PARADE

Parade-logo
Antonio Galváñ lleva ya 3 álbumes a sus espaldas, algún single que otro, temas esparcidos por recopilatorios y tributos, y una última demo que pone los pelos de punta…

1. Una última demo con 6 canciones (“Todas las estrellas”) de esas que ponen los pelos de punta… ¿es una demo en toda regla o simplemente un souvenir para los amigos? ¿son canciones que pronto verán la luz en formato disco?
Es una maqueta de verdad, con fallos, desafines, guitarras que no estarán (estarán otras).  Es decir, que las canciones saldrán en el disco próximo, pero no como en la versión maqueta.  Justo lo contrario que ha ocurrido hasta ahora con las anteriores maquetas de PARADE, que eran prácticamente iguales al disco.

2. ¿Qué tal es la relación con Spicnic? ¿para cuándo próximo disco?
Muy buena. De amistad, como siempre. Spicnic es una discográfica pequeña, pero muy especial. Mantienen todo el entusiasmo amateur de los principios, y eso es encomiable. Si no hubiera estado Spicnic, no sé quién le habría sacado un disco a PARADE allá por el 97-98.
En cuanto a la otra pregunta, el próximo largo de PARADE me gustaría que saliera en el 2005, si es posible, antes del verano.  Pero esto es simplemente un deseo. Después la realidad se impone.

3. Vemos que sigues haciendo homenajes tanto en directo, como en grabaciones, a tus artistas favoritos (DAVID BOWIE, RAMONES, SIGUE SIGUE SPUTNIK, AVIADOR DRO,…)… son artistas que se te cuelan en tus canciones de forma natural, cuando menos te lo esperas?
En “Creo que pasaré la vida en la estación espacial” era algo que sí que salió natural, pues la letra tiene mucho que ver con “Space Oddity”.
Los demás guiños son algo premeditado del directo, para pasárnoslo bien, decir de dónde venimos y divertir a todo el mundo.
Digan lo que digan, SIGUE SIGUE SPUTNIK, KRAFTWERK y los BEACH BOYS siguen siendo referentes en mis canciones (con el añadido actual de la influencia italiano-melódica :-))
¿crees que el azar no existe?
No, es el personaje de una de mis canciones el que se hace determinista por amor.  Yo creo totalmente en el libre albedrío, pero esa canción es una historia, no mi historia.

Parade14. ¿Está “Cuando besó a la cosa del pantano” basada en el cómic del mismo nombre?
Sí, está basada en una serie de capítulos de “La cosa del pantano” que revitalizó alla por los años setenta el guionista Alan Moore. En ellos llevan a juicio a su novia por escándalo público, bestialismo, etc…, y la cosa del pantano convierte Nueva York en una enorme selva tropical hasta que la sueltan. Recomiendo a todo el mundo su lectura.

5. ¿Dónde encuentras la inspiración a la hora de hacer las canciones? ¿Cómo surgen las canciones de PARADE? ¿Se te ocurre primero una melodía de piano y luego le pones voz o es al revés? ¿Y como se te ocurren esas historias?
Hay muchas interacciones, no puedo decir lo que va primero, algunas veces es una melodía y otras una letra. No hay método, la verdad.
Hay épocas de sequía (mucho trabajo) y otras, cuando estoy relajado, que sale todo fácil.  Mantengo una pequeña grabadora de mano en la que registro al vuelo lo que se me ocurre (con piano y voz) y más tarde (pueden pasar meses) selecciono.
Las historias de mis canciones, de la vida misma.

6. Nombra una película, un libro y un cómic que se identifiquen con el universo de PARADE.
“Inteligencia Artificial”, por supuesto, pero también un animé japones como ‘Metrópolis’, de Osamu Tezuka.
Y lo que más me gustaría en cómic que se pareciera PARADE es a ‘Krazy Kat y Little Nemo’. Que desprendiera ese sentido de la maravilla e ingenuidad (a veces perversa) que sin duda se extrae de esas historietas.

7. ¿Cómo es un día normal en la vida de Antonio Galvañ?
Pues eso, un día normal. Trabajo de maestro (de primaria), y les doy música a los críos. Cuando no lo hago, estoy con mi familia, o componiendo.

8. ¿Las guitarras son enemigas acérrimas del mundo de PARADE o simplemente hasta ahora no han hecho falta?
En la nueva maqueta hay guitarras sampleadas, y en el disco las habrá de verdad. Espero contar con algunos amigos que las toquen, pues yo no domino el “difícil arte de las seis cuerdas”.
Hay dos razones por las que he metido guitarras: Una, porque le venía bien a las canciones, y dos, para que no me hagas más esa pregunta, jeje.

9. ¿Qué música que escuchas hoy en día crees que influye en el sonido de PARADE?
Hay mucha música electrónica que me gusta, en especial la más abstracta, de las que copio descaradamente los ambientes. Pero luego, para hacer canciones están los clásicos (VAINICA, BATTISTI, PAOLI, COSTELLO, etc) de los que copio aún más descaradamente.  Y en esa colisión encuentro mi inspiración 🙂

10. ¿Prefieres componer y grabar tranquilamente en casa o te decantas por la magia de los directos? ¿crees que los conciertos son para grupos de rock´n´roll? ¿prefieres los lugares pequeños y cercanos para tocar o los grandes festivales?
Me encanta componer y grabar en mi casa. Pero tengo un límite muy corto en cuanto a técnicas de grabación, así que después prefiero dejar en manos de profesionales la parte de mezcla y masterización. Eso sí, estando yo delante.
En cuanto a la magia del directo, algunas veces es magia negra 🙂 En fin, el directo me gusta y me repele por igual. No somos un grupo de hacer vida de carretera y tocar todos los fines de semana en cualquier sitio, eso está claro. Más bien lo contrario, seleccionamos mucho nuestros conciertos, aunque siempre vamos a donde nos lo piden (y nos lo pagan).

Parade211. ¿Alguna vez te has planteado componer la banda sonora de alguna película o corto de ciencia-ficción o poner música a alguna serie de televisión?
No me lo han propuesto nunca, pero estaría encantado de hacerlo.

¿Preferirías poner música a una película de Tim Burton o a un programa de televisión para niños?
Me encantaría poner música a un Anime como… no sé, ‘Kurau Phantom Memory’, o ‘Laín’.

12. ¿Crees que tu música es apta para todos los públicos y para todas las edades?
Sí. Sonaría perfecta en un hipermercado a las cuatro de la tarde.  Se compraría muy a gusto en el Carrefour escuchando “Oh! La inercia”.

13. ¿Qué disco estás escuchando últimamente y te tiene enganchado hasta tal punto que no paras de escucharlo una y otra vez?
“Mi colección”,  de KIKI D’AKI.

14. ¿Cuál es tu disco favorito de PARADE? ¿y tu canción favorita?
Me gustan dos: el mini-cd  “Metaluna” e “Inteligencia Artificial”.
Dos canciones también, una antigua: “Radiante Estrellabrillante Smith” y una muy nueva: “Flora Rostrobruno”.

15. ¿Cómo recuerdas los comienzos de PARADE hace ya unos años?
En el 97-98 ya llevaba tocando unos cuantos años, y me alivió mucho que con algo tan personal me hicieran un poco de caso. Me encantó saber que había gente que apreciaba las canciones y que tenía unos intereses parecidos.  Que no estamos solos en el universo. Así que tengo una lista de agradecimientos más larga que la de los discos de los Fresones.

16. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu música a lo largo de estos años?
Pues se iba haciendo más compleja a medida que creía que sabía más, hasta que ha llegado un momento en que la dejo sencilla porque sé mas.

17. ¿Y el panorama musical en Murcia? ¿cómo lo ves? ¿cuáles son tus grupos favoritos?
HELLO CUCA me parece no sólo el mejor grupo murciano, sino uno de los mejores de España.

18. ¿Cuáles son los próximos proyectos de PARADE para los próximos meses?
Va a salir en Annika un disco compartido por LA CASA AZUL, SERPENTINA y PARADE. En él nos versioneamos mutuamente, y lo que yo he escuchado me parece buenísimo. Es una gran alegría estar con dos de los grupos españoles que más me gustan.
He estado metiendo pianos y sintetizadores en el proyecto nuevo de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz.
Y dentro de poco lo haré en lo que será el nuevo disco de mis amigos
ME ENVENENO DE AZULES.
Vamos a seguir tocando y presentando “Inteligencia Artificial”
Y por supuesto, ya estoy preparando el siguiente.

19. Ya por último… elige tu grupo favorito de cada década:
Tu grupo favorito de los 60: THE BEACH BOYS.
Tu grupo favorito de los 70: VAINICA DOBLE.
Tu grupo favorito de los 80: PREFAB SPROUT.
Tu grupo favorito de los 90: METEORO.
Tu grupo favorito de hoy en día: Hay un empate entre ARCHITECTURE EN HELSINKI y RUFUS WAINWRIGHT, pero mañana serán otros.

Parade3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *