PENDELTON

Pend-logo

PENDELTON son un grupo de Murcia, herederos directos de SPOP, que a su vez procedían de uno de los grupos maqueteros indies de los 90, POPSTAL…

1. ¿Quiénes sois PENDELTON? ¿De dónde habéis salido?
Somos el Miguel, Nando, Robert, Pepe y Luki.
Cada uno hemos salido de un útero materno distinto, evidentemente,
grupos:  ILUMINADOS, BOHEM, PUFFINS, TERCER SINDICATO, JARRAPELLEJOS, COMENTARIOS ABSURDOS… hablamos de los primeros años 90.

2. ¿Es PENDELTON una evolución de SPOP, y SPOP a su vez una evolución de POPSTAL?
Efectivamente, pero que responde más que a una evolución continuada, a etapas del grupo que suelen coincidir con un largo período de tiempo sin aparecer por escenarios, muy creativas a la hora de hacer canciones y un repertorio nuevo acorde con el momento creativo del grupo. SPOP fue el nombre que se nos ocurrió el día antes de presentarnos al concurso Creajoven ’99, lo ganamos y tuvimos que arrastrar ese nombre sin estar muy convencidos; además estrenábamos nuevo miembro a los teclados (Roberto) tras la marcha de María Dolores. PENDELTON fue más por lo que he dicho anteriormente, además el cambio coincidió con probar suerte en el Murcia Joven 2003 que tras cinco años de ausencia en este concurso, fuimos terceros.

Pendelton13. ¿En qué se diferencia PENDELTON de SPOP y de POPSTAL, y en qué se parecen?
Se parecen un poco en la voz, y se diferencian principalmente en el repertorio, aunque siempre ha habido canciones que han traspasado las barreras del nombre.

4. ¿Han cambiado vuestras influencias? ¿Qué grupos escucháis ahora y que se dejan notar en vuestras canciones?
No han cambiado mucho las influencias a lo largo de estos nueve años, si bien con la entrada de Nando y sobre todo de Robert hay más acercamiento a la música pop inglesa de los años ochenta representada esencialmente por THE CURE, pero vamos, la psicodelia -pop- garaje de finales de los 60, el mod-rock-punk de finales de los 70, y en general la música de ahora que oímos todos los días es lo que más nos influencia a la hora de crear nuestras canciones, tanto antes como ahora.

5. ¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que no os haya escuchado nunca?
Le recomendaría que metiese varios grupos de cada una de nuestras influencias en una coctelera y agitase.

6. ¿De qué van las letras?
De la vida cotidiana de un músico de rock and roll, al que le gusta mucho la fiesta.

Pendelton27. ¿Quién escribe las canciones? ¿Cómo se os ocurren? ¿En qué os inspiráis?
Miguel Ángel y Nando.
Se nos ocurren soñando, estando borrachos, en el trabajo o estudiando.
Nos inspiramos en la noche, las mujeres, la fiesta, estados de
inconsciencia, etc.

8. ¿Tenéis otras maquetas? ¿Más canciones? ¿Algunos planes de editar algo con alguna discográfica?

Sí, como PENDELTON, además tenemos una anterior maqueta de 4 temas grabada en los mismos estudios Míchel de Alhama (Murcia); como SPOP, tenemos una maqueta en directo (7 temas)  y otra grabada en el ordenador de Pepe (6 temas); y como POPSTAL, tenemos tres o cuatro maquetas y algún tema en discos recopilatorios.
Actualmente estamos trabajando en nuevas canciones, siempre solemos llevar 5 ó 6 a la vez, que son las que lógicamente más nos motivan.
No nos gusta mucho el tema de las discográficas, nos gusta trabajar sin presión, no tenemos la necesidad y más bien preferimos ser amateurs, creamos para
nosotros mismos y si ocasionalmente sale algo pues tomamos decisiones al respecto, de hecho nuestro último trabajo todavía no lo hemos enviado a ninguna discográfica.

9. ¿Tocáis mucho en directo? ¿Cómo son vuestros conciertos?
No, somos de carácter reservado, sólo hacemos conciertos en sitios que realmente nos apetece tocar, es un lujo que nos podemos permitir. Nuestros conciertos suelen dejar un buen sabor, son cortos pero intensos, consideramos que tocar muchos temas desconocidos en un concierto, aunque sean buenos, terminan aburriendo.  Para el del próximo día 21 de octubre en la sala Super 8, aunque la máquina todavía no está totalmente a punto, esperemos que funcione bien.

10. ¿Qué versiones soléis hacer en directo?
«I’ll make you happy» (EASYBEATS); «Invisible man» (THE BREEDERS); “I can explain» (THE WHO); «Soy así» (LOS SALVAJES);…

11. Un disco que os tiene enganchado ahora mismo y que no podéis dejar de escuchar.
Cada uno tiene el suyo, por ejemplo el último de INTERPOL, «Antics»; FRANZ FERDINAND; “Reality» (DAVID BOWIE); “Golondrinas etcétera” (JOSELE SANTIAGO); “Little heart attacks” (THE SUNDAY DRIVERS);…

12. ¿Qué os parecen estos otros grupos de Murcia?
SCHWARZ: impresionante collage sonoro.
VACACIONES: frescura e ingenuidad naturalizada.
HELLO CUCA: actitud y rabiosos principios.
SECOND: siempre espectaculares.
PARADE: inteligencia artificial.
OCTUBRE: agradables.
ART SCHOOL: yellow pills!.
THE RUNAROUNDS: pura energía.
THE YELLOW MELODIES: brillante trayectoria.
ÁNGEL POP: amigo!.

Pendelton3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *