FIB 2002 – Festival de BENICÁSIM. Benicássim (Castellón) (2-3-4 de Agosto de 2002)

Un año más, y ya van 8, el festival internacional de Benicassim se presentaba este año más interesante que nunca, con un cartel redondo, casi inmejorable. Y es que se podría decir que había varios cabezas de cartel por día.

El aperitivo vendría, como siempre, el jueves, con la fiesta de presentación en el velódromo, y sin saber que éste sería el último año en el que la fiesta se celebraría en este encantador lugar. Y bien, como siempre, llegamos tarde a la fiesta del jueves, y nos perdemos a Aldo Linares abriendo el festival con su sesión de dj; también nos perdimos a MAGA y a OCTUBRE, y entramos al recinto cuando CASSINO estaban terminando. Ya nos posicionamos en primeras filas para ver lo mejorcito de la noche, que fue BEACHWOOD SPARKS, con un concierto lisérgico y hippie. NADA SURF no sonaron muy bien, una lástima. Y luego, el turno de los djs, ese momento ideal para saludar y charlar con amigos que vemos de año en año.

Viernes 2 de Agosto de 2002.
Ya el viernes volvimos a llegar tarde al recinto y nos perdimos a NO NEO, y llegamos a ME ENVENENO DE AZULES, que protagonizaron uno de los mejores conciertos del festival, en un escenario muy bonito y decorado, acorde con su música. Colaboró Antonio Galvañ (PARADE) a los teclados.

A continuación, otro extraordinario concierto a cargo del trío de Manchester I AM KLOOT, hermoso pop acústico con canciones maravillosas, y con un directo extraordinario.

I Am Kloot

I Am Kloot

THE NOTWIST se me hicieron algo más difíciles, y nos disfruté tanto. Enseguida CRANES me devolvieron las buenas vibraciones, uno de esos momentos mágicos del festival, con el encanto de la voz de Alison y las bella atmósferas de ambient que creaban con sus canciones. NOSOTRÄSH presentaban después ese enorme álbum que es “Popemas”.
Una vez en el escenario grande, nos pasamos un poco a disfrutar de los guitarrazos y del show que siempre monta Paco Loco en sus conciertos, en los de AUSTRALIAN BLONDE, esto es. Era el turno de los hermanos White, al frente de ELECTRIC SOFT PARADE, que nos dejaron un poco fríos con su directo, y es que quizás sea difícil defender en directo un disco tan bueno por unos chicos que apenas llegan a los 20 años. Nos pasamos un momento a ver a MONTGOLFIER BROTHERS, pero quizás no era ni el momento ni el escenario idóneo, así que volvimos al grande para ver a SUPERGRASS, que ofrecieron un gran concierto, aunque bajo de volumen, y es que en general faltó volumen al escenario principal durante los tres días del festival, así que no se disfrutaban estos conciertos a no ser que estuvieras en las primeras filas. Después de SUPERGRASS era el turno para nuestro grupo más querido y conocido de aquí, LOS PLANETAS, que ofrecieron un buen concierto, presentando ese álbum que se llama “Unidad de desplazamiento”, y tocando algunos de sus hits festivaleros. MUSE a continuación ofrecieron un espectacular concierto, con un Matt intercambiándose entre el piano y la guitarra, aunque a mí ya no me dicen tanto como antes, se han vuelto unos macarras de cuidado, sacrificando melodía por fuerza. Y ya llegó el turno de THE CURE, que hubiera sido mejor que se hubieran limitado a os bises, ya que el resto del concierto fue soso, aburrido y se hacía interminable, con canciones largas y soporíferas de la última época. Eso sí, ya en los bises sonaron las mejores canciones de su carrera, aquéllas que todos queríamos oír: “Boys don´t cry”, “A forest”, “Play for today”,…

Sábado 3 de Agosto de 2002.
El sábado fuimos temprano al recinto, a tiempo de THE TEA SERVANTS, que no nos gustaron. A continuación, EL DIABLO EN EL OJO, que ya estuvieron bastante mejor; y tras éstos, los ingleses JACK, con un concierto lleno de elegancia y excentricidad, y con un Anthony Reynolds pletórico en su papel de rock star ebrio y vacilón. Después pasamjos un rato a ver a AROAH, pero es que problemas de sonido aparte, sonó nervios, sosa y aburrida; menos mal que luego iban FINE! y nos alegrarían la tarde: nos devolvieron ese espíritu positivo y esa sonrisa en el que sería el mejor concierto nacional del festival, uno de esos conciertos vibrantes que te ponen las pilas, que te inundan de buen rollo y te alegran el día.

Fine!

Fine!

THE BETA BAND mezclaron más tarde rock, folk, pop, dance, trip-hop, sampling, y resaca Madchester en un buen y entretenido set. Nos dio tiempo a pasar a presenciar la parte final del concierto de POLAR, que estuvieron extraordinarios, logrando crear y trasladar esas atmósferas que hay en su disco “A letter for the stars”. Ya en el escenario grande nos perdimos a MERCROMINA, muy mal hecho! Llegamos a SUPER FURRY ANIMALS, con un concierto de psicodelia pop orquestal, para cuando aún no había ni anochecido. Un concierto acompañado de fantásticas imágenes que ponían el correlato visual a las fantásticas canciones del grupo galés. Lo único malo el sonido, que andaba escaso de volumen. Y ya por fin BELLE & SEBASTIAN, por segundo año consecutivo, y esta vez en el escenario que le correspondía, en el grande. Y no desmereció; fue un concierto precioso, en el que Stuart Murdoch sacó lo mejor de su repertorio e incluso dedicó una canción a su novia de por entonces, la cantante de CAMERA OBSCURA, Tracyanne, aunque ella no estaba en el festival. Un repertorio extraordinario y una banda pletórica, ofreciendo momentos de auténtica magia pop en aquel escenario, consiguiendo crear uno de esos momentos inolvidables que luego todos reordamos. Acabaron igual que el año anterior, con “Legal man”, invitando a subir al escenario a dos chicas orientales. Tras los escoceses era el turno de PAUL WELLER, el toque mod del festival, con un repertorio y un sonido impecable de rock clásico y con mucha clase, con sonido negro y poderoso, y con una virtuosa banda que le acompañaba. El sonido de PAUL WELLER ya empezaba a gozar de mayor volumen. Y después del ex-líder de los JAM le tocaba el turno al cabeza de cartel de este día, RADIOHEAD, que ofrecieron un concierto intenso para unos, aburrido para otros (donde me encontraba yo); rock demasiado llorón que al menos sirvió para que pilláramos con muchas ganas a PRIMAL SCREAM, que sonaron incendiarios y atronadores, presentando ese “Evil heat”, entre temas de rock´n´roll visceral, y con un Bobby Gillespie inspirado, con ganas de descargar adrenalina, en un concierto cargado de decibelios y mala leche, con un montón de reminiscencias de los MC5, STOOGES o KRAFTWERK… Y aún quedaba tiempo después de ellos a un estupendo concierto de RINOCEROSE, que hicieron bailar a los que aún les quedaban fuerzas después de la apisonadora anterior.

Domingo 4 de Agosto de 2002.
Y ya pasamos al último día del festival (si no tenemos en cuenta la habitual fiesta de la playa), en el que como aperitivo y de forma casi improvisada dio lugar un nuevo encuentro de fútbol entre jugadores de BELLE & SEBASTIAN y los fibbers de siempre; esta vez ya fue en campo de fútbol de césped, pero a una hora intempestiva del mediodía, y el resultado este año fue a su favor (les perdonamos por el buen concierto que harían los escoceses la noche anterior). Lo pero es que es una carrera por la banda me lesioné, por lo que me perdía algunos conciertos de la tarde, siendo el de NICEMAN y CARROTS los que me más rabia me dio perdérmelos. El primer concierto que vimos d la tarde fue el de BEEF, que hicieron un incréible set, sonaron mejor que nunca, y fue también uno de los mejores conciertos nacionales del festival: buen sonido, buenas canciones y excelentemente interpretadas. Tras ellos, nos acercamos a ver a HAVEN, nuevo grupo británico apadrinado por Johnny Marr, que repasaron uno a uno cada uno de sus magníficos singles que pertenecen a ese hermoso y épico álbum de debut.

Haven

Haven

Luego pasamos a ver a NEIL HALSTEAD, que nos sorprendió bastante porque nos lo imaginábamos en plan acústico, pero sin embargo se nos presentó acompañado de una numerosa banda, en un gran concierto de folk sincero y pop dulce. Nos acercamos un instante a ver a DOT ALLISON, que presentaba el pop electrónico de “One dove”. Y ya regresamos al Fib Club a ver a PERRY BLAKE; estaba deseoso de ver en directo la presentación de ese enorme álbum que es “California”, pero que sin embargo resultó ser una auténtica decepción, con un Perry Blake demasiado encerrado en sí mismo y bochornoso, un tanto plomizo y lento para esas horas, así que corrimosa ponernos las pilas con los americanos BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB, y a revivir con ellos ese masl sabor de boca que JESUS & MARY CHAIN nos dejaron hace unos años. Antes de ellos pasaron por el escenario grande EL HOMBRE BURBUJA, que no nos interesaban, y DOMINIQUE A, que dicen los entendidos que fue un concierto genial. Bien, pues tras BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB, que presentaban ese maravilloso álbum de debut, era el turno de DOVES, que venían a deleitarnos con las canciones de uno de los álbumes del año, ese impresionante “The last broadcast”, y no defraudaron; pudimos disfrutar del rock de estadio épico y preciosista, y vibrar con canciones impecables como “Words” (mi favorita), “Pounding”, “The sulphur man”, “There goes the fear”,… Un apabullante concierto para dar paso a otros que nunca fallan, los siempre entregados y sobresalientes SUEDE, que hicieron un formidable set por y para fans, con 8 canciones elegidas previamente por el público, y otras de su nuevo álbum “A new morning”. SUEDE no fallan, a pesar de que Brett Anderson ya no tiene la misma voz que antes, pero su carisma, y los recursos de la fantástica banda que le acompaña siempre son una garantía de buen concierto.

Suede

Suede

Tras éstos, otros habituales de casi todos los años, THE CHEMICAL BROTHERS; y ya para cerrar el festival de este año, otra de las actuaciones memorables, la de los franceses AIR, con un repertorio y unas atmósferas para flipar, con un sonido relajante y ensoñador, realmente conmovedores. Un buen sabor de boca para cerrar uno de los mejores carteles (sino el mejor) de todas las ediciones del fib hasta el momento. A la fiesta del lunes este año no nos pudimos quedar, la cambiamos por otra fiesta en Zaragoza con YELLOW MELODIES como grupo invitado.

Lo mejor internacional:
1- SUEDE
2- DOVES
3- I AM KLOOT
4- BELLE & SEBASTIAN
5- AIR

Lo mejor nacional:
1- FINE!
2- ME ENVENENO DE AZULES
3- BEEF


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *