POP EYES

Pe1y2

 

Miércoles 15 de Septiembre, y el primer número de este e-zine tenía ya que estar acabado, pero mis amigas Lola y Sol, las Pop Eyes, me llamaron para tomar café, y luego me llevaron a la Plaza de Europa, y con la guitarra que se habían traído, me enseñaron sus canciones con sus dulces voces creando insólitas armonías vocales y yo me dejé llevar, así que no tuve mejor idea que sacar un bolígrafo e improvisar una entrevista para tratar de que conozcáis a este grupo de Murcia, en su mayor parte formado por chicas.

Aunque la mayor parte de las preguntas las contestaron Sol (Bajo y Voz) y Lola (Guitarra y Voz), al rato se pasaron por allí Salva (Batería), Pedro y Yago García (futuro colaborador del grupo), que dirige el fanzine Riff Raff y forma parte de Plástico 3000, junto a Salva, que también está en Plástico 3000 y que edita su fanzine llamado cada número con un nombre distinto: «Porque me da la gana» o «Mucho morro«.

Así que entre canción y canción, respondieron algunas preguntas para EL PLANETA AMARILLO e-zine.

-EPA: ¿Quiénes sois? ¿Qué tocáis? ¿Cuánto tiempo lleváis?

Sol: Ufff!!! El grupo nace con Lola y yo hace unos 4 años, allá por el 95. A partir de ahí nos vamos encontrando con un montón de gente que van entrando y saliendo del grupo. Por ejemplo, la chica que toca el teclado ahora, Gloria, primero fue guitarra, dejó el grupo, luego entró de nuevo como batería, lo volvió a dejar y ahora ha entrado de nuevo y es nuestra actual teclista. La canción «sing or die» está dedicada a ella porque no quería cantar. Ana (actualmente teclista de Vacaciones) también estuvo un par de veces en el grupo: como bajista y como teclista. Y nuestro actual batería, Salva, también toca en Plástico 3000. El anterior batería y la teclista se fueron a Italia. Y ahora Pop Eyes somos: Sol (Bajo y Voz); Lola (Guitarra y Voz); Gloria (Teclados) y Salva (Batería)
-EPA: ¿de dónde viene el nombre de Pop Eyes?

Sol: de la canción «Give Peace A Chance«, de John Lennon, además es un nombre muy útil, porque se puede leer de 2 formas, y también son ojos pop. Lola lo pronuncia «popeyes» y yo «popais«.
-EPA: ¿Cómo definís la música que hacéis?

Yago García, de Plástico 3000, define la música de Pop Eyes como una mezcla entre Jon Spencer y las Ronettes.

Lola: estamos en una etapa de transición: antes éramos más típicas, y ahora estamos marcianizándonos, metiéndole a las canciones más sonidos raros.
-EPA: ¿Cuántas canciones tenéis?

Sol: Treinta-y-tantas…
-EPA: coño, con tantas podríais grabar un doble LP de debut ¿no?

Lola: Sí, una antología.
-EPA: ¿Por qué cantáis en inglés?

Sol: es nuestra lengua materna (je je)

Lola: porque hemos oído mucha música en inglés, es lo que hemos mamado (también hemos mamado algo de alemán)
-EPA: ¿Quién, cuándo, dónde y cómo componéis?

Sol: componemos Lola y yo, y Salva da su opinión.

        Hay tres sistemas de composición:

El sistema de Sol: Sol, cuando empieza una canción la termina entera, con la letra, el bajo, las guitarras, etc…

El sistema de Lola: es todo lo contrario, o sea, que a Lola se le ocurre una musiquilla o algunas palabras que quedan bien juntas, entonces pide ayuda a Sol, y al final termina haciendo una canción empastando trozos de otras no acabadas.

El sistema común: Sol se pasa unas 4 horas haciendo cientos de loops con los mismos acordes hasta que a Lola se le ocurre algo.

-EPA: ¿Quién escribe las letras? ¿De qué van?

Sol: escribimos las letras entre las dos, y las letras van de todo menos de amor.

Lola: Sí… bueno… «Fucking Lola» es de amor

Yago: más que de amor, de aguante, de resistencia, de soportabilidad

Lola: la verdad es que no sé de qué van las letras, y además, acabas de crearme una enorme crisis existencial.
-EPA: ¿Qué surge primero, las letras o la música?

Sol y Lola: Depende. Hay 3 sistemas:

  1. Lola llega corriendo a casa de Sol y le dice: «escucha lo que se me acaba de ocurrir en el autobús!! ¿crees que le podrías sacar algún acorde?«
  2. Sol toca unos acordes a la guitarra y le dice a Lola: «¿no crees que le pegaría una letra así como de viaje?«
  3. Método del contestador automático: consiste en que a Lola se le ocurre de pronto una melodía por la calle, y se dirige rápidamente a una cabina, y entonces llama a Sol y le deja grabada la canción en su contestador.»

 

-EPA: ¿Qué aporta la forma de tocar de Salva al grupo?

Sol y Lola: Caos y Espontaneidad.

Salva (defendiéndose): Genialidad, y que no parezcamos un coro de iglesia.

-EPA: ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Sol y Lola: The Beatles, Gloria Gaynor, the Rocky Horror Show

Salva: Pram, Silver Apples, Syd Barrett, Pink Floyd, Poiret, Meliès

-EPA: No tenéis editado nada hasta el momento y sólo habéis tocado una vez, en un festival aquí en Murcia ¿cuándo podremos escuchar algo de Pop Eyes o veros en directo?

Lola: habrá una maqueta para el año 2000.

Sol: lo de conciertos supongo que antes del 2000, aunque sea en mi casa, o incluso en el local de ensayo de Euterpe, en Espinardo, todos los viernes por la mañana…
-EPA: Próximos proyectos:

Sol y Lola: Grabar una maqueta.
… Y bien, entre pregunta y pregunta seguía escuchando sus dulces voces acompañadas de una sola guitarra durante toda la tarde, y me di cuenta de que tienen canciones muy chulas, y otras más clásicas, pero destacaría:

Fucking Lola (es la favorita de todo el grupo, muy punk)

Little like a star (su hit, una canción fresca, alegre y muy pop)

Shining Sun (medio tiempo, muy chula a dos voces, una de mis favoritas)
Remember(muy psicodélica, con una estructura inusual y cambios muy extraños)
Frankie (en español, un himno gay, muy techno-pop)

46 grados centígrados (también en castellano, de esas canciones bonitas que no se quedan la primera vez que las escuchas)

Moon Dust (otra preciosa canción que necesita de una segunda escucha)
Bloody Love (muy mod años 60)

Time (también de corte clásico años 60)

Science-Fiction (otra canción diferente)

Miserable Life (influida por The Smiths)

Creative (dedicada a Bart de «The Sueters«, aún sin terminar)

 

Además, lo que más me sorprende de este grupo además de ser super-agradables es que cuidan mucho las letras, pronuncian bien y en directo, la única vez que han tocado (y única vez que las he visto con la banda entera) tocan como si llevaran más de 100 conciertos a sus espaldas.

Tan solo un pero, pero bastante importante, y es que deben actualizarse, deberían escuchar más música actual: Velocette, Marine Research, Belle & Sebastian, Club 8, Cane 141, Black Box Recorder, Chicks, La Buena Vida, etc.

 

Aquí va un fragmento de la letra de «Fucking Lola«:

 

«You are so morbid, you are so acid,
you undress my feelings and then you trumble on them
You, fucking Lola, you can´t be called as a whore, you´re not so,
You can´t be signed like a fucking bastard
Because you should be the only one in the world
You think you are a superstar
And so you are in your lost head, in your dirty head,
in your fucking brilliant head»

«Eres tan morbosa, eres tan ácida,
desnudas mis sentimientos y luego los pisoteas
Tú, jodida Lola, no se te puede llamar puta, no llegas a tanto
No se te puede llamar hija de puta
porque deberías ser la única en el mundo
tú crees que eres una superestrella,
y lo eres, en tu perdida cabeza, en tu sucia cabeza,
en tu jodidamente brillante cabeza»

… ¿acaso no son divertidas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *