IS

Is1
IS es Isabel León, la mujer de Fernando Alfaro (CHUCHO), pero Isabel no es nueva en esto, sino que ya hacía coros y tocaba los teclados en SURFIN´ BICHOS, y actualmente hace coros también en CHUCHO, además de alguna colaboración que hizo en el pasado con KEBRANTAS. Podríamos hablar de IS también como un super-grupo, ya que en el disco han participado también Fernando Alfaro, lógicamente; otros dos componentes de CHUCHO (Javi Fernández y Emilio Abengoza); dos ex-compañeros de Fernando e Isa en SURFIN´ BICHOS, y ahora en MERCROMINA (Carlos Cuevas y José Manuel Mora); más luego aparte se han pasado por el estudio para contribuir en el disco y dejar su impronta tanto J (LOS PLANETAS), que ha puesto voces en “Pimpinela punk” y “Mi cura de maldad”, como Nacho Vegas, para cantar en “Ella duerme la siesta”. Además, los arreglos han sido dirigidos por Carlos J. Martínez (habitual de los discos de CHUCHO y NACHO VEGAS). El disco ha sido grabado en la ‘Sala de Máquinas’, en Albacete, muy cerca de donde vive Isa, y ha sido producido por Fernando Alfaro.

Is5-501. ¿Desde cuándo tenías en la cabeza el proyecto de IS?
Desde hace bastante tiempo; 1998, por lo menos.

2. ¿ Qué influencias se han visto reflejadas en las canciones del disco?
Te sorprendería el amplio abanico de referencias que manejamos en la grabación y en las mezclas. En el estudio pululaban discos variabilísimos, desde KRAFTWERK hasta BEACH BOYS, pasando por VIOLENT FEMMES, VAINICA DOBLE,  PASCAL COMELADE o ROBYN HITCHCOCK.

3. ¿ Cómo fue sacar el disco con Limbo Starr? ¿ Fue un flehazo a primera escucha? ¿ pensabas sacar el disco con algún otro sello?
Yo formé parte de Limbo Starr en su momento, junto con Carmen Sanz y David López, actuales responsables, y Fernando Alfaro. En un momento dado Alfaro y yo abandonamos la relación laboral, que no el resto; estaba claro desde su gestación que el disco de IS iba a ser editado en Limbo Starr, y luego no hubo motivos para que dejara de ser así.

4. ¿No te dejas influir por la música de Fernando puesto que tu disco suena tan pop (con alguna excepción) y sus canciones tan rock (con algunas excepciones también)?
A la hora de escribir he intentado no dejarme influir por la música de Fernando ni por la de nadie más, por mucho que me guste o muy cercano que sea. Pero la mitad aproximada de canciones de ‘Istochnikov’ está escrita por él, y además lo ha producido. En este disco al menos, Alfaro más que influencia ha sido presencia y participación imprescindible.

5. Dinos tu grupo favorito de los 60. Tu favorito de los 70. Tu favorito de los 80. Y tambien de los 90.
Jo qué difícil…
Grupo favorito de los 60: THE VELVET UNDERGROUND.
Grupo favorito de los 70: ABBA.
Grupo favorito de los 80: THE CLASH.
Grupo favorito de los 90: PIXIES.
Pero mañana igual son otros: THE BEATLES (‘60), DAVID BOWIE (‘70), NICK CAVE (‘80), THE BOO RADLEYS (‘90). Y pasado otros.

Is26. ¿Qué disco te tiene enganchada últimamente y no puedes dejar de escucharlo?
El de LAURA VEIRS, quizás; o el último de MAGNETIC FIELDS.

7. ¿ Cómo es un día cualquiera en la vida de Isabel León?
Pues tiene madrugones, calcetines, canciones, internet, nesquick, siestas,
plastilina, amor, caos y otras cosas por el estilo.

8. ¿Va IS a tocar en directo? Si es así, ¿cuándo y cómo será el grupo? ¿quiénes lo formarán?
Sí, sí, por fin hemos decidido llevar el disco a directo; el grupo lo formarán la mayoría de los que grabaron el disco, es decir: Carlos Cuevas, J.M. Mora, Emilio Abengoza y Fernando Alfaro. Te copio la gira: 28/10 Barcelona, 31/10 Valencia, 12/11 Murcia , 13/11 Albacete, 3/12 Madrid, 4/12  Santirock 2004.

banner gira9. ¿Cómo definiríais la música de IS para alguien que no la haya oído?
No sé, «pop demasiado variable»

10. ¿Cómo surgen las canciones de IS? ¿ En qué te inspiras? ¿ Te encuentras más cómoda haciendo tú todo, la letra y la música, o prefieres que sea algo compartido?
Las canciones mías han surgido una detrás de otra en un proceso muy dilatado en el tiempo. Las que escribí con Fernando se terminaron en el verano del 2001, completando músicas y/o letras que ambos teníamos por ahí.

11. ¿Cuál es tu canción favorita del disco?
No tengo canción favorita; tengo «canción hostil» pero no te la pienso decir.

Is4-5012. ¿Cuáles son los proyectos de IS para los próximos meses?
Comprobar que el éxito asegurado de esta gira retroalimentará las ganas de volver a tocar, de volver a escribir, y de grabar un disco -aún- mejor.

13. ¿Tienes escritas más canciones que no han aparecido en este álbum pero que te gustaría que salieran editadas?
No, tengo un par posteriores.
Bueno, no sé si conocías «Cielos despejados» que versionaron CHUCHO y editaron en el Fragmento II de ‘Los Diarios de Petróleo’.

14. ¿Has oído hablar de esa oleada de grupos de pop fresco que salieron a finales de los 90, como LOS FRESONES REBELDES, LA MONJA ENANA, VACACIONES, LA PEQUEÑA SUIZA, JUNIPER MOON, ME ENVENENO DE AZULES, etc…? ¿Te gusta el sonido de esos grupos?
Sí, claro, pero no metería a IS dentro de ese saco.

Is3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *