24º ANIVERSARIO DE FLOR DE PASIÓN. Siroco (Madrid) (29 de Marzo de 2003)

Juan de Pablos

Juan de Pablos

Determinados autores de canciones pop coinciden, desde hace unos años, en una misma sala de Madrid. También coinciden en señalar las buenas maneras y las comunes tendencias donde se dirigen los miles de seguidores de un programa de radio, Flor de Pasión de Maese Juan de Pablos. El sábado 29 de marzo en Madrid éramos unos cientos, pero los que no pudieron asistir estaban, seguro, dentro de nuestros corazones o de nuestras sonrisas e incluso a nuestro lado cuando nos emocionábamos durante el concierto de JULIO BUSTAMANTE. Amigos desconocidos, seguros compañeros todas las noches detrás del transistor o radio casette como yo y como tú, escuchando Flor de Pasión y esas nuevas maquetas de grupos que dan su primer salto a nuestras vidas. Porque de una cosa estoy seguro, cualquier  grupo que programe Juan, a los dos días, recibe noticias de chicos y chicas interesándose por esa canción que sonó tal día y que le gustó tanto porque le recordaba a LOS PASTELS de la primera época, a FAMILY o a VAINICA DOBLE de la época de »Habanera del primer amor”, por ejemplo. En mi caso, el último grupo desconocido que me encanta y que está varias semanas sonando en FLOR DE PASIÓN se llama VELASCO, un dúo de Cádiz. ¿Os suena verdad?, ya me contaréis. También sé que todo lo que programa Juan es de mi agrado, al principio. Siempre me ha sucedido no conectar a la primera con ciertos programas o cantantes. Demasiado, no sé, algo que encuentro que no. Vaya, ese algo que a los meses desaparece, y no paro de escuchar a los grupos que antes no me gustaban. No sé si me explico. JUAN DE PABLOS consigue que desaparezca los prejuicios que tengo. O quizás se la edad y el paso del tiempo, pero sin duda gracias a JUAN, que cada noche me educa con su sincera y amable pedagogía, y yo aprendo y aprendo, como vosotros y vosotras, con canciones como » Sha La  La» de Mochi, Micky y Los Tonos y tantas otras. Así que espera o vete, puedes hacer lo que quieras, pero siempre sentiré que escuchas Flor de Pasión todas las noches y eso me ayuda a superar esta astenia primaveral que estoy sufriendo.

En los últimos años no recordaba una fiesta tan libre y encantadora, de veras. El primer grupo que subió al escenario del SIROCO fue NOBEL desde Portugalete. Justo antes de que salieran me los encontré en el camerino y les noté con muchas ganas. Dejé mis baquetas y el abrigo y no hablé nada con ellos y ellas. Si que intuí algo bonito. Y claro, al rato estaban tocando canciones pop de puta madre. Con la inseguridad y la ingenuidad que nos encanta a algunos. Con la certeza del buen hacer aunque fuese su primera vez en Madrid. Aproveché y subí a la barra del primer piso para verles más tranquilo y con un cubata generoso de whisky. Me encantó su concierto. Tocaron las canciones de su primera maqueta »Disciplina Inglesa». Hicieron una versión del »Wake Up» de los BOO RADLEYS en castellano. Muy bonita, por cierto. Yo creo que nos llegó a todos por inesperada. Samuel Rodríguez (Del Cero Al Infinito) después comentó que le gustó bastante. Estuvo viendo el concierto cerquita y la verdad es que se le veía muy contento y disfrutándolo. Luego hablé con él y le mostré mi respeto y admiración. Es un tío de puta madre. Amable, encantador y lleno de vida. Y, por supuesto, Samuel como gran amigo de Juan de Pablos no podía perderse la fiesta. Y ahí estuvo. Claro que sí. ¡¡Viva Samuel Rodríguez!! . En definitiva, estupendo debut de NOBEL en Madrid.

Luego le tocó el turno a Pablo Jiménez (SOBERANOS, ZOLA…), acompañado de amigos. Estuvo Manel Miquel a la guitarra y Felipe Fresón también con la eléctrica en una canción. Estupendo estuvo Pablo. Con muchísima valentía a la hora de afrontar el set. Tocó el »Carolina Now» de los BEACH BOYS sólo con su bajo, para finalizar. Interpretó una versión de LOS NEGATIVOS que le salió bordada y el resto fueron canciones de Los PULPOPS, bonitas e interesantes en emoción como es todo lo que hace Pablo. Entre las canciones de los PULPOPS debo señalar la que interpreté con él y con Miquel porque no la conocía y me encantó. ¡¡Ahí estuvimos con la batería en esa canción!! . Gracias Pablo y Miquel por todo. Seguro que para el año preparamos un repertorio más amplio y repetimos. Fue muy intenso y me encantó por lo espontáneo y sincero. Y claro, amigos y amigas, a partir de ahora ya no recuerdo algunas cosas ni el orden exacto de los artistas sobre el escenario. Imagino que ya sabéis lo que ocurrió. Copas, saludos, besos, abrazos, copas, fotos, más copas y llegó Rafa Skam. Menos mal, alguien de Murcia conocido para hablar y dejar de beber. ¿Dejar de qué?, más copas, más fotos, abrazos, y reconciliaciones. En definitiva, un ambiente increíble y buen rollo generalizado.

Creo recordar que llegó el turno de AIRBAG sobre las doce y media de la noche y fue increíble. Un repertorio especial con muchas versiones. Puro Punk Pop acelerado y Adolfo estuvo espléndido junto al resto del grupo. Fijaos si era divertido que dejé da hablar con la gente y de beber para fijarme en el concierto. Sin duda me declaro fan de AIRBAG y creo que fue la sorpresa y lo mejor de la noche. Sorpresa porque no estaba anunciado en el cartel y lo mejor porque lo demostraron en el escenario con las canciones y su devoción hacia Juan de Pablos. Un diez para ellos.

Del concierto de Paco Tamarit (SERPENTINA) desde Valencia no puedo opinar porque no les vi. Bueno o igual sí, no estoy seguro. Sé que le encanta PARADE y por eso llama a su grupo SERPENTINA. Ya sabes que en el primer disco de PARADE aparecía una canción con este nombre. Pues eso, que no puedo opinar. Sé que le faltó la chica que le acompaña en el proyecto. En cualquier caso si le gusta las canciones de Antonio Galvañ seguro que el concierto fue encantador. Lo siento Paco, la próxima vez intentaré ver tu set.

A DEL PRINCE tampoco les ví, por tanto no puedo opinar. Qué mal, lo siento de nuevo. A L KAN los ví un poquito desde la tele que estaba cerca de la barra del primer piso del SIROCO. Supongo que ellos tampoco vieron muchos grupos porque estaban todo el tiempo en los sofás del piso de arriba. No me entusiasma L KAN, la verdad. Sin embargo, LA MONJA ENANA sí que estuvo genial. Me siguen gustando y ellos lo saben. Hicieron la versión de la sintonía de Flor de Pasión en castellano, con una traducción literal de la letra de »Espera o Vete». Les quedó realmente bien. Muy bien por Juan y Ana.

Con JULIO BUSTAMANTE sufrí una profunda reorganización de la noche. Me centré en los conciertos y estuve junto al escenario viéndole. Disfrutando, sin duda. Tenía muchas ganas de ver su set. Fue increíble. Solo con su guitarra de doce cuerdas nos emocionó a todos. El de Valencia lo dio todo sobre el escenario y supo transmitirnos lo que él mejor sabe hacer. Grandes canciones que nos encantaron. Recuerdo que antes de acabar sus canciones le pedí a Juan de Pablos que, por favor, me lo presentara. Así fue y se lo agradezco sobremanera.

Recuerdo también el concierto de NIZA corto pero intenso. Roberto a la guitarra y Silvia cantando. Interpretaron una canción especial para la ocasión. Estupendos. Me alegró ver también a Guille Milkyway y LA CASA AZUL. Hacía tanto que no le veía.  Me alegró mucho encontrarle, insisto. Bueno como a tantos otros amigos y amigas. Pero esto no creo que interese demasiado ya que a todos nos ocurre lo mismo en todas las fiestas.

El último grupo que actuó fue SOUL PEOPLE, el nuevo proyecto de Miguel Ángel Julián (COOL JERKS) junto a Iñaki García al piano. Él no podía faltar, y estuvo a la altura de las circunstancias interpretando versiones de los clásicos del soul. La gente entregada junto a Juan siguiendo el ritmo de las canciones, acompañando con las palmas. Disfrutando como nunca, insisto.

La fiesta acabó con las esencias del pop que programó Juan de Pablos. Todos bailando casi encima de la batería y de los amplis del escenario. También pinchó Luis Calvo (¡Luigi Casiotone!) demostrando una vez más su buen gusto tras los platos. ¿Quién puso »Pégate un tiro en medio»de SIN RECURSOS? Me encantó. Supongo que fue Luis. O igual fue Juan. No recuerdo, ¡pero disfrutamos tanto todos!. Gracias Juan y hasta la próxima. Ángel Pop.

A la memoria de María de Gracia de Puertollano tristemente fallecida en accidente de tráfico. Gran oyente y seguidora de Flor de Pasión. Descanse en paz.

Flor2

     © Ángel Pop.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *