XV ANIVERSARIO DE FLOR DE PASIÓN. Siroco (Madrid) (23 y 24 de Enero de 2004)

Juan de Pablos

Juan de Pablos

Viernes, 23 de Enero de 2004.
Como todos los años viene siendo habitual hacia el final del mes de Enero, tenía lugar en la sala Siroco de Madrid la fiesta nº 25 de Aniversario del programa ‘Flor de Pasión’ de nuestro querido y entrañable Juan de Pablos. Y es que su programa lleva ya 25 años en antena!!! conservando la misma alegría y la misma  frescura que al principio. ‘Flor de Pasión’ es una rareza en nuestra radio, es el único programa realmente independiente, y es que Juan pincha lo que le da la gana, toda esa música que significa tanto para él, y que a la vez le ha tenido como trampolín para darse a conocer para un montón de bandas como LOS FRESONES REBELDES, AIRBAG, SOUVENIR, etc… Un programa hecho con cariño y buen gusto, y sobre todo, pasión, mucha pasión. Y para celebrar este 25 aniversario, se dan cita donde siempre más de 20 grupos sin contar las sesiones a los platos de Dj Polar y el propio Juan. Una fiesta hecha para sus amigos y con la participación de todos sus amigos.

Pues bien, tal y como hace 5 años, volvió a caer en el día exacto en el que el programa más encantador de la radio española cumplía 25 años, ahí es nada, y claro, cómo no, su presentador Juan de Pablos preparaba una fiesta por todo lo alto, una fiesta de esas con los amigos que se suben al escenario a tocar canciones emocionantes,… una fiesta esa en las que te sientes en familia, y en las que el ambiente supera casi siempre a los conciertos, entre otras cosas, porque tocaban unos 10 grupos cada día, lo que suponía unos 15 minutos por grupo…

Ya el viernes 23 de enero empezaba el Siroco con un aforo lleno y con la actuación del dúo CORAZÓN, reciente fichaje de Annika, y fueron de menos a más, tocando dos canciones de su maqueta y una nueva, y cómo no, tocaron su himno: “No quiero cambiar”. Tras ellos venía una de las actuaciones más importantes de la noche, el regreso de KIKI D´AKI, que a pesar de su edad, y acompañada de un guitarra y un teclista, nada más y nada menos que el mismísimo Mario Gil, de LA MODE, supo trasladarnos a los 80´s con esas melodías y esas canciones.

Kiki D'Aki

Kiki D’Aki

Ya llegó la actuación estelar de la noche, y quizás del fin de semana, la actuación de Guille, esto es, de LA CASA AZUL. Él sólo, acompañado en coros a veces por Montse Elefant y Aida, o bien, por Nando y Carlos, de CORAZÓN, nos interpretó, bien colgándose la guitarra bien sentado tocando magistralmente el teclado, 5 canciones (creo recordar), contando con una versión en inglés y una canción de amor de las de verdad “C´est fini”, en las que un Guille emocionado y agradecido totalmente a Juan de Pablos, nos puso los pelos de punta y logró emocionarnos con su actuación. Los chicos que salen en el vídeoclip y en las fotos del disco estaban entre el público.

La Casa Azul

La Casa Azul

Le tocaba el turno a los HAPPY LOSERS, que hicieron un (mini) concierto maravilloso, con temas del nuevo álbum, y con una excelente versión del “Veo visiones” de LOS GRITOS. Sonaron conjuntados e inspirados, otro de los grandes momentos del fin de semana.

The Happy Losers

The Happy Losers

Le tocaba el turno a L-KAN, que esta vez cambiaron la caja de ritmos por un batería de verdad, que no era nada más ni nada menos que el batería de AVIADOR DRO. Tras ellos hubo un intermedio, precedido del “Twist del autobús” por PACO CLAVEL, nuestro Andy Warhol versión cañí, y que resultó realmente divertido. El intermedio era la sorpresa que tenían guardada a Juan de Pablos: el “Happy Birthday” a cargo de Paco Clavel, The HAPPY LOSERS, y dos viejas glorias de la movida de los 80: Patacho, de GLUTAMATO YEYÉ, y Ñete, de NACHA POP.

Después de esta merecido “Cumpleaños feliz”, y que sean 25 más (mínimo), le tocaba el turno al punk-pop de GTO 95, un grupo en la onda VEGETALES, AIRBAG, FANTA,… y que enlazaban las canciones una tras otra, a una velocidad impresionante, y con un público que bailaba pogo en las primeras filas, gritando “Más rápido, tocad más rápido”, jeje… Ya le tocaba el turno a BABY HORROR, que sustituían la batería por una caja de ritmos, ella cantando, y Jesús a la guitarra eléctrica, muy punk, y con la intervención estelar de Mauro Canut a los coros. También estuvieron bastante bien.

Y luego era el turno del du-dua de DEL PRINCE, el cuarteto que hacía espléndidas versiones ‘a capella’, y que quizás porque aportaban algo diferente se convirtió en otra de las sorpresas y de mis conciertos preferidos. Ya para terminar, salió EDU ORBEZÚA & SANTI CAMPOS, que salieron acompañados también de bajo y batería, por lo que no fue un show aburrido como el del año pasado, y que me pareció bastante interesante, a pesar de los pequeños fallos debidos a que todo era improvisado, ya que no habían podido ensayar antes.

 

Sábado, 24 de Enero de 2004.
… Y pasamos al día siguiente, el sábado, que comienza con menos gente que el día anterior, y cuya primera actuación fue de un grupo de Vigo, LOS ABATIDOS, que recordaban a algunos grupos pop de la movida, con unas letras interesantes y con canciones que sonaban bien. No faltó su hit “Sausalito”. Luego era el turno de SANTI
DELGADO, nuestro Jonathan Richman, un showman que también me esperaba aburrido, pero que más bien fue todo lo contrario, entretenido y con un inspirado y acertado Santi.
Tras ellos, LA MONJA ENANA, que me perdí, pero que estuvieron también bastante divertidos, por lo que podía divisar desde las pantallas de la planta de arriba, con la caja de sorpresas que siempre destapan en eventos de este tipo Ana y Juan Alonso. Después, y desde Coruña, ASTON MARTINS, a los que tenía muchas ganas de ver, después de escuchar su impresionante primera maqueta, de la cuál cayó algún tema, aunque también de la maqueta nueva y alguna versión, en concreto el “Teenage kicks” de los UNDERTONES, y es que sonaban bastante conjuntados y encantadores.

Asston Martins

Asston Martins

Tras ellos venían los minutos de punk-pop y pogo de nuevo, con las actuaciones seguidas de FANTA y AIRBAG, que a pesar de tener también 15 minutos como los demás, en ellas condensaron cada uno un buen montón de canciones interpretadas a toda velocidad… incluso AIRBAG fueron los primeros obligados a tocar un bis en esta fiesta de aniversario. En su repertorio esa noche sonó hasta el «Don’t back down» de los BEACH BOYS. Aunque las canciones no están mal, casi era más divertido prestar atención al público que al escenario, con la fiesta y el pogo que se desató en casi toda la sala, sobre todo, por delante.

Luego LA CHUFA se reunían de nuevo sólo porque la ocasión merecía la pena, homenajear a ese gurú de la radio que tan importante es para muchos de nosotros.
Y tras ellos, por fin pude ver a NOBEL en concierto. Las de Portugalete resultaron encantadoras, como son ellas, y tocaron canciones de su nueva maqueta, y alguna versión, la que sacan en el recopilatorio a la nueva ola de los 80 que saca el fanzine ‘Le Touriste’.

Nóbel

Nóbel

Inmediatamente después la COLA JET SET, con un set, valga la redundancia, realmente extraorinario, y sonando maravillosamente bien. El Siroco ya estaba a estas alturas, y mucho antes, como el día anterior. Tocaron la de los electroduendes, la versión del “Sugar” y del “Monster mash” les quedó flipante, y es que no podíamos dejar de dar botes con ellos, y con ese encanto a raudales que derrochan. Felipe traía la letra de “Monster Mash” escrita en un folio a modo de chuleta.

JULIO BUSTAMANTE se subía al escenario tan sólo con su guitarra y con todo su entusiasmo que suelta por los cinco costados, e interpretó canciones de su nuevo álbum, y también de su anterior disco, con derroche de energía, optimismo y encanto, y hasta ramalazos punk. THE DEL SHAPIROS eran un montón en el escenario, casi como LOS SOBERANOS, y recreaban una versión tras otra, sonando también bastante bien, y dando paso a otro de los momentos más divertidos de la fiesta, como siempre, la actuación de LOS SOBERANOS, a los que le faltó el teclado, pero cuya baja suplieron con dosis de su humor particular, esos inspirados comentarios entre canción y canción a cargo de su cantante Ivo, que ya se ha acostumbrado a salir al escenario no con una sino con dos cervezas (más las que llevaba ya en el cuerpo), y bueno, éstos hicieron también versiones, y nos lo estábamos pasando realmente bien, así que en el “Temperamento español” me invitaron a subir al escenario a hacer coros, con otro Rafa, y con Juan de Pablos, cosa que no dudé, por supuesto. Aunque sonaron algo desafinados, esa magia y humor que despiden les hicieron salir de nuevo el escenario a hacerse algún bis, y eso que no era su noche, pero a pesar de todo fueron un muy digno colofón de fiesta, si bien aún quedaba la sesión a los platos del homenajeado Juan de Pablos. Hay que decir que entre grupo y grupo los dos días pinchó Dj Polar con bastante gusto y acierto, haciéndonos disfrutar hasta los trozos entre grupo y grupo, tanto, que se pasaban en un plis-plas. Esperamos ya ansiosamente la fiesta del año que viene, y que se cumplan al menos otros 25 años más de Flor de Pasión. Felicidades, Juan!!!

Mis favoritos:
    1. LA CASA AZUL.
    2. COLA JET SET.
    3. LOS SOBERANOS.
    4. THE HAPPY LOSERS.
    5. NOBEL.
    6. ASTON MARTINS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *