EASY POP WEEKEND 2004. Andorra (Teruel) (30-31 de Octubre de 2004)

cartelEasy

 

Sábado, 30 de Octubre.
Como ya viene siendo habitual en la pequeña localidad aragonesa de Andorra se viene celebrando desde hace pocos años un encantador festival llamado EASY POP WEEKEND, que suele ser el último fin de semana de octubre. Este año se reducía el númro de grupos por día, hasta 3 por día, ya que el año pasado a los últimos grupos da cada noche les tocaba comenzar su actuación más tarde incluso de las 8 de la mañana. Y también cambiaba la ubicación, siendo ahora un recinto mucho más amplio, la sala del hotel Andorra, con una capacidad de unas 2000 personas, por las menos de 800 que cabían en la discoteca del año pasado. Así el festival evolucionaba.

No se reduce el festival sólo a las actuaciones en la sala del hotel, sino que todo comenzó por la tarde el sábado en el Salón de Actos del Centro Cultural donde se proyectaba un corto de cine mudo al cuál le pondrían música en directo MALCOLM SCARPA COMBO, una pasada, muy conseguido, más si tenemos en cuenta que apenas lo habían preparado, por lo que el porcentaje de improvisación era bastante alto. Tras el corto y en el mismo lugar había un cocktail con fondo musical en directo de MALCOLM SCARPA COMBO. Y luego ya tocaba trasladarse a la sala del hotel para presenciar los 3 conciertos de la primera noche.

Mientras que se hacía tiempo para que empezaran las actuaciones, Charly Faber, del programa Sateli-3, de Radio 3, en encaragaría pinchar antes de los conciertos. Y Juan de Pablos presentaba entonces a COLA JET SET, que sustituían a última hora a LA CASA AZUL, que tenían que haber abierto el festival. Tan de última hora fue la sustitución que a Aarón le pilló mal para venir al concierto, por lo que se reestructuraron para sacar el concierto adelante, y para ello contaron con la colaboración al bajo en algunos temas de Pablo, de COOPER.

Tras COLA JET SET, que ya habían tocado el año pasado, vendrían los otros repetidores, TACHENKO, pasando como una apisonadora por el festival, y es que vaya concierto se marcaron los de Zaragoza, haciendo de auténtica revelación sobre el escenario, y es que con estos chicos cada vez disfruto más de sus actuaciones, y esta vez lo bordaron, la mejor vez que les he visto. Son de esos grupos que se creen lo que hacen, y lo transmiten. Además, andan sobrados de clase y empatía sobre el escenario, e irradian ilusión que te contagia y que te hace vibrar al son de las canciones de su álbum de debut. Hicieron guiños a uno de sus grupos favoritos (TEENAGE FANCLUB), finalizando un par de temas con el “Hardcore” de los de Glasgow. Y sorprendieron también con una versión del “Cuatro rosas” de GABINETE CALIGARI, haciéndola sonar a TACHENKO. Un concierto extraordinario, lo mejor del festival, sin duda.

Tachenko

Tachenko

Y ya para terminar, COMET GAIN, que venían también en formato reducido, con David, a la guitarra y voz; Rachel, a la voz; un batería, y una chica que tocó la ‘slide-guitar’ en algunas canciones, así que les acompañaron durante casi todo el concierto Miguel y Javi (TACHENKO / BIG CITY), al bajo y la guitarra respectivamente, y eso que sólo habían tocado juntos en las pruebas de sonido!! pero bueno, este es un festival para este tipo de conciertos especiales. A mí me gustaron mucho más que cuando les vi con la formación completa en Londres hace ya cuatro años. Y el repertorio fue largo y suculento, lo que también se agradece. Se subió un chico hacia el final a recitar una poesía mientras que COMET GAIN ponían la banda sonora.

Comet Gain

Comet Gain

El final esta primera jornada se había convertido en una fiesta, y arropados por el público hicieron hasta una versión del “Wild thing” de los TROGGS. Cuando terminaron la actuación, y mientras se disponían los Dj Georgy Girl y Dj Kris a deleitarnos con su sesión, se subieron un montón de músicos y no músicos al escenario, poniéndole la guinda a la fiesta esa primera noche con una ‘jam session’ loca e improvisada, y entre los protagonistas de esta agradecida locura había miembros de TACHENKO, y espontáneos como Jesús y Armando, organizadores del evento; Juan de Pablos; un servidor; etc… Fue un momento realmente divertido, al cuál siguió la estupenda sesión a los platos de los Djs Georgy Girl y Dj Kris, que hicieron sonar a los HOLLIES, HERMAN´S HERMITS, etc…

todos

todos

Domingo 31 de Octubre.
Aprovechando que el lunes era fiesta, esta segunda jornada se presentaba como si fuera un sábado normal, o sea, que sería otra auténtica fiesta. Por la tarde primero hubo una presentación de un libro, el que había escrito Kiko Amat.
Y luego ya en la sala del hotel, sería otra vez Juan de Pablos el que se encargaría de presentar al grupo que abría la segunda noche, que eran las SIBYL VANE, que venían algo perjudicadas (sobre todo Lu, su bajista) de su concierto la noche anterior en Madrid, aunque el desparpajo de Padi, su cantante y guitarra, y la gran calidad que atesoran sus canciones las avalaban para un gran concierto incluso no estando al 100%.

Sibyl Vane

Sibyl Vane

 

En segundo lugar se subirían al escenario LA GRANJA, que ya les había visto en el Lemon Pop apenas un par de meses antes, y que las mejores canciones de toda su trayectoria están incluídas en ese último álbum, del que interpretaron sin fisuras los mejores cortes, y también rescataron algunos hits antiguos, que hicieron enloquecer a sus más fervientes seguidores, entre los que veíamos a Jesús, organizador del evento, que incluso se subió al escenario a cantar una con Guillermo.

La Granja

La Granja

Y tras ellos, COOPER, que siempre me encantan en directo, sobre todo si tocan “Diciembre”, y es que aunque el sonido no era el fuerte del festival, escuchar esos estribillos redondos siempre merece la pena, ya con un público entregado y con ganas de que el festival no acabase, o que al menos no se hiciese tan corto… también cayó la versión de “Pon tu mente al sol” de EL NIÑO GUSANO.

Y bueno, el año que viene más, pero para no irse tan pronto, ahí estaba Juan de Pablos a los platos hasta que le dejaron. Y de esta forma acababa el último festival (con el permiso del Wintercase) del año… un festival encantador del cuál me enamoré la primera vez que fui y que ya me tiene enganchado mientras el festival se siga celebrando. Allí se da cita un ambiente maravilloso, con una gente maravillosa y con una organización que cuida al máximo muchos detalles para hacer que ese fin de semana sea inolvidable para todos los que acudimos allí ese último fin de semana de octubre.

Los 3 mejores:
1. TACHENKO
2. COMET GAIN
3. COOPER


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *