GEORGE BOROWSKI

logo    George Borowski seguramente te suene de verlo de roadie de Teenage Fanclub, afinando las guitarras de los escoceses antes de los conciertos, pues bien, este gentleman británico ha tocado en multitud de grupos, y ha sacado varios discos, incluso está la anécdota de que en la letra de “Sultans of Swing” de Dire Straits, cuando dice “Guitar George” se refiere a él, pero bueno… esto ya lo contaremos en otra ocasión, mejor dicho, nos lo contará él mismo, porque como podrás comprobar a través de esta entrevista, estamos ante una persona agradable y simpatiquísima…

1) Háblanos de cómo surgió el grupo… ¿cuánto tiempo llevas tocando en grupos?
Mis amigos me animaban a grabar otro álbum; o sea, Gerry, Raymond y la gente que tocó en el CD, especialmente Alan Dornan y, por supuesto, Vienna. En cuanto al tiempo que llevo tocando en grupos, espera que piense… 37 años!! Guau! 🙂

2) ¿Habías tocado antes en otro grupo? ¿En cuál?
Pues en THE OUT, THE FABULOUS WONDERFULS y CONSPIRACY y, por supuesto, en varias formaciones de GREEN 3. También toqué la guitarra en una gira con SAD CAFÉ y un poquito también en dos giras de MEATLOAF.

3) ¿Cómo te las apañas para salir de gira con Teenage Fanclub y también tener tiempo para ensayar con tu propio grupo?
Igual que ocurre con todas las otras formas de creatividad, tienes que intentar mantenerte a ti y a tu familia y al mismo tiempo pasártelo bien y hacer cosas que te gusten, como nadar, pintar, escribir canciones, tocar en directo y estoy seguro de que pasa esto mismo con llevar un fanzine!! Trabajar con TFC me permite hacer todo esto y, además, pasar tiempo con gente fantástica que a su vez me da inspiración para cuando vuelvo a casa trabajar con mi música.

4) Descríbenos el proceso desde que surge una canción hasta que la grabas y la escuchamos en un CD?
A veces cuando leo alguna cosa o me pasa algo, es suficiente para empezar a escribir… La mayoría de las cosas es como si me llegaran… quiero decir, como si no lo hiciera yo sólo, el «Gran Hermano» me ayuda. Otras canciones no tienen ninguna conexión con mi experiencia personal, simplemente aparecen como del pañuelo de un mago… nunca sabes que va a pasar a continuación.

george15) ¿Vives de la música? ¿Qué otras cosas haces aparte de la música? Explícanos cómo es un día normal en tu vida.
No, tengo que confesar que nunca he conseguido vivir únicamente de la música pero, como acabo de contar en la pregunta 3, tengo la suerte de afinar guitarras y también hago y vendo bisutería étnica, cosa que me ha salvado el pellejo más de una vez. Cuando me quedé «seco» como compositor por primera vez empecé a hacer bisutería… Esto no sólo fue una ayuda para los bolsillos sino también para mi necesidad creativa… Creo que es muy importante ser creativo… de hecho, la creatividad es la clave… todos hemos llegado al mundo gracias a la mejor de las creatividades…. Es mágico… dos personas hacen el amor y, a veces, tienen la suerte de crear otra personita o incluso dos!!!
Mi día suele empezar cuando les doy un beso y me despido de Karen y Vienna y me voy a un mercado a montar mi parada para vender unas cuantas piezas de bisutería. Después vuelvo a casa e intento ser un Padre y un Amigo y un compositor… no hay nada de envidia en esto que voy a decir: el problema es que en la música hay dos niveles… Por ejemplo, TEENAGE FANCLUB… compositores buenísimos, pero no consiguen la credibilidad o el reconocimiento que es evidente que se merecen… y en el otro extremo está ELTON JOHN (dios lo salve), por nombrar a uno que pertenece a ese pequeño Superclub que gana más en intereses antes de encender la luz al levantarse que el resto de nosotros juntos en todo el año!!! No es culpa suya pero yo pienso en la música como la comida: me encantan las gambas, pero no me gustaría comer sólo gambas y a todas horas, así que intento comer cosas diferentes, VARIEDAD, que es mucho más interesante… y también pienso en la música como el deporte. Puedo ver un partido de fútbol de vez en cuando, pero no me importaría ir a comprar vestido de futbolista… con el nombre de un jugador escrito en la espalda y, sin embargo, hay unos 350 otros deportes aparte del fútbol… o igual deberíamos llamarlo Rollerball, como en aquella película de los 70 de James Caan, y todos los que no la hayan visto, deberían hacerlo y mirarse a sí mismos.
Y ya que estamos hablando de esto… ¿a quién se le ocurrió poner MÚSICA DANCE a las 9.15 de la mañana?? ¿Quién la escucha a esas horas? ¿Los niños y niñas de 13 años? ¡¡No: están en clase!! ¿El estudiante de 19-20 años? ¡No: están en la universidad o en la biblioteca! ¿La gente que trabaja de 20/30 años o más? ¡No: están en una reunión, trabajando delante del ordenador o detrás de un mostrador o con el jefe! ¿Los que tienen un trabajo de conducir? ¡No: están escuchando un CD (pirata o grabado) de algo que les gusta! Bueno, a lo mejor los jubilados y los ancianos sintonizan The Breakfast Show para escuchar una canción de Big Bruvvas o de Outcast… ¡aunque lo dudo bastante!  NO… los únicos que están escuchando la radio a las 9.15 de la mañana son los parados, que en muchos casos no pueden permitirse ni comprar comida (no digamos ya un CD) y caen en el viejo truco de las discográficas (sic) que le dan a cualquier presentador radiofónico de día la licencia para cuñar su propia moneda.
Y no sólo se les paga para que pongan música en la radio; ahora pueden salir por la noche y que les paguen un pastón por aparecer con una cajita de CDs engañándose a sí mismos como si hiciesen algo creativo. Sí, ahora me estoy imaginando a toda esa gente sintonizando SEB FONTAINE poniendo canciones del nuevo CD de BEN FOLDS y EVA CASSIDY… ¡pues no creo!! La única música que esta gente pone es música que les garantice que la gente pagará para ir a ver su…. (que suene un redoble, por favor)…. «set de 1 hora (live)»
Estoy seguro de que si BOB MARLEY o KURT COBAIN hubiesen presentado un programa de radio en el que sólo pusieran sus propias caniones o canciones que les hicieran ganar más dinero, ahora no habrían tantas camisetas o pósters con sus caras… pero no nos pongamos tan serios $-)… de todas formas, a nadie le apetece ponerse a bailar a las 9.15 de la mañana, ¿o sí?

6) ¿Qué te gusta más, el directo o el estudio?
Bueno, he tocado en miles de conciertos y sólo he hecho una pequeña grabación, así que supongo que me gustan las dos cosas por igual. Una porque es muy divertida y emocionante y me siento muy a gusto, y la otra porque es también divertido, es algo nuevo y emocionante y la mitad del tiempo no tengo ni idea de lo que estoy haciendo… {{:-)

7) Has tocado mucho, ¿a qué grupos has teloneado? Estaría bien que nos contaras alguna anéctoda de tus conciertos; por ejemplo el de Mark Knopfler…
A veces en solitario y otras con amigos de grupos, he teloneado a los PIXIES, TINA TURNER, CURTIS MAYFIELD, ICICLE WORKS, ASIA, THE MUGHTY DIAMONDS, JOHN COOPER CLARKE, MEATLOAF, SAD CAFÉ, HEAVY METAL KIDS, BRITISH LIONS (bueno, Mott the Hoople en realidad), DIRE STRAITS, DON MCLEAN, DR HOOK, TOYAH, RITA COOLIDGE, SHAKIN´ STEVENS, PABLO MOSES, THE MOVE, THE FRESHIES, THE BOOMTOWN RATS, SNOWY WHITE, FAIRGROUND ATTRACTION, JILTED JOHN, MISTY IN ROOTS, CHAMELEONS, TRACTOR, JOHN MARTYN, TIMBUK 3, THE D.B.´S, DAVID ESSEX, PAUL BRADY, JOOLS HOLLAND, GENO WASHINGTON y… finalmente …TEENAGE FANCLUB {{;-)…… (y probablemente alguno más aunque, por desgracia, no a ELVIS.)… {{:~(

8) ¿Qué grupos han hablado bien de George Borowski?
Creo que la mayoría. Bueno, eso espero… aparte de JOOLS HOLLAND, aunque de todas formas no estaba cuando tocamos. Intentaré encontrar citas para otra ocasión… A lo mejor tendríamos que poner una sección fija en tu fanzine sobre noticias, anécdotas y tópicos… Podríamos llamarlo «Notas de Guitar George». Avísame, ¿eh?
ah, ahora me acuerdo de una genial: CURTIS MAYFIELD (diciéndoselo a CHAS BANKS, su tour manager entonces y uno de mis mejores amigos de toda la vida): «George es un auténtico negro blanco»

9) ¿Cuántos discos has publicado?
2 singles ‘Who is innocent / Linda’s just a statue   con THE OUT  en Rabid Records y (casi en  Virgin) el single of the week de 3 de las 4 publicaciones musicales británicas   (la próxima vez te contaré una anécdota de John Peel) En el 79, Being in love / Here come the girls con THE FABULOUS WONDERFULS en Eagle Records, desgraciadamente perdido en el olvido… En el 81, 2 discos de vinilo, de uno no me acuerdo ahora mismo del título así que mejor no la cago, en el sello Samizdat, escrito a medias con Jan Sikorski; un tributo a Lech Walesa; en el 83 The Bait en  White Rhino… en el 89 un CD, 12 Cecil Road en GG Records and Tapes, edición limitada de la que ya no queda ni uno y tú tienes una copia!!
El próximo album, previsto para septiembre/octubre en Ozit/Morpheus, ya os avisaré cuando tenga la fecha… Seguimos buscando un sello español!!! Aceptamos sugerencias.

10) ¿Cómo se lleva eso ir en solitario? ¿Hay algún otro miembro en George Borowski?
A veces estoy un poco solo… bueno, igual no solo pero sí «en solitario». En el grupo que me acompaña hay mucha gente; de hecho, todos menos Slackie, que está en el nuevo CD. Hemos tocado desde 3 hasta 7 en el escenario…. Netty y yo hasta hemos hecho un par de dúos…

11) En tus discos tú lo tocas todo, ¿es una forma de mantener el control sobre lo que haces?
Bueno, en realidad yo sólo toco el ritmo, las guitarras y algún trocito de cello, y sólo los toco porque los puedo oír en mi cabeza… todo lo que he escrito está en mi cabeza. Igual es un modo de controlarlo, nunca me he parado a pensarlo… es una buena pregunta, ya te diré más más adelane.

12) En Glasgow hay muchos grupos como ASTRID, THE DELGADOS, SNOW PATROL, TEENAGE FANCLUB, ARAB STRAP, BELLE & SEBASTIAN, CAMERA OBSCURA, IDLEWILD, etc. ¿Qué opinas de la escena de Glasgow? ¿Hay algún grupo nuevo que nos recomendarías?
No estoy demasiado en Glasgow porque vivo en Macclesfield, a unas 16 millas al sur de Manchester, pero voy a ir a hacer unos cuantos conciertos, así que mantendré los ojos y orejas bien abiertos y os informaré… estad atentos!
{{{{:~)

13) ¿Cuáles son tus discos favoritos de todos los tiempos?
Uff!!! Bueeeeeeeno, el top 3 de esta semana (sin orden particular):
Revolver : THE BEATLES

Are you experienced : JIMI HENDRIX
Pretenders 1: PRETENDERS …….
Nos vemos el mes que viene a la misma hora para otros 3 discos geniales!

14) ¿Y el último disco que te has comprado?
Conseguí encontrar una copia en vinilo de PRETENDERS 1 casi en perfectas condiciones. ¡Guau! unas guitarras magníficas de el fallecido James Honeyman-Scott y de la propia Ms Hynde… De hecho, un gran trabajo en equipo por parte de todos. Ponlo bien fuerte en una habitación grande… that’s the way God planned it , that’s the way God wants it to be

15) ¿Qué es lo que más te influye a la hora de escribir canciones?
La vida .

16) ¿Has estado alguna vez en España? ¿Vas a venir de gira?
He estado en España muchas veces… sólo toqué una vez, en Barcelona, pero ME ENCANTARÍA hacer una gira española.  Si usted puede arreglármelo, señor Rafa, le mandaré caramelos!!

17) ¿Cómo conociste a TEENAGE FANCLUB? ¿Cuánto tiempo llevais trabajando juntos? ¿Has tocado alguna vez con ellos?
Conocí a TFC hace 10 años por medio de Chas Banks. Yo estaba trabajando con los PIXIES y TFC eran los teloneros. Llevamos 9 años juntos. Toqué los teclados, algo de guitarra y la harmónica durante 3 giras hasta que Finlay se unió al grupo de forma permanente. También me invitaron a tocar la guitarra acústica en I Don’t Want Control of You en Songs From Northern Britain y los coros en Ain’t That Enough cuando salieron en Top of the Pops. También he tocado la pandereta en Feel a Whole Lot Better y el piano en Neil Jung para el programa de la TV independiente The White Room y en unas cuantas sesiones para la BBC Radio 1. Me gustaría decir que TEENAGE FANCLUB son las personas más buenas y honestas con las que he tenido el placer de encontrarme y trabajar. Son gentlemen en el sentido puro de la palabra y les deseo una larga vida, que nos brinden sus inolvidables canciones llenas de honestidad y a la manera céltica!!

18) Por último, ¿te gustaría añadir algo más?
Son las 5 de la madrugada. Buenas noches y felices sueños.
george2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *