THE HAPPY LOSERS

Happy11.- The Happy Losers… de perdedores no tenéis nada… acabáis de sacar vuestro segundo disco, que está arrasando en Japón; no paráis de tocar por toda la  geografía nacional casi todos los fines de semana, y de guinda, tocáis definitivamente este año en el cartel de Benicássim, y nada más y nada menos que también en el prestigioso International Pop Overthrow de Los Angeles… ¿cómo os sentís ahora mismo?

Pepe: Bien, gracias.
Óscar: Muy contentos, porque no paramos, con todo lo que esto último conlleva.
Tony: Pues muy bien. En parte, como unos privilegiados por la posibilidad de conocer tantos sitios distintos en calidad de grupo de POP y no de representante de bombas centrífugas y en parte ilusionados ante los retos que se nos presentan.
Sergio: Muy bien. Con ganas de disfrutar en cada uno de los viajes que tenemos programados y con la esperanza de que todo salaga tan bien como hasta ahora. Así enumeradas todas esas cosas tan guays, parece que no paramos, pero la verdad es que tampoco es para tanto.

2.- ¿Qué hace un happy loser normalmente en alguna parte en la mitad de un domingo?

Pepe: Llamar desesperadamente a gachís para ir al cine, o grabar algo (un disco, una nueva canción… una peli de Cantinflas)
Óscar: O ver Documentos TV o leer o dar un paseo, pero nunca abominar del domingo.
Tony: Pues personalmente sufrir como un idiota con el sol en la cara o la lluvia en los hombros (según el caso) sentado en mi abono del Vicente Calderón. Otras veces perderme dentro de algún libro maldito, de alguna película mítica del landismo o en la jungla de las seis cuerdas de mi guitarra acústica.
Sergio: cine, cine, cine, paseos, cine, leer, escribir, ensayar, más cine…

3.- ¿Qué pensáis que le falta a THL para convertirse en la gran sensación del pop actual, sonar en todas los medios y que constantemente se hable de vosotros, como realmente merecéis? ¿Lo buscáis u os conformáis con todo lo que os está sucediendo?

Pepe: Un tío rico que trabaje en “los 40”. La verdad es que nadie sabe por qué un grupo tiene éxito o no… porque la historia está plagada de grupos y discos totalmente impresionantes totalmente olvidados (véase Honeybus, Zombies, Solera,…) asín que… ¿quién sabe?, desde luego, que a nosotros nos encantaría que la gente nos conociera musicalmente (a mí la fama me la bufa, que no el dinero que conlleva).
Óscar: Nos conformamos, pero no nos importaría dar el salto … del tigre. Para ello deberíamos remitirnos a razones extramusicales (contactos, amistades, disqueras, mamoneos diversos…) que son las que te empujan a la fama.
Tony: Yo creo que ya somos la sensación del POP actual ¿o no?. Si no hablan de nuestros discos es porque la gente que puede hacerlo no los ha escuchado o simplemente no les gusta. En este último caso nosotros ya no podemos hacer nada porque a nosotros sí que nos gustan y de eso se trata. Lo de salir en la portada de TELEINDISCRETA desde mi punto de vista es secundario. Creo.
Sergio: afortunadamente no buscamos nada. si no, ya habríamos dejado esto hace mucho, mucho tiempo, aunque también añadiría que tampoco creo que tengamos todo lo que merecemos (y lo digo por comparación con otra gente…)

4.- Si THL cantaran en español (ya se que lo hacéis en algunas canciones) ¿esto ayudaría a que tuviérais más éxito y reconocimiento? ¿cómo os sentiríais vosotros?

Pepe: No sé yo… es lo mismo de antes. Miren ustedes si no a Malconsejo (por ejemplo); por calidad deberían habitar en el olimpo del pop, pero como no llevan pintas de nada, no se meten con nadie y son muy majos, pues ahí están… en Rock Indiana.
Óscar: Puede ser porque ahora lo que pega es cantar en español. Las composiciones se hacen por sí solas, no porque busquemos pegar el pelotazo.
Tony: Ahora mismo la respuesta es rotundamente SÍ, lo cuál tratándose de música POP es cuando menos curioso ¿no?. ¿Que cómo me sentiría?…. la verdad es que no lo sé.
Sergio: a veces pienso que sí, otras que sería indiferente y en general, pienso más de la segunda forma. Personalmente me siento más a gusto cantando en castellano porque soy consciente al 100% de lo que digo con las canciones.

5.- ¿Qué opináis del momento pop que se está viviendo ahora en estos momentos en España?

Pepe: Hay muchos buenos, y cada vez más. Yo, que soy optimista, espero que alguno consiga un mínimo de reconocimiento… aunque está la cosa mu´ malita.
Óscar: Pocos grupos pop veo yo.
Tony: Sinceramente mucho ruido y pocas nueces. De hecho ni siquiera mucho ruido. Deberíamos de replantearnos muchas cosas todos.
Sergio: Que a cualquier cosa le llaman buena música pop. Y en el caso en el que alguien piense que realmente hay un momento de grupos pop, decirle que masivamente la gente sigue escuchando lo de siempre, o sea, la mierda que suele salir por las radiofórmulas, que son, casi casi, el 100% de las emisoras de radio.

6.- ¿Qué es más importante para THL: las letras o la música?

Pepe: Para mí, la música, sn lugar a dudas.
Óscar: ¿Música?
Tony: La música, pero una canción es música y letra y despreciar conscientemente esta última es entre otras cosas un fraude.
Sergio: Fifty-fifty, que dicen los yanquis… uno no debería tocar una canción si realmente no está seguro al cien por cien tanto de la música como de las letras.

7.- Hablemos de las letras en vuestras canciones: ¿por qué ese tono irónico en algunas letras? ¿tiene cada canción un mensaje que transmitir o simplemente se trata de descripciones de historias a veces cotidianas a veces extraídas de cuentos y novelas? ¿podríamos decir que vuestras canciones hablan de historias que la mayoría de las ocasiones tienen su reflejo en la vida real?

Pepe: En micaso, son pensamientos y sentimientos reales que, con mayor o menor acierto, plasmo en el papel, musicadas previamente. Lo de la ironía… la vida es tan irónica que uno no puede abstraerse a eso. El puritanismo, ese “fíjate en lo que hace aquel… es vergonzoso” para luego hacerlo un minuto más tarde el propio señalador. La envidia, pecado capital de este santo país, y la hipocresía, te hacen ver las cosas con ojo crítico y cierta sorna.     Tony: Cada canción trata de reflejar de la mejor forma que podemos una historia real o ficticia, un pensamiento o una sensación. El contenido sin embargo aparece de forma no premeditada ya que depende de factores propios y ajenos nada concretos como el estado de ánimo, el mundo que en un momento dado te rodea o la admiración que un libro, una película, un amigo u otra canción te pueda provocar. Lo de la ironía creo que se debe a que es una forma de protestar básicamente elegante.
Sergio: en mi caso, las letras de las canciones surgen en momentos puntuales. a veces incluso, me cuesta realmente saber que es lo que estaba pensando cuando las hice – me refiero al oírlas tiempo después – muchas pasan de moda en tu vida personal, pero las cosas son así. atrapar el momento y dejarlo escrito en un cuaderno y grabado en una cinta de casete.

8.- ¿Quién es J.C. Bermejo, que aparece por todas partes?

Pepe: Es el nombre artístico del autista antes conocido como Pepe.
Óscar: Es el alias de PP.
Tony: Es el ex bajista de LOS BRUJOS y ahora flamante bajista de la formación revival LOS BRINTRAGOS que responde al nombre de PEPE. Ah!, también es miembro de los HAPPY LOSERS (lo de miembro, por supuesto, en el sentido estricto de la palabra).
Sergio: J.C. Bermejo es el alma del grupo, o sea, Pepe, bajista,guitarrista, humorista, cantante, cajera…

9.- ¿Cuál es vuestra relación con Rock Indiana? ¿Estáis satisfecho con el trato recibido?

Pepe: Yo, lo que digan mis compañeros.
Óscar: Últimamente no está el horno pa’ bollos.
Tony: Son dos amigos más. ¿Comparado con quién?
Sergio: Relación de colegueo. No es nada serio ni trascendente. el trato, en mi opinión, es el mejor que nos pueden dispensar… a veces nos gustaría que nos dieran muchísimo más… pero bueno, nos sacan los discos, que eso, hoy en día, no es poco…

10.- Las dos canciones que hay escritas en castellano en el disco están escritas por ti, Sergio, ¿te ha influído “la otra lista” (o la antigua “spanishpop”)? ¿os gustaría que aparecieran más temas en castellano? ¿cómo creéis que suenan mejor las canciones de THL, en inglés o en castellano?

Sergio: la verdad es que las listas de correo-e, foros de discusión de eruditos poperos de toda españa, no me han influído en lo más mínimo en mi decisión de escribir canciones en español. Esto viene de mucho más atrás. Es más, escuchando las letras de algunos grupos afines a esas listas, a veces me han dado ganas de renegar del idioma de Cervantes. Los temas irán saliendo uno a uno, como siempre, y supongo que serán en castellano, en inglés o en lo que nos apetezca. A mí me suenan igual de bien en los dos idiomas.
Tony: ¿…?. No lo sé. Depende de las canciones. En inglés.

11.- Después de verano habréis cumplido todos vuestros sueños ¿os quedará alguno? ¿cuál será vuestro sueño entonces? ¿creéis que realmente el mundo del rock´n´roll es injusto o que verdaderamente el karma existe, y que de lo que se siembra se recoge?

Pepe: Lo importante es ser uno mismo y dejarse de mariconadas. Si no tienes nada guardado y dices lo que piensas, te metes de vez en cuando en un lío pero la gente sabe de qué vas, y que no hay ni más ni menos que tus palabras y acciones (joder, qué profundo estoy hoy). Ahora, el que el que siembra vientos…
Óscar: Quiero creer en el cumplimiento de los sueños, aunque a veces sea una utopía… Siempre tendremos la ilusión de la lotería.
Tony: Si, muchos: Grabar un disco con un productor de prestigio en un estudio profesional; hacer una gira por JAPÓN y SUECIA; tener gruppies y club de fans; que absolutamente nadie escuche la radio-fórmula; que algunos locutores de radio sepan a quién están entrevistando; viajar a Egipto; salir en un programa de José Luis Moreno; que la gente empiece a pensar por sí misma; que «seguir los dictados de la moda» sea algo que nadie entienda o que se sustituya por «buscar mi propio camino»; encontrar un disco de los HAPPY LOSERS en Londres; conocer al principito; que algún grupo haga una versión de una canción nuestra; conseguir una cita con Winona Ryder,… No sólo el mundo de la farándula, el mundo en general es injusto. Eso sí, cuánto más siembres, más recoges, aunque no siempre sea de forma proporcional.
Sergio: hombre, todos nuestros sueños…. ¡pues no nos queda nada por ver, oír, tocar, oler, palpar, saborear…! El mundo del rock and roll es igual que todos los mundos: un sub-mundo. Hay personajes de toda ralea. Si sabes quedarte con los afines a ti, o los que realmente merecen la pena, te lo puedes llegar a pasar de puta madre y disfrutar con cualquier pequeña cosa: responder una entrevista para un fanzine, cantar a capella en un programa de radio, ser el grupo de acompañamiento de una estrella en decadencia del pop, grabar y grabar, escribir canciones para otra gente… Hay millones de historias al alcance de cualquiera en este mundo. Te he puesto algunos ejemplos de algunas cosas que no hemos hecho todavía y eso que no me lo he pensado muy detenidamente. Nunca he sabido que es el karma. Cualquier día me pongo a buscarlo. De lo que se siembra, se recoge, pero nunca sabes si será bueno el haber sembrado, para lo que algunos te ofrecen luego…

12.- ¿Por qué os hacéis preguntas después de decir adiós? ¿No estáis seguros?

Pepe: Porque semos unos románticos.
Tony: Es ironía.
Sergio: Ummm… ¿pero es que alguien realmente tiene algo claro?

13.- ¿Qué juego del ZX Spectrum estábais cargando en Mr. Blur? ¿Era un ZX Spectrum como dios manda, del de las teclas de goma, o la basura que se hizo después de 128 Kb con las antiestéticas teclas de plástico y que acabó con la era ZX?

Tony: El Gaunlet. ¡Por supuesto!, de los pequeñitos que se borraban las letras de las teclas con el uso y con los que tenías que realizar todo un despliegue de cables en el comedor de casa para poderlo utilizar.
Sergio: El juego se lo tuve que pedir prestado a un amigo, porque mi colección de cintas piratas y mi ZX lo tiene un vecino más pequeño desde hace años y aún no me lo ha devuelto. Era del Pyjamarama. Mi spectrum era el ZX 48K plus, no llegaba a los 128 Kb, pero sí que tenía las teclas como las de ahora de los teclados.

14.- A cada uno:

Pepe:
a) Tema favorito de Apple Taste: Todos.
b) Versión que te encantaría hacer pero que el resto del grupo no está
de acuerdo: «We ain´t gonna take it», de Twisted Sister.
c) Último disco comprado: «More Than Skin Deep» de los Fleshtones.
d) Un grupo de los 60 y otro de los 90: BEATLES Y REDD KROSS
e) The Beatles o Los Brincos? BEATLES
f) Mejor concierto visto en lo que va de año: TOM JONES
g) Benicássim o International Pop Overthrow: Te lo digo en Septiembre.

Óscar:
a) Tema favorito de Apple Taste: Happy Losers
b) Versión que te encantaría hacer pero que el resto del grupo no está de acuerdo: Una de Tino Casal
c) Último disco comprado: Jacobites «God save us poor sinners»
d) Un grupo de los 60 y otro de los 90: Who y Redd Kross
e) The Beatles o Los Brincos?: Beatles.
f) Mejor concierto visto en lo que va de año: Malcolm Scarpa y Fleshtones
g) Benicássim o International Pop Overthrow: IPO

Tony:
a) Tema favorito de Apple Taste: Goodbye
b) Versión que te encantaría hacer pero que el resto del grupo no está de
acuerdo: Just one person (Del primer musical de Snoopy)
c) Último disco comprado: The Magic Treehouse OOBERMAN
d) Un grupo de los 60 y otro de los 90: THE BEATLES / EGGSTONE
e) The Beatles o Los Brincos?: ¿Por qué hay que elegir?
f) Mejor concierto visto en lo que va de año: HAPPY LOSERS en la sala ARENA (MADRID)
g) Benicássim o International Pop Overthrow: Insisto, ¿por qué hay que elegir?

Sergio:
a) Tema favorito de Apple Taste: Imposible
b) Versión que te encantaría hacer pero que el resto del grupo no está de acuerdo: Cualquiera doo-wop
c) Último disco comprado: Recopilatorio de The Cyrkle
d) Un grupo de los 60 y otro de los 90: Beatles & Teenage Fanclub
e) The Beatles o Los Brincos?: Beatles
f) Mejor concierto visto en lo que va de año: Saint Etienne
g) Benicássim o International Pop Overthrow: Ya te contaré…
Happy2


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *