LEMON POP 2004. Murcia (3-4-9-10 y 11 de Septiembre de 2004)

Viernes, 3 de Septiembre. 
Y van ya nueve ediciones del este festival murciano que llega todos los años a primeros de septiembre. Bien, esta vez empezaba pronto, y es que hasta se hizo una fiesta de presentación el jueves 2 a la que no pudimos ir, donde tocaron ROSS y el proyecto paralelo de Juanfran y Jorge de ART SCHOOL. Por lo oído, lleno absoluto incluso con el aparato de aire acondicionado roto… Así que bueno, nuestra primera cita es el viernes 3, viernes de lluvia intermitente para asustar, y es que el concierto de CARROTS se tuvo que hacer en tres partes a causa de la lluvia: un par de temas, empieza la lluvia y a poner la lona sobre el escenario, otros 3 ó 4 temas más, y la misma operación. De hecho, los conciertos esa noche iban todos con retraso, y nosotros que llegamos tarde pues así pudimos ver incluso a DÚPLEX, asignatura pendiente que teníamos de uno de los grupos de la región más activos en los últimos meses. Bien, en la onda de grupos como CHUCHO, atisbándose buenas canciones. Luego ya era el turno de CARROTS, que nos deleitaron con un maravilloso concierto con lo mejor de su repertorio, los hits de esos 3 impresionantes discos.  Y es que estos chicos tocan sobrados.

Luego ya iban los británicos BOEDEKKA, que venían a presentar su primer álbum, “The piper, the devil, the poet & the priest”, un compendio de psicodelia, electrónica y rock moderno para sorprendernos con su gran directo. Y es que “Carnival of the antichrist” es todo un hit!

Boedekka

Boedekka

Y para orgasmo psicodélico, uno de los grupos más importantes que ha salido de Murcia, SCHWARZ, con nuevo disco bajo el brazo editado en diferentes formatos, un disco que en directo gana enteros de una forma exponencial, y es que su directo de esa noche, lleno de ruido y elementos analógicos nos recordaba a esas atmósferas que creaban a la perfección Jason Pierce y sus SPACEMEN 3: Elegancia y clase en disco que en directo se transforman en decibelios y capas de ruido, recordándome por momentos a bandas como SHELLAC o TRANS AM. César se confirma como uno de los mejores baterías que he visto en los últimos años. Sin duda, uno de los conciertos de todo el Lemon Pop.

Schwarz

Schwarz

 

 
Sábado, 4 de Septiembre.
Este era el día raro, ya que es la primera vez que hay una jornada de pago en el festival, y paradojas de la vida, el auditorio del Parque Fofó registra el mayor lleno que recuerdo en años, y encima sólo con dos grupos en el cartel: FANGORIA y SUPERPUTA. Empezaban la revelación de la música electrónica con origen en Barcelona y Coruña, SUPERPUTA. Un directo para el que guardaba algunos prejuicios en el bolsillo, pero que ahí mismo se quedaron, y es que el trío creador de ese hit llamado ‘Nintendo’ estuvo más que inspirado esa noche. Popita canta cada día mejor, y además, con su sentido del humor se ganó entre canción y canción al mayoritario público gay que llenaba aquella noche el auditorio.

Superputa

Superputa

Luego ya venía el turno para FANGORIA, que no hicieron el concierto de su vida, pero la gente se lo pasaba bien bailando y coreando sus éxitos.

 

 

 Jueves, 9 de Septiembre.
Bajo el nombre de “I Flip de Limón” se presentaba esta jornada ‘underground’ del Lemon que no figuraba en los carteles oficiales, pero que sí formaba parte de la programación del Lemon. En el Garage se darían cita en primer lugar EL HOMBRE DEL TIEMPO, rememorando los 80 con canciones sencillas y bonitas cantadas en castellano, y que a mitad de concierto contó con la colaboración de Mª del Mar (THE YELLOW MELODIES / VACACIONES). Lástima que el tiempo jugaba en su contra (y de la del resto de los grupos que tocarían esa noche), no pudiendo disfrutar de más de 4 canciones de su repertorio.

Luego era el turno de ÁNGEL POP, carismático personaje de la escena murciana, que acompañado de Fran Guirao a las programaciones, se subió al escenario con su guitarra acústica y nos interpretó también esas conocidas canciones de estribillo contagioso que figuran en su única maqueta.

Ángel Pop

Ángel Pop

Y sin tiempo que perder, y recién llegados de tierras suecas, nos subíamos VACACIONES al escenario. El Garage estaba lleno. Esa noche me tocó hacer de regidor de escenario, promotor, fotógrafo, redactor, guitarra, consigue-botellas-de-ron-y-whisky, etc… así que ese estrés lo dejé durante la actuación en el escenario, qué lástima que todo el grupo no lo disfrutáramos por igual. Había venido gente de Barcelona, Sevilla, Valencia, y eso merece dejarse la piel como mínimo. Nos lo estábamos pasando bien en el fondo. Lástima los focos que tanto molestaban a Ruth. Y bueno, pues tiramos sobre todo de nuevas canciones, que las de siempre ya se las conoce todo el mundo, y fue una noche memorable, aunque había que dejar energías aún para los dos días siguientes…

 

Viernes, 10 de Septiembre.
Este día lo abrían los locales THE RUNAROUNDS, el trío de power-pop liderado por Álvaro, que venían con nueva formación, con Toni (ex-THE SUETERS) a la batería, y David al bajo y coros. Estrenaban también su mini-cd recién editado en Snap!! Records. Luego era el turno originalmente de la COLA JET SET, pero como algunos venían aún de camino por la autovía, tuvieron que retrasarse y tocar los últimos, así que les tocó subirse al escenario a LORI MEYERS, que demostraron tener buenas canciones, bien interpretadas, pero que aún me cuesta a mí no acordarme de LOS PLANETAS cuando los escucho, será por la voz??? 😉

Lori Meyers

Lori Meyers

Tras ellos, el turno de NICEMAN, el grupo escocés comandado por Francis McDonald, batería de TEENAGE FANCLUB, capo del sello Shoeshine y mil cosas más,… vamos, todo un personaje activo dentro del pop actual, y que ya habíamos visto en directo antes. Fue la sustitución de última hora de THE SHINS, que cancelaron su gira pocas semanas antes. NICEMAN se gana al público con su simpatía, con ese buen rollo que transmite de principio a fin de su actuación, intentando explicar de qué van las canciones, intentando intercalar palabras en castellano, y con un sentido del humor admirable. Asimismo, también se pasa todas las canciones sin parar de gesticular intentando representar sus propias letras, para hacerlas más cercanas, que lleguen más al público. El grupo que lo acompaña, ‘The bad boys’ tocan perfectamente ensamblados, y todo ello hace que su concierto se pase tan rápido que ni te des cuenta, y eso siempre es buena señal. Les tocaba el turno a LA GRANJA, un grupo que nunca me ha llamado la atención, pero cuyo último disco tiene algunas canciones buenísimas. Sonaban muy bien (se notan las tablas), y se adivinaban los viejos hits de los 80 que sonaban en su repertorio por la respuesta del público. Su calidad como instrumentistas les hace sonar con un punto AOR que me hacía desear el comienzo de la última actuación de la noche, la de la COLA JET SET, que nos presentaba el por fin editado álbum de debut, y fue otra delicia de concierto, escuchar casi todo el disco al completo, más alguna versión. En fin, un gran día, y no llovió. Luego traslado al Garage a seguir la fiesta con Juan de Pablos a los platos, hasta el amanecer.

Sábado 11 de Septiembre.
Por la tarde se formó una tormenta en Murcia nunca vista antes, arrancando hasta ramas de los árboles y presagiando lo peor, pero afortunadamente, cuando llegó la hora de comienzo de los conciertos, la tormenta pasó, y LA CASA AZUL, esta vez sin coristas, tan sólo con Guille en su mesa de operaciones, comenzó con su pop efervescente dibujándonos sonrisas en nuestras caras… Fue otro concierto en el que Guille se vació, lo puso todo, y la verdad que el público que ya era numeroso, pese a ser la primera actuación de la noche, lo agradeció. Es emocionante ver a alguien que se emociona tocando, con lo que disfrutas su set el doble. Qué lástima que fuera tan corto. Tras ese extraordinario comienzo de la jornada del sábado, era el turno de LOS ACUSICAS, o la hora de irse a cenar. Me quedé un par de canciones, pero no me llamaban la atención. Eso sí, tampoco le llamarían la atención al regidor, ya que por lo visto sólo interpretaron 5 ó 6 canciones, puesto que fue volver de tomar algo rápido y encontrarse a THE LEGENDS ya tocando sobre el escenario. Pues sí, los suecos eran 9 sobre el escenario, ya que Johan (CLUB 8, ACID HOUSE KINGS,…) venía acompañado por cuatro chicas coristas, palmeras y pandereteras, una teclista, un guitarra que también toca en STARLET… Vamos, la puesta en escena era excelente, pero no sé qué pasaba aquella noche que todos los conciertos se me hacían súper-cortos. Era un placer disfrutar de su álbum de debut casi en su totalidad, con esa voz distorsionada de Johan y esos magníficos coros de las chicas. Aún así, sabía a poco, y me esperaba algo más.

The Legends

The Legends

Ya era el turno de COOPER; y mira que les he visto veces en directo, pero sonaron mejor que nunca. Creo que es el mejor concierto de COOPER que he visto, quizás el mejor de su trayectoria. Hay que decir, a todo esto que el sonido de todo el festival se merece un 10, estaba rozando la perfección en ocasiones. Pues eso, que se notaba esa magia entre público y grupo, porque abajo se oía contundente y perfecto, y arriba parecía ser igual. Incluso tuvieron que salir a hacer un bis. Y terminaron alargando un final con ese subidón de intensidad que tanto se agradece como colofón de una gran actuación. Y ya para finalizar las actuaciones cerraron CHUCHO, que sonaron también bastante convincentes, eligiendo un buen repertorio basado sobre todo en el último álbum, ‘Koniec’, pero recuperando también canciones de hasta su primer álbum, ‘78’. Luego la fiesta post continuaba en el Garage, esta vez con Dj Polar, que sabe adaptar a la perfección su sesión a cada sitio, a cada momento y situación, y el Garage se quedaba pequeño entonces, con un montón de gente en la puerta sin poder entrar, menos mal que acababa de abrir una nueva sala, la ‘Super 8’, a unos 5 minutos andando desde el Garage, y la gente se repartía entre los dos lugares. Tras Dj Polar, continuó Juan de Pablos, y así, hasta el amanecer… Ya esperamos con ganas el 10º aniversario de uno de nuestros festivales favoritos!

Los 3 mejores:
1. COOPER
2. NICEMAN & THE BAD BOYS
3. SCHWARZ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *