COOPER

Cooper es el nuevo proyecto en solitario de Alejandro Díez, de Los Flechazos, que edita álbum de debut con la misma compañía que editó los últimos discos de la mítica banda mod, esto es, Elefant Records.

Cooper-blanco

1.- ¿Qué has hecho en todo este tiempo entre el final de Los Flechazos y el principio de una nueva vida artística como Cooper? ¿Qué te ha llevado a iniciar este nuevo proyecto?

Al disolver Los Flechazos me centré en mi tienda de discos y en organizar el Purple Weekend. Me pasé unos 8 meses sin tocar la guitarra, hasta que me volvió a apetecer. Empecé a componer otra vez de una manera mucho más libre e intuitiva que la que tenía antes, pues lo hacía para mí y para Elena… cuando necesitaba soltar algo agarraba la guitarra y hacía una canción. Llegó un momento en el que tenía tantos temas que lo raro habría sido no grabarlos.

2.- Has hecho alguna colaboración que otra en directo o participando y produciendo discos de otros. ¿No tienes ya mono de tocar de nuevo tus canciones en directo?

Tengo muchas ganas de volver a tocar, pero ser parte del público también me apasiona. Estos años he visto conciertos alucinantes de bandas que me sensibilizan, no sé, cosas muy chulas. Y encima he tenido la suerte de que mis amigos se acordaban de mí y me ayudaban a quitarme el mono. Me he subido a tocar con Los Substitutos, Hermanos Dalton, Art School, Happy Losers, y también he colaborado en el disco de Cecilia Ann. Ha sido genial, pero ahora me toca pensar en montar algo por mi cuenta.

 

3.- Cuéntanos cómo ha sido la grabación del disco, quién ha participado en él, cómo va a ser el contenido del disco, quién lo ha producido, dónde ha sido grabado, alguna anécdota, etc…

El disco lo he grabado en Rock Soul con Carlos Torero. Carlos se ha volcado y ha tratado mi música con mucho cariño, además ha sido él quien ha tocado la batería en todos los temas y le ha dado a mis canciones la solidez y la tranquilidad que yo buscaba. El bajo lo ha grabado McCartney, un viejo conocido de cuando Los Flechazos empezábamos y él tocaba en Sex Museum, tiene un gran sonido y ha habido química. Luego está Mario, un amigo de León con el que grabé las maquetas que me ha ayudado mucho con los arreglos de los bajos y las guitarras y que ha metido bastantes guitarras y ha hecho coros en dos canciones. Y por último está Alberto, que trabaja en el estudio y que es un apasionado de las guitarras y que ha sido un fichaje fundamental, me ha ayudado un montón para sacar sonidos, me ha dejado amplis y varias guitarras, todo un descubrimiento. Ahora con lo que hemos grabado me voy a otro estudio, a Box, y allí lo voy a mezclar con Eugenio Muñoz, que ya hizo dos discos de Los Flechazos.
De la grabación te puedo decir que estoy muy contento porque he hecho cosas que nunca había hecho: tocar con músicos de estudio, utilizar un cuarteto de cuerda (para «Es Tarde»), componer una canción durante la grabación e incluirla en el disco (se llama «Avenida de Cristal», hacer un tema que sólo tiene voz y guitarra acústica…

4.- ¿Podremos ver alguna vez a Cooper en directo? ¿Quién formaría la banda? ¿Tocarías también temas de Los Flechazos?

Todavía no sé con quien tocaré, pero me muero de ganas de volver a tocar… aunque tengo que reconocer que también me da pereza a veces y por eso no creo que vuelva a dar tantos conciertos como con el grupo anterior. Seguramente mi ideal sería una gira de presentación de 12 ó 15 conciertos y poco más. Si llego a tocar en directo el repertorio serían las once canciones de FONORAMA, tal vez una o dos de las que he grabado para caras B  (no creo que me atreva a tocar la acústica), varias versiones y un par de temas de Los Flechazos, pero de los menos típicos.

Cooper-depie

 

5.- ¿Qué hay del Purple Weekend? ¿Qué sensación se tiene al traerte a grupos del calibre de los Bluetones, Salvajes, etc… ? ¿Qué grupos te encantaría traerte para un próximo Purple Weekend?

Es una pena pero ya no vamos a organizar más ediciones del Purple Weekend, es que era demasiada responsabilidad para dos personas y además nosotros siempre hacemos las cosas más con el corazón que con la cabeza y siempre era un exitazo a nivel artístico pero muy deficitario a nivel económico. Pero ha sido genial poder traerte a tus grupos favoritos a tu ciudad. Yo destacaría a YOU AM I, porque las reticencias del público sixties/rutero se vinieron abajo ante el buen hacer de los australianos y todo el mundo nos felicitó por descubrírselos. Los REMAINS fue algo histórico. Por motivos personales mi favorito fue el de los PRISONERS, pero la sensación de «fiesta total» llegó a su apogeo el primer año con los TROGGS y el último con los SALVAJES. El Purple molaba un montón.

6.- ¿Cómo ves la escena mod en España actualmente?

Muy abierta (mucho más que hace 6 años por ejemplo), con mucho nivel en los grupos pero eso no es ninguna novedad, demasiado relajada para mi gusto en lo estético, y si te digo la verdad la veo un poco huérfana sin Purple, sin Animal Records, sin scooter clubs y con muy pocos fanzines.

7.- ¿Qué hacen el resto de Los Flechazos ahora?

A Pedro hace tiempo que no le veo pero creo que es feliz viviendo en Asturias. Héctor fue padre y tiene una librería, le veo mucho por León y siempre me da alegría encontrármelo. Ramón sigue tocando la guitarra con su grupo CAFE WHA?. Miguel también ha sido padre y trabaja en una inmobiliaria (y toca la batería a menudo), y Paco volvió a Benicassim donde se juntó con los BÚHOS, aunque se acaban de separar, pero como tiene novia leonesa espero volver a verle por aquí pronto.

8.- Alguien se preguntará por qué Elena no va a seguir en Cooper. ¿Por qué?

Es que COOPER es un proyecto personal y yo necesito libertad para crear lo que me apetezca en cada momento sin tener la preocupación de si le gustará a los demás o no. Además Elena y yo tenemos ahora gustos musicales un poco diferentes, a ella le siguen gustando sobre todo los grupos de los 60 mientras que yo oigo más música de ahora que antigua.

9.- ¿Qué música escuchas ahora? ¿Cuáles son los últimos discos que te has comprado?

Pues he descubierto (tarde) a SUPERDELUXE, que me encantan porque me recuerdan a esa onda americana de power pop actual en plan FOUNTAINS OF WAYNE, REDD KROSS, NADA SURF… y eso me mola un montón. Un disco que me ha encantado ha sido el de ASTRID, producido por E. Collins que se lo he pasado a todos mis amigos y a la gente le mola mucho… sigo oyendo mucho freakbeat de los 60 y buscando singles raros de garage y psicodelia, el último que me he pillado ha sido un tema alucinante de CHERRY SLUSH que se titula «I Cannot Stop You» y que lo pincho mucho. Los últimos discos de VELVET CRUSH y GIGOLO AUNTS también me gustaron mogollón… y también mucho punk del 77 en su vertiente más pop en plan BUZZCOCKS, EDDIE & THE HOTRODS, ADVERTS, CHORDS, RADIOSTARS,… de estos me gustaría hacer una versión en directo…. el disco de SUPERCHUNK me sorprendió mucho y el de GUIDED BY VOICES también me ha gustado un montón, ya ves, muchas cosas pero en general todo el pop con armonías… ah! y ahora estoy enganchado a una canción de los RASPBERRIES que se titula «Tonight».

10.- ¿Cuál es el mejor concierto que has visto en lo que va de año?

El del otro día de los GIGOLO AUNTS en Arena, aunque el de los SUPER FURRY ANIMALS de diciembre en León fue de quedarse con la boca abierta.

11.- 5 grupos nacionales y 5 de fuera.
HERMANOS DALTON, PLANETAS, ELEPHANT BAND, MALCONSEJO, ART SCHOOL
TEENAGE FANCLUB, VELVET CRUSH, OCEAN COLOUR SCENE, GIGOLO AUNTS, YOU AM I
Y no sabes la rabia que me dan estas cosas porque me dejo a muchos que me alucinan.

12.- ¿Cómo recuerdas el pasado con Los Flechazos? ¿Cómo imaginas el futuro con Cooper? ¿Qué esperas de este disco?

El pasado con los Flechazos fue el mejor pasado posible, el futuro con Cooper es el mejor futuro probable y lo que espero de FONORAMA es que le guste a la gente que me quiere.
Cooper-gato


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *