MUSHROOM PILLOW

Mp-logo
Historia

…En 1997 Mushroom Pillow comienza como una pequeña aventura de tres amigos procedentes de La Coruña que siempre habíamos estado “metidos” en todo tipo de actos relacionados con la música. En un principio Mushroom Pillow es tan sólo un catálogo de venta por correo. En cosa de menos de un año el catálogo ya se convirtió en una empresa y en el 2000 comienza la aventura del sello discográfico.

En el primer año de funcionamiento aparecen las primeras cinco referencias, pero el verdadero momento de salida tuvo lugar con el disco de DELUXE al que le han seguido GALÁCTICA y los Americanos JUMPROPE. Ha seguido con los escoceses ASTRID, los suecos MONDIAL, más trabajos de BRONCO BULLFROG y demás grupos que hacen crecer el catálogo de Mushroom Pillow.

…En MUSHROOM PILLOW creemos en el pop dulce, alegre y triste, melancólico y lleno de distorsión, en lo más acústico y experimental y no creemos en las barreras estilísticas que se suelen imponer muchos otros sellos. Buscamos grupos con potencial en todos los sentidos: Nos parece evidente que es en la “independencia” donde mayores ideas se pueden encontrar, pero nos gustan esos grupos que son capaces de conseguir crear un himno para cientos, miles o millones de personas. Seguramente esto lo tengan algunos grupos sólo para nosotros (otras veces no…), pero apostamos por la inteligencia dentro de la música pop sin abogar por una escena concreta y sólo por la grandiosidad del pop mezclado con psicodelia, con folk, con más pop, con samplers, sitares, sonidos retro-futuristas, sonidos hipnóticos, con canciones tontas y de diversión continua, con temas llenos de programaciones y de canciones “raras”, de emoción, estética, fuerza e imaginación, de actitud y de esos pequeños trozos de canciones que pueden “elevarte” por unos momentos (se le suele llamar ESTRIBILLOS , ¿no?). La cuestión es que no creemos en «viejas glorias», en medios de comunicación partidistas de sellos y amigos, partimos de otros presupuestos e intenciones que van más allá.En definitiva y como cantaba STYLE COUNCIL: WALLS COME TUMBLING DOWN!!!!!”.

ASTRID
Astrid son la definitiva nueva sensación del pop escocés. Con un par de discos y muchos singles han recibido gran atención de la prensa británica. Producidos por gente como Edwyn Collins, amigos y compañeros de BELLE & SEBASTIAN, teloneros de TEENAGE FANCLUB y BLUETONES y según New Musical Express o Mojo (2 de las principales revistas Inglesas) «uno de esos grupos que hacen que el pop sea algo grande».

GALACTICA
GALÁCTICA son uno de los más vibrantes «nuevos» grupos del panorama pop español sin ningún tipo de duda. Hasta ahora y con sólo una maqueta han llamado la atención de un montón de gente dentro de España y también en Europa dentro de los circuitos más especializados del pop. Uno de esos grupos especiales con gran proyección que parecen tener «algo» a su alrededor. Sus gustos se mueven entre BAXENDALE, LE TIGRE, LOS FLECHAZOS, BIS, PIZZICATO FIVE,… y su sonido se ve refleja do en estos y muchos más grupos de todo el mundo. La cuestión es que Galáctica tienen una gran personalidad propia con letras llenas de ironía y un sonido basado en la mezcla de órgano hammond, pequeños detalles electrónicos y una marcada facilidad para crear canciones pegadizas con estribillos que te alegran el día o te hacen sonreír.

BRONCO BULLFROG
BRONCO BULLFROG provienen de Londres (Inglaterra) y son para nosotros una de las bandas más efectivas del pop en technicolor. Un trío repleto de fuerza y grandes melodías que apoyan sus influencias en los sonidos de pasadas décadas y que al mismo tiempo han sabido otorgarles un sonido inmediato y realmente sonoro.

JUMPROPE
JUMPROPE proceden de Boston, en EEUU donde tiene publicados dos cd’s, dos ep’s y más de 15 temas en recopilatorios de todo el mundo, además también tienen editado un cd en Japón y un par de temas en películas americanas.
Amantes de la bossa nova pop con gente clásica como Jobim, Bacharach y miles de artistas de esos que ponen los pelos de punta, también desgustan exquisiteces del tipo de LEFT BANKE o ZOMBIES o pop indie del estilo de HEAVENLY o THE SUNDAYS.

DELUXE
DELUXE es el proyecto de Xoel López, un joven de 23 años que ya había dado grandes pasos en su carrera con grupos anteriores. Pero este disco, su primero en solitario es un disco que lleva sorprendiendo desde el primer momento. Su maravilloso disco “Not what you had thought” posee temas propios donde todo se puede ver y oír: Desde los sonidos más electrónicos de club hasta la absoluta limpieza acústica, “I’m like the water” está grabado a las 6 de la mañana en directo en una sola toma en el estudio, o los tremendos hits potenciales de una música que no se está haciendo en nigún otro lugar de nuestra geografía de esta forma. En definitiva música pop para disfrutar y emocionarse con letras llamativas donde el pasado empieza a pesar después de abandonar la adolescencia.
De las influencias de BECK, BEATLES u OCEAN COLOUR SCENE hasta las de APPLES IN STWEREO, COLDPLAY o la música de Curtis Mayfield o Paul Weller, todo ello a un nivel altísimo que dará mucho, mucho que hablar y donde una de las mejores voces de la música independiente española crea CANCIONES preciosas y llenas de arreglos de violines, de teclados analógicos, de ecos, de sitares y de emoción, de mucha emoción.

MONDIAL
MONDIAL, desde Suecia a España pasando desde Labrador Records a Mushroom Pillow y dejando detrás de sí extenuación. Sonidos de baile con influencias de ST. ETIENNE o EVERYTHING BUT THE GIRL con momentos muy inspirados como el hit en potencia “Stand by your story”. Un disco lleno de matices y un dúo (chico-chica) que firma un debut lleno de ritmo y profesionalidad.
Mondial suenan frescos y vitales, su música es asi: un chispazo directo a los pies y a la cabeza que no dejan que tu boca pare de moverse cantando sus canciones a la altura de los grupos del mejor europop que se pueda escuchar ahora mismo en cualquier sitio del planeta tierra, pero claro… son suecos y perfectos para este disco y para ti. Desenfadados y gloriosos. Perfectos para un día cualquiera de tu vida.

 

 

ENTREVISTA a MUSHROOM PILLOW.

    EPA: ¿Qué es lo que os hizo pasar de ser un Catálogo de Venta por Correo a ser todo un sello discográfico independiente?

MUSHROOM PILLOW (MP): Sinceramente no sé la razón clara por la que lo decidimos. Creo que descubrir grupos fue la razón y todo lo que puede estar alrededor de crear un sello. Sucedió de forma natural, siempre estuvimos unidos a la música de alguna forma ya fuese como grupo, fanzine, pinchando discos o simplemente como compradores de discos.

    EPA: ¿Por qué os trasladásteis de Lugo a Madrid? ¿No se puede llevar adelante una discográfica desde Galicia? ¿es necesario trasladarse a Madrid o Barcelona?

MP: Lugo no era nuestra ciudad tampoco, por lo que no nos sentíamos parte de ella como habitantes. Nosotros estudiábamos allí nuestra carrera, pero somos de La Coruña. Tampoco nos veíamos allí haciendo cosas que aquí sí hacemos. Al final decidimos que nos ahogaba la ciudad y que era hora de abandonarla y buscar cosas nuevas.
Sí, es importante estar en alguna de estas dos ciudades, pero como si  te dedicas a otras cosas. El llamado mercado laboral es más grande, más amplio y más llamativo. Hay muchas cosas que se centran en Madrid y confluyen un montón de sensaciones y situaciones que se dan exclusivamente aquí.

    EPA: ¿Creéis que aún existen en España grupos que tienen mucho que decir, grupos nuevos por descubrir? ¿Cuáles? ¿Qué grupos os han llamado más la atención en los últimos meses y cuáles de ellos van a caer en las filas de Mushroom Pillow?

MP: Hay muchos grupos españoles que no me dicen nada en cientos de miles de estilos, pero como los de fuera. Hemos descubierto algunos que hemos pensado que son estupendos y que merece la pena apostar por ellos nuestro tiempo y dinero.

Vamos, que sí hay grupos buenos… a algunos les falta visión de amplitud en todos los sentidos, pero son muy interesantes y precisamente nuestro papel creo que es el de amplificar su visión de la música.

De los que hemos descubierto en los últimos meses de España nos quedamos con UNIVERSAL CIRCUS, LUXURY 54 y JUBILEÉ. Estos 3 grupos pasan a formar parte del sello desde ya. UNIVERSAL CIRCUS es gente de AUTOMATICS y creemos que van a ser un grupazo y que tienen salida más allá de los pirineos. Son realmente buenos y con un gran potencial. LUXURY 54 son una bomba en directo, pueden estar a un paso del ridículo a veces pero precisamente por eso son tan increíbles. Su potencial reside (además de en las canciones) en saber rozar los extremos de las cosas y en pasar de la seriedad al descojone en 1 segundo. Todo eso y la producción que va a hacer Xoel de DELUXE del disco creo que va a hacer que se presente un grupo interesante en España. JUBILEÉ  es el último grupo que hemos descubierto, más que nada los descubrió Nacho, ya que fue el que se empeñó en que debíamos de escucharlos con paciencia. Y tenía razón, son dos artistas con canciones…así son.

      EPA: ¿Con qué otros sellos independientes encontráis más afinidad? ¿Qué catálogos son los que más os atraen? ¿Cuál es vuestra relación con el resto de sellos independientes nacionales?

MP: Sinceramente no lo sé, no me veo muy cerca de ninguno. Hay cosas de todos o casi todos que nos gustan, pero cada uno sigue su camino y de vez en cuando se toca….um??? o se roza. El sello con el que más nos podemos sentir «identificados» es con Creation por varios temas. Nos gusta la variedad del catálogo, convivían varios tipos de grupos. Diferentes, pero con potencialidad y con ideas distintas pero al mismo tiempo unidas. Bueno, Poptones lleva un poco esa idea aunque algunos grupos no me dicen absolutamente nada.  El fin de semana que estuvo aquí Álex Lowe de HURRICANE #1 nos contó un montón de cosas sobre Creation que resultaron muy interesantes. Sí es mi sello favorito. Recuerdo que cuando empezamos me comentaba Alejandro de León (vamos, COOPER…) que no entendía nada de nuestro sello por los grupos tan diferentes que teníamos, pero con el tiempo las cosas se centran y todo empieza a tomar un sentido más claro. Creo que eso lo estamos viviendo y que aún van a llegar cosas muy diferentes de lo cuál me alegro. Mushroom Pillow es un sello variado y lo será siempre y el día que lo deje de ser se morirá. Me gustan cosas sueltas, de Bittersweet me gustan JACK DRAG, de Elefant me gusta el de BERLANGA, de Siesta me gusta LA BUENA VIDA, de Houston Party me ha sorprendido el de IMPERIAL TEEN, Everlasting siempre licencia  cosas muy buenas…ya ves, intentamos estar pendientes de todo lo que hay en el «mercado», vemos por curiosidad y siempre hay cosas que nos gustan, pero ya te digo que no nos sentimos identificados con ninguno. En cuanto a relación pues más o menos cordial, hablamos con gente y tal. Con algunos mas que otros, pero con los que más relación «profesional» tenemos es con Houston Party, Bittersweet y contigo por lo de Elefant.

    EPA: ¿Vais a seguir editando los discos en vinilo o creéis que no es rentable?

MP: Lo del vinilo es muy bonito y hasta hace poco casi toda mi colección de discos era de vinilo, pero la verdad es que a día de hoy no me resulta práctico. Si hubiese un mercado más amplio de vinilo todos nuestros discos estarían en ese formato, son realmente bonitos y tal, lo haremos sólo con cosas concretas. Hasta ahora hemos sacado en vinilo el disco de DELUXE, de BRONCO y el single de CLUB 8. Lo haremos con cosas como singles de grupos que no están en Mushroom pero que nos gusta sacarles un single… En rentabilidad…poca, muy poca. Es una cuestión más de cariño y de decir «joder, qué bonito». Nada más.

    EPA: ¿Qué tiene más importancia en el catálogo y en la filosofía de Mushroom Pillow, las bandas nacionales o las de fuera?

MP: Joder… ummmmm… las dos. Son cosas distintas que se complementan. Si seguimos descubriendo bandas nacionales que están al nivel que vemos pues las sacaremos y si no es así pues seguiremos con internacionales que quizás nos suelan gustar más. Estamos en un 60-40% a favor de internacional, pero con los nacionales que van a estar ahora es muy difícil decidirse. Son formas de trabajo diferentes que también te proporcionan diferentes sensaciones y te abren puertas distintas.

    EPA: ¿Qué grupo/s os gustaría haber fichado y tener actualmente en vuestro catálogo pero se os han adelantado otros?

MP: Me gustaría tener a TAHITÍ 80, a THE JEEVAS. De momento no tengo nada importante sobre este tema. Más o menos todo lo que nos hemos propuesto ha salido adelante. Quizás el único caso de este tipo lo hemos tenido con el disco de CLUB 8 que habíamos llegado a un acuerdo pero al final lo hicieron con otra gente.

    EPA: ¿Con qué disco del creciente catálogo de Mushroom Pillow os quedáis? Venga, sólo se puede elegir uno.

MP: Ok. El de DELUXE por lo que ha significado para el sello.

    EPA: ¿Qué ha representado DELUXE para Mushroom Pillow?

MP: jajaja… pues ha significado el principio de las cosas como queríamos hacerlas de verdad. Ha hecho que llegasemos a muchos, muchos sitios a los que no sabíamos si íbamos a llegar y la verdad es que el esfuerzo ha valido la pena. Desde telediarios a cadenas musicales o todos los festivales importantes se han hecho eco de DELUXE. Vale la pena aunque «la vieja guardia» ha intentado pasar del disco y en algún sitio daban ganas de mandarles a tomar por el culo. Los de siempre, los que se creen que pueden hacer que todos opinen lo que ellos quieren, los que tienen miedo de perder el asiento debajo de su culo…esos NO han apoyado el  disco… y al final me da igual. Hay más gente interesada que no interesada. A mí no me molesta que a alguien no le guste nuestros discos, pero el rollito ese de «escenita» nos pone de los nervios y además nos hace pensar que estamos en el buen camino. Todo esto sin acritud, el tiempo pone a cada uno  en su lugar y si el nuestro no es este ya lo sabremos

    EPA: ¿Cuál es el futuro inmediato de Mushroom Pillow? ¿qué grupos se van a encargar de engordar el catálogo en los próximos meses?

MP: El futuro se presenta muy interesante. Cada vez vamos a más ya sea en España como fuera y eso ayuda mucho. (Que tontería,no?).
Después de verano saldrá el disco de los Suecos TRIBECA (un discazo!), el disco de GALÁCTICA, el de LUXURY 54,  el de UNIVERSAL CIRCUS, probablemente el de BART DAVENPORT, que es un tío yanki que ha hecho un disco con colaboraciones de gente de SEA & CAKE, CALL & RESPONSE y gente de la banda de Tom Waits. Es un disco de pop muy bonito, muy dulce… curioso. DELUXE está trabajando ya en el segundo disco y haremos algún single de vinilo limitado como el de CLUB 8 de un grupo inglés que espero que no se nos caiga. Ah! y JUBILEÉ, que aún no sabemos qué formato editarán.

    EPA: ¿Qué disco os tiene enganchado y no podéis dejar de escuchar últimamente una y otra vez? ¿Cuál es mejor concierto que habéis visto últimamente?

MP: Disco disco ninguno en concreto. Me gusta mucho el single de LIBERTINES (portada del NME esta semana, lo que hay que ver, qué suerte tienen algunos), Patricia dice que ha estado escuchando mucho el último de LBV. Nacho no lo sé, porque no está aqui ahora. Bueno, he escuchado mucho los de LOVE despues de ver su concierto en Madrid. Recuerdo que estábamos viendo el concierto y comentábamos que las canciones de LOVE tienen algo que ha hecho que pase épocas sin problemas. Ese ha sido mi concierto y el de Patricia y Xoel. El de Nacho,… joder, no lo sé. Ya le preguntaré…

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *