up on BRIAN WILSON and THE BYRDS and THE MAMAS AND THE PAPAS, so it is entirely natural for the American west coast harmonies to have tinted our sound.
I am obsessed by songs and think about them constantly, waiting – often nervously – for the next one to come along. Pop music is everything to me, and the band have sacrificed a lot to try and make the most wonderful records we can. In our heads we are competing with our heroes (Paddy McAloon, early ROXY MUSIC, Ron Sexmith). The core of sadness that lies beneath the surface of the AFTERNOONS’ songs is due to the way I see life: a fragile, ephemeral thing that passes by quickly, irretrievably. I think I read too much F. Scott Fitzgerald when I was twenty!

3. How do Welsh bands feel different from the rest of the bands in the UK?
Often, London-based bands spend their time chasing big record deals. The best Welsh bands (SUPER FURRIES, GORKYS) inhabit their own musical universe. They stay separate from the coke-snorting cocksuckers who work in A+R and spend their time listening to their BRIAN WILSON and ROBERT WYATT records. Also, a lot of us speak Welsh and put out records in Welsh. There is a whole pop subculture with loads of great records sung entirely in Welsh. Our most successful single financially was actually ‘Dwi’n mynd i newid dy feddwl’ (‘I’m gonna change your mind’), which was a Welsh-language radio hit.

4. How did you sign with Dockrad?
I had known David Lloyd fairly well for a number of years. Then he set up the Dockrad label and put out some cool stuff and gained a lot of respect in the Welsh music scene. He had integrity and he was honest. Before going in to record ‘My lost city’ (our second album) we got out of the deal we had at the time and suggested that David put it out instead. He went for it.

5. How is your relationship with Dockrad?
Good, I hope. I think both parties respected the intelligence and honesty of the other.

6. ‘Fading fast’ is released under Saturday Records. What is Saturday Records?
‘Saturday’ is our own label. Dockrad’s schedule didn’t permit ‘Fading fast’ to come out in the summer when we wanted, so we decided to put it out on our own label.

7. How did the collaboration with Rosie Thomas come about?
I heard one of her songs on local radio in Wales and assumed that she was Welsh (Thomas is a Welsh name). I thought how fantastic it would be if she would sing record some of our songs. We got in touch with her manager and discovered that she is actually from Seattle in the States! Coincidentally she was touring the UK so she came up to Cardiff to do a session with us. ‘Fading fast’ was from that session. Rosie was absolutely lovely and I loved the way she sang the song.

8. When will your website be available?
Don’t know. Our designer had a bad accident so we’re waiting for him to get better. I’m not big into websites, I have to admit. I like a bit of mystery.

9. How would you describe your music to someone who has not heard your songs?
Dream-pop.

10. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do in a normal day?
I teach Physics in high school. This gives me loads of time to do music. The others get by on music: tutoring and playing.

11. What are your hobbies?
I play lots of football and read. My favourite authors are Lorrie Moore, Alice Munroe, Raymond Carver and Scott Fitzgerald. Pete chases girls. Paul runs a school orchestra in Tenby, and Sarah plays football too. We’re best friends and the band takes up most of our time. When we’re not playing and rehearsing and writing we drink in our local bar (The coach and horses) in Tenby and put on Jimmy Webb and Glenn Campbell records on the jukebox. We like to travel and have been many time to Spain, walking in the Pyranees and the Picos mountains. We had a great time too in Granada, Barcelona and Madrid (Moby Dick club – fantastic!)

12. Name a recent record you can’t stop listening to.
DONOVAN’s ‘Greatest hits’ (Jennifer juniper, Wear your love like heaven). JOYZIPPER (American whip). THE KILLERS (All the things that I’ve done). BRIAN WILSON (Wonderful, from Smile), JOHN CALE (Paris 1919 – check this out, it’s fantastic!).

13. Do you prefer gigs to the studio? Have you played live a lot?
We played live a lot before our first album came out, less so for the second because the sound was more orchestral. For the new album, which we record in October with Greg Haver (who, incidentally, has just finished producing the new MANICS album), it’s a combination of power pop/psych pop and sixties ballads which will make it a lot easier to tour with. I can’t wait to record it and also to play live and to make a lot of noise! I like the studio and live work both, but I could easily just exist in the studio.

14. Which bands have you toured with?
We’ve played with bands ranging from THE DIVINE COMEDY to MATTHEW JAY to DELTA to the COSMIC ROUGH RIDERS, whose attitude, humour and self-assurance I really liked.

15. What are your main influences?
Early PREFAB SPROUT, THE VELVET UNDERGROUND, NICK DRAKE, THE BEATLES, THE KINKS, RON SEXMITH, mid-period SCRITTI POLITTI, early ROXY MUSIC, early-mid DAVID BOWIE, ROGERS AND HART, GOFFIN-KING, BRIAN WILSON, SUPER FURRY ANIMALS.

16. Is there a pop scene in Tenby?
Tenby is a small Victorian seaside town so there is no pop scene to speak of. Cardiff is the nearest local scene. Bands like THE KEYS and McLUSKY.

17. Your favourite Welsh bands?
GORKY´S, SUPER FURRIES, JOHN CALE. World class all of them.

18. Will you ever come to Spain to play shows?
I adore Spain and would love to. I saw GORKY’s in the Moby Dick club in Madrid and was so impressed by the way it was run. We’ve always been grateful for Luis’s (Elefant) support and I always thought that Spaniards have good taste, ever since I went into a clothes shop in Granada and they were playing Abbey Road (in the UK clothes shops play shit chart music).

Richard Griffiths, Cardiff, October 4th.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *