FIB 1999 – Festival de BENICÁSIM. Benicássim (Castellón) (6-7-8 de Agosto de 1999)

FESTIVAL DE BENICÁSIM:
EL MEJOR FESTIVAL DEL MUNDO

Suede

Suede

Al menos para mí, el Festival de Benicásim es el mejor festival del mundo, el más pop, y el que mayores placeres musicales me ofrece en el mismo fin de semana. Además, este año he podido sentir el festival desde varios ángulos: como músico, tocando con Vacaciones en la fiesta de bienvenida, como periodista y fotógrafo, al realizar este humilde fanzine, como fan, que es como siempre he ido y siempre iré, etc… y he tenido la suerte de poder comprobar el ambiente de todas las zonas del festival.

Este año ha sido la quinta edición del evento, y el que más gente ha reunido, superando la cifra de 25000 del año pasado.

Además, como todos los años, además de las actividades musicales, también ha contado con otras actividades, como cine, teatro, moda, cursos varios, mesas redondas, etc…

modaUna de las características que más me gustan del festival, y que espero que se mantenga aunque siga creciendo el evento, es que si te apetece ver a todos los grupos, puedas hacerlo, con una buena preparación física, eso sí, y una gran mentalización, para poder aguantar casi 12 horas seguidas de música cada día.

El ambiente del festival es extraordinario y casi todos los grupos que van al festival les apetece repetir, porque se les trata muy bien, y pueden disfrutar de una excelente zona de backstage, con sol, piscina, barra libre, etc… y así The Chemical Brothers, por ejemplo, repiten todos los años, y otros como por ejemplo, Sarah Cracknell, de Saint Etienne, se les ha podido ver por allí de vacaciones…

Sarah Cracknell (Saint Etienne) + Xavi (Dar Ful Ful)

Sarah Cracknell (Saint Etienne) + Xavi (Dar Ful Ful)

Este año el festival se ha celebrado en el mismo recinto que el año pasado, contando con los típicos dos escenarios, más la carpa chill-out, y otra carpa, donde había exposiciones de moda, y a partir de la 1 de la madrugada, se convertía en la carpa pop, donde merecía la pena quedarse hasta el amanecer. Además: la carpa internet; los clásicos puestos de comida (peores que otros años y muy caros), los stands (con muy buen ambiente) y los aseos (uno de los aspectos que más han mejorado ostensiblemente con respecto al año pasado). También se ha construido una pasarela este año para cruzar la carretera sin problemas, y se ha puesto una línea de autobús cámping-playa-festival, pero el cámping del festival sigue siendo la eterna asignatura pendiente para los organizadores, sin mejorar nada en cada convocatoria.

piscinaOtro de los aspectos positivos de este año fue la fiesta que se organizó de bienvenida en el añorado velódromo el jueves, y que congregó a mucha más gente de la que se esperaba, para ver y escuchar a Jr., Ozone Babies, Flow, Vacaciones y Marine Research, seguidos de los DJs Polar, Le Hammond Inferno y Fantastic Plastic Machine.

Vacaciones

Vacaciones

Marine Research volvían de nuevo a España, y con muchas ganas, después del triste final de Heavenly.

Marine Research

Marine Research

Todas las actuaciones estuvieron brillantes, y Marine Research ofrecieron un gran concierto, presentando su nuevo disco, que aquí en España ha editado Elefant, y que está plagado de deliciosas joyas pop.

 

Ruth (Vacaciones) y Fantastic Plastic Machine

Ruth (Vacaciones) y Fantastic Plastic Machine

 

Como todos los años, y este también, hay grupos que sorprenden, y hay otros que defraudan, cuando te esperabas más de ellos, al igual que otros se caen del cartel, caso este año de Ultrasound, High Llamas, Manic Street Preachers, y a última hora, Kula Shaker.

 

El viernes pudimos ver en el escenario pequeño (este año llamado Viaje A Los Sueños Polares y desde donde nuestros queridos Joako y Luis Calvo lanzaban todos los días al público camisetas del programa) a Freses, Iluminados, The Little Rabbits, Salako, Black Box Recorder y Bis. Y bien, la verdad es que este escenario siempre ha sido mi favorito, porque es desde donde mejor se ven los conciertos, a pesar de tener que soportar un calor impresionante. Allí el primer día llegué un poco tarde y no pude ver a Freses, The Little Rabbits ni Iluminados, aunque tengo entendido que Iluminados no tuvieron una buena tarde, con bastantes problemas de sonido. Salako tuvieron también algunos problemas con el sonido al principio, pero luego ya sonaron bien. Las dos primeras grandes sorpresas del festival fueron Black Box Recorder y Bis. Los primeros, la banda de Sarah Nixey, John Moore y el “auteur” Luke Haines, estuvieron increíbles, con sus melodías sugerentes y bellas. El teen-pop vitamínico de Bis nos puso las pilas y nos hizo bailar con su eurodisco.

Black Box Recorder

Black Box Recorder

 

Bis

Bis

Ya en el escenario grande (escenario Maravillas) me perdí a Baked Beans y Australian Blonde. Gigolo Aunts nos deleitaron con un gran concierto de power-pop, sorprendiéndonos incluso con una versión de la chica de ayer, en inglés.

Gigolo Aunts

Gigolo Aunts

Mercury Rev me encantaron, pero al igual que como a Ocean Colour Scene y a Blur, he de reconocer que disfruté más como fan incondicional de ellos que porque hubieran tenido una noche redonda.

Ocean Colour Scene

Ocean Colour Scene

Rinocerose cerraron el escenario Maravillas haciéndonos bailar a todos con un gran espectáculo de luces y música electrónica mezclada con guitarras, que hicieron vibrar hasta al más incrédulo.

 

 

El sábado llegué tarde de nuevo y no pude ver a Kaplan, aunque un amigo me dijo que me habrían gustado y que estuvieron muy bien. Pero sí que llegué a tiempo de ver a Patrullero Mancuso, que siguen sin gustarme por más que lo intento, y luego Parade, que cada día me gustan más, y donde todo el mundo pudo comprobar el talento incalculable de Antonio Galváñ.

Parade

Parade

 

Luego actuaron Snowpony, con ex_miembros de My Bloody Valentine o Echobelly en su formación. Inmediatamente después salieron Arab Strap, que no dejaron indiferentes a nadie: a unos los durmieron actuando como un potente somnífero, y a otros nos metieron por unos momentos en su mundo bajándonos el pulso a menos de 60 revoluciones por minuto. Luego Dark Star, con su pop ochentero, que suplieron la baja de Ultrasound, tampoco pudieron destacar porque tuvieron también algunos problemas técnicos.

Ya en el escenario Maravillas me perdí a Bogusflow y Sr. Chinarro. Pero luego irían cinco grandes grupos y cinco grandes conciertos: el mainstream pero agradable nueva sensación británica del pop llamados Travis; las extrañas pero envolventes canciones de los belgas Deus;

Deus

Deus

la vuelta al FIB de uno de los grandes, The Charlatans, cabezas de cartel en Reading este año, que nos hicieron bailar a todos con sus éxitos desde los primeros discos;

The Charlatans

The Charlatans

Suede, donde no puedo ser nada objetivo al calificarlos porque son mi banda favorita, incluso no me di cuenta ni siquiera hasta días después viéndolos por la tele que Brett tenía la voz un poco cascada, pero eso sí, demostraron en el escenario una energía y ser lo que son, un más que justo cabeza de cartel para cualquier festival que se precie. Además, no se limitaron a tocar sólo temas del último álbum, sino que también nos regalaron singles del Coming Up (incluso tocaron Starcrazy, que olvidaron hace dos años cuando vinieron al festival después de sacar Coming Up), e incluso nos sorprendieron rescatando algunos temas de los dos primeros álbumes, que ya habían desterrado definitivamente de su repertorio.

Suede

Suede

Y ya por último, The Chemical Brothers hicieron bailar a todos, a pesar de los dos cortes de luz que tuvieron durante la actuación.

ChemBr

 

El domingo era el día más flojo a priori, después de caerse dos grupos de la talla de Manic Street Preachers y Kula Shaker (que se cayeron a última hora), pero a pesar de ello, los que estuvimos allí disfrutamos bastante de los grupos que tocaron ese día. De hecho, yo disfruté muchísimo ese día en el escenario Viaje a los Sueños Polares, donde esta vez sí que llegué a tiempo para ver a los primeros, que fueron The Libs, una gran banda con ex-miembros de Parkinson DC en su formación, y que nos deleitaron con magníficas melodías del mejor power-pop hecho en nuestro país. Luego actuaron los franceses Dominique A, que también estuvieron bien. Pero lo mejor estaba por venir. The Delgados nos regalaron un bonito concierto lleno del mejor pop escocés, con el permiso de los Teenage Fanclub, y ya cerraron el escenario pequeño ese día Hefner, que fue una de las grandes sorpresas del festival, metiéndose al público en el bolsillo con su enorme simpatía y actitud sobre el escenario y con sus grandes canciones que nos recordaban quizás a grupos como Pavement. Incluso aclamados por el público de forma unánime, tuvieron que salir por dos veces al escenario a hacer los respectivos bises, cosa que casi ningún grupo ha conseguido en este festival, y menos en el escenario pequeño.

 

The Delgados

The Delgados

 

Con las caídas de cartel en el escenario grande, el panorama se veía peor a priori, pero hubo actuaciones esa noche que justificaron quedarse hasta el final del festival, como las de Cinerama (mi grupo favorito de la noche con joyas pop de gran calidad firmadas por David Gedge); Stereophonics (que en concierto engrandecen los temas de sus discos);

Stereophonics

Stereophonics

Jon Spencer Blues Explosion (que derrocharon energía durante todo el concierto actualizando las raíces del blues y del rock) y Automatics (estos últimos de lo mejorcillo del pop nacional en el festival). No pude ver a Niños Mutantes, y Massive Attack estuvieron simplemente bien.

Por la carpa dance pasa lo de siempre, que es muy pequeña para la gente que la visita, y no se puede disfrutar de casi ninguna actuación o sesión de Djs. Sólo me di una vuelta por la actuación de Andreas Dorau, y acerté, porque ofreció un espectáculo muy simpático y divertido.

Hefner

Hefner

En definitiva, el FIB me parece el mejor festival del mundo, y si piensas que existe alguno mejor, invítame y allí estaré para comprobarlo.

 

Lo mejor del FIB fue:

1- Suede
2- The Charlatans
3- Marine Research
4- Black Box Recorder
5- The Delgados
6- Cinerama
7- Bis
8- Hefner
9- Mercury Rev
10- Gigolo Aunts
11- Automatics
12- Parade


Comentarios

FIB 1999 – Festival de BENICÁSIM. Benicássim (Castellón) (6-7-8 de Agosto de 1999) — 2 comentarios

  1. Ese si fue un Cartel
    Solo ver a Dark Star …me corri
    Ese si fue un año
    Ese si fue un verano
    Que pedazo de recuerdo
    Yo si estuve en el escenario con Mister DJ Shadow y mi espada de luz
    Solo me falto volar
    Ese si fue un año

    Aquel si fue un Cartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *