GRADO 33

logoGRADO 33 es el proyecto personal y pop de Carlos Ordóñez (ex-PROZACK, etc…), que ha hecho uno de los discos más bonitos de techno-pop que he oído últimamente…

1) Cómo nace Grado 33? quiénes son Grado 33? eres tú solo?
Nace ya hace 3 años, un poco cansado ya de hacer tanta música fría y abstractaen mis anteriores proyectos. Coincidió con una época en la que redescubrí todo el pop que había escuchado en la adolescencia. Fue como un refresco en medio de todo el bajón post-techno. Los 90 habían sido muy intensos, muy excesivos: demasiada fiesta, demasiadas drogas, demasiada música “extraña”… y de repente (nos pasó a más gente) comenzamos a fijarnos más en aspectos más melódicos, a descubrir y redescubrir canciones… fue absolutamente refrescante. Las fiestas empezarona tomar otro aspecto, con más luz, y otro tipo de diversión.
GRADO 33 somos Alexandra y yo, pero el total responsable soy yo, porque entre otras cosas, a Alex le interesa más bien poco el mundo de la música.

2) Qué te motiva a dejar PROZACK y dar este cambio brusco de la musica electronica al pop? es un abandono definitivo lo de PROZACK?
Creo que ya te he respondido un poco a esto… ¿cambio brusco? Sí, pero yo no lo eo tanto, partiendo de que me encantan la VELVET, SUICIDE, JESUS & MARY CHAIN, NEW ORDER,… y también JUAN ATKINS, JOEY BELTRÁN, el acid, el techno minimal alemán… No quiero decir con esto que me guste todo, porque para nada. No me gusta el rock, el hip hop no me hace gracia (y mucho menos la cosa horrorosa esa llamada trip-hop); no me gusta el jazz; detesto a morir el funk, el house y todas sus variantes, y luego a todos esos petardos que van de músicos conceptuales.
Como ya te dije, en el bajón post-techno hacia 1998, volvía  escuchar pop, y le dí forma a GRADO 33. Alrededor del 2000 prácticamente sólo escuchaba pop, y lo curioso es que ahora estoy… ¡redescubriendo el techno! Vuelvo a escuchar discos de KOMPAKT, de PROFAN, de MILLE PLATEAUX… Creo que en el segundo disco de GRADO (a partir de ahora se llamará así) se va a notar bastante todo esto.

3) De dónde sacas la inspiración para Grado 33?
De todo lo que me gusta. Ahí van nombres: COCTEAU TWINS, THE DURUTTI COLUMN, JOY DIVISION, NEW ORDER, DÉCIMA VÍCTIMA, VISAGE, THE CURE, ECHO AND THE BUNNYMEN, SEEFEEL, OVIFORMIA, AVIADOR DRO, POLIGON WINDOW, KOTAI, SLOWDIVE, JUAN ATKINS, MODEL SOU, JOHN FIXX, JEANS TEAM, CLOSER MUSIK, MACÁNICA POPULAR, CHAIN REACTION, LA MODA, ISAN,… Me interesa cierto sector del mundo de la música. No sé cuál será el nexo que une todo esto.

4) Qué música escuchas ahora? es diferente a la que escuchabas hace unos años?
Todo eso. Últimamente estoy oyendo mucho techno otra vez. Así que… vuelve la abstracción: menos pop, menos melodías (keinen melodien! que dicen JEANS TEAM)

5) Cómo es un día normal en la vida de Carlos Ordóñez?
¿Un día normal? Pues bastante soso y aburrido. Hago vida sana: deporte y esas cosas. Vivo en un lugar muy tranquilo (demasiado muchas veces) rodeado de un frondoso bosque y asomado al mar. Muy bello. No me puedo quejar. Centrado en mis estudios y mis cosas, en período de transición a alguna parte, pero también con mucho ocio para disfrutar.

6) Te molestan las comparaciones con Decima Victima, Aviador Dro, u otros grupos de la movida de los 80 o estas orgulloso de que lo hagan? crees que el de Grado 33 es un sonido anclado en los 80 o aporta alguna novedad?
Estoy un poco harto de oír hablar de los 80 porque creo que están mitificados en exceso, pero orgullosísimo que me comparen con esos grupos. Das bastante en el clavo porque DÉCIMA VÍCTIMA es mi grupo nacional favorito, y AVIADOR DRO son una referencia básica para todos los que hacemos techno-pop en este país, y para los de fuera también. DÉCIMA VÍCTIMA son impresionantes, lástima que hayan durado tan poco, a buen seguro gracias a medios como RDL que los ponían a parir… Yo tengo números de RDL de los años 83 / 84 y hay críticas durísimas (con insultos y todo) hacia este grupo. En aquella época ellos apoyaban a OBÚS, a RAMONCÍN, al ÚLTIMO DE LA FILA, a los ROMEOS,… Obviamente se equivocaron totalmente, pues hoy DÉCIMA VÍCTIMA es un grupo de culto para un montón de nuevos grupos de ahora, y una referencia obligada dentro de la historia del pop nacional.
Quizás el primer disco ha quedado muy ochentero porque entre otras cosas ha sido confeccionado con 4 aparatillos de saldo de aquellos años y también el hecho de haber usado bajo eléctrico con cajas de ritmo (también muy de aquella época).

7) Estás satisfecho con el resultado del disco? con su sonido? como ha sido la grabación? cuándo? alguna anécdota? colaboraciones?
Bueno… normal. Hoy desde luego sería bastante diferente. Como ya he apuntado, menos melodías y mucho más sintético, es decir, sin bajo eléctrico que además de sonar feo es un coñazo de tocar. Con lo fácil que es hacer una secuencia… SECUENCIAS! esa es la palabra clave. Hay que hacer muchas secuencias. Todo al día ando detrás de Alexandra para que aprenda a hacer secuencias, pero nada… todo en vano.
Colaboraron Mario y Cocó de CIELO, lo cuál no es ninguna novedad, pues juntos ya hicimos aquel precioso disco llamado “Radio” (del cuál nos sentimos enormemente satisfechos).

8) Cómo fue lo del fichaje por Autoreverse? estas contento con tu nueva casa? que tal está funcionando el disco?
Fue muy natural. A Aldo ya le conocía de los años del techno; lo veía cuando compartía piso con Cocó en la C/ Madera. Siempre tengo la imagen de tropezarme con él a las 8 de la mañana, cuando quedábamos a esa hora con Cocó (después de despertarnos para empezar a salir). Íbamos al “Midday” cuando ese local era fabuloso, la música fantástica y el ambiente inmejorable… Mucha gente tenemos un estupendo recuerdo de ese club, que sin duda fue de lo mejor de los ya pasados 90.
Tanto Aldo como Elena conocieron nuestras primeras maquetas (al igual que Ordovás, que es el que más nos apoyó), y les encantaban. Fuimos a verles a “Midday” y llegamos sin problemas a un acuerdo. Y verdaderamente estoy contento porque hacen las cosas con bastante entusiasmo e ilusión que es justamente lo que faltaba últimamente en Elefant.
Luis Calvo empezó conmigo muy animado allá por el 95 (alentado por Mario y Cocó), con todo aquel boom que hubo con la electrónica, pero después fue perdiendo interés, y la cosa se enfrió muchísimo, Elefant Dance no funcionó. Al mismo tiempo Luis estaba se estaba centrando en otras movidas, otro tipo de grupos con otro rollo. Y lo mejor para todos es que me cambiara de sello. Por otra parte, la verdad es que mi obra (techno frío, obsesivo y oscuro) poco encajaba en el mundo multicolor de Elefant (y no digo esto en plan peyorativo).

9) Por qué Grado 33 se prodiga tan poco en directo? quiénes sois en directo? cuántas veces habéis tocado en directo?
Sencillamente porque las actuaciones en directo están fatalmente pagadas. Hay que trabajar, ensayar, pasar nervios, gastar dinero… y no cubre… no merece la pena. Somos Alexandra y yo. Hemos tocado unas tres veces, y la verdad es que no nos gusta a ambos. Aparte yo sufro pánico escénico, lo paso mal, tengo que emborracharme y drogarme… un rollo.

10) Cuál es vuestra relación con Cielo y con su nuevo sello Click New Wave?
Son, yo creo, que mis mejores amigos. Nos entendemos no sólo en música sino en casi todos los aspectos. Somos un poco como almas gemelas.
Cuando nos conocimos nuestro nexo eran los COCTEAU TWINS y SLOWDIVE. Los tres hacíamos música electrónica, pero esas eran nuestras referencias.

11) Algunas bandas interesantes de la actualidad de nuestro entorno? y de fuera?
Parece que todo queda en casa, porque me gustan lo que hacen CIELO (y sus proyectos en solitario), y me gusta lo que hace Aldo (que a ver si publica algo de una vez). No de aquí, pero del entorno, también me gustan un poco ENTRE RÍOS. Luego ya de fuera, pues como casi siempre, lo alemán, todo el sonido de Colonia, los nuevos grupos de Berlín, sellos como KOMPAKT, etc… ISAN, MOGUL, ADULT, KITBUILDERS, JEANS TEAM,… son gente de ahora que me gustan. ¡Adoro a GREEN VELVET!

12) Cuál es el último disco que te has comprado y que no paras de escuchar una y otra vez?
El último que me he comprado es KOTAI, que es lo que más me ha sorprendido de lo último que ha salido. Hacen un techno bastante oscuro y percusivo, con una fuente de inspiración en su SUICIDE, y que también me recuerdan a la VELVET. También estoy oyendo mucho un disco que me grabó Mario CIELO de John Foxx (del año 80), con un sonido muy frío y épico.

13) Hala, ahora a mojarse y a elegir:
-Cielo o Silvania? No tienen nada que ver, pero yo sin duda me quedo con CIELO, que hoy en día es más moderno.
-Prozack o Grado 33? PROZACK, sobre todo, “Tan lejos” (fíjate, ya había referencias a DÉCIMA VÍCTIMA), y “Dispersión”, cuyo diseño gráfico es bastante feo, pero la música es, a mi juicio, lo más bello que he compuesto. Los dos han pasado bastante desapercibidos en Elefant.
-Pegamoides o Kaka de Luxe? Ninguno de los dos.
-Aviador Dro o Décima Víctima? ¡¡¡Ambos!!!
-OMD o Ultravox? ¡Uhmmm…! Muy difícil me lo pones… OMD son muy grandes, pero “Reap the wild wind” de ULTRAVOX es una de las canciones más bellas que jamás he oído.
-El techno-pop o la electrónica? Ambos. Juntos y revueltos.
-Grado 33 live o Grado 33 dj? Ninguno de los dos.
-Vinilo o cd? CD. Es muy romántico el rollo del vinilo, pero me quedo con el cd. Aparte, el discman siempre es un compañero de viaje. Qué haría yo sin él!!
-Sonido digital o analógico? Ambos. Los dos son interesantes.
-Los 80 o la época actual? Sin lugar a dudas, la época actual, aunque hay cosas que evidentemente están muchísimo mejor en aquellos años: la tele era de calidad; se salía más a diario, había más contacto con la calle, más vida social, más libertad (ahora estamos en plena dictadura otra vez); se follaba más (creo)… pero, aún así y a pesar de todo, me quedo con el presente que me ha tocado vivir.

14) Este es el espacio reservado para añadir lo que quieras…
Siempre hablamos mucho de décadas… comparamos todas las décadas y todas las épocas tienen su punto. Por cuanto a los 80 fueron los años del pop y de la movida, de la promiscuidad y del petardeo, de la coca y las tribus urbanas; y los 90, en mi opinión, pasarán a la historia por el fenómeno techno, las raves y las pastillas.
Creo que el pop ha pintado más bien poco en los 90. O quizás el techno ha sido el pop de los 90. Me vienen a la cabeza tremendas imágenes de una gran masa bailando al son de un ruido repetitivo y obsesivo…eso han sido los 90 (para mí). No han estado nada mal, por cierto…
portada


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *