PRIMAVERA SOUND 2002. Barcelona (17-18 de Mayo de 2002)

Primer festival importante en lo que va de año 2002, y es que el cartel de la presente edición del festival no daba lugar a dudas, y lo convertía en un evento goloso y de obligada presencia. En sólo dos días se daban cita artistas tan importantes como PULP, TINDERSTICKS, ECHO & THE BUNNYMEN, SPIRITUALIZED, CINERAMA, THE DELGADOS, CAMERA OBSCURA,… y lo mejor del apartado nacional: ASTRUD, LA BUENA VIDA, POLAR, SIDONIE, ELLOS, NOSOTRÄSH, DAR FUL FUL,…

Lo bueno del festival, sobre todo, con respecto a los festivales de verano, era la climatología, el lugar (el maravilloso Pueblo Español, subiendo a Montjuic), el ambiente, el cartel,… y lo malo quizás el funcionamiento de 3 escenarios (y a veces más) programando conciertos interesantes al mismo tiempo, con lo que tenías que elegir. Además, un gran fallo fue la poca información (tan sólo un folio pegado en un lateral del stand de elefant) que se dio con respecto al cambio de día de la actuación de CAMERA OBSCURA. Se cayeron de cartel LIFT TO EXPERIENCE.

Habían 3 escenarios principales: El escenario “Nitsa-Apolo”, que era el “grande”, donde tocarían los cabezas de cartel. Le seguía por orden de tamaño e importancia el escenario “Rockdelux”, que era una carpa grande donde hacía mucho calor cuando había mucha gente, y cuyo sonido no era muy bueno, en general. Luego estaba el escenario “Viaje a los Sueños Polares”, dedicado a los grupos nacionales, y que sí gozaba de buen sonido. Y por último teníamos el escenario “Nasti”, una sala muy pequeña donde se daban cita la mayoría de djs, y los grupos de corte más electrónico; y el escenario “Piscolabis”, donde pinchaban la alineación casi al completo del Rockdelux, y algunos más.

La fiesta en realidad empezaba la noche anterior, el jueves, en la sala Apolo, donde se darían cita las propuestas más guitarreras: BEEF, VUE, CLINIC, …AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF THE DEAD, y SIX BY SEVEN. No llegamos a tiempo de BEEF ni de VUE. Y tan sólo vimos la última parte de la actuaciónde CLINIC, sonando lisérgicos y contundentes, como siempre. Luego nos sorprendieron los del nombre interminable, esto es, …AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF THE DEAD, más por su actitud y su directo que por sus canciones. Éstas eran todas iguales, una mezcla entre punk sucio y hardcore, donde predominaba el ruido sobre la melodía. Aunque lo mejor era ver como destrozaban los micros tirándolos al suelo tras cada canción. Y al final de su concierto, acabaron con todo el backline. Qué pasada! De vez en cuando se agradece ver este tipo de directos, con bastante adrenalina, a falta de buenas melodías. A SIX BY SEVEN ya no les vimos. Había que descansar para estar fresco al día siguiente.

Al primer grupo que vimos el viernes fue a ELLOS, abriendo el festival.

Ellos

Ellos

Tras “ellos”, vimos algo de la actuación de THE UNFINISHED SYMPATHY, que sonaban bastante contundentes y consiguieron sonar muy bien en la carpa Rockdelux. Llegamos a la última parte del concierto de ASTRUD, abriendo el escenario grande, y en cuya interpretación de “La boda” veían como un montón de fans les lanzaban puñados de arroz. Fuimos rápidamente a ver la última parte del concierto de NOSOTRÄSH, y la verdad que me sorprendieron gratamente.

Estuvieron mucho mejor de lo que esperaba, interpretando canciones de ese discazo que es “Popemas”, y con la ayuda de Pau, de LA HABITACIÓN ROJA. Salió también Nacho Vegas a cantar a medias con Natalia su canción.

Nosoträsh

Nosoträsh

Y ya era el turno de CAMERA OBSCURA. Podría haber sido un concierto perfecto, sino es por su cantante, que estaba medio enferma, pero sobre todo, por el técnico de sonido, un inepto total que tenía el volumen bajado cada vez que sonaba el acompañamiento de cuerdas. Era todo un placer verles en el escenario. Eran un montón, como sus amigos BELLE & SEBASTIAN. Y llevaban un acompañamiento de cuerda y metales, para reproducir todas las exquisiteces de su disco de debut. Hubiera sonado idílico aquello si hubieran tenido un técnico de sonido medio decente. Aún así, disfrutamos un montón del concierto. Nada más terminar, nos acercamos a BIS, al grande, y les quedaba un poco enorme el escenario, además de que sonaban poco frescos, y es que sus últimas canciones no es que sean de las mejores. Fue la primera decepción.

Camera Obscura

Camera Obscura

Y bueno, era el turno de SPIRITUALIZED, de los cuáles esperábamos mucho (algo parecido a ese concierto mágico de Benicásim), pero luego no fue tanto. No les acompañó el mejor sonido en el grande, por lo que no supieron transmitir toda la intensidad de sus canciones. Aún así, también los disfrutamos, pero se nos hicieron un poco largos.

Y por fin PULP, los cabezas de cartel de la noche. A mí me defraudaron un poco en Benicásim, por lo que no me esperaba mucho de ellos, pero tuve que tragarme mis prejuicios, porque hicieron un concierto realmente espectacular, con un Jarvis pletórico, que se sentía como en casa, totalmente cómodo sobre el escenario, sobre todo cuando dejaba la guitarra acústica, lo que le daba una mayor libertad de movimientos. Así fueron interpretando casi todos sus hits (“Help the aged”, “Babies”, “Something changed”,…) intercalando también algunas de las mejores canciones de su último disco “We love life”. Realmente impresionantes. Además, el sonido les acompañó. Fue el primer 10 de la noche (y el único). Luego me di cuenta que nos habíamos perdido a MOLDY PEACHES, CHICKS ON SPEED, GONZALES,… pero como no se podía ver todo, fuimos a asegurar. Eso sí, antes de irnos a dormir fuimos a disfrutar de la muy interesante sesión de dj que nos regalaría Micky Puig. Una selección del mejor pop, sí señor.

Pulp

Pulp

Ya al día siguiente, el sábado, había otra boda (no la de ASTRUD) en el recinto, de forma totalmente inesperada, por lo que algunos escenarios empezaron más tarde de lo habitual. Comenzamos viendo un poco de DAR FUL FUL, que sonaron como buenamente nos tienen acostumbrados.

Dar Ful Ful

Dar Ful Ful

Enseguida fuimos a ver a FINE!, que fue de lo mejorcito nacional. Se nos hizo muy corto el concierto, y eso era muy buena señal, porque significaba que nos lo estábamos pasando bien y disfrutando con la música de uno de los grupos más interesantes del momento.

Fine!

Fine!

Vimos un trozo de SIDONIE, que siguen haciendo el mismo numerito, que aunque ya cansa un poco, las canciones siguen valiendo su peso en oro. Nos pasamos por curiosidad a ver a THE ZEPHRYS, que prometían bastante, pero se nos hacían un poco largos y lentos de más, al menos para la hora que  era y el escenario (el Rockdelux) donde tocaban, así que fuimos a ver a BALAGO, que tenía mucha curiosidad por verles en directo, ya que han sacado un disco buenísimo, pero claro, el directo, al menos esa tarde-noche, no fue lo suyo. Prefiero seguir escuchándolos y disfrutando con el disco. Se me hicieron soporíferos, así que antes de que me dejaran de gustar, fuimos a dar una vuelta por el recinto, mientras que nos perdíamos a CLEM SNIDE, EMAK BAKIA y THE MARRIED MONK, pero es que necesitábamos un pequeño respiro.

Nos preparamos para ir a ver a CINERAMA, que se hacían de rogar. Fueron los elegidos en un principio, pero y es que… ¿a quién se le ocurre hacer coincidir al mismo tiempo a CINERAMA, THE DELGADOS y POLAR? Lo teníamos claro: CINERAMA. El grupo de David Gedge y Sally Murrell no sonaron todo lo bien que sonaron otros, y el repertorio fue bastante guitarrero, con canciones de WEDDING PRESENT y algunas del disco nuevo, y que aún no habíamos oído.

Fui un segundo a sacar una foto a los DELGADOS, y me quedé totalmente maravillado. Vaya sonido! Vaya directo! Lo que me estaba perdiendo… así que fui rápidamente a avisar a los demás de que se estaban perdiendo el concierto del festival. Un 10. Sonaron increíbles. CINERAMA ya no me gustaban a su lado. Esa voz suavizada por el tinto que bebían, ya no sólo Steward, sino también Emma. El sonido era perfecto, contundente, de ese que te hace vibrar, del que se te mete en el cuerpo y te hace disfrutar hasta la extenuación. No quería que se terminara ese momento. Eran un montón de músicos sobre el escenario. Cómo sonaban esas cuerdas! Guau! Era consciente de que estaba presenciando el mejor concierto del festival,… y de mucho tiempo. Los mejores, sin ninguna duda. Luego ya todo nos sabría a poco. Sobre todo J. MASCIS, el líder de DINOSAUR JR., que fue la tomadura de pelo del festival, él solito sentado en una silla con una guitarra eléctrica y un pedal de distorsión, aburriéndonos hasta echarnos de la carpa a los pocos minutos. Nos perdimos otro montón más de conciertos: ATOM RHUMBA, CHUCHO, PROGRAMME, APHEX TWIN,… Nos quedamos en la carpa esperando a LE TIGRE, que tenían una bonita puesta en escena, aunque no era el momento, ya que después de ese concierto impresionante de los escoceses todo me sabría a poco esa noche.

The Delgados

The Delgados

Esperamos el turno de TINDERSTICKS en el grande. Una orquesta de más de 15 músicos para embellecer, aún más, las conmovedoras canciones de TINDERSTICKS, conducidas por la enorme voz de su cantante Stuart Stapples.  Aclamados por el público, salieron a hacer bises. Y no es para menos.

 

Tindersticks

Tindersticks

Y ya como colofón de la noche, los ochenteros ECHO & THE BUNNYMEN, con la actitud chulesca y auténtica de Ian McCulloch, sabiendo elegir con gran acierto el repertorio, tirando de viejos himnos de la banda de los 80. El sonido también les acompañó, así que cuajaron otra de las grandes actuaciones del festival. Tras esta actuación, fuimos a terminar de echar el resto con la sesión de pop del Dj Polar, que pinchó… de todo!

 

Lo mejor internacional:
1- THE DELGADOS
2- PULP
3- CAMERA OBSCURA

 

Lo mejor nacional:
1- FINE!
2- NOSOTRÄSH
3- ASTRUD


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *