THE LEGENDS


Legend-logo    «QUEREMOS DIVERTIRNOS BAJO EL SOL ESPAÑOL»

Ya llegaron los chicos vikingos, que vienen de lejos en busca de soool… De Estocolmo concretamente, para actuar por primera vez en España en el Lemon Pop Festival. THE LEGENDS, nuevo proyecto del hiperproductivo Johan Angergàrd (CLUB 8, ACID HOUSE KINGS, POPRACE). Pero no esperes sonidos tipo CLUB 8; más bien todo lo contrario: pop con gusto por la Tamla Motown, TV PERSONALITIES, COMET GAIN… Alegría juvenil desbordante con un grupo de 9 personas que desde sus comienzos han perfilado un sonido deudor tanto del psychofuzz de finales de los 60 y el muro de sonido de Phil Spector como de la actual escena escandinava de punk garage/pop. Se saben el truco para facturar un indie pop bien propulsado y con tendencia al feedback. ‘Up against the legends’ ofrece una buena dosis de euforia y diversión fijándose en JESUS & MARY CHAIN y en las bandas de chicas de finales de los 60, redescubriendo las gemas del C-86 y la era del pop coqueto, mezclando a PRIMAL SCREAM con SHOP ASSISTANTS entre guitarras chirriantes y ligeras disonancias, estética new wave y falta de pretensiones. Un lujo. Johan lo sabe, y no se corta:

Copia de thelegends3-¿Por qué tu nuevo proyecto se llama THE LEGENDS? ¿De dónde salió el nombre?
Es el resultado de las largas noches que pasamos el bajista y yo con boli y papel anotando nombres que estarían bien. Pensamos que THE LEGENDS era sencillo, irónico y bastante bueno.

lemon4-¿Cómo empezó todo?
Compuse «Everything you say». Es un poco «noisy», tiene muchas palmas, mi voz ligeramente distorsionada y una atmósfera Motown. Eso está lejos del sonido de ACID HOUSE KINGS y CLUB 8. Si estas canciones hubieran sido para AHK, sonarían totalmente distintas. Quizás más limpias y glamurosas. Y habrían sido demasiado directas para Carolina en CLUB 8. No le gustan las canciones «hit». La canción sonaba lo mejor posible como estaba, y yo quería componer más en ese estilo. Necesitaba formar una nueva banda para realizar mi enfoque de esa canción. Quería hacer pop de guitarras directo y «fuzzy» porque muy raramente se hace bien. No recuerdo a nadie que haga lo bastante bien este tipo de música, así que pensé hacerla yo mismo. Después sólo les pedí a varios amigos que se unieran al grupo.

Copia de thelegends1-¿Qué o a quién tienen THE LEGENDS en contra («up against…»)?
Somos nosotros frente al mundo.

– Eres el productor, como en CLUB 8, ACID HOUSE KINGS… ¿Te interesan más las canciones o el sonido?
Hay canciones que pueden sonar bien con un sonido cutre, pero las malas no suenan bien ni siquiera con una gran producción. El sonido es muy, muy importante, y lleva mucho más tiempo que componer. Componer una buena canción es bastante fácil, creo, pero grabarla, producirla y arreglarla para que suene lo mejor posible es mucho más difícil. Y consume más tiempo. A veces, simplemente me gustaría componer buenas canciones, luego ponerlas en manos de un buen productor y un buen grupo y dejarles grabarlo todo, excepto la voz quizás, de manera que aún sintiera como mía la canción. ¡Esa sería una bonita forma gandula de hacerlo! Pero me gusta producir mi propio material. Es estupendo descubrir formas completamente nuevas de producir canciones. Eso puede inspirarme también para componer.

– Normalmente grabas en casa. Háblanos de los estudios Summersound.
Es un estudio que construimos para ACID HOUSE KINGS y CLUB 8. Sólo lo usamos para nuestras propias bandas. O casi. Hemos grabado el álbum de AIRLINER ahí, y algunas cosas para EDSON, LASSE LINDHL y STARLET. Tiene una buena situación en Estocolmo, pero no es exactamente un estudio lujoso

case of erectile dysfunction, problems may be lifelong orrelative efficacy. The disadvantages include specific viagra.

. Es sólo un ordenador, un puñado de equipamiento de grabación decente y algunos instrumentos. ¡Pero es todo lo que necesitas!

Copia de thelegends4– ¿Cuál es el concepto en «Up against…»?
Pop de guitarras, directo y «fuzzy», con ambiente Motown y melodías tan claras que no puedes equivocarte si la banda no sabe tocar. Esta es la clase de álbum que faltaba en mi colección, así que básicamente por eso quería grabarlo. Muy pocas bandas saben componer ‘hits’ en el sentido de canciones directas, no necesariamente con éxito comercial. La mayoría son de hace mucho tiempo. «Psychocandy» de JESUS AND MARY CHAIN y «And don’t the kids just love it» de TV PERSONALITIES. Pero en realidad fue «The kids at the club» del último álbum de COMET GAIN lo que me inspiró para montar THE LEGENDS. Quería hacer un álbum lleno de «the kids at the club» porque pensaba que el álbum de COMET GAIN sólo tenía un par de buenas canciones. Realmente, el resultado no se parece tanto, pero así es como empezó.

lemon1-50– ¿Qué bandas del C-86 te gustaban más?
McCARTHY y los RAZORCUTS. Sobre todo McCARTHY han sobrevivido al paso del tiempo muy bien. «Banking, violence and inner life today» es una verdadera obra maestra, aunque no es realmente C-86, porque fue su último álbum y salió en 1990. Creo que THE LEGENDS se alinean más con las bandas «uptempo» de Subway, como los primeros GROOVE FARM, SHOP ASSISTANTS y SOUP DRAGONS.

– Desde siempre ha habido bandas suecas excelentes. Parece que los suecos tenéis una relación especial con el pop. ¿Realmente existe un ‘scandinavian mood’?
Los suecos tienden a escribir canciones de una manera muy melódica, y bastante a menudo, melancólica. Así que en cierto sentido podría haber un ‘scandinavian mood’

lemon2-johan– ¿Qué hace a THE LEGENDS diferentes de CLUB 8, ACID HOUSE KINGS, POPRACE…?
Hay grandes diferencias. Empecé la banda porque estaba componiendo canciones y buscando un sonido que no encajaba en AHK y era demasiado directo para CLUB 8. Además Carolina de CLUB 8 prefiere cantar canciones melancólicas. THE LEGENDS no son tan melancólicos.

lemon3– ¿Los chicos sólo quieren diversión o hay planes serios para el futuro de THE LEGENDS?
Uno de los principales objetivos al empezar la banda era divertirnos. Quería que THE LEGENDS fueran como una fiesta itinerante. Mucha gente y diversión. Pero eso no significa que no me tome en serio la música. Me encantan las canciones, por supuesto, y he compuesto un montón de canciones nuevas, así que sería una pena si nunca llegara un segundo álbum.

– ¿Qué pueden esperan los fans de THE LEGENDS, que ya los hay, de vuestra primera visita a España? ¿Y vosotros?
Podéis esperar un animado concierto de ‘hits’ indie-pop, con
palmas y panderetas. ¡Nosotros esperamos divertirnos bajo el sol español!
Copia de thelegends2

 © Ángel H. Sopena


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *