MONOGRAPH

[ENGLISH VERSION]

 Monograph

Monograph son un grupo del norte de Londres, y Rob Crutchley, su compositor, voz y cabeza visible del grupo. Empezaron como un trío, aunque ahora ya se han visto aumentados a cuarteto.

Su single de debut «Paper Museum» data del verano del 98, y ya está completamente descatalogado, pudiendo conseguirse esas canciones ahora sólo gracias a la versión en CD de su segundo single.

monograph-paper

«Paper Museum» incluía cuatro canciones: Instrumental Klein Blue, que no paraba de pinchar en su programa Steve Lamacq, aunque John Peel pinchaba no sólo ésta, sino las cuatro del single. El resto de canciones son: Cheering, Applause, Brevity Thing y Paper Museum.

Su segundo single, Please, don´t be afraid of anything, sale el 15 de febrero de 1999, con la canción que da título al single, más Strange Disease y A Story Time Has Told Us, tres preciosas joyas guardadas en su precioso segundo 7″, de portada negra y naranja, y que también se editó en Cd-single, con la diferencia de que este último recuparaba también las cuatro canciones de su primer single descatalogado. Martine Roberts, de Broken Dog, hace coros en este segundo single.

MonographCDS

Las nuevas canciones del segundo single suenan a Monograph, o sea, a una mezcla de Teenage Fanclub, Guided By Voices, The Lemonheads, Galaxie 500 y Buffalo Tom.

El 11 de octubre de 1999 se publica su álbum de debut, llamado «Lorelei», en Shinkansen, su sello de siempre, la continuación de Sarah records, y que les acogió desde el primer momento. Un disco con 15 canciones, pero que no llega a los 40 minutos, donde todas las piezas son realmente maravillosas: 15 perlas de pop estremecedor, que conmueven desde la primera escucha, capaces de arrancar emociones desde lo más profundo de nuestro corazón.

Justo antes de publicarse el álbum, se edita lo que sería el tercer single en la carrera de Monograph, de título «Don´t Gimmie Shelter», un 7″ con portada negra y azul, para abrir apetito. Cada canción es un diamante en bruto, con ese sonido característico, descrito a veces como una versión punk de Teenage Fanclub, Guided By Voices o Lemonheads, pero con una personalidad propia, un sonido más sucio pero sin perder un ápice de encanto melódico, y que te atrapa magnéticamente desde el primer segundo. Además, cada canción es un hit de poco más de un minuto y medio normalmente, y claro, siempre te quedas con ganas de más. El disco es algo más ecléctico, intercalando también canciones más acústicas, y cuya voz transmite distintas emociones en estado puro, entre la nostalgia y la melancolía. Ello también ha sido debido a la producción de Clive Painter, de Tram y Broken Dog, y que ya produjo y metió teclados en el segundo single.

monograph-shelterY «Lorelei» sería el primer y último álbum en la carrera de Monograph, ya que a partir de este verano del 2000, el grupo cambia su nombre por el de Pacific Radio, debutando con un mini-lp de 7 temas para después de verano. Así que le preguntamos a Rob Cruthley acerca de estos cambios:

 

1.- ¿Por qué ese cambio de nombre? ¿a qué es debido?
Básicamente, Monograph era un nombre que utilizaba para mis grabaciones en solitario cuando comencé allá por 1997. Al principio, yo tocaba y grababa todos los instrumentos, en los estudios Animal, pero conforme el tiempo iba pasando, iban surgiendo cosas con Shinkansen y también algunos conciertos; entonces formé un grupo con amigos, para conseguir una estabilidad y poder tocar en directo, y eso es a lo que se le llama hoy Monograph. «Lorelei» tenía una mezcla de temas con grupo y otros en solitario, y fue el producto de un trabajo intensivo con el grupo, cosa que ahora con Pacific Radio es más un trabajo personal, por lo que el cambio de nombre obedece al hecho de trazar una línea entre ambos conceptos, aunque esto no quiere decir que no vaya a haber más discos con Monograph.

2.- ¿Sigue siendo el mismo sonido?
Sí. Es inevitable, ya que Steve, de Monograph, toca la guitarra en las nuevas canciones y Clive (de Broken Dog y Tram) ha llevado todo el tema de la producción y la grabación, además de tocar el piano, por lo que el resultado final es parecido.

3.- ¿Ha cambiado el resto del grupo? Al principio érais 3, luego 4 ¿estoy equivocado? ¿cuál es la formación ahora de Pacific Radio?
Pues eso, ahora estamos Steve, Clive y yo.

4.- Hablemos ahora sobre estos nuevos temas, lo que constituirá el álbum de debut de Pacific Radio para Shinkansen ¿será también producido por Clive Painter? ¿estás contento con su producción?
Clive, como he dicho, se ha encargado de la producción del disco y de toda la grabación. Hemos grabado todo en muy poco tiempo (durante las noches y fines de semana de 3 ó 4 semanas de la pasada primavera, con un descanso de una semana por medio), encargándome yo de la parte musical, y Clive y Steve contribuyendo a la hora de mezclar. Probamos diferentes formas de grabar pero al final el proceso empleado fue el de siempre, ya que aunque la música de Broken Dog y la mía son bastante diferentes, compartimos un método y una actitud similar con respecto a la música. Clive, Martin y yo somos amigos desde hace bastante tiempo, por lo que el ambiente es muy relajado y a mí siempre me encanta grabar allí (Broken Dog acaban de grabar para Kitty Kitty, y tienen  una web en www.brokendog.co.uk).

5.- ¿Cómo son Monograph en directo? ¿Váis a venir a España alguna vez?
Uy! En directo está chunga la cosa. Ya tuve problemas para tocar en directo en el pasado, así que me imagino más bien yo sólo tocando en acústico, de hecho, lo he pensado, pero en plan informal, aunque prefiero siempre el estudio. Si voy a España a tocar, ya te avisaré!

6.- ¿Qué grupos destacarías de la escena británica? ¿Cuáles son los que más te gustan? ¿Conoces a grupos de España? ¿algún sello?
Tengo que confesar que no estoy mi puesto en cuanto a la actual escena británica o española. He escuchado algunos grupos de aquí que están muy bien, como Alfie o Murry The Hump, pero aparte de esos, pocos más conozco. Lo mismo me pasa con los grupos españoles.

7.- ¿Cuál es el último disco comprado y que no paras de escuchar una y otra vez?
Últimamente he comprado algunos viejos discos de reggae, y el único LP que realmente ma ha encantado, aunque no sé si estará de moda, es el de Perfect Circle.

8.- ¿Conoces a grupos de España? ¿algún sello?
John Peel pincha a veces grupos de allí, y gracias a él conozco algo de Elefant, pero grupos en concreto, no se me ocurre ahora ninguno. ¿Alguna pista?

9.- ¿Cuál es la relación con Shinkansen?
El método actual de trabajo con Shinkansen es que yo le presento las canciones ya terminadas, y vemos en qué estamos de acuerdo y en qué no; cuando superamos esta fase, entonces sale algo, por lo que no hay una fase de presentarle maquetas, sino las canciones ya terminadas. Para otros asuntos como el diseño de la portada y libreto tengo completa libertad, aunque normalmente me ayudan amiguetes o lo hacen ellos directamente. De todas formas, Matt ayuda también si hace falta. Es todo un acuerdo bastante informal.

10.- ¿Cuáles son tus bandas favoritas de Sarah Records?
Hay cosas que me gustan de Sarah y otras que no. Mis grupos favoritos son quizás The Sea Urchins y The Field Mice.

11.- ¿Cuál es el futuro de Pacific Radio?
Bien. Sé que es un cliché pero lo que más quiero es seguir haciendo música con independencia. No soy un cantante o un músico de relevancia, pero creo firmemente en las canciones y me encantaría que la gente las escuchara y las disfrutara. Conseguir despertar inquietudes en la gente, como por ejemplo, en ti, es bastante importante.
Espero que toda esta información te sirva. Buena suerte con el fanzine (¿podrías enviarme una copia por medio de Matt?)
Gracias por tu interés.

    Por supuesto que enviaré esa copia. Y el interés, joder, si es que soy un acérrimo fan de Monograph (y de Pacific Radio), ¿qué le voy a hacer? Es algo natural… Gracias y buena suerte…

 

 


[ENGLISH]

dear Rafa
thanks for your e-mail – it seems I’m able to receive them but not send them unless I go on someone else’s server (this computer is my flatmate’s) so I’m afraid I’m going to have to just do you some writing about the music and hopethat you can use it in some way for your fanzine: if you want to chop it up and use it as answers to questions in some way then please do that! Sorry about all this…hope it will suffice.

Basically Monograph was a name I started to use for my solo recordings when I first started out (1997) – originally I was doing all the instrumentation myself (at Animal, which I’ve always used) but as time wore on and the deal with Shinkansen came about I started to play more and more gigs with friends as a permanent unit, so that set-up became, in effect, ‘Monograph’.

‘Lorelei’ had a mix of solo and band recordings on it and was the product of a fairly intensive period of writing and rehearing with the band – because the new LP had new songs and was more of a solo effort it seemed to make sense to have a new name in order to draw a line between the two. That’s not to say there’ll never be any other records under the name Monograph though.
Having said all that, Steve (monograph) plays guitar on the new songs and Clive has handled all the production/recording as before (aswell as playing some piano) so the music is still coming from the same kind of area. We recorded it all fairly quickly (3 or 4 weeks in Spring of this year at weekends and evenings, with a week’s holiday in there somewhere!) with
myself providing the bulk of the music and Clive and Steve contributing just before mixing. We tried a few different ways of recording but the process was pretty much the same as before – although Broken Dog’s music is quite different to mine we all share a similar method and attitudes about how music should be created. Clive, Martine and myself have been friends for a long time so the atmosphere is always very relaxed and I always look forward to recording there (Broken Dog now record for Kitty Kitty, if you want to know what they’re up to! They also have a website at brokendog.co.uk).
As for playing live in the future: I don’t know as yet, I’m afraid. I always found it difficult in the past – I much prefer presenting an idealised version of myself via the studio! I’ve thought about trying some acoustic stuff in an informal set-up – I’ll let you know if we ever get to Spain! I’m afraid I must profess ignorance largely about the current UK and Spanish scenes – I’ve heard some good UK stuff that I’ve liked lately (Alfie, Murry the hump) but beyond that I’m at a bit of a loss. Similarly with the Spanish stuff -John Peel plays things occasionally and I already know about Elefant but beyond that…I need enlightening! Got any tips? I tend to buy old reggae these days & the only new LP I really liked was (is this really unfashionable?) the Perfect Circle one…
As for Sarah & Shinkansen…I liked quite a bit of what Sarah did but not everything. I guess if I was to pick favourites it might be the sea urchins & the field mice but I don’t have everything they did by a long stretch. I think Sarah never really got credit for its eclecticism – you would have had to have been pretty hardcore to follow them all the way! As for Shinkansen, the current method of working is that I’ll present Matt with ‘finished’ versions and we’ll get heads together about what we all agree on. If we get past that, something comes out (hopefully!). There’s no ‘demo’ stage as such.

Things like artwork are all left up to the bands – I usually bring friends in but Matt’s there to help out if necessary, It’s quite an informal agreement.

The future – well, I know its a cliche but I really just want the means to be able to carry on making music on my own terms. I’m not a singer or musician of any note but I do believe in the songs and would like people to hear and pick up on them. To get reaction from people like yourself is very important.

Ok, hope this is of some use! Sorry about all this…good luck with the fanzine (would you be able to send a copy to me via Matt?).
Thanks for your interest
Rob


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *