UNIVERSAL CIRCUS

Uc-title
Universal Circus (UC) es el nuevo proyecto musical de José Lozano y Poncho, de AUTOMATICS. Acaban de debutar con una maqueta excelente que ya les ha hecho fichar por Mushroom Pillow, estrenarse en directo en el Contempopranea 2002, y ya tienen preparado su ep de debut para después de verano… Hablamos con José Lozano, la voz de AUTOMATICS y ahora…
de UNIVERSAL CIRCUS…

Uc_1    EPA: ¿Quiénes son UNIVERSAL CIRCUS? ¿Cómo y cuándo surge? ¿Venía la idea de atrás o nace después de desaparecer AUTOMATICS? Aprovecha para presentarnos al grupo…

José: UC somos Poncho y José de AUTOMATICS, junto a David y José Antonio, que formaban parte de SMOKER SNAILS, otro grupo de Linares. Poncho y José Antonio tocan la guitarra, David está encargado de los teclados y José de la voz.
La idea de formar UC la teníamos Poncho y yo hacía ya muchos años, pero hasta la separación de AUTOMATICS no nos lo tomamos en serio; afortunadamente encontramos a David y José Antonio, con los que coincidimos hacia dónde debía dirigirse el sonido y el estilo de las canciones de UC.

    EPA: ¿A quién se le ocurre el nombre del grupo, que por cierto, me parece un nombre fantástico, al igual que la portada? ¿Quién hizo la portada?

José: El nombre del grupo lo estuvimos pensando varias semanas tras la grabación de la maqueta, y como veíamos que no podíamos enviarla sin nombre nos decantamos por este de entre decenas de nombres. La verdad es que no sé muy bien por qué elegimos este nombre. A cada uno le venían a la mente cosas diferentes al pensar en  UNIVERSAL CIRCUS y quizás por eso lo elegimos.
Bueno… la portada la hice yo.

    EPA: ¿Crees que UC son la consecuencia lógica y natural de AUTOMATICS? ¿crees que existe una continuidad en el sonido?

José: Consecuencia lógica no lo creo, quizás pueda sonar algo a AUTOMATICS (es algo quizás irremediable al estar la voz y la guitarra de AUTOMATICS), pero desde un principio nos planteamos que no sonara a AUTOMATICS, sino que fuera un proyecto que comenzara desde cero y hubiera atmósferas que nunca habían aparecido en AUTOMATICS.

    EPA: ¿Por qué Automatics decidís poner punto y final después de tantos años en un momento álgido donde teníais ya maquetado el siguiente álbum y tras grabar un nuevo ep «Wilson, love me» donde se notaba una evolución favorable en el sonido, sin dejar de ser AUTOMATICS?

José: Bueno… Llevábamos juntos prácticamente 10 años y cada uno parecía tener una idea diferente de por dónde quería que fuera el grupo y eso hacía que se resintieran en los conciertos y en las canciones, y decidimos todos que era el momento de acabar con AUTOMATICS.

    EPA: Después de AUTOMATICS surgen dos proyectos distintos, UC y HUSBAND, ¿qué opinión os merece HUSBAND?

José: Sólo he escuchado una canción y me ha parecido interesante. Buena.

    EPA: ¿Quién compone las canciones en UC? ¿Cómo surgen las canciones ahora?

José: Las canciones se componen entre todos. La forma de componer es muy similar a AUTOMATICS , improvisando en el ensayo hasta que suena algo con lo que poder ponerse a trabajar, tan sólo hay canciones que su base se ha compuesto a partir de piano que es algo que quería hacer y creo que ayudan mucho a la hora de componer.

    EPA: Se nota un mayor uso de la tecnología, un montón de nuevos sonidos, sobre todo, de ruiditos procedentes de sintetizadores analógicos, ¿por qué este cambio? ¿es lo que buscábais? ¿influyó algo la grabación de «Wilson, love me» y vuestra experiencia en el Refugio Antiaéreo con Carlos Hernández?

José: Lógicamente es lo que buscábamos, y al tener posibilidad de utilizar todos estos aparatos que siempre nos han gustado ¿porqué no usarlos?

    EPA: Habladnos un poco de las canciones de la maqueta.

José: Las canciones de esta maqueta fueron las  primeras canciones que sacamos tras el primer mes de ensayo, las grabamos en el ensayo con el ordenador. Seguramente se grabarán en el ep dos o tres de estas canciones y algunas están descartadas definitivamente.

    EPA: ¿Qué grupos han influído en el sonido de UC y que lo diferencian del sonido de AUTOMATICS?

José: El uso de teclados, samplers, sintetizadores y todo aquello que caiga en nuestras manos.

    EPA: ¿Qué grupos escucháis actualmente? ¿Qué disco no paráis de escuchar una y otra vez ahora?

José: THE BETA BAND, SNOW PATROL, POLYPHONIC SPREE, STARLIGHT MINTS, THE SHINS, THE DELGADOS, OLIVIA TREMOR CONTROL, THE LADYBUG TRANSISTOR, KID LOCO, y como siempre, los BEACH BOYS-BEATLES-PINK FLOYD. El disco que esta semana más estoy escuchando es el “How i long to feel that summer in my heart” de GORKY´S ZYGOTIC MYNCI.

    EPA: ¿Por qué no seguísteis con Elefant? ¿Cómo apareció Mushroom Pillow en vuestro camino? ¿Tuvísteis otras ofertas? ¿Conocíais el catálogo de Mushroom Pillow? ¿Cuál es vuestro grupo favorito de vuestro nuevo sello?

José:
– Estuvimos viendo compañías que pudieran sacarnos algo y Mushroom Pillow creo que ha sido una buena opción.
– Sí tuvimos otras ofertas.
– Si, había escuchado el disco de DELUXE y sabía que habían reeditado el primer disco de ASTRID.
– MONDIAL

    EPA: ¿Cómo son/serán UC en directo? ¿Qué diferencias hay con AUTOMATICS? ¿Por qué habéis elegido el Festival Contempopranea para hacer vuestro gran estreno en directo? ¿O habéis tocado ya antes?

José:
-Nuestro directo son bastantes más tranquilos aunque no creo que hayamos perdido nada de intensidad.
-Hemos tenido muchos problemas para encontrar batería, pero parece que ya hemos encontrado el definitivo.
-El Contempopranea nos pareció un buen lugar para nuestro debut en directo, creo que es un buen festival, que cada año va a mejor y este año tocan muchos grupos que nos gustan.

    EPA: ¿Tocaréis canciones de AUTOMATICS?

José: No lo creo, tenemos mucho material nuevo.

    EPA: ¿Qué recuerdos guardáis de AUTOMATICS?

José: Muy buenos.

    EPA: ¿Cuáles son los proyectos con este nuevo grupo?

José: De momento la grabación de un ep con 5 canciones en agosto, que saldra a la calle a finales de septiembre.

    EPA:  ¿Qué versión de THE SMITHS haréis en el Contempopranea?

José: “Girlfriend in a coma”.

Uc_2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *