TECNICOLOR

Tec-title    TECNICOLOR son un maravilloso grupo de Málaga, que hacen un pop fresco, luminoso, en castellano, y que han editado hasta la fecha un EP en el sello Elefant, llamado “Turbulencias en nunca-jamás”, un fantástico disco de 5 canciones capaces de alegrarte cada día de la semana.

    EPA: 1. ¿Quiénes sois Tecnicolor? Ale, a presentarse…

Tecnicolor:  TECNICOLOR es el resultado de sumar melodías y… ¡bastante caña! Para conseguirlo nos servimos de: una guitarra  con pedales que cobran vida (Horacio les convence de que se porten bien), un teclado azul con muuuchos sonidos (en las manos de Sara) y, además, la parte más ortodoxa, y no por ello menos interesante, formada por un bajo (el de Manolo), una batería (la de Alberto) y una voz (la de Marta).

Tec1    EPA: ¿Cómo y cuándo surgió el grupo?

Tecnicolor:  Todo empezó un gélido día, allá por febrero de 2.000… No, no es cierto, en Málaga nunca hace tanto frío; pero lo demás sí. Hace ya más de dos años que Horacio volvió de Madrid de ver en concierto a VACACIONES, LA PEQUEÑA SUIZA y MARINE RESEARCH, y algo se empezó a gestar en su mente… Después habló con Marta y le propuso cantar en lo que en un principio fue algo muy casero y con encanto a raudales. Luego vino la primera maqueta, y otra, y muchas más, y, por fin, el cd-single con Elefant, así que necesitábamos ser un grupo completo para poder tocar en directo. Aparecieron Alberto, Manolo y Sara y en Agosto de 2.001 TECNICOLOR debutó en Málaga con muchas ganas y muchos nervios…

    EPA: Os vimos en directo en vuestra presentación en Madrid, y nos quedamos gratamente sorprendidos cuando vimos que además de Marta y Horacio, aparecían sobre el escenario todo un grupo al completo, como dios manda, con batería, bajo, guitarra, teclados, voz y coros, y con mucha energía y personalidad… son el resto del grupo una ayuda sólo para los directos? ¿qué aportan el resto del grupo al sonido de TECNICOLOR? ¿eran fans del grupo antes? ¿cómo los encontrásteis? Aprovechad ahora para describid un poco vuestros directos para la gente que aún no os haya visto. ¿Qué diferencias has de Tecnicolor en disco a Tecnicolor en directo? ¿Qué tal fue vuestro concierto en Madrid? ¿Habéis tocado mucho más?

Tecnicolor: Como te hemos dicho, el primero en unirse a TECNICOLOR fue Alberto. A éste le siguió Manolo, que tenía algún reparo en cambiar su guitarra habitual por un bajo, pero… ¡funcionó! Y la última fue Sara, que después de ver unos cuantos ensayos del grupo se animó a participar.  Tal vez en disco seamos más sutiles que en directo, porque los detalles se pueden multiplicar sin problema. Pero el directo… No sé, en el ambiente flota algo que es inexplicable. Empieza el concierto y ya no quieres acabar nunca. El concierto en Madrid fue una experiencia genial para todos. Era un pequeño reto y nos sentimos muy a gusto, con mucho respaldo. No sabíamos lo que nos esperaba fuera del entorno habitual (teníamos pesadillas en las que la sala estaba vacía…) Pero al final todo fue sobre ruedas, incluso el sonido, que es una de las cosas que más suele dar la lata.

    EPA: Hasta ahora TECNICOLOR habéis grabado unas maravillosas maquetas que sorprendieron a propios y extraños, y que os sirvió, entre otras cosas para grabar un ep de debut con Elefant… ¿estáis satisfechos de la grabación de este ep en «El Refugio Antiaéreo» en Granada, en el estudio de LOS PLANETAS, y además, contando con su ayuda, en concreto con la de Eric, el batería, con la del bajista, y sobre todo, con la de su técnico, Carlos Hernández? Contadnos un poco cómo fue la experiencia de trabajar en ese estudio, con Carlos Hernández, y con miembros de LOS PLANETAS…

Tecnicolor: ¡Gracias por lo de «maravillosas maquetas»!,¡tampoco hay que exagerar! Como ya sabrás, hubo una mezcla de ilusión, nervios y paciencia. Eric y Miguel son dos buenos músicos y aportaron consistencia a nuestras canciones. Carlos y Mónica hicieron un duro trabajo, pues absolutamente todo se grabó en tan sólo tres días. El sonido es bueno y potente aunque nos hubiera gustado más presencia de la voz…

    EPA: ¿Cómo es que un grupo como vosotros con esas canciones tan impresionantes aún no tiene sello discográfico? ¿Qué tal vuestra relación con Elefant? ¿Vais a sacar algo más en Elefant o en algún otro sello? ¿Tenéis algo previsto a corto plazo? ¿Cuáles son vuestros planes próximos? ¿En qué sello os gustaría editar vuestros discos? ¿Tenéis canciones suficientes para un álbum?

Tecnicolor: Eso nos preguntamos nosotros… Aunque, para ser sinceros, nos hemos movido más bien poquito. Mira, la verdad es que Elefant es una compañía que nos encanta.
Horacio: Me encanta, repito, que a un tío como Luis Calvo le gusten, al mismo tiempo, OS MUTANTES, PHIL SPECTOR, JOY DIVISION, grupos de corte mod, JUNIPER MOON, GRANDADDY y STEPHIN MERRITT… Si, para colmo, le gusta RITA PAVONE, tengo claro que me gustaría pertenecer a su catálogo. Creo que coincidimos en un 90% en cuanto a gustos musicales. ¡Viva el eclecticismo pop! Queda claro que nos encantaría grabar con Elefant de nuevo, ¿no? De momento no hay nada a la vista, salvo la grabación de un tema para un recopilatorio de grupos de Málaga.-Pero… ¡queremos grabar un LP! Tenemos varios temas esperando ver la luz.

    EPA: ¿Qué preferís, el estudio o el directo?

Tecnicolor: Aquí hay disparidad de opiniones… Cada cosa tiene sus encantos: en una grabación se pueden apreciar todos esos «detallitos» que en directo después se desvanecen, pero en directo, ya sabes, eso de la adrenalina…

     EPA: De las letras, que me parecen de lo mejorcito del panorama nacional en mucho tiempo, se encarga Horacio, ¿no es así? Horacio, ¿cómo lo haces para ponerte en el lugar de Marta al escribir frases como: «¡Un poema de amor! me parece muy bien, pero ahora aprovecha que estoy sola!? ¿te resulta fácil? ¿de dónde sacas la inspiración? ¿te lleva mucho tiempo y trabajo escribir una letra o te sale del tirón y con facilidad?

Tecnicolor: Una letra me cuesta, indudablemente, más trabajo que componer una melodía. De todas formas, no hay que ser chico o chica para imaginar situaciones comunes a ambos, ¿no crees?

    EPA: Marta, ¿te identificas con las letras de Horacio?

Tecnicolor: Es casi imposible no identificarse, porque, a parte de que él se intente poner en mi lugar, la mayoría de las veces las letras giran alrededor del amor y del desamor, y ésos son temas universales, ¡nadie puede evadirse de sus influjos!!

    EPA: ¿Qué grupos son vuestros favoritos, tanto de fuera como de aquí? ¿Cuáles de estos creéis que se dejan notar en el sonido de TECNICOLOR?

Tecnicolor: Ufff… RIALTO, PULP, THE MAGNETIC FIELDS, SPIRITUALIZED, BELLE & SEBASTIAN, los primeros ROXY, el primer BOWIE (padres de DIVINE COMEDY, etc) toda la factoría Spector, el punk (el auténtico, el del 77) y por supuesto, nuestro nexo de unión, THE BEATLES, THE BYRDS, THE WHO, BLONDIE… ¡Si hay miles! Un consejo: nunca hay que olvidar a BUDDY HOLLY…
Y de aquí… todo el pop cantado con dulzura y fuerza: FRESONES, VACACIONES, las primeras NOSOTRÄSH… LA CASA AZUL está genial, él realmente tiene talento.
FLOW, LA MONJA ENANA, ELLOS, los grupos de la nueva ola (habla Horacio) las VAINICA DOBLE de antes y las de Asturias con sus «Popemas» (¡qué delicia la primera canción del disco!)

    EPA: ¿Con qué otros grupos nacionales os identificáis?

Tecnicolor: Con todo el que mezcle los ingredientes de los que hemos hablado. ¡Tú ya lo sabes!: TECNICOLOR vs VACACIONES, estaría bien, ¿no?

    EPA: ¿Cuál es el disco que más escucháis en este momento?

Tecnicolor: Mira, yo soy un tío muy contradictorio (Horacio). Ahora, por ejemplo, estoy escuchando a OMD, pero lo intercalo con el último de LAMBCHOP, que es una caricia para los tímpanos. Ahora mismo en este ciber café están sonando MANIC STREET PREACHERS, que es otro grupo que me encanta.

    EPA: ¿Cómo está Málaga en cuanto a grupos de pop y en cuanto a escena musical? ¿Qué otros grupos destacaríais? ¿Cuáles os gustan más y cuáles menos? ¿Con cuáles os lleváis mejor?

Tecnicolor: Málaga mejora semana tras semana: aquí, además de nosotros, está EL BELLO SERGIO, THEE INTOXICATED MEN, EL TELEDIARIO, EUGENE, FILA INDIA, AIRBAG, etc. En sus diferentes estilos, todos están bien, y la verdad, nos vemos poquito, de vez en cuando…

    EPA: ¿A qué os dedicáis un día normal, ya que de esto todos sabemos que no se vive?

Horacio: Tengo un bar en el centro y, por ahora, no me puedo quejar: de miércoles a domingo soy un hombre ocupado.

Marta: yo soy profe de letras en una academia y, mientras, trato de acabar Filología Hispánica de una vez por todas. Sara estudia piano y Educación Musical, y Manolo y Alberto son hombres del futuro y se dedican a la informática. El grupo es variopinto…

    EPA: Horacio, tú tienes un bar en Málaga ¿Suenan TECNICOLOR en tu bar?

Horacio: Pues… ¡de vez en cuando!, tampoco hay que abusar, ¿no?

    EPA: ¿Cuál es vuestro sueño ahora mismo en relación con el grupo? o sea, que si tuviérais que pedir un deseo, ¿cuál sería?

Tecnicolor: Grabar discos, bonitas portadas, buena promoción, que la gente nos conozca («todo es vanidad», ya lo dijo Herman Melville en su Moby Dick) y que las guitarras no se desafinen nunca…

Tecn2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *