RESPLANDOR


Resplan-logo
La banda se formó en 1996 por Antonio Zelada, influenciado por bandas como SLOWDIVE, MY BLOODY VALENTINE, COCTEAU TWINS, WINDY & CARL, DIF JUZ, CLAN OF XYMOX, SCALA, etc…

Durante sus primeros años, muchas personas formaron parte de ella. Luego, con Wilmer en los sintetizadores y Lucía en el bajo, se concretó el trío.

En agosto de 1998, Lucía decide dejar el grupo. Sin embargo, la banda continuó y grabó lo que sería el primer ep en Octubre de 1998, “Sol de hiel”.

En 1999, la banda regresa a los estudios a grabar el primer álbum titulado «Elipse» que vio la luz en febrero del 2000, año en que Luis debutó en la banda. Desde entonces la banda ha tenido muchas presentaciones, teniendo como invitada en algunas a la cantante estadounidense de new age Sarah West, quien colaboró también en el re-mix de la canción “Eterna marea”.

A principios del año 2001, el grupo apareció en un recopilatorio del sello Shelflife (USA); luego en Argentina para un recopilatorio de la revista electrónica ‘Users’; en Italia en julio de 2001 para el fanzine ‘Losingtoday’; en enero del año 2002 para el recopilatorio que reunió a los sellos Alison Records (Alemania), Clairecords (USA) y Midsummer Madness (Brasil) y recientemente para el recopilatorio titulado ‘Test Tones Vol. 1.1’ editado por Tonevendor (una división de Clairecords USA), el tributo a SLOWDIVE editado en España y Contrataque (Tributo al rock subterráneo).

En Agosto del 2001, empezó a grabar el segundo álbum y en Febrero del 2002 fichó para el sello Alison Records de Alemania, lanzando el nuevo álbum titulado «Ámbar» el 19 del setiembre del 2002. Más tarde aparece el nuevo tema «Abril» en un nuevo recopilatorio de Alison Records, «Dolphins in a Golden Shell».

Entre mediados de abril y los primeros días de mayo del 2003 realizaron una gira promocional, dado que el disco se está distribuyendo en Estados Unidos a través de Tonevendor, por distintas ciudades de la costa este de Estados Unidos, tales como Cambridge, Philadelphia, New York City, Buffalo, Virginia,… con bandas de Alison Records, como MALORY (Alemania), SKYWAY, HIGHSPIRE, PROJECT SKYWARD (U.S.).

En agosto de 2003 se presentaron en el Festival Fuga Jurásica 5, que se realizó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» en Buenos Aires (Argentina); asimismo hicieron una presentación más para las sesiones organizadas por ‘Radio Muy Moderna’ de Buenos Aires…

Respla1

1. ¿Quiénes sois REPLANDOR en la actualidad? ¿Qué tocáis cada uno en el grupo?
Antonio: Desde octubre del año pasado, Darko está tocando con nosotros, en reemplazo de Luis, quién tocaba la guitarra; Wilmer sigue en los teclados y yo me encargo de la voz, guitarra y programaciones, y si bien prácticamente siempre nos hemos manejado como trío, hay un cuarto ‘Resplandor’, Rocco, quién es nuestro ingeniero de sonido en estudio, con el grabamos «Elipse», «Ámbar» y actualmente nos encontramos grabando el nuevo disco.

2. ¿Por qué elegísteis el nombre de RESPLANDOR para el grupo?
Antonio: Por la película ‘The Shinning’ de Stanley Kubrick, el lenguaje fílmico de Kubrick es tan directo como sugerente, esos contrastes es lo que buscamos en lo que hacemos, es tan personal, sin embargo cada uno desarrolla sus propias sensaciones.

3. ¿Cómo contactásteis y fichásteis con el sello alemán Alison Records?
Antonio: H.P. Lorenzen, de Alison, nos mandó un mail ya que había escuchado y le había gustado el tema «Deseo», que era parte del compilado «Orange Pop» que venía con el #4 de la revista ‘Losingtoday’; nos dijo que le mandáramos material y por esos días (octubre del 2001), nos encontrábamos grabando lo que sería «Ámbar»; le mandamos esto y cuando lo escuchó nos propuso ser parte del sello. Obviamente nuestra respuesta fue: claro! como fanático de bandas como MONSTER MOVIE, MALORY y HERE es genial compartir sello con ellos.

4. ¿Qué bandas de Alison son las que más os gustan?
Antonio: En verdad todas: MONSTER MOVIE, MALORY y HERE son fenomenales; y FIEL GARVIE y HIGHSPIRE, que son editados en Estados Unidos por ‘Words on Music’ y ‘Clairecords’, respectivamente, y en Alemania por Alison, me encantan.
Darko: MALORY.
Wilmer: A mí me gusta mucho MALORY y MONSTER MOVIE.

5. ¿Cómo salen las canciones de RESPLANDOR?
Antonio: Ni yo mismo lo sé bien :), es algo bastante personal, depende mucho de mi estado de ánimo, y el momento en que siento la necesidad de componer… juego un poco con los acordes, ya que no sé leer música, y sin palabras esos acordes me van llevando a un lenguaje de sensaciones que luego escribo.

6. ¿Hay más grupos interesantes en Perú? ¿Cuáles destacaríais?
Antonio: Definitivamente sí: RAYOBAC, THEREMYN_4, CATERVAS, ELECTRO – Z,  (AHORADASER) y  EL AIRE

mentioned, affordability is a prime factor in influencing is viagra The dog had the longest elimination half-life (5.2 h) and was the closest to that of man (approximately 4 h)..

. Las dos últimas bandas radican actualmente en N.Y. City. El problema en las demás bandas peruanas es la constancia, muchas grupos se crean, salen en compilados artesanales con muy mal sonido y desaparecen.
Darko: Hay muchas bandas de otra onda y que son muy buenas. Un grupo que me parece muy bien logrado es THEREMYN_4.
Wilmer: THEREMYN_4 tienen unos sonidos alucinantes, además de tocar en
RESPLANDOR, algunas veces apoyo en vivo a CATERVAS.

7. ¿Que preferís, el estudio o el directo? ¿qué tal fue la gira americana?
Antonio: Ambos tienen lo suyo. Me gusta mucho el estudio ya que nos sentimos bastante cómodos ahí. Rocco, como te dije está identificado con nuestro sonido, así que podemos explorar un poco ahí para conseguir el sonido que queremos. El encanto de los directos es la fuerza que se le pone, la sensación al estar imbuídos en las atmósferas que creamos. La gira fue una gran experiencia para nosotros, todo lo que pasamos juntos como banda y con las demás bandas; lo pasamos muy bien tocando con HIGHSPIRE, MALORY y SKYWAVE y la recepción del público fue genial.
Darko: Las dos experiencias son alucinantes, pero tengo que aceptar que el momento de
abstracción que se vive en el estudio me fascina.
Wilmer: Nuestros directos son más ruidosos que nuestro sonido en estudio, eso me gusta. En U.S. la gente nos recibió muy bien e hicimos grandes amigos, la gira también comprendía Canadá. Lamentablemente no pudimos tocar ahí por un tema de visado.

8. ¿Qué música soléis escuchar actualmente?
Antonio: LALI PUNA, ENTRE RÍOS, THE SEA AND CAKE, MOGWAI, FENNESZ, HOPE SANDOVAL AND THE WARM INVENTIONS, DAMON & NAOMI, THE POSTAL SERVICE, SKYWAVE, PLURAMON, THE ZEPHYRS, MALORY, MONSTER MOVIE,…
Darko: Absolutamente de todo.
Wilmer: SIGUR ROS, BOARDS OF CANADA, APHEX TWIN, AUTECHRE.

9. ¿Cuál es ese disco que no podéis dejar de escuchar ahora mismo una y otra vez?
Antonio: Ahora mismo, el ‘Faking the books’ de LALI PUNA.
Darko: Me he pegado mucho con todo los discos de PLACEBO.
Wilmer: Los discos de SIGUR ROS.

Respla210. ¿Qué soléis hacer aparte de tocar en el grupo? ¿a qué os dedicais? ¿cuáles son vuestros hobbies?
Antonio: Soy abogado, y aparte de la música, me encanta ver películas.
Darko: Sólo me dedico a la música y cuando hay tiempo me encanta leer.
Wilmer: Estudié Ciencias de la Comunicación, aparte de la música, me gusta leer.

11. ¿Conocéis otros grupos de España? ¿cuáles? ¿cuáles os gustan mas?
Antonio: He escuchado varios grupos de Elefant y de otros sellos. Mis favoritos son POLAR, SCHWARZ, SR. CHINARRO, BALAGO, AUTOMATICS,… y una vez me enviaron una demo de ALMAX y PUZZLE, que me gustaron.
Darko: No estoy al tanto de los grupos actuales de España, pero toda la movida de los 80s es excelente.
Wilmer: Conozco ANA D, GRADO 33, LA PEQUEÑA SUIZA, que aparecieron en un mismo compilado de Shelflife con nosotros. Antonio me pasó POLAR, me parece bacán.

12. Me recordáis mucho a SILVANIA, que también son de origen peruano, ¿os gustan? ¿qué os parece su nuevo proyecto CIELO? ¿se conoce a SILVANIA en Perú?
Antonio: Me encanta la época en que usaron guitarras, al leer tu pregunta lo primero que me vino a la mente es el año 94′ cuando compré el «En cielo de océano»; conseguir la música de ellos era muy difícil y un amigo de un amigo había traido un par de cds y me vendió uno; de primera escucha me volví un fan. Luego pude conseguir el vinilo de «Miel nube hiel», e inmediatamente el ‘Paisaje III’; ‘Juniperfin’ no me gustó mucho. El «Naves sin puertos» me parece un disco fenomenal. Aquí en Perú son una banda de culto. Espero vean nuevamente el cielo gris de Lima, como alguna vez me comentó Cocó. Respecto a CIELO, me gustan mucho los eps; también son geniales.
Wilmer: Me encanta SILVANIA, me pareció bacán que Alison editara un compilado de ellos. El ‘Delay tambor’ es bravazo.

13. ¿Qué me decís de los siguientes grupos?
Antonio:
MY BLOODY VALENTINE: Son un éxtasis, me hubiera encantado verlos en directo.
SLOWDIVE: Soy un fan de ellos, es una banda que me cautivó desde la primera vez que los escuché hasta hoy y siempre.
MALORY: me encantan, son grandes músicos y grandes amigos, la pasamos muy bien de gira juntos.
AZUCENA KÁNTRIX: No los he escuhado
THE MEETING PLACES: «Find yourself along the way» es un disco bello, me gustan los grupos de Words on Music.

Darko:
MY BLOODY VALENTINE: Experimentación.
SLOWDIVE: Viaje.
MALORY: Ternura.
AZUCENA KÁNTRIX: no lo conozco.
THE MEETING PLACES: no lo conozco.

Wilmer:
MY BLOODY VALENTINE: crearon un sonido, son una gran influencia.
SLOWDIVE: Me encanta su feeling.
MALORY: Me encantan en disco, pero sus conciertos son bravísimos.
AZUCENA KÁNTRIX: no los conozco.
THE MEETING PLACES: no los conozco.

Discografía:
Sol de hiel -ep. Cassette- (1998)
Elipse (2000)
Bajo Oscuro Cielo -cd single- (2001)
Ambar (2002)

 

Temas en recopilatorios:
«En tus Alas», en Revista Users (Argentina, febrero 2001)
«En tus Alas», en Picnic Basket (EE.UU. marzo 2001)
«Deseo», en Losing Today Magazine #4 (Italia, julio 2001)
«Claroscuro», en Atlantic Flowers (EE.UU., Alemania, Brasil, enero 2002)
«Zenith», en Caleta Finale – Revista Caleta (Perú, agosto 2002)
«Morningrise», en Blue Skyed & Clear (tributo a SLOWDIVE) (España, septiembre 2002)
«Ambar», en Test Tones Vol. 1.1 (EE.UU. octubre 2002)
«Virginia», en Contrataque (Tributo al Rock Subterráneo) (Perú, diciembre 2002)

Respla3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *