NÓMADAS

Nomadas-logo

NÓMADAS es…
el nuevo proyecto de Carlos Ordóñez,
ex-GRADO 33,
ex-PROZACK,
ex-GAUSS,
etc…

1. ¿Quiénes son NÓMADAS?
Xoán Anleo, artista multidisciplinar, letras, coros y encargado de todo el futuro soporte audiovisual (www.xoananleo.com); Israel, que procede del punk-rock, responsable de las guitarras; Alejandro, percusiones y batería digital; Carlos Ordóñez, voz y compositor. El productor de sonido es Javier Abreu, que lleva trabajando conmigo desde 1996.

2. ¿Sigue existiendo GRADO 33? ¿Ya no volverá a haber actuaciones ni grabaciones bajo el nombre de GRADO 33?
Afortunadamente GRADO 33 ha dejado de existir desde agosto del 2003. Su trayectoria fue bastante desastrosa…

3. ¿Qué te ha llevado a crear NÓMADAS y dejar GRADO 33 de lado?
Decidí que como soy tan terriblemente tímido en el escenario (y fuera de él), la solución a mis males pasaba por diluirme en un grupo que me arropase y que al mismo tiempo me aporte todo de lo que carezco. Además, perseguimos un sonido más clásico, con guitarras, con percusiones, y para eso es necesario un grupo.

4. ¿En qué se diferencia NÓMADAS de GRADO 33 y en qué se parece?
No se parecen en nada. GRADO 33 fue más bien el resultado de una moda pasajera. Un escalón en mi progresión artística que no debió suceder tras discos como el de GAUSS o «Dispersión» de PROZACK. La música de NÓMADAS es infinitamente más luminosa y elaborada. Todo estará mucho más producido y cuidado. El disco de GRADO 33 fue producido en casa con cuatro cacharros de saldo, y de ahí no se puede esperar gran cosa. Algunos verán en eso su gracia, pero yo ya no funciono así. Con NÓMADAS si podemos haremos superproducciones, y si existen todos los medios  posibles emplearemos todo tipo de instrumentos.

5. ¿Cómo describirías la música de NÓMADAS para alguien que nunca la haya escuchado?
Pop triste, pero brillante y luminoso.

Nomadas16. ¿Qué influencias se dejan entrever en la música de NÓMADAS?
Todo lo que nos gusta: KRAFTWERK ( sí, siempre ellos),
NEW ORDER, THE CURE,  COCTEAU TWINS, SLOWDIVE, el tekno… lo de siempre.

7. En las canciones de NÓMADAS se siguen observando influencias de los 80… ¿sigues obsesionado con los sonidos de esa época?
Es lo que más me ha marcado, porque es lo que he vivido en mi adolescencia, y en ese período lo vives todo de manera muy intensa. Pero es tan sólo un simple punto de partida, porque NÓMADAS trasciende mucho más.

8. ¿Y qué me dices de FANGORIA? ¿y CARLOS BERLANGA? ¿y FAMILY? Al escuchar la maqueta de NÓMADAS me han venido esos nombres a la cabeza.
Pues es curioso que veas esas influencias, porque no es lo que escuchamos ni en lo que nos fijamos, ni mucho menos (excepto Xoán). Quizá sea porque al cantar en castellano te vienen a la cabeza esas referencias. Creo que los tiros no van por ahí, piensa más en gente más rebuscada que verdaderamente nos encantan (en especial a mí) como DÉCIMA VÍCTIMA. La que quizá te recuerde a FAMILY es «7 Años», pero más que nada creo que es por la sencilla producción maquetera que todavía tiene. Cuando se grabe como queremos no te sonará nada a FAMILY. El disco de FAMILY está muy bien y me gusta, pero siempre he pensado que se les sobrevalora en exceso. Prefiero infinitamente, por poner un ejemplo cercano, a LA DAMA SE ESCONDE (escuchad «Avestruces», ahí está el sonido de FAMILY mucho más bello, bastantes años antes).

9. ¿Cómo nacen las canciones de NÓMADAS? ¿En qué te inspiras?
Las letras hablan de experiencias y sentimientos reales. A veces sólo pretenden recrear ambientes. Compongo yo las canciones con la ayuda de Xoán que aporta varios textos e ideas. Hago un boceto muy sencillo con un bajo de seis cuerdas, secuencias, caja de ritmos y voz. Posteriormente esto va al estudio donde Javier Abreu la recompone entera tal y como la concebimos en la cabeza. Añadimos guitarras, arreglos, etc…

10. ¿Has enviado la maqueta por ahí? ¿Alguna respuesta? ¿Con quién te gustaría sacar NÓMADAS? ¿con Autoreverse?
Hasta ahora no mucho, la verdad. Pero ya ha habido alguna conversación y contacto. No tenemos ni idea de con quién vamos a publicar, pero queremos que sea un sello que apueste en firme, y que ponga todos los medios suficientes para que todo salga como queremos. Somos muy ambiciosos con este proyecto, y personalmente yo estoy poniendo todo de mi parte y dando el máximo de mí mismo. Comencé una nueva vida en el plano personal, y con esta nueva vida nació todo lo de NÓMADAS, con toda la ilusión del mundo. Es como si empezase desde cero.

11. ¿Cómo es un día normal en la vida de Carlos Ordóñez?
En la actualidad, vivo bastante feliz, y más tranquilo que nunca. He dejado al fin el peligroso mundo de la noche totalmente de lado. He descubierto el mundo de la luz del día, las mañanas, la tarde… es fantástico. No saco tiempo material para realizar todos los proyectos en los que ando embarcado: acabar mis estudios este mismo año, aprender idiomas (me encanta), mi página web (carlosordonez.com) que estará al fin lista en el mes de diciembre, el disco de NÓMADAS, los conciertos… No quiero malgastar ni un segundo de mi vida.

12. ¿Va a ser NÓMADAS llevado al directo? ¿Haréis versiones de GRADO 33? ¿otras versiones? ¿de qué grupos?
Por supuesto. Ahora sí que habrá conciertos porque ya no están todos los problemas que había con GRADO 33. Estamos ensayando y preparándolo a fondo. La cosa empezará a funcionar en un mes. Tenemos un magnífico local de ensayo en un estupendo loft propiedad de Xoán en pleno centro de Vigo. Sí tocaremos alguna canción de GRADO 33 (las únicas dos o tres buenas que tuvo…) y habrá también versiones de clásicos que nos gustan.

13. ¿Qué fue de Alexandra? ¿forma parte de NÓMADAS?
Alexandra no quiere saber nada de la música, le aburre ese mundo. Vive encerrada en su mundo con su novio, apartada de todo. Sigue estupenda, guapísima, pero nada más.

14. ¿Qué música escuchas ahora?
Lo mismo de siempre: tekno alemán, COCTEAU TWINS, THE CURE, NEW ORDER, KRAFTWERK… lo que ya he comentado antes. Pop frío y elegante.

15. ¿Que grupos nacionales de la actualidad te llaman más la atención?
Creemos que la cosa está bastante mal. No encontramos ninguna satisfacción en el panorama nacional actual. Está todo por hacer. Es necesaria toda una infraestructura básica que es aún inexistente. Sobre todo, programas de televisión, sellos de calidad pero sólidos, circuitos de salas, etc.

16. ¿Y de fuera?
Las cosas frescas y novedosas procedentes fundamentalmente de Alemania. Gente como JEANS TEAM, ISAN, TARWATER o KOTAI… Sin duda lo más interesante hoy día sale de ciudades como Berlín, Colonia, Düsseldorf o Hamburgo.

17. ¿Aparte de tecno-pop y música electrónica, te gustan también otros estilos musicales?  ¿Cuáles? ¿Qué grupos?
Por supuesto. Me gusta el pop (sin tecno). Me gusta el punk, el ska… La música de los sesenta, los setenta (BRIAN ENO, ROXY MUSIC, BOWIE, ROBERT WYATT), ERIK SATIE…

18. ¿Cómo ves el panorama musical a nivel nacional? ¿en cuanto a sellos? ¿en cuanto a grupos?
Creemos que bastante mal. Además pensé que con el cambio de gobierno, la música de calidad y más alternativa, iba por fin a tener un hueco, un espacio en la televisión pública, y desafortunadamente las cosas siguen igual. «Conciertos de Radio 3» es lo único que hay, pero sigue a la misma hora intempestiva e idéntico formato cutre y aburrido. «Señores sabios» de Televisión Española: ¿es tan difícil pensar en un espacio donde la buena música tenga cabida? ¿Dónde están representados en TVE esos miles de jóvenes que van a eventos como el Sónar, el FIB, etc.? ¿Es verdaderamente tan plural la televisión pública? Como siempre, lo que sucede es que hay intereses ocultos.

19. Coméntanos ese disco que te tiene enganchado últimamente y no puedes impedir ponerlo una y otra vez en el reproductor…
Cd’s números 1 y 2 del «Join the dots» de THE CURE. La tremenda recopilación de caras B de los famosos singles del grupo de Robert Smith. También escucho todos los días un disco de un grupo de los sesenta llamado LOS GRITOS (la preciosa «La vida sigue igual», que me llena de melancolía y la psicodélica «Veo visiones»).

20. Cualquier cosa que quieras añadir…
Tenemos muchas ilusiones y ambiciones con este nuevo proyecto. Estamos proyectando toda nuestra energía y fuerza de trabajo para que esto salga adelante. Nuestro deseo es estar muy pronto ofreciendo conciertos por toda España y ver nuestro disco funcionando en la calle.

Nomadas2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *