TAHITI 80


Tahititle    TAHITÍ 80 son una de las últimas revelaciones del pop mundial, y no son del Reino Unido, aunque lo parecen. Son franceses, y editan sus discos en un sello muy pequeñito que se llama Atmosphériques. No los pudimos ver en el pasado Festival de Benicásim ´01, pero aprovechamos la visita posterior a nuestro país para hacerle unas preguntitas a su compositor y cantante Xavier Boyer…

Tahiti1    EL PLANETA AMARILLO (EPA): ¿Es cierto que el nombre del grupo se debe a que tus padres te trajeron una camiseta de la isla de Tahiti en los 80, donde ponía “Tahiti 80”?

Xavier: No. En realidad fue un regalo de mi padre, que unos amigos de la familia le dieron a él, y él me la trajo en 1990. Yo me empecé a preocupar por entonces cuando formamos el grupo ya que no encontrábamos un nombre que ponerle, y claro, la gente les pone nombres a los grupos de algo sin importancia, y hay nombres muy feos por ahí como “Car Crash” o “The Beatles”, así que dijimos ¿y por qué no?

    EPA: …pero vamos a ver, explícame, que ya me estoy liando. ¿Cuándo se formó TAHITÍ 80?

Xavier: TAHITÍ 80, como grupo que somos ahora de 4 personas, nos juntamos y empezamos a trabajar en 1995. Entonces nos autoeditamos un EP, que fue totalmente autoproducido y autofinanciado. Luego en el 98 ya firmamos con nuestro actual sello con el que sacamos nuestro disco “Puzzle”, y entonces nos hemos tirado dos años de gira promocionándolo.

    EPA:  El álbum salió en Francia en el 99, ¿no es así?

Xavier: Sí, también en Japón y en Alemania. En el Reino Unido ha sido este año, y en EEUU salió en el 2000.

    EPA:  …entonces, estaréis cansados de estar tocando las mismas canciones desde hace tanto tiempo, ¿no?

Xavier: Depende. Aquí por ejemplo, como nuestro álbum no ha sido publicado, podemos tocar canciones nuevas, pero en Japón, como la gente se sabe nuestras canciones, diferencian las antiguas y las nuevas. Es todo un poco confuso por la edición en distintos años en los distintos países. Aunque de todas formas no estamos cansados de tocar las canciones del álbum… aún disfrutamos de ellas, y somos conscientes que en algunos sitios es la primera vez que escuchan nuestro disco y nuestras canciones.

    EPA  ¿Por qué decidísteis hacer una versión de AR KANE?

Xavier: Porque son un gran grupo que casi nadie conoce. No sabíamos qué meter como caras b, si canciones nuevas o versiones que hacíamos, y al final, metimos la de AR KANE: “A love from outer space”. También hacemos una versión de LEFT BANKE. La de AR KANE, que figura también como tema extra en la edición inglesa, la habríamos metido en la edición francesa, pero si no fue así es porque cuando salió el disco en Francia aún no la teníamos grabada. Era un tributo que queríamos hacer a este grupo, que fue de los primeros en mezclar guitarras ruidosas a lo MY BLOODY VALENTINE con ritmos a lo NEW ORDER.

    EPA:  ¿Qué tal fue vuestra experiencia con Andy Chase como productor del disco?

Xavier: Fue una gran experiencia.

    EPA:  ¿Lo escogísteis vosotros?

Xavier: Sí. Elaboramos una lista de productores que nos gustaban. Entonces elegimos a Andy, entre otras cosas, porque no era muy conocido y así no resultaba demasiado caro, por lo que la compañía se lo podía permitir. Escuchamos cosas que él había producido y nos encantaron, así que pasamos 6 semanas en el estudio con él, y resultó ser una gran colaboración. Para el siguiente álbum volveremos a contar con él, porque trabajamos muy a gusto. Es como George Martin… cuando encuentras a alguien así, con quién trabajas a gusto, pues decides seguir con él.

    EPA:  Suponemos que os gustarán IVY, ¿no?

Xavier: Sí. IVY son muy buenos. La mujer de Andy, Dominique, la cantante de IVY, es francesa, por lo que existe así una conexión francesa entre Andy y nosotros. A ella no la conocíamos antes.

    EPA:  ¿Habéis visto a IVY alguna vez en directo?

Xavier: Sí. Y fue divertido, porque tocamos en Japón, y ellos abrían el cartel ese día, y nosotros éramos los cabezas de cartel. Esa fue la primera vez que les vimos en directo.

Tahiti2    EPA:  ¿Y cómo fue vuestra experiencia en Japón?

Xavier: Genial. Hemos tocado 4 veces. Era una gira y las entradas se agotaban todos los días. Estuvimos tocando 3 noches en Tokio, en grandes festivales, y es que nuestro disco llegó a ser “disco de oro” en Japón… Japón es un gran país para la música, para comer,…

    EPA:  ¿De qué se compone vuestro repertorio en directo? ¿Hacéis versiones?

Xavier: Tocamos “A love from outer space” de AR KANE; también “So you wanna be a rock´n´roll star”, de los BYRDS… pero no tocamos la de LEFT BANKE. Básicamente tocamos las canciones del álbum, y una o dos canciones nuevas. Hacemos versiones distintas de nuestras propias canciones a como aparecen en el disco. Por ejemplo, “Revolution 80”, que en el disco dura 4 minutos, en directo la hacemos de unos 15 minutos, en plan psicodélico…

    EPA:  La utilizaréis para terminar, digo yo!

Xavier: Sí, sí, claro, es nuestro “I am the resurrection”

    EPA:  ¿Cómo fue vuestra experiencia en el Festival de Benicásim?

Xavier: El festival en sí es un festival muy bueno. Conocimos a BIG STAR. También estuvimos con los POSIES, sobre todo, con el batería, que es un tipo genial. La organización del festival está bien, excepto encima del escenario cuando tocábamos… era como una pesadilla… pero no era culpa de la organización… en realidad tuve algunos problemas con mi ampli, y el técnico de monitores yo no sé si estaba borracho o era sordo, porque no se enteraba de nada… era terrible… pero a pesar de todo, la gente se divirtió. Teníamos algunos amigos entre el público, y nos dijeron que había sido uno de nuestros mejores conciertos.

    EPA:  ¿Qué otros grupos vísteis en el festival? ¿estuvísteis durante todo el festival o sólo el domingo?

Xavier: No. Sólo el domingo, porque el día anterior tocábamos en Bélgica. En Benicásim sólo vimos a BIG STAR y PJ HARVEY.

    EPA:  ¿Quién diseña las portadas, que son tan bonitas?

Xavier: Laurent Fétis. Él es un diseñador gráfico, que trabajaba con varios grupos del sello al principio. Fue un gran flechazo, porque enseguida captó la idea que buscábamos. Era una portada naif, pero no tanto. Era más bien de esas portadas que sólo al mirarlas ya logran transmitir perfectamente el contenido musical que te vas a encontrar, y en eso acertó de pleno

Erectile dysfunction can occur as a result of a neurologicalthan half viagra pill.

. Tiene además un montón de pequeños detalles que no se descubren a la primera. Laurent también hizo el vídeo-clip con nosotros, y probablemente haga la portada del próximo álbum.

    EPA:  ¿Cuál es el último disco que te has comprado y que no paras de escuchar una y otra vez?

Xavier: Ufff! Un montón de discos… no sé… por ejemplo, SERGE OTIS, que es un fan de los 70, y que editaba los discos en la compañía del tipo de TALKING HEADS. También me encantó el último disco en solitario de KEN STRINGFELLOW, de los POSIES. Es uno de los mejores discos de pop del año. También SIMIAM; el álbum entero no es muy bueno, pero sí que tiene varias canciones realmente interesantes… el corte nº 2 es genial. Me encantan también los AVALANCHES. Me los perdí en Benicásim. Iban a tocar en Francia, con SIMIAM, pero al final cancelaron sl concierto, y no pudieron tocar.

Tahiti3


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *