BLACK BOX RECORDER


BLACK BOX RECORDER irrumpieron a saco en la autocomplaciente escena brit de finales de los 90 con un álbum de debut tan sorprendente como homicida. «England Made Me» daba la vuelta a la ironía inofensiva y el triunfalismo del grueso del pop británico del momento y se situaba en una posición extrema. Todo por obra y gracia de un trío explosivo y perturbador formado por la entonces desconocida Sarah Nixey, Luke Haines (AUTEURS) y John Moore (JAMC, REVOLUTION 9).

Su segundo álbum, «The Facts Of Life», se apartaba un poco de la morbosidad y el localismo para reflexionar de forma certera y, de nuevo, sorprendente, sobre temas mucho más universales. Un disco bordado, inteligente, cínico, sutil, delicado y violento a la vez, cuya distribución en España, a cargo de PIAS, llegó con un año de retraso. Sony, propietaria del catálogo de Nude (sello de BBR) se había desinteresado completamente por el álbum, hasta que PIAS consiguió hacerse con los derechos. Fue poco después de la publicación cuando tuve la oportunidad de hablar por teléfono con John Moore, una charla promocional bastante curiosa, pues él reconocía que apenas se acordaba ya de esas canciones y que la banda se encontraba ya grabando un tercer álbum (aparte queda el recopilatorio de rarezas «The Worst Of Black Box Recorder») cuyo primer single estaba previsto para el pasado septiembre y el álbum para comienzos de este año. Visto lo visto, hago desde aquí un llamamiento para que alguien que esté bien informado nos cuente si Sarah, John y Luke siguen vivos.

Moore no quiso adelantar demasiadas cosas de ese hipotético tercer disco: «Todavía se está formando, pero creo que será más abierto y más pop. Nos hemos vuelto bastante ambiciosos y hemos aprendido una buena lección: si sonríes, el mundo sonríe contigo. Si “The Facts Of Life” era prozack, este disco será éxtasis».

Una de las características esenciales de BBR es su especial sentido del humor, «muy cutting edge, cinismo oscuro», como reconoce Moore. «Ahora somos capaces de reírnos de nosotros mismos, aunque no tanto como de otra gente. Es una de nuestras mejores herramientas, aunque no creo que nos sirva para conseguir un hit». En medio de la conversación, el hombre largaba que todos ellos solían beber demasiado, cosa que aproveché para confirmar si era cierta la leyenda de que él había sido el primer importador de absenta en el Reino Unido. Pues sí, aunque me confirmó que eso no fue en su época con los Jesus, sino mucho más adelante, sobre 1998. «Ese negocio es muy nuevo. Tuve una compañía que funcionó bastante bien, pero una de las últimas veces que Luke la tomó terminó rompiéndose un brazo, así que no la recomiendo».

Claramente, BBR no es una banda al uso, pero su público, ¿son una panda de morbosos o inadaptados, «freakies» o algo así? «Supongo que estarán interesados en no sé qué tipo de cosas oscuras, pero no creo que sean como los fans de MARILYN MANSON….o….¿te referías a escándalos políticos?

Mejor lo dejamos y vamos a un tópico. ¿Influencias? «Nos interesan las cosas que son bastante normales en la superficie pero oscuras en el interior». Ahh, ¿como «Terciopelo Azul» o como «Secretos Y Mentiras»? «No, más bien como Graham Greene, que sabía explotar con mucho cinismo la realidad de cada día».

Me llaman la atención en «The Facts Of Life» esas referencias automovilísticas («The Art Of Driving», «The English Motorway System»), que parecen metáforas de otras realidades. «La idea de viajar, moverse, progresar… El conducir lo usamos como metáfora de la seducción, que potencialmente es algo letal. De todos modos, EMS es un poco más abstracta, pero muchas de las imágenes pueden tomarse de un modo más literal. Aún así, pensar que todo ello se trata de una metáfora sobre la vida sería un poco pretencioso. Es sólo una canción, no una enciclopedia».

Pese a que la banda declaró en su momento que «England Made Me» reflejaba el estado real de un país en aquel momento, «The Facts» es, según Moore, «un poco más feliz respecto a lo que es Inglaterra ahora mismo, aunque si te paras a pensar en cosas como el Millenium Dome, entonces te das cuenta de que todo sigue siendo un completo desastre».

El colega tampoco piensa que su música sea difícil de comprender para quien desconozca esa realidad. «Es cierto que escribimos desde la perspectiva de quien conoce el país, pero a mí también me gusta escuchar a bandas extranjeras como SR

impact. Concurrent with the increase in the availability ofwith concomitant use of nitrates and are presumed to be buy viagra.

. CHINARRO, que no tengo ni idea de qué cantan pero les pillo el rollo. Y, de todos modos, no creo que nosotros seamos comprendidos ni en nuestro propio país».

Cierto, uno de los temas de «England» fue censurado por la BBC al considerar que incitaba al suicidio (FANGORIA, por cierto, estuvieron a punto de hacer una versión de ese mismo tema para «Naturaleza Muerta»), así que le pregunté a Moore si no tuvieron problemas con «May Queen», que parece hablar sobre el amor en la infancia pero que suena tan romántica como políticamente incorrecta. «Bueno, la gente es demasiado estúpida, y siempre le llegamos a la gente equivocada. De todos modos, ésta es una canción muy específica sobre los primeros besos en el colegio durante una conversación casual. Deberías preguntarle a Sarah sobre su primera experiencia, porque la letra es suya».

Aquí nadie me ha dado la oportunidad, así que le pregunto a John: -Ah, ¿o sea que es algo así como «Do You Remember The First Time»?  -Bueno, ésta es más orientada al folk, aunque sí tenemos bastantes cosas en común con Jarvis Cocker, el mismo tipo de personajes….  Y del resto de la música actual, ¿qué es lo que os interesa más? -”Ya somos demasiado mayores para que nos seduzcan esas cosas. Hay bonitas canciones, bonitas voces, pero es todo demasiado amable. Son como empresas comerciales. Preferiría que cantaran sobre, yo qué se, sobre que han violado a su madre o algo así.”

La idea del texto era circular: se recomienda volver al principio.

© David Saavedra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *