ROMEO TRADING CO.

logo[ENGLISH VERSION]

ROMEO TRADING CO son un muy interesante grupo de Inglaterra, que llevan una serie de cd-singles autopublicados en su propia compañía, Blond&Dumb, y que cuando los oí por primera vez, con su single de debut, exclusivamente en vinilo, aluciné… y bueno, hemos aprovechado para hacerle unas preguntitas a Richard, su cantante…

ArtsCafe11) Contadnos un poco cómo surgió ROMEO TRADING CO y quiénes formáis el grupo.
Richard Cope – voz (de Chester, Inglaterra)
Neil Barrie – guitarra (de Leicester, Inglaterra)
Edward Staunton – sintetizadores y coros (de Leicester, Inglaterra)
Tim Weiss – bajo (de Cambridge, Inglaterra)
Vincenzo Wager – ritmos y percusiones (de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos)
RTC se formó en el 2001, pero añadimos un teclista en el 2002 y un batería en el 2003. El sonido ha cambiado un poco; ahora no somos tan indie y somos más electrónicos/pop. Nuestras influencias son grupos de la nueva ola como PSYCHEDELIC FURS, MAGAZINE, DEPECHE MODE, BOWIE e incluso DURAN DURAN.

2) ¿Por qué elegísteis este nombre?
Era el nombre de una tienda de ropa en ruinas cerca de donde vivimos en Londres. Al principio era una canción y acabó convirtiéndose en el nombre de nuestro nuevo grupo. Nos gustó porque era romántico pero también era el nombre de una organización (como nosotros).

3) ¿Tocábais o tocáis en otros grupos?
Neil, Tim y Rich estuvieron en BILLY LIAR hasta el 2000, un grupo indie con influencias de RADIOHEAD y los PIXIES. Tenían algunas canciones bastante buenas, pero yo no cantaba tan «bien» como ahora.

4) Describidnos el proceso desde que nace una canción hasta que se graba en un CD
Neil y yo somos los que escribimos la mayor parte del material y después se lo enseñamos al resto del grupo en los ensayos. También estamos intentando improvisar más, con progresiones de acordes o ritmos de batería y escribir las melodías vocales, de guitarra y de sintetizadores encima. Lo grabamos en minidisc con un micrófono en el ensayo y después lo maquetamos en casa en el ordenador con software cubase. Después discutimos qué hacer con ellas…

DSC_0040 b_w5) ¿Qué preferís, los conciertos o el estudio?
Cuando escribes una gran melodía o canción para mí es la mejor parte, pero a todos nos encanta hacer conciertos y soltárselas a la gente, les gusten o no! Neil es ahora el gran genio del estudio; es el que graba. En el estudio, yo lo único que hago es estar por ahí, probablemente fumando demasiado, intentando escribir las letras.

6) Habéis tocado mucho, ¿a qué grupos habéis teloneado?
JACK, THE FRAMES, DREAM CITY FILM CLUB. Otros grupos nuevos de Londres que vale la pena descubrir son NEMOy LOUXEMBOURG.

7) Habéis tocado fuera del Reino Unido… ¿dónde? ¿qué tal fue la experiencia?
Tocamos con un grupo francés, TOKYO/OVERTONES, en una sala antigua y muy bonita, Divan du Monde, en París, el año pasado. También allí entramos en el estudio para grabar. Fue genial, el público francés fue muy receptivo y generoso con nosotros. Ser un músico trabajando en París estuvo muy bien; nos consideramos Europeos.

8) ¿Vivís de la música? ¿Qué otras cosas hacéis aparte de la música? ¿Cómo es un día normal de vuestras vidas?
Vivir «para la música», sí, pero de momento no vivimos «de la música». Todos tenemos que trabajar para poder pagar el equipo, el estudio, los conciertos, etc. (Londres es caro). ¿En un día normal? Si estamos trabajando, escuchamos música y vamos planeando cosas del grupo cuando los jefes no miran. Después, por la tarde,  escribimos canciones o las grabamos. Neil y yo tenemos días libres; escribimos y grabamos juntos y, si realmente nos lo merecemos, vamos a tomar algo después.

ArtsCafe29) ¿Por qué publicáis vosotros vuestras maquetas y discos? ¿Habéis intentado que os coja algún sello o lo preferís así?
Tenemos nuestro propio sello, Blond & Dumb, lo que nos deja controlarlo todo, pero estamos buscando un sello (también en España, si a alguien le interesa!).

10) ¿Vais a editar más EPs en vinilo? ¿Qué os gusta más, el vinilo o el CD?
Es sorprendente cuanta gente (fans, DJs, A&R, periodistas) no tienen vinilos. A mí me gusta el vinilo (es más bonito) pero si queremos que la industria nos escuche, tiene que ser en CD.

11) ¿Qué grupos escucháis más últimamente? ¿Cuál es el último disco que os habéis comprado?
LO-FIDELITY ALLSTARS, THE FAINT, ELLIOTT SMITH, NICK CAVE, HOT HOT HEAT.

12) ¿Cuáles son vuestros grupos favoritos?
TALKING HEADS, SOVIET, DAVID BOWIE, DEPECHE MODE, ROLLING STONES.

13) ¿Vais a tocar en algún festival este verano? ¿Vendréis de gira a España?
¿Cuándo nos invitais? Nos encantaría ir a España y tocar… esperemos que ocurra. Tenemos amigos y fans españoles en Londres y nos han hecho alguna crítica de prensa española (IndyRock, ArtikCD), así que esperamos que os guste cuando lleguemos.

14) Para terminar, ¿queréis añadir algo?
Muchas gracias por la entrevista. Visitadnos en www.romeotrading.co.uk para MP3s, noticias, o enviadnos un e-mail a romeotrading.co.uk
DSC_0081 b_w


[ENGLISH]

>1) Please, tell usabout the origin of the band… who are ROMEO TRADING CO? Who plays each instrument? when was ROMEO TRADING CO born? where are you from?
Richard Cope – Vocals from Chester, England, Neil Barrie – guitar from Leicester, England, Edward Staunton – Synths & backing vocals from Leicester, England, Tim Weiss  -Bass from Cambridge, Vincenzo Wager – electronic drums from Brooklyn, NYC USA. RTC was formed in 2001, but we added a synth player in 2002 and electronic drums in 2003. The sound has changed – we are now less indie and more electronic / pop, influenced by New Wave bands like Psychedelic Furs, Magazine, Depeche Mode, Bowie and even Duran Duran.

>2) Why did you choose that name for the band?
It was a derelict clothes shop near where we lived in London. At first it was a song, then it became the name for our new band. We liked it because it was romantic, but also an organisation (Like us).

>3) Have you played in onther bands previously or do you play now in other parallel bands?
Neil, Tim and Rich were in Billy Liar until 2000, an indie band influenced by Radiohead and Pixies. Some songs were quite good, but my singing wasn’t as «good» as it is now.

>4) Describe the way since a song is born until it is recorded and listened to in a CD?
Neil and I write most of the material and then show the rest of the band at rehearsal. We are also  trying  to jam more – on chord progressions or drumbeats and write the vocal, guitar and synth melodies over it.  We record it on minidisc with an ambient mic at rehearsal, then demo it at home on a computer with cubase software. Then we argue what to do…

>5) Do you prefer gigs or the studio?
The moment you write a great melody or song is the best part for me personally, but we all love playing gigs and sticking it in people’s faces, whether they like it or not! Neil is our studio wizard now. He’s the man who doe sthe actual recording. In the studio, I just sit around probably smoking too much and trying to write the lyrics.

>6) You have played a lot… which bands have you supported?
Jack, The Frames, Dream City Filmclub. Some other good new bands in London worth checking out are Nemo and Luxembourg.

>7) You have played out of England… where? how was the experience?
We played with a French band Tokyo/Overtones at a beautiful old venue, Divan du Monde, in Paris last year and also went in the studio to do some recording. It was great – the French people were very receptive and generous to us. Being a musician working in Paris was pretty good. We consider ourselves European.

>8) Do you live on music? Which other things you do apart from music? Can you describe an ordinary day in your lives?
Live ‘for it’ yes, but we don’t make a living ‘on it’ at the moment. We all have to work to pay for the studio, equipment, concerts etc. (London is expensive). An ordinary day? If we are at work, then we listen to music, and organising some band business when our bosses are not looking, then write songs or record in the evenings. Neil and I have days off, we write and record together, and if we really deserve it, have some drinks aferwards

>9) Why do you release your records and demos by yourself? Have you tried with any label or do you prefer that way?
We have our own label, Blond & Dumb, which gives us control, but we are looking for a label to sign with (in Spain as well, if anyone is interested!).

>10) Are you releasing more ep´s in vinyl? do you prefer vinyl or cd?
It is amazing how many people (fans, DJs, A&R, journalists) don’t have vinyl. I like vinyl (it looks better and feels better) but if we want industry to hear us, it must have to be CD

>11) Which bands are you listening to lately? Which is the last record you have bought?
lo-fidelity allstars, the faint, elliott smith, nick cave, hot hot heat

>12) Which are your favourite bands?
talking heads, soviet, david bowie, depeche mode, rolling stones

>13) Are you playing in any festival this summer? when are you coming to Spain to play some dates?
When are you inviting us? We’d love to come and play – let’s hope it happens. We have Spanish friends and fans in London and we have reviews in some Spanish press (IndyRock, artikcd), so hopefully you’ll like it when we get there.

>14) If you want to add anything, this is the place!!!
Thanks for talking to us. Visit us at www.romeotrading.co.uk for MP3s, news, or e-mail u sat romeotrading.co.uk


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *