PANORAMA

Pano-logo
PANORAMA son un grupo extremeño que descienden directamente de
PANORAMA 73 (ahora han quitado el 73 del nombre y lo han dejado en PANORAMA), y que a su vez provienen de las cenizas de SUPER 8. Aquí le pasamos una batería de preguntas a Alfonso, su cabeza visible…

Panorama1

1. ¿Quiénes sois PANORAMA?
PANORAMA somos: Naca al bajo; Antonio a la batería; Carlos, coros y guitarra solista; y un servidor a la guitarra rítmica y voz.

2. ¿Por qué habéis quitado el 73 del nombre? ¿Hay alguna diferencia entre PANORAMA 73 y PANORAMA? ¿a nivel musical? ¿a nivel de formación?
El nombre surgió a raíz de la publicidad de una agencia de viajes que ofertaba sus precios en ese mismo año, nos pareció gracioso con un diseño muy ‘sgt. peppers’, el recorte del nombre fue surgiendo de una forma muy natural entre los colegas y tal…

3. ¿Por qué terminó SUPER 8 así de repente justo cuando el álbum fue editado? ¿Cómo fue la relación con la discográfica?  
La experiencia (siempre bajo mi punto de vista) fue frustrante, al ser tu primera relación con la industria discográfica y tener a un capullo de A&R que no dejaba de repetirnos que éramos un marrón para la compañía. Evidentemente se desntendieron del proyecto aún habiendose gastado una pasta en un disco que por cojones tuvieron que sacar… que les jodan.
Lo que sí sacamos de todo esto aparte de la falta de romanticismo que habita en este jodido negocio fue conocer a personas realmente maravillosas que no dejaron ni dejan de apoyarte como Florent, Carlos Hernández, Fino y ENEMIGOS..

4. ¿Cómo afrontásteis ese concierto de despedida para los conciertos de la 2 de TVE? ¿Con qué ánimo?
Pues con una de cal y otra de arena; tristes porque el viaje finalizaba (después de todo no estuvo tan mal) y contentos de tener a gente contigo despidiéndose y apoyándote en futuros proyectos.

5. ¿Qué hacen ahora el resto de miembros de SUPER 8? ¿a qué se dedican?
Carmen es la única que no sigue con nosotros; vive en Madrid buscándose un poco la vida con proyectos aquí y allá (músicas del mundo y esas cosas que siempre le han gustado).

Panorama26. Y bueno, el que sigue la consigue… habéis conseguido fichar por el sello
madrileño Mushroom Pillow… ¿cómo fue el romance?
Pues fue todo gracias a Carlos Hernández y Agustín del Contempopranea; el primero por decir esta maqueta no se queda aquí y el segundo por el apoyo incondicional que siempre nos ha prestado el festival. Fueron ellos los que realmente movieron todos los hilos mientras nosotros seguíamos cabreados con todo el tema de la industria, realmente no esperábamos nada, supongo que es lógico, ¿no?

7. ¿Estáis contentos con este fichaje? ¿Qué grupos de Mushroom Pillow os llaman más la atención?
¡Por supuesto! Esto sí que es nuevo, Patricia y Marcos son geniales. Nos tratan con mucho cariño y respeto y están muy ilusionados con el proyecto, además son unos currantes de cojones, no me extraña que con tan poco tiempo estén donde estén.
Respecto a bandas me han sorprendido mucho UNIVERSAL CIRCUS y THE SUNDAY DRIVERS, ‘on my mind on my mind on my mind’, buenísimos..

8. ¿Entonces para cuándo habrá disco? ¿Cómo va a ser? ¿Habrá temas de la maqueta de PANORAMA 73?
El disco aparecerá creo a mediados o finales de febrero y temas de la maqueta aún no sabemos si finalmente serán dos o tres, ya veremos.

9. ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo surgen las canciones? ¿En qué os inspiráis? ¿De qué van las letras?
Las canciones las suelo componer yo (melodía, letra y música). En el local las tratamos entre todos aportando cada uno con su instrumento los posibles cambios que puedan dar el resultado final del tema. Realmante no conozco otra manera mejor de trabajar. Antonio (batería), por ejemplo, es muy bueno con las armonías y así con todos. Las letras van de todo y todos los que me rodean, ilusiones, frustaciones, deseos, venganza, amar y por supuesto ser amado.

10. ¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os haya oído nunca?
Simplemente pop, no hacemos nada nuevo (hoy día ¿quien lo hace?). Sólo intentamos hacer lo que hacemos todo lo mejor posible y que la gente lo disfrute como nosotros (o más).

Panorama311. ¿Qué influencias se dejan ver en vuestras canciones?
TEENAGE FANCLUB, THE BEATLES, LOU REED, THE SMITHS,
THE BYRDS, THE BEACH BOYS, THE FIELD MICE, ABBA, THE VELVET
UNDERGROUND,… yo qué sé, son tantos y tantas canciones las que han cambiado y cambiarán tu vida..

12. ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos del momento? ¿nacionales?
¿internacionales?
Ahora mismo estoy en la típica época en que no me interesa mucho lo que hay y cuando me ocurre esto, me vuelvo a los clásicos; últimamente no paro de escuchar el ‘Transformer’ de LOU REED, y DAVID BOWIE.

13. ¿Preferís el estudio o el directo?
Me quedo con los dos, hay momentos para todo…

14. ¿Habéis dado muchos conciertos? ¿Cómo son vuestros directos? ¿De cuál guardáis mejor recuerdo? ¿Hacéis versiones? ¿Cuáles?
Con PANORAMA no hemos dado muchos, no por falta de ganas, más bien por circunstancias ajenas a nosotros. Procuramos divertirnos ahí arriba lo que podemos. El mejor concierto que recuerdo fue el segundo, en el Contempopranea, fue muy divertido reencontrarte de nuevo un poco con todo; y versiones la verdad, no somos muy dado a ello (y deberíamos), no disponemos del tiempo que quisiéramos para ensayar y procuramos ocuparnos de nuestros temas lo que podemos, que ya es bastante.

15. ¿Cuáles son vuestros proyectos para los próximos meses?
Grabar, tocar, componer, tocar, componer, tocar… y pasárnoslo de puta madre conociendo a cuánta más gente mejor.

16. Si queréis añadir algo más, este es el momento…
Nada más, Rafa, un saludo a todos los amantes de esa cosa que se llama
música que nos tiene a todos locos, locos, locos, besos mil.

Panorama4


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *