Festival DO NORTE. Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) (10-11 de Agosto de 2001)

Pasadas las agujetas del partido de Benicásim, y de vuelta en casa el miércoles, apenas descansamos un día y nos embarcamos en un viaje a la otra punta del país, en coche, a unos 1000 km. que separan Murcia de Vilagarcía de Arousa (en Pontevedra). El festival, que ya era la segunda edición, es organizado por la revista Vibraciones Pop, con más entusiasmo que experiencia, y este año se atrevieron con un día más, un total de 2 noches de conciertos en un pabellón de deportes “acondicionado” para la ocasión, en pleno centro de la ciudad de Vilagarcía. El cartel era de una calidad impresionante e inmejorable para el nombre del festival, puesto que no sólo se darían cita lo mejor de pop nacional (COOPER, LOS PLANETAS, ASTRUD, DELUXE, AUTOMATICS, etc…) sino que también se atreven a traer figuras internacionales de la talla de CZERKINSKY, STEREO TOTAL o LE HAMMOND INFERNO, entre otros.

El viernes llegamos demasiado justos de tiempo y nos perdimos a DELUXE, con las ganas que teníamos de verlos! también nos perdimos a SIDONIE, que fueron los segundos, aunque seguro que montaron el mismo espectáculo que en Benicásim,… Llegamos al tercer grupo, AUTOMATICS, que dieron el que a la postre sería el último concierto de su larga y gloriosa existencia. Días después de este concierto, uno de los grupos nacionales más destacados de la década de los 90, puso punto y final a una más que brillante trayectoria después de este concierto. Venían a presentar lo que era su recién editado cd-single “Wilson, love me”, más otros temas nuevos que formarían parte de su nuevo álbum, que ya nunca saldría. Aprovechando que el sonido del recinto era bastante lamentable (los rebotes y ecos del pabellón eran molestos hasta para los propios grupos), decidimos jugar a ir adivinando las canciones que iban interpretando. Si un par de semanas antes éramos partícipes de la despedida de uno de los grupos más emblemáticos de los últimos años 90, como eran LOS FRESONES REBELDES, en el festival Contempopranea, aquí volvíamos, y esta vez sin saberlo ni imaginarlo, a asistir al último concierto del excelente grupo de Linares. Era emocionante estar ahí escuchándoles después de un montón de tiempo, ya que hacía más de un año que no se subían a los escenarios, y aunque el sonido era pésimo lo disfrutamos un montón.

Automatics

Automatics

Luego le tocó el turno a los mallorquines SEXY SADIE, cada vez más macarras en directo, ya sin la frescura de sus comienzos, y es que ya tan sólo quedan de la formación inicial Jaime y Tonet, el batería. A mí no me gustaron especialmente, y además de la actitud, parte de la culpa la tuvo también el sonido del recinto.

Después de ellos les tocaría el turno a LE HAMMOND INFERNO, que se dedicaron a hacer bailar a la gente, aunque gracias a los beats y no tanto a las canciones. A GUS GUS ya ni les vimos. Nos fuimos a O Grove, el paraíso pop de Galicia… y de España, casi diría yo… con el Pub  Vinilo, el Vado Permanente, ufff, qué música y qué ambiente… habrá que volver, seguro.

Y bien, al día siguiente, después de pegarnos un bañito en la playa de Sanxenxo, y de la obligada degustación de marisco de la tierra, nos fuimos de nuevo hacia Villagarcía, a presenciar la segunda (y última) jornada del festival. La desorganización este día la sufrimos más, ya que nadie tenía claro el orden de los grupos, y por culpa de esto, nos perdimos a CZERKINSKY, plato fuerte del festival.

Llegamos tarde, como siempre, y el grupo sacrificado fue ASTRUD. Luego tocaban COOPER, y aunque el sonido no fue bueno, dieron un concierto largo y bastante bueno. Pensábamos que luego iba MASTRETTA, y nos fuimos a cenar, pero no fue así, y eran CZERKINSKY los que tocaban, y nos perdimos las tres cuartas partes del que era el grupo más anhelado por ver de todo el festival. Eso sí, las 3 ó 4 canciones que vimos demostraron a un Czerkinsky pletórico de facultades físicas, más loco que una cabra, y muy bien secundado por varios músicos. Fueron el punto elegante del festival.

Luego irían los alemanes STEREO TOTAL, que salieron a divertirse y a divertir a todos los que estábamos allí. Fueron los que mejor sonaron de todos, y los mejores, no sólo por sonido, sino también por actitud, frescura, originalidad y puesta en escena, sin pararse de moverse todo el rato duirante el concierto.

Stereo Total

Stereo Total

Tras ellos, LOS PLANETAS,… y por supuesto, la mayor concentración de público, y tampoco sonaron mal, cuajando un concierto bastante bueno, sabiendo qué repertorio elegir para mantener a todo el mundo contento, y es que ya nos hicimos fans de la banda granadina en el Contempopranea,… No llegamos a LE GRAND DAVID, y marchamos de nuevo para el paraíso pop de Galicia, o sea, a O Grove.

 

Los mejores:
1- STEREOTOTAL
2- CZERKINSKY
3- LOS PLANETAS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *