CONTEMPOPRÁNEA 2001. Alburquerque (Badajoz) (27-28 de Julio de 2001)

El último fin de semana de Julio se da cita, como todos los años, en tierras extremeñas, en la maravillosa localidad de Alburquerque, el festival Contempopranea, el más indie de los indies, con cartel exclusivamente nacional, con el mejor cartel nacional que se puede reunir en un festival. Y es que contar en un mismo festival (de 2 días) con LOS PLANETAS, LA BUENA VIDA (al menos, a priori), COOPER, LOS FRESONES REBELDES, CECILIA ANN, VACACIONES, THE YELLOW MELODIES, LOS MAGNÉTICOS, ELLOS, etc… no es nada usual.

Cont1    Y así, el viernes se presentaba COOPER como cabeza de cartel. Primero tocarían los extremeños LEFT BROTHERS. A continuación el primer plato fuerte de la jornada: THE YELLOW MELODIES, desde Murcia, todo un debut en directo en este festival con una formación totalmente renovada y sorprendente, con hasta 3 chicas!!! en la formación titular, incorporando viola y teclados con respecto a la formación anterior. Luego irían BLOOMINGTON, el grupo que más veces ha participado en el festival.

Más tarde los repetidores VACACIONES, jeje, y segunda vez que le toca subirse al escenario a uno, eso sí, para disfrutar como un enano. El año pasado a VACACIONES nos cortaron el sonido a mitad de “Imperfecta”, así que este año decidimos empezar por donde nos quedamos entonces… y ya el ritmo y la intensidad no los dejamos marchar en ningún momento. Estábamos muy a gusto en el escenario, y es que nos encanta este festival. Tiene una magia especial. Luego iban NIÑOS MUTANTES, que al parecer tuvieron algunos problemas de sonido, por lo que se demoraron un montón.

Ya más tarde se subirían al escenario otros granadinos, CECILIA ANN, que demostraron frescura y buen hacer sobre el escenario.

Y ya llegaba el turno de COOPER, el grupo de Alejandro ex-FLECHAZOS. Un sonido impecable y unas canciones realmente impresionantes les hicieron ser el mejor grupo del viernes seguramente. Y para cerrar la noche, ELLOS. Luego los djs y el buen ambiente que se respira en este festival todo el tiempo.

Y el día siguiente, el sábado, se abre con la incertidumbre de la caída de cartel en último momento del plato fuerte del día, y seguramente, del festival, LA BUENA VIDA. Incertidumbre confirmada más tarde. Abrieron este día los grupos extremeños HAPPY NEW YEAR y NUDE. Me quedé con las ganas de ver a estos últimos, con una voz privilegiada.

Después fueron GALÁCTICA, el grupo que más rabia me dio perderme. Llegué cuando empezaron LOS MAGNÉTICOS, que estuvieron brillantes, como siempre, con toda la parafernalia que montan sobre el escenario y esa sorprendente puesta en escena… A continuación subirían al escenario los mejores representantes del pop extremeño, SUPER 8, con disco de debut recién grabado, y con la sorpresa de Carlos Hernández (técnico de LOS PLANETAS) a la guitarra en un par de canciones.

La ausencia de LA BUENA VIDA dejó la jornada un tanto descafeinada, pero aún faltaban LOS PLANETAS, el grupo nacional que sigue arrastrando a tanta y tanta gente, y es que cuando empezaban las primeras notas del concierto de J y compañía una gran masa de gente que hacía “botellón” (o “botelleo” como le llamamos en mi tierra) en la entrada, se apresuraba hacia dentro del recinto, hasta llegar a las primeras filas. Nunca me he declarado fan de LOS PLANETAS hasta este momento, pero es que esta vez me convencieron, hicieron un concierto realmente impresionante, con un repertorio elegido a conciencia, con los hits de toda su carrera, y el sonido les acompañó con creces… estaban tan a gusto en el escenario que al final Eric tiró la batería, detalle que no gustó nada al jefe del equipo de sonido, que con bastante mala leche se desplazó hacia el escenario en busca y captura de Eric, y a punto estuvo de armarse. Eric no sabía por donde escaparse,… y es que encima llevaba razón… y es que cuando ciertos técnicos de sonido no entienden el lenguaje del rock, pues mejor que se dediquen al folklore…

Los Planetas

Los Planetas

La otra sorpresa del festival, junto con la ausencia de LA BUENA VIDA, fue el concierto de LOS FRESONES REBELDES, y es que se trataba del último concierto de su existencia como grupo. Tras éste, se disolverían. No fue su mejor concierto, pero sí el más emotivo de todo el festival. Era muy especial. Ya sabía que esta era la última vez que escucharía en directo canciones como “Al amanecer”, “Medio drogados”, “Por qué me tengo yo que enamorar”, “Y tú no te vas de aquí (así como así)”, y tantas y tantas otras bonitas canciones,… muchos no pudimos evitar dejar escapar alguna lagrimita por todo lo que significaba aquel concierto, por todo lo que habían siginificado esas canciones en nuestras vidas, por todos esos momentos que habíamos soñado despiertos con la magia de los FRESONES. Tras los FRESONES, L-KAN cerrarían el festival este año.

Los Fresones Rebeldes

Los Fresones Rebeldes

Los mejores:
1- LOS FRESONES REBELDES
2- LOS PLANETAS
3- COOPER


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *