U.N.P.O.C.

Unpoc-logo[ENGLISH VERSION]

    U.N.P.O.C. es el proyecto personal de un escocés llamado Tom Bauchop. Aunque nació cerca de Glasgow, se fue a estudiar a los 17 años a Edimburgo. Su álbum de debut, “Fifth column” es un mezcla personal de punk y folk, con melodías resplandecientes… imagina un cruce entre los PIXIES y los primeros BEACH BOYS.

Pertenece a un colectivo donde se refugian artistas como James Yorkston, King Creosote, Pip Dylan y Lone Pigeon (aka Gordon Anderson, de BETA BAND), en el que todos tienen oportunidad de expresar su música.

En el primer álbum de U.N.P.O.C. tan sólo se ha acompañado de Stu Bastiman, a la batería, todo lo demás es obra de Tom, que ha ido grabando capas de voces y sobre-grabándose una y otra vez.

La web del grupo (www.unpoc.co.uk) es super-divertida, diseñada por él mismo y donde se refleja todo su sentido del humor. Allí encontrarás historias divertidas, concursos con premios curiosos, como frambuesas, etc…

Unpoc11. Bajo el nombre de U.N.P.O.C se esconde el proyecto en solitario de Tom Bauchop. ¿Qué significa U.N.P.O.C. ahora? ¿es el nombre aún un misterio o cambia cada día de significado? Tengo curiosidad por saberlo!!! ¿y por qué elegiste ese nombre? ¿son realmente 5 letras que hay sobre un monumento en Edimburgo?
Sí, hay un gran monumento construído por los antiguos Romanos hacia 1800, que se puede ver sobre la calla Princess Street en Edimburgo. Podéis verla en la sección de ‘historia’ de www.unpoc.com. Me gustaba el hecho de que nadie está seguro de qué significan ya que los antiguos Romanos ya se fueron de Edimburgo. En el contexto de mi música, U.N.P.O.C. significa «Unable to Navigate, Probably On Course» (incapaz de navegar, probablemente en camino). Es un término de navegación antiguo que ellos escribían en los libros cuando se perdían en la mar, pero las cosas pintaban bien. Existe una inteligente analogía allí en alguna parte. El nombre solía cambiar todos los días, y aún lo hace en la web de unpoc.com. Me llevó dos días hacer el javascript para que ese botón hiciera lo que hace en la web, por lo que no me apetece mucho quitarlo ahora.

2. ¿Has tocado antes en otros grupos?
No, soy la excepción que confirma la regla con éste mi primer grupo y a la vez mi proyecto personal. Bastante inusual, lo sé.

3. U.N.P.O.C. se formó en el año 1995, ¿verdad? entonces, ¿por qué tardaste tanto en sacar tu primer álbum?
No estoy seguro. 1995 suena posible, supongo. Compré un grabador multipistas ese año así que se puede decir que la cosa empezó ese año. Llevó tanto tiempo el editar el disco porque primero había un período para grabarlo, luego un período de ponérselo a amigos, luego de que estos amigos se lo pasaran a otros, y luego de que llegara a Domino, la compañía discográfica. Entonces a ellos les llevó como un año la decisión de sacarlo.

4. ¿Cómo fue el flechazo con Domino? ¿cómo diste con ellos?
Como digo, ellos tenían las canciones un año antes de publicarlas. Les envié una cinta, y a ellos les llegan millones. Pero ellos la escucharon y les fue gustando. No estaban seguros porque las canciones tenían calidad pero estaban mal grabadas. Querían que me metiera a un estudio para re-hacerlas, pero hay algo en esas versiones originales que no podría conseguir de nuevo, por lo que tuve que rechazar su oferta de regrabarlas.

5. ¿Cómo es tu relación con Domino?
Muy buena, creo. Ellos son un equipo de profesionales pero les encanta la música. Están abiertos a nuevas ideas, colaboraciones y proyectos paralelos. Uno de ellos está en un grupo fantástico que se llaman HOT CHIP.

6. ¿En qué consiste el Colectivo Fence del cuál formas parte? ¿Qué grupos forman parte de ese colectivo? ¿cuáles son loas más interesantes?
Averígualo en Fencerecords.com. Si no tienes ordenador, te resumiré. Fence es un colectivo (y sello discográfico también) de músicos y artistas de Fife. Fife está en Escocia. Cada uno hace algo personal, pero hay algo que une a todos los artistas. El más conocido es quizás James Yorkston, pero también están King Creosote, Lone Pigeon y Pip Dylan, cuyo álbum es fantástico. Hay otro montón más, pero mejor descubridlo en fencerecords.com si tenéis interés.

7. ¿Cómo grabaste tu álbum? ¿analógico o digital? Suena lo-fi… ¿por qué elegiste grabar unas canciones tan preciosas con un sonido de baja fidelidad? ¿no habrías preferido grabar en un gran estudio y con un gran sonido? Suena casero, pero encantador, realmente fantástico!
Fue grabado en analógico. Sí, hubiera preferido un gran estudio, pero no había una oferta en ese momento. Necesitaba mucho tiempo. La mayoría de los arreglos (en contraposición a la composición) fueron escritos de forma espontánea, durante la grabación. Por desgracia, esto habría costado una pasta en un gran estudio. Luego el disco se masterizó en Abbey Road, en Londres. Creo que el mío es el disco más low-fi que se ha masterizado en ese edificio.

8. Stu Bastiman te ayudó con las baterías… ¿tocaste tú todos los instrumentos a excepción de la batería?
Sí, uno no lo puede tocar todo, ¿no? Stu Bastiman es un gran y afamado batería. Afortunadamente para mí él es amigo mío, ya que es muy caro ahora contar con sus servicios. Creo que cobra 1800 libras por hora de trabajo, lo que está fuera de mis posibilidades. Yo lo conseguí gratis por amistad. Todos lo demás que suena en el disco lo he grabado yo. Por eso hay partes con silbidos a veces, porque no sé tocar el clarinete o el saxo o cualquier otro instrumento… Y hay un montón de coros, y es que es más fácil hacer coros que aprender a tocar el piano bien!

9. ¿Cuentas con un grupo estable para tocar en directo? ¿o tocas tú solo en directo? ¿Quiénes son U.N.P.O.C. en directo?
He hecho apariciones en directo con James Yorkston y con King Creosote ayudándome con una segunda guitarra y percusión. Tengo un par de conciertos cerrados en Suecia en donde voy a probar un nuevo formato de grupo eléctrico, con batería y bajo. Veremos qué tal funciona.

10. ¿Cuándo vas a venir a tocar a España?
Me encantaría tocar en España. Lo más lógico es que saque otro disco antes y entonces haga algunos conciertos. He dado un montón de conciertos en Suecia, y es que parece que a los suecos les gusta lo que hago, de forma que puedo ir para allá a tocar sin perder dinero. Es una situación ideal. Tan pronto se me haga una oferta para ir a España a tocar cubriendo gastos, iré!

11. ¿Qué les hace a los grupos escoceses sentirse distintos del resto de grupos en el Reino Unido?
¿Menos guiados por las modas quizás? Las cosas están cambiando ahora. Es bastante moderno ser escocés, o incluso de Glasgow. Yo nací en Glasgow, eh!

Unpoc212. ¿Cómo es tu relación con el resto de grupos de Glasgow? ¿Cuáles son tus grupos favoritos? Mis grupos favoritos son de allí!
Mi relación con los grupos de Glasgow es muy buena. A muchos de ellos no les veo porque todo esto es una zona muy montañosa y muchos de ellos viven lejos de aquí, pero creo que hablan bien de mí, si tienes la oportunidad pregúntales.
No veo a muchos grupos escoceses en realidad. Tiendo a verlos más cuando estoy fuera. Les veo en Edimburgo o en Glasgow y nos decimos ‘hola’ y ya está, pero cuando coincidimos en un festival en Suecia, por ejemplo, solemos charlar más y pasar más tiempo juntos.

13. ¿Dónde encuentras la inspiración para componer unas canciones tan preciosas?
Tengo una vida personal liada y compleja lo que me hace tener facilidad para escribir canciones. Mi vida está constantemente llena de subidones y bajones, lo que me hace componer. Los días de bajón me arrastran hacia desesperados días de composición reflexiva mientras que otros están riéndose y bromeando y yendo al cine o al zoo, divirtiéndose. Los subidones me proporcionan momentos de brillo emocional soñados por muchos pero sentidos por pocos, el temor por lo nuevo, la belleza escueta del amor perdido,…

14. ¿Cómo describirías tu música a alguien que nunca la haya escuchado?
Como un tipo de melodías acartonadas, no muy bien tocadas pero con armonías sencillas y pegadizas que se graban fácilmente en tu memoria.

15. Dinos tu grupos favoritos de cada década…
De los 60: THE BEACH BOYS.
De los 70: DAVID BOWIE.
De los 80: JOY DIVISION.
De los 90: THE STONE ROSES
De hoy en día: TIM HARDIN. TIM HARDIN en realidad no es de hoy, pero tengo su cd desde ayer.

16. ¿Por qué es U.N.P.O.C. tan querido en Suecia?
No estoy seguro. No me gusta preguntármelo mucho. Simplemente estoy encantado con que les gusten las canciones. Es un lugar genial y estoy encantado cada vez que lo visito. Creo que el disco recibió una crítica muy buena en la revista más importante allí y a cierta gente relacionada con la música le gustó mucho y así empezó todo.

17. ¿Cuáles son tus influencias principales?
Oh, no lo sé. Estoy bastante influenciado por un grupo sueco llamado THE CONCRETES ahora mismo, pero es algo no relacionado tanto con el aspecto musical sino más bien por la forma en la que ellos componen.

18. Puesto que casi nadie vive de la música hoy en día, ¿cómo es un día normal en tu vida?
Yo sí que vivo de la música! Es muy difícil, llevas razón. Pero si no comes mucho, es posible. En un día normal me levanto sobre las 3 de la tarde, escribo un email o dos, como algo, toco un rato la guitarra, mando quizás un mensaje de texto, y como algo de nuevo. Para entonces ya ha anochecido, lo que me enfada bastante por lo que toco otra canción a la guitarra y veo algo la tele. Se va haciendo tarde, así que salgo un rato. A veces llamo a una amiga si es que ella está aún despierta a la 1 de la madrugada. Me acuesto sin falta a las 7 de la mañana. Creo que mi cuerpo es un reloj exacto.

19. ¿Cuáles son tus aficiones?
En realidad no tengo ninguna afición aparte de la música. Bueno, sí que es cierto que me gusta ir en bici. Podría decir que me gusta viajar también, pero en realidad es sólo para ir a tocar o para visitar a amigos músicos. Hmmm, ¿hobbies? No, en realidad no se me ocurre ninguno. Antes solía ir a nadar, y es que vivo enfrente de una piscina, pero cierra antes de que tome el desayuno. ¿La mayoría de gente tiene aficiones? Leo el periódico de vez en cuando… ¿eso cuenta como hobby?

20. Dinos un disco reciente que no pares de escuchar una y otra vez.
TIM HOLDIN. Es un «Lo mejor de…» pero es muy bueno. Lo recomiendo.

21. He ganado una frambuesa en tu página web… ¿cuándo la recibiré?
Tan pronto como reciba ese email ofreciéndome tocar en España sin
perder pasta, tu frambuesa será enviada.

22. Si quieres añadir algo más…
Sí, aficiones. Leo a veces. Leo «In the land of white death» de Valerian Albanov y recomiendo su lectura. Es una historia real y no es muy largo. Esto de no tener aficiones me está obsesionando. Voy a salir ahora a ver si encuentro aficiones. Solía tener una cometa. Podría volver al mundo de las cometas supongo…

Unpoc3


[ENGLISH]

U.N.P.O.C.

1. Under the name of U.N.P.O.C there´s the solo project of Tom Bauchop. What does U.N.P.O.C. mean now? is the name still a mystery or does it change every day? I have curiosity!!! and why did you choose that name? is it really 5 letters over a monument in Edimburgh?
Yes, there’s that big monument built by the ancient Romans in the 1800s, overlooking Edinburgh’s Princes Street. You can see it on the History pages of www.unpoc.com. I liked the fact that no-one’s sure what the letters mean as the ancient Romans have gone from Edinburgh now. In the context of my music, U.N.P.O.C. means «unable to navigate, probably on course». It’s an old shipping term they would write in the log book when they were lost but things looked okay. There’s a clever analogy in there somewhere. The name used to change every day and it still does on the unpoc.com website. It took me two days to do the javascript to make that button do what it does on the website so I’m loath to remove it now.

2. Have you been playing in other bands before?
No, I hit the magic formula straight off with my first project. Quite unusual, that is.

3. Well, U.N.P.O.C. was formed in 1995, am i right? so why did it take so long to release your first album?
I’m not sure. 1995 sounds plausible, I suppose. I bought a multi-track recorder that year so, yes, you could say things got rolling then. It took so long to release the album because there was a period to record it, then a period to play it to friends and then a period when they passed it to their own friends and so on until it found its way to Domino, the record company. Then it took about a year for them to decide to release it. It’s a grower, I think.

4. How was your affaire with Domino? how did you sign with them?
As I say, they had the songs for a year before they went for it. I sent them a tape and they get millions of those. But they did listen to it and it grew on them. They weren’t sure because the songs are strong but roughly recorded. They wanted me to go in a big studio to re-do them but there’s something in the originals that I couldn’t recapture I thought, so I had to turn down the kind offer to re-record them.

5. How is your relationship with Domino?
Very good, I think. They’re a professional bunch but they like their music too, more than most. They’re very open to new ideas and collaborations and side-projects so that’s good. One of them’s in a fantastic band called HOT CHIP.

6. What´s the Fence Collective that you are part of? which bands are involved with Fence Collective? which are the most interesting ones?
Find out at Fencerecords.com. If you don’t have a computer, I’ll summarise. Fence is a collective (with a record label too) of mostly Fife-based musicians and artists. Fife is in Scotland. Everybody does their own thing but there is something running through the different collective people’s work that brings it all together. It’s all a bit off-the-wall, so to speak. The most well-known Fencer is James Yorkston but there’s also King Creosote, Lone Pigeon and Pip Dylan, whose album is fantastic. There are loads of others but you’ll see that at fencerecords.com if that’s of interest.

7. How did you record your album? analogic or digital? it sounds lo-fi, why did you choose to record such beautiful songs with a lo-fi sound? wouldn´t you have preferred to record in a big studio and with a big sound? it sounds like home recorded, but it´s lovely!!! really fantastic!!! I fell in love with that sound and those songs from the first time I listened to them.
Recorded analogue. Yes, I would have preferred the big studio but it wasn’t on offer at the time. I needed a lot of time; much of the arrangement (as opposed to the songwriting) was done on the hoof, while recording. That would have cost a fortune in a big studio unfortunately. The price you pay for having the arrangement thinking time is that there’s a sheen of hiss over everything, if you follow. I had the recordings mastered at Abbey Road in London. I believe mine is the lowest-Fi thing they’ve ever mastered in that building.

8. What does ‘fifth column’ mean?
I forget.

9. Stu Bastiman helped you with drums… did you play all instruments except for drums?
Yes. You just can’t fake the drums thing, can you? He’s a famously good drummer, Stu Bastiman. Luckily for me he’s a friend of mine because he’s also wildly expensive now too. I believe he charges £1800 an hour for session work, which is way out of my range. I get him for free, him being a pal and all. All the other sounds on the record are me. That’s why there are whistling bits sometimes; it’s cos I can’t play the clarinet or the saxaphone or whatever. And there are lots of backing vocals. It’s easier than learning the piano properly!

10. Do you have a regular band to play live shows? or do you only play solo shows? Who are UNPOC live?
I’ve done live things with James Yorkston and Fence’s King Creosote helping me out with second guitar and percussion. I’ve got a couple of warm-up shows coming up in Sweden to train a new, electric band with bass and drums. We’ll see how it goes.

11. When will you come to tour Spain?
I’d love to tour Spain. It’s traditional that I get another record out first though, then do some gigs. I’ve done lots of gigs in Sweden but they seem to like my stuff so much there that I can visit them without losing money. It’s a fine situation. As soon as I get an email offering me enough money (to cover costs) to play a gig in Spain, I’ll be right over!

12. How do Scottish bands feel different from the rest of the bands in the UK?
Little bit less fashion-driven maybe? Things are changing now. It’s quite trendy to be Scottish, or from Glasgow anyway. I was born in Glasgow, I should mention at this point.

13. How is your relationship with the rest of the bands from Scotland? which are your favourite ones? My favourite bands are from Scotland!
My relationship with the rest of the bands in Scotland is very good. I have not met many of them as it’s quite hilly here and some of them live quite far from where i do but I believe they would speak warmly of me, if you were to tell them about me and then ask them.
I have met a few band people from Scotland actually. I tend to meet them overseas funnily enough. I see them in Edinburgh or Glasgow and it seems conceited to go up to them to say hello, but when we’re both at a Swedish festival, it feels more reasonable.

14. Where do you find the inspiration to write those beautiful songs?
I have a very messy and complex personal life which drives my songwriting along. It’s a rollercoaster existence I have, with the highs and lows that suggests. The low swoops drag me into desperate days of reflective songwriting when others are laughing and joking and visiting the zoo or the cinema, skipping along with their thoughtless joy and their witless humour. The high-octane curves let me glimpse emotional moments imagined by many but felt by few, the fear of the new, the stark beauty of love lost, the knowing frown of the antelope. The best of times, the worst of times.

15. How would you describe your music to someone who has not heard your songs?
Sort of clunky, boxy tunes, not very well played but with easy melodies that sit in the memory like a welcome travel companion.

16. Name your favourite band from the 60´s, the favourite from the 70´s, from the 80´s, from the 90´s and from today!
Favourite 60´s band: THE BEACH BOYS.
Favourite 70´s band: DAVID BOWIE.
Favourite 80´s band: JOY DIVISION.
Favourite 90´s band: THE STONE ROSES
Favourite today´s band: TIM HARDIN. TIM HARDIN’s not really from now but I only got the cd yesterday.

17. Why is UNPOC so loved in Sweden?
Not sure. I don’t really like to question it too much. I’m just pleased they like the tunes there. It’s a fine place and I am always happy when I get to visit. I think the album got a very good review in their biggest magazine and some important music people liked it a lot so that’s how it got started there.

18. What are your main influences?
Oh, I don’t know. I’m heavily influenced by a Swedish band called THE CONCRETES at the moment but it doesn’t come over in the music. It’s more about the way they write.

19. As almost no-one lives on music nowadays, what do you do in a normal day?
I live on music! It’s a thin living though, you’re right. But so long as you don’t eat too much, it’s quite possible. In a normal day I get up at about 3 pm, write an email or two, have something to eat, play guitar a little, send a text message perhaps, eat again. By this time it’s dark outside, which will be annoying to me so I’ll play a new tune on the guitar then watch some television. Then it’s getting late so I’ll go out for a bit for a wander about. Sometimes I’ll phone a friend if she’s still up but it’s 1 a.m. now so it’s getting on. I’m in bed without fail by 7 a.m. . I think my body clock is alittle wonky.

20. What are your hobbies?
I don’t have any hobbies outside music really. Well, I like to cycle on my bicycle, it’s true. I could say I enjoy travel but it’s really only to do music or visit musical friends. Hmmm, hobbies? No, I can’t really think of anything. I used to go swimming. I live opposite a swimming pool. But it closes before I have breakfast at the moment so it’s fallen by the wayside for me a bit. Do most people have hobbies? I read the newspaper sometimes, does that count?

21. Name a recent record you can’t stop listening to.
TIM HOLDIN. It’s a «Best of…» but it’s quite good so far. It was recommended to me.

22. I have won a strawberry in your website… when will i receive it?
As soon as I get that email offering me the gig in Spain for enough money that I don’t make a loss, your strawberry will be en-route.

23. If you want to add anything…
Yes, hobbies. I read sometimes. I read «In the land of white death» by Valerian Albanov and recommend it highly. It’s a true story and it’s not too long either. This not having any hobbies is really getting me. I’m off now to see if I can find a hobby. I used to have a kite. I could get back into the kite-flying world I suppose?

Congratulations for your funny website!!! I have played some minutes ago all songs that you include the chords with my acoustic guitar… really gorgeous!!!
Thanks a lot!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *