BAM 2001. Barcelona (21-22-23 de Septiembre de 2001)

El viernes nos desplazamos hasta Barcelona para presenciar la edición anual del BAM, un festival cada vez menos gratuito, aunque sigan siendo fiestas patronales. Y es que menos en los escenarios situados en plenas plazas, los escenarios que aglutinan a los artistas más interesantes se celebran en la estación de Francia, y ya no es gratis la entrada como en los buenos tiempos. Pero bueno, centrémonos en lo estrictamente musical. El viernes llegamos a tiempo de acudir a la FNAC de la diagonal, donde LA BUENA VIDA, sin su guitarrista Javi, estaban realizando un concierto acústico de … tan solo 5 canciones, pero qué bonitas, cómo sonaban, eran preciosas… claro, esto aún no formaba parte del BAM, ya que sí que volverían a tocar en plan oficial al día siguiente y con la formación completa. Pues bien, por la noche no había mucho interesante. De hecho, nos acercamos a la Estación de Francia, que es, repetimos, donde se reunía lomejor. Teníamos mucha expectación por ver a THE BETA BAND, al igual que los componentes de SIDONIE, que tampoco se lo perdieron. Pero primero vimos a LA HABITACIÓN ROJA, que sonaron muy bien, aunque no había mucha gente. La estación de Francia contaba con 2 escenarios. En el pequeño se sucedían sobre todo las actuaciones de grupos catalanes, como ROMODANCE, ÉLENA, LOVE OF LESBIAN, 12TWELVE, etc… Fuimos un momento a la actuación de ROMODANCE, pero no nos gustaron mucho. Sonaban como un intento descafeinado y pretencioso de BOWIE.

Ya les tocaba el turno en el grande a la BETA BAND. Y salió su cantante, con una gran sotana, y a su rollo. Sacaron lo mejor de su repertorio. Metros cúbicos de psicodelia gaseosa se esparcían por toda la estación. El sonido fue muy bueno, y mereció la pena entrar tan sólo por ver a la BETA BAND. Fue el mejor concierto del BAM, sin ninguna duda.

The Beta Band

The Beta Band

Luego nos fuimos al Mond Bar y al Mond Club, que nunca habíamos estado. Además, en el Mond Club pinchaban los DOMINIQUE A, aunque una vez allí, escuchando su sesión, estábamos deseando que terminase y que dejaran a algún dj local que nos hiciera bailar.

El siguiente día, el sábado, se presentaba bastante apetecible. Incluso en otro escenario se presentaba PAULINE EN LA PLAYA, con sección de cuerda incluida, pero esa noche llovió… y bastante. De hecho, se suspendieron casi todas las actuaciones del BAM, excepto las del escenario grande de la estación de Francia, ya que el pequeño se inundó. Por la tarde fuimos a ver al DIABLO EN EL OJO, pero también cancelaron su concierto, aunque no llovía aún. Y ya por la noche, nos dirigimos a la estación de Francia, y llegamos a medio concierto de COOPER (el tráfico colapsaba la ciudad), aunque mereció la pena. Estaban sonando muy bien, y me dio rabia haberme perdido la primera mitad. De lo mejor del (cualquier) festival, cómo no.

Cooper

Cooper

Al terminar nos pasamos por el escenario pequeño y vimos a LOVE OF LESBIAN, otro muermo. Fueron los últimos que tocaron en ese escenario, porque es cuando empezó a apretar la lluvia en esos momentos, y ya no se pudo tocar en el pequeño. Me da rabia por las sesiones de Miqui Puig y de Dj Polar, que seguro que nos hubieran animado la noche. Empezaba entonces LA BUENA VIDA, en el grande. Un concierto muy bonito, presentando su recién editado álbum “Hallelujah!”, aunque claro, las canciones son cada vez más reposadas y tranquilas, y menos hechas para escenarios de este tipo. Me quedo con su mini-actuación en la FNAC el día anterior, un lugar mucho más apropiado para disfrutar de sus espléndidas canciones. Entre canción y canción se oía el ruido de la recia lluvia que no daba ni un segundo de tregua. E Irantzu miraba al cielo, y decía: qué nos va a pasar… Las goteras empezaban a arreciar cada vez con más fuerza sobre el escenario. Una de ellas caía justa junto al amplificador de Javi, que no quería ni mirar a su ampli. La gente estaba casi más pendiente de la lluvia que del concierto. Aún así, disfrutamos de las nuevas canciones, y de las no tan nuevas, que tampoco fueron muchas, ya que la mayor parte era del último álbum.

La Buena Vida

La Buena Vida

Al terminar nos quedamos a ver a RINÓÇERÓSE. Ya iba entrando más gente, que cada vez me confirman más la idea de que a los festivales a ver y escuchar grupos vamos cuatro gatos, y que la mayor parte va a comerse la pastillita y a pegar botes con el dj de turno que haya en la carpa electrónica. RINÓÇERÓSE sonaron muy bien. Tocaron canciones de su primer álbum “Retrospective” y también de su segundo disco. El sonido era bastante bueno. Este día nos quedamos hasta el final, y fue muy triste comprobar que todo lo que quedaba era música electrónica (por llamarle de alguna forma), algunos djs, y “actuaciones” en directo, que no eran más que djs poniendo chumba-chumba, y algún monigote en el escenario dando saltitos. Era patético. No se distinguía ni el cambio entre “grupo” y “grupo”, porque seguía sonando el chumba-chumba, y ya no pararía toda la noche. Vamos, una tomadura total de pelo. Hay que reconocer que esta no ha sido la mejor edición del BAM. El cartel dejaba bastante que desear.

Los mejores:
1- THE BETA BAND
2- COOPER
3- LA BUENA VIDA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *