TENDENCIAS FMI 2004. La Farga. Hospitalet de Llobregat (Barcelona) (18 de Diciembre de 2004)

The Telepathic Boy

The Telepathic Boy

Nueva edición del último festival del año, esta vez condensado todo en un día, con dos escenarios, y en un recinto distinto al del último año, esta vez en La Farga, de Hospitalet. Aunque la mayor parte de los grupos son de la zona, también hay otros que vienen de fuera, como LAGARTIJA NICK en esta edición, o DELOREAN. Y como todos los años, no sólo puedes disfrutar en este festival de las actuaciones musicales, sino también de una muestra de cortometrajes, y una gran feria con un montón de stands, sobre todo de fanzines, revistas y algunos sellos discográficos. Y todo ello dentro de un ambiente inmejorable, como todos los años, que convierte al Tendencias en un festival encantador y acogedor, de esos que te enamoran y te hacen volver al año siguiente.

Y bien, aunque había dos escenarios, sólo se solapaban unos 10 minutos de una actuación con la del otro escenario. Así, empezó todo con THE TELEPATHIC BOY en el escenario pequeño. Un grupo hasta hace poco maquetero, pero que había atraído la atención de los medios más especializados, hasta fichar por Popchild Records. Elegantes canciones de pop con bases electrónicas, en la onda de grupos como VITESSE o TIM HUTTON. Buen aperitivo. Tras ellos, nos dirigimos al escenario grande a ver al grupo que abría, THE MOVIDAS, un dúo de rap moderno con Dj Nathan a las bases, y que sorprendieron con un gran espectáculo sobre el escenario con bastante improvisación, y haciendo alarde de un excelente sentido del humor, tanto en las letras como entre canción y canción, lo que provocaba risas y más risas entre el aún poco público madrugador que pudimos disfrutar del mejor concierto del festival, un momento glorioso incluso para los que no nos gusta el rap. Y es que hasta contagiaron con su humor al regidor de escenario, al que llamaban el ‘sheriff’, para que se subiera, y micro en mano improvisara algo. Las VIRÜS estaban por las primeras filas, y se convirtieron por momentos en blanco de sus rimas… un concierto que todos disfrutamos como enanos aquella tarde. Tan divertida fue la velada que se nos olvidó ir al otro escenario a ver a MINIMAL. Cuando fuimos, ya habían terminado. Una lástima porque seguro que hubieran sido otra de las sorpresas agradables del festival. Así que nos quedamos en el mismo escenario, y era el turno de SIBYL VANE, las 3 chicas que salían vestidas de leopardos, con una Rocío con tanta energía esa tarde que casi tira toda la batería en plena actuación, y con ese encanto naif y ese desparpajo que despiden en conjunto en cada una de sus actuaciones.
A continuación nos desplazamos a ver el final de TARANTULA, un grupo de rock electrónico con una gran puesta en escena, y es que haciendo honor a su nombre, delante del escenario tenían montada una tela de araña. Haciendo tiempo para que empezaran VERACRUZ, nos fuimos a ver a MOMO, un grupo de de pop-rock contemporáneo, que hicieron versiones de «La estatua del jardín botánico», de RADIO FUTURA, y cerraron su actuación con el «Blue Monday» de NEW ORDER, que sin duda, fue lo mejor de su actuación. La verdad que la versión de RADIO FUTURA les iba al pelo, ya que hasta incluso en la forma de cantar se parecía su vocalista bastante a Santiago Auserón. El grupo era el típico formado por músicos virtuosos y curtidos en varias formaciones, con gran experiencia, pero a los que les echaba en falta (y es lo que suele ocurrir) ese punto de frescura pop que diferencia a los grupos que me gustan de aquellos que no.
Fue ir al otro escenario y ponernos las pilas con VERACRUZ, con grandes dosis de energía y rock’n’roll que nos hicieron bailar y pegar botes durante toda su actuación, hasta llegar a invadir el escenario en su última canción, y destrozar (casi) todo. Las SYBIL VANE andaban por ahí en plan gamberro. Fue una de las mejores actuaciones del festival. Entre grupo y grupo podíamos degustar de las sesiones que los djs nos ofrecieron. En esta edición teníamos a djs de prestigio como Dj Gato, Pin & Pon Djs, Dj Don Disturbios, Dj Batidora, etc…
Y bien, tras la actuación de VERACRUZ nos fuimos a ver a MIQUI PUIG en directo. Es realmente conmovedor ver a un artista de la trayectoria de Miqui Puig seguir ahí como el primer día, vaciándose sobre el escenario, acompañado de una banda de lujo (con ex-componentes de LOS SELENITAS), y con un montón de canciones optimistas de amor y desamor, llenas de magia pop, e interpretadas con la ilusión y el entusiasmo de un primer día, presentando ese disco llamado «Casualidades».
En el otro escenario llegaba el turno del último grupo, el ganador del Proyecto Demo, VIRÜS, el grupo de Pamplona pero ya afincado en Barcelona, que con nuevo batería y con un sonido más consolidado sin perder un ápice de frescura, se subieron al escenario pequeño con esa gran puesta en escena, y con un sonido siniestro, deudor de bandas como JOY DIVISION (volvieron a homenajearles aquí, cómo no, y con gran acierto) o nuestros PARÁLISIS PERMANENTE. Con ese sonido ochentero y punk que les caracteriza, nos ofrecieron un set contundente marcado por la gran calidad que atesoran sus canciones y que ya les ha valido además para fichar por Subterfuge. Un perfecto broche final en clave punk para otro de los mejores momentos del festival.
Y ya quedaban DELOREAN y LAGARTIJA NICK en el grande, grupos a los que no les presté mucha atención. A los primeros no les conocía apenas. Y a los segundos porque dejaron de gustarme tras su disco ‘Inercia’, con la única excepción del «Omega» que grabaron junto a Enrique Morente.
Pues eso, que sólo me salen elogios para un festival que intenta presentar un cartel arriesgado e interesante, ya que no estamos ante el típico festival donde tocan DELUXE, MAGA, LA HABITACIÓN ROJA y SIDONIE. Un 10 para las apuestas de este año!

Los 5 mejores:
    1. THE MOVIDAS.
    2. VIRÜS.
    3. VERACRUZ.
    4. SIBYL VANE.
    5. MIQUI PUIG.   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *