THE WINNERYS

logo       THE WINNERYS son otro encantador grupo, como GURUS, que recrea los sonidos de los 60 y les tiñe de esa magia que tenían las mejores banda de aquella época, y lo más importante, logran transmitir esas sensaciones, tanto en disco como en directo… los conocí en una maqueta que me puso de ellos Luis PopMadrid en su coche, y quedé alucinado desde ese momento, pero no he podido verles en directo hasta el día de presentación, el pasado día 17 de Junio en la madrileña sala Moby Dick, y eso que han tocado bastantes veces en Madrid!

1. Bueno… contarnos primero de dónde han salido los Winnerys? quiénes sois? de dónde venís?
Javi.- Éramos dos parejas de hermanos. Cada pareja tocaba por su lado en sus grupos (mi hermano Carlos y yo en MANOS MEL; Fausto y Juanjo en LOS MARTINS). Un amigo mío quiso montar un grupo de versiones conmigo y le dije que buscara él a la gente. Y un día trajo a Fausto y a Juanjo a nuestro local y empezamos a montar canciones con una facilidad sorprendente incluso para nosotros mismos. Nos hicimos llamar THE BAD BOYS. Estuvimos funcionando durante dos años por Madrid hasta que nos planteamos componer nuestras propias canciones. Carlos dejó el grupo y buscamos un sustituto que nos duró una temporada. Lo tuvo que dejar y luego apareció Borja. Ahora nos llamábamos THE WINNERYS.

2. Por qué lo de Hammer, Happy, Magic y Sugar?
Javi.- Siguiendo un poco el modelo de los TRAVELLING WILBURYS, aquel supergrupo de Harrison, Dylan, Petty, Orbison y Lynne, y dado que el nombre se asemejaba un poco, se nos ocurrió que el nombre fuera nuestro apellido y le añadimos un mote para cada uno. Tampoco te vamos a contar el porqué del mote de cada uno. El misterio es el misterio…
Fausto.- Lo más gracioso es que hace un mes, justo antes de sacar el disco descubrimos que el apellido Winnery en realidad existe!!. Es muy curioso porque lo encontramos en registros civiles de Gales y EEUU que databan del siglo IXX y que al parecer en su mayoría los descendientes eran mujeres, por eso el apellido se ha ido perdiendo generación tras generación. Hay un guiño a esto en In My Garden, la voz fantasmal del final se la hemos atribuido a Mary A. Winnery, que vivió en Inglaterra en 1862 y que aparece su foto «oculta» en el libreto, pero no te voy a decir donde… bueno, no la busqueis al lado de Borja por que le daba mucho yuyu.

3. Por qué habéis tardado tanto en publicar vuestro álbum de debut? por qué os habéis hecho tanto de rogar?
Javi.- No estábamos contentos con las primeras mezclas y decidimos encargárselas a un amigo de gran reputación, José María Rosillo, pero estaba muy liado con otras grabaciones y tardamos varios meses en poder trabajar con él. Luego, retoques y retoques hasta que dimos el visto bueno final, y la cosa se convirtió en seis meses…
Fausto.- Al final el resultado es lo que cuenta y en ese sentido estamos muy contentos.

4. Tan difíciles que son los tiempos que corren, estáis contentos con tocar tantas veces en Madrid y gozar siempre de tan fiel público?
Javi.- Claro, aunque no te creas que hemos abarrotado todos los garitos donde hemos tocado. Ha habido de todo. Eso sí, hay incondicionales que no nos fallan nunca.

5. Contarnos un poco qué tal fue la grabación del disco, alguna anécdota, etc…
Javi.- Sinceramente, un poco estresante. Teníamos doce días para grabarlo y mezclarlo todo. Queríamos meter 16 canciones, el presupuesto era modesto y te puedes imaginar la tensión. Pero fue una buena experiencia para todos. Muy reveladora. Un día, encima, se estropeó la grabadora (lo hicimos en cinta analógica) y estuvimos horas y horas en el estudio sin poder hacer nada. Yo aprendí algo de piano en los «recreos». Otra anécdota. Me encargué de todas las panderetas del disco. Llegó un momento que tenía la mano izquierda tan perjudicada que apoyé la pierna en un taburete y golpeaba la pandereta contra la rodilla. También metimos cuerdas en una canción y los tuve que dirigir en plan Winnery Bernstein. Tocamos todas las bases en directo tocando todos juntos. Hubo canciones que tardaron horas en salir bien y otras que quedaron en la primera toma. Eso sí, nos montamos unas comilonas en el estudio que hicieron época. También, el primer día de grabación nos hicieron un reportaje los de Madrid Directo de Telemadrid. Los compis podrán contar más anécdotas…
Fausto.- Los dos primeros días fueron de locos, con lo de Madrid Directo empezamos con las primeras tomas a las 9 o 10 de la noche! y el segundo día Vicente Martín, un amigo fotógrafo, colocó dos grandes focos en la sala donde tocábamos para hacernos fotos y nos achicharramos durante horas mientras grabábamos en directo…
Borja:  Destacar también el día que no había manera de entrar al recinto donde estaba el estudio.  Nos vamos a comer, volvemos y la reja cerrada, ni guarda ni nada.  Ríete, pero no hay fotos de el resignado Borja saltando una valla de dos metros de alto y flipando desde arriba casi sin atreverse a saltar.  ¿Algo más a destacar?.  Sin duda las comidas que comenta Javi y el haber aprendido el comienzo de «Martha My Dear» en piano.

Fausto y Borja

Fausto y Borja

6. Cómo fue el contacto con Rock Indiana?
Javi.- Tocamos en una fiesta de 1er aniversario de popmadrid.com en Moby Dick. Allí nos vieron los de Rock Indiana y al día siguiente nos llamaron para ofrecernos sus servicios. No les contestamos inmediatamente, pero viendo el rollo tan guay que llevaban, a la vuelta del verano les dimos el «sí quiero».

7. Cómo es un día normal en vuestra vida? qué soléis hacer en vuestro tiempo libre?
Javi.- ¿Tiempo Libre? ¿Qu’est ce que c’est? Bueno, yo hago un pequeño trabajito por las mañanas, ensayamos tres días a la semana, las últimas horas de la tarde y también empleo tiempo en planificar, escribir y hacer contactos (mi factura telefónica es temible). Tengo otras actividades musicales, otro repertorio acústico en castellano con el que toco de vez en cuando en solitario, otro grupo de versiones con el que toco todos los jueves, Johnny & Los B.Goodies, otro proyecto de dúo acústico con José Lanot y, viviendo de la música hoy en día, de momento, no hay muchas pelas para hacer grandes cosas en los ratos libres. Algún cine de vez en cuando, que me encanta.
Borja:  Facultad de derecho, reunión en la cafetería y hasta que nos aburramos.  Algún mes del año estudiar un poco y tres días a la semana ensayo.  Fines de semana según ánimo y estado de bolsillo.
Fausto.- Yo curro en diseño gráfico y cuando salgo no hay tiempo libre, porque o ensayo o duermo o limpio la casa junto con mi novia los fines de semana y encima ahora estoy aprendiendo a usar Pro Tools, 500 págs. de manual !!, ¡el día debería tener 30 horas!.

8. Os molesta que os comparen con los Beatles o es un halago y un orgullo para vosotros?
Javi.- Reconozco que se nos nota la vena de Liverpool. La hemos mamado todo. Pero nadie nos ha dicho que copiemos a nadie y que consideren que nuestras canciones parecen «inéditas de Lennon y McCartney» es para correrse de gusto. Todo un honor y un orgullo.
Borja:  Sin duda alguna, y lo digo si hace falta gritando ¡¡¡UN HALAGO Y UN ORGULLO!!!.
Fausto.- Subscribo lo dicho

9. Antes de The Winnerys, estábais en otros grupos? cuáles?
Fausto.- Mi primer grupo»serio» fueron LOS HERMÉTICOS (84-90), estábamos en Gasa y sacamos dos mini elepés y un LP (que aún recomiendo, que se llamaba Un Golpe de Suerte) ante la falta de interés de la compañía y nuestra inexperiencia acabamos separándonos, despues monté DR. FAUST & THE YUPPY KILLERS (1 maqueta) y THE MARTINS junto con Juanjo hasta que en el 97 montamos BAD BOYS.
Javi.- Yo tuve mi banda, MANOS MEL, con mi hermano Carlos, el ex-BAD BOY, desde 1987 hasta 1998 con períodos largos de parón y de crisis. Dejamos dos maquetas (’88 y ’95) y un buen puñado de buenas canciones en castellano, algunas de las cuales todavía repesco en mis conciertos en solitario.
Borja: Yo estuve unos cuatro años con THE KINKY PEANUTS, más tarde conocidos como THE PEANUTS.  Dejamos para la historia un par de maquetas (Tres si contamos una casera) y un montón de memorabilia.  Increíble pero cierto.

10. Qué tal es vuestra relación con Rock Indiana? Qué otros grupos del sello os gustan? Qué otros grupos nacionales de otros sellos os gustan? En qué otro sello os gustaría estar si no estuviérais en Rock Indiana?
Javi.- La relación es inmejorable. De confianza y buen rollo total. Con decirte que no hemos firmado nada… Del resto de los grupos tampoco he escuchado mucho. Hay canciones sueltas que me han llamado la atención de grupos como GRAND PRIX o FARRAH, pero no he oído mucho, la verdad… De fuera de Rock Indiana, más o menos lo mismo. De lo que se hace por aquí ahora mismo soy fan de ARIEL ROT. Me parece genial. ¿En qué otro sello? Pues espero que con el tiempo aparezcamos en uno de correos…
Borja:  A mí de Rock Indiana, me encantan THE SUNDAY DRIVERS hasta el punto de haber comprado ya tres ejemplares de su disco entre regalos e historias.  SANTI CAMPOS, LOS PROTONES… .  De hecho de Rock Indiana, no es por hacer la pelota a nadie, pero, en serio, coinciden bastante con mis gustos personales.  Por otro lado, quiero destacar a LOS CONTRASTES que son un grupo gallego que no ha grabado disco aún pero que no comprendo el porqué.  Increíbles.
Fausto.- Me gustan PROTONES, eran un grupazo, GRAND PRIX (en inglés), MR. SNOID (excelente guitarrista),  Luego tambien BIG CITY, MAY PANG ¿otro sello? En Parlophone (con el logo antiguo)

Javi

Javi

11. Estáis contentos de cómo han quedado las canciones en el disco?
Fausto.- El resultado es sobre todo fresco y directo, y se puede mascar la tensión que provoca el tocar los cuatro a la vez. Creo que como primer disco no puede defraudar.
Javi.- En general sí, aunque me hubiera gustado haberle dedicado más tiempo a algunas. Siempre quedan algunas espinitas. Pero los plazos son los plazos. Creo que le hemos sacado el mejor partido a lo que hemos grabado.

12. De verdad que las canciones que hacéis no son versiones? A alguien en el grupo no le gustan THE BEATLES? Cómo es el proceso desde que se os ocurre una canción hasta que ésta sale en disco?
Javi.- Versiones ¿de quién? ¿Podrías decirme a cuál se parece cualquiera de nuestras canciones? Anda, anda… Creo que a todos nos gustan los BEATLES un poquito. Cada canción tiene su historia. Y cada maestrillo, su librillo. Normalmente componemos por nuestra cuenta. Luego se presenta la canción en crudo (a veces con arreglillos ya pensados) y entonces se empieza a tocar y a irle sacando arreglos nuevos, voces, etc. A veces Fausto trae ya su propia maqueta totalmente terminada de casa con todos los arreglos y demás, y luego si lo veo conveniente yo le meto la zarpa hasta donde pueda…
Fausto.- Javi es un maestro metiendo zarpazos…, las canciones firmadas por los dos habitualmente son primeras ideas mias que Javi las completa con algun puente y tambien revisando mi uso de la lengua Sheskpyriana…  Después de vivir en el pasado siglo XX es inevitable que nos gusten a todos los BEATLES…

13) El disco o el directo?
Javi.- El directo es lo que da sentido a los que nos dedicamos a esto. A mí al menos. La comunicación con el público. Pero grabar y mezclar me parece apasionante también.
Borja:  El directo del disco.
Fausto.- En general prefiero el directo, aunque hay veces que el trabajo de estudio se vuelve apasionante con todas las posibilidades que proporciona a las canciones . Son mundos diferentes, una vez me apetece más uno y otras otro.

14) Os consideráis mods o parte de alguna otra escena?
Javi.- Yo no. A veces un poco hippie.
Borja:  No, pero me quedaría con el aparente buen ambiente hippy y sin duda la elegancia mod.
Fausto.- JOHN LENNON volvió a dar en el clavo: soy Mocker!. Oigo I Can´t Explain de the WHO y no puedo parar, se me acelera el corazón, oigo a LITTLE RICHARD y se me pone la carne de gallina, también hay mucho Power-pop en lo que hacemos, melodías sixties con sonido mas enérgico…Estéticamente prefiero la imagen mod preferiblemente mezclada con la primera psicodelia, ¡¡paramecios al poder!!

15) Qué versiones soléis hacer en directo?
Javi.- Hasta ahora hemos elegido canciones que nos han apetecido de grupos de la época como HOLLIES, BADFINGER, BEATLES, MANFRED MANN (¿te suenan?) y algunas concesiones más modernas, como GILBERT P´SULLIVAN y una relativamente reciente de los EVERLY BROTHERS.

Juanjo

Juanjo

16) El pop cantado en español o en inglés? Con cuál os quedáis?
Javi.- Depende, hay canciones que me salen directamente en inglés y otras en español. El pop es muy amplio, pero para el estilo que hacemos en THE WINNERYS creo que el inglés es lo ideal.
Borja:  El pop de este estilo SIEMPRE en inglés.
Fausto.- Ahora me sale en inglés inevitablemente y lo bueno es que hoy en dia si un australiano, japonés o neoyorkino nos oye en internet, con el inglés no hay fronteras.

17)  Habéis escuchado a GURUS? si es sí, qué os parecen?
Fausto.- He escuchado dos o tres canciones y he visto un video y sí que me gustan, lo que hacen lo hacen muy bien.
Javi.- No, ni idea.
Borja:  Sí, y si se pueden decir palabras «Malsonantes» en la tele, diré que son cojonudísimos.  Ese primer disco «En la oscuridad» es para recomendarlo como uno de los imprescindibles de una buena discoteca, en serio, sin querer exagerar.  Sin embargo, en el segundo disco, a pesar de que también me gusta, el hecho de que fuesen uno de los pocos grupos de este estilo que podía aceptar que cantasen en español, me hizo que al escucharles en inglés no me atrajesen tanto.  Hay temazos en ese segundo disco como puede ser «Tormenta», muy en el rollo del primer disco, al igual que alguno de los que están en inglés, lo destacaría, pero pudiendo elegir entre el primer y el segundo disco, sin duda alguna elijo el primero.  A pesar de que esto quizá sea una contradicción con respecto a la pregunta anterior.  Creo haberlo explicado medio bien.

18)  Qué música escucháis últimamente? qué disco nos recomendáis?
Javi.- No sabría decirte, así de repente. La verdad es que no estoy muy al tanto de lo que se hace actualmente. Pero me encantó el último que publicaron de BOB DYLAN en directo. Por ejemplo. Las ganadoras de los Grammys de los últimos años también me han gustado mucho (desde CHERYL CROW hasta ALICIA KEYS o NORAH JONES). Y muchas cosas sueltas que hay buenas por ahí. Luego hay discos que uno nunca se cansa de escuchar. El PET SOUNDS de los BEACH BOYS, el ARTHUR de los KINKS, yo que sé, tantos…
Borja:  Escuchamos muchas cosas, muchos estilos aunque siempre tendemos a lo nuestro.  Inglaterra y los sesenta.  Al menos en mi caso.  Pero, pese a lo extraño que pueda parecer, por el tema del estilo y tal, yo últimamente estoy enganchado (pero que mucho) y por ello lo recomiendo, al «Give Out But Don´t Give Up» de PRIMAL SCREAM.  Y eso que al principio no llegaba yo a
pillarle el puntito a este disco.  También cualquiera de los BRONCO BULLFROG.  Grandes músicos y mejores amigos.
Fausto.- Andy Morten de los BRONCO BULLFROG me envió un par de recopilaciones de grupos de entre el 65 y 74 que se curró especialmente para nosotros y hay cosas flipantes de gente desconocida, canadienses, suecos, isrraelís, de todo el mundo, con unas canciones pop luminosas que son una gozada descubrirlas, a parte, escucho sin parar clásicos como ODESSEY and ORACLE de THE ZOMBIES que es uno de mis discos de cabecera, SUNFLOWER de BEACH BOYS, los dos primeros de RASPBERRYS… no se , discos donde una canción te ilumina y otra te entristece, eso es lo más bonito del buen pop de los 60 y últimamente recomiendo a THE SHAZAM «Godspeed»,  esos guitarristas son brutales y más recientes THE CORAL y TELEPATHIC BUTTERFLIES…

19) Qué expectativas tenéis en este loco mundo musical que nos rodea? Cómo veis el panorama? Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Javi.- El panorama está bastante oscuro. Pero yo tengo todas las expectativas del mundo, a pesar de todo. Vamos a poner luz en toda esa oscuridad. Dar un soplo de aire fresco a este anodino panorama. Lo próximo que tenemos entre manos es celebrar el 40 aniversario del primer disco de los BEATLES. Tocaremos en directo todo el LP completo el 22 de julio en Moby Dick. Luego, tocar este verano en un par de festivales en Galicia. Y en septiembre tocar a saco allá donde podamos para que nos conozcan en todas partes. Y mientras tanto empezar a montar las canciones del segundo disco. Ya hay material compuesto para al menos dos discos tan densos como este primero… Ahora, hay que decidir por cuál empezamos…
Fausto.- Javi se olvida de que a mediados de octubre estaremos en el primer IPO (International Pop Overtrhow) europeo que se celebrará en Liverpool y tocaremos en The Cavern junto con grupos de todo el mundo, increíble!!.
Borja:  El panorama musical puede estar oscuro como dice Javi pero yo creo que alguien tiene que llegar algún día con esa lucecilla que vuelva a darle el color que merece todo esto.  No digo que vayamos a ser nosotros, que vamos, ¿Porqué no?, quiero creer que incluso podríamos ser nosotros.  Hablo de eso de antes de se creía en los grupos, en los discos, en proyectos que tenían una vida y que por lo general daban su fruto.  No lo que hay ahora de vender siete millones de copias o no grabas otro disco, y que tú canción suene durante todo el verano o no vuelves a pisar un estudio.  Yo no es que lo crea, es que lo espero, que alguien cambie esto de una vez.  Alguien tiene que abrir los ojos y deseamos que lo haga y cambiemos todo esto.  Ole.  :D.
Fausto.- Yo sería feliz si pudiera dejar el curro y con unas cuantas actuaciones al mes pudiese pagar la hipoteca. Si quien nos escucha piensa que tenemos buenas canciones yo ya me siento muy afortunado por que ese es el secreto, a partir de ahí puede pasar cualquier cosa y poco a poco el panorama irá cambiando, esto será como una bola de nieve…

20) Si queréis añadir algo, este es vuestro turno…
Javi.- Esto es sólo el principio. Prepárense…
Fausto.- Gracias, Rafa y ánimo a quien no nos haya visto en directo que aproveche ahora que estamos en un «momento dulce».
Borja:  GRACIAS.  A todo el mundo que de una forma u otra apoya a «THE WINNERYS».  Para ellos las dedicatorias.  :D.  Y ya.  :D.

Saludos de parte de Juanjo «Hammer», perdonarle, pero es que lo de internet es superior a sus fuerzas…

live


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *